"Vieja negrilla"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nakht
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nakht

Gurú Olympista
El escultor (Amancio Gonzalez) cuenta que el nombre, 'Vieja negrilla', lo tomó "de un árbol gigante que hay en Villahibiera de Rueda, el pueblo de mi infancia, y que en realidad es un olmo pero aquí, en León, a los olmos se les llama 'negrillos' y cuando alguno de ellos se hace muy grande entonces se les llama 'negrillas' o 'negrillones', como en Boñar".

El árbol de sus recuerdos era muy viejo, "en el pueblo siempre se decía que tenía más de 500 años, y era tan grande que entre cuatro personas apenas lo abarcaban, pero su interior estaba hueco y cuando yo era pequeño jugaba con otros niños a acceder a su interior, a través de un agujero que tiene, y subíamos a su copa desde dentro, y así pasábamos muchas tardes y ratos, jugando allí".

Años después se extendió por toda Europa la 'grafiosis', una enfermedad que afecta solo al 'olmus nigra', "un hongo cruel que se cuela en el árbol e impide que la savia llegue a las hojas". Al olmo de Villahibiera también le afectó la grafiosis y Amancio recuerda que "su muerte fue lenta, de asfixia".

Sin embargo, la relación de la escultura de Santo Domingo con la negrilla de Villahibiera se le ocurrió a Amancio años después de haber realizado la segunda versión de la pieza, en bronce, con la idea de que los niños pudieran subirse a ella, sin peligro, y jugar como él jugaba en su pueblo, metiéndose dentro del viejo olmo.

"El acceso a la figura, como si te fueras a introducir en aquel árbol, está claro. Uno de los grandes brazos de esta escultura descansa sobre el suelo y sus dedos que miran hacia el sol simbolizan los últimos brotes, el último aliento, el gigante que se agarra a la vida. Su otro brazo, el que impide el paso, tiene los dedos mirando hacia la tierra, la señalan, simbolizan las raíces, quieren clavarse en ella pero no pueden". Y añade el artista leonés: "Parece que este gigante siempre está triste pero es mentira, a los niños ya les digo yo que se fijen bien, ya que si se suben a él verán como cambia su rostro".

Fuente: El Mundo

12163506746_69ddbef748_o.jpg

EXIF Summary: 1/250s f/2.8 ISO200 18mm (35mm eq:27mm)

La foto refleja perfectamente parte de lo que el artista quería reflejar. Muy buena; luz, desenfoque, composición...

Una bonita historia y una bonita foto; el procesado lo has bordado.
Me gustaría ver la escultura entera, por favor.

El tema , el sujeto principal me gusta mucho al igual que el procesado.
Lo que no acabo de ver es el fondo. Hay unos edificios, unos tejados justo en el centro de la toma que están super recortados y contrastados y desvían la atención muchísimo. Lo que no se es cómo se podría solucionar eso en el post procesado .... o quizás en el raw no se mostraban tan recortados.
En todo caso gracias por compartirla. Saludos.

MUY BUENA, parece que te va a agarrar, me gusta el procesado, compo, la perspectiva desde donde la hiciste.......
un saludo.

cocoliso dijo:
Una bonita historia y una bonita foto; el procesado lo has bordado.
Me gustaría ver la escultura entera, por favor.

Desde luego, Leo.
Te dejo un enlace externo pillado al vuelo desde el movil (no tengo acceso al de sobremesa en dias) para que puedas ver la escultura completa y de paso Alberto tambien vera su emplazamiento.

http://paseandoporleon.blogspot.com.es/2011/03/esculturas-la-vieja-negrilla.html?m=1

Gracias por vuestros comentarios!

Muy acertada la perspectiva, quizá la luz era bastante fuerte lo que provoca reflejos en la escultura. Puede que sea impresión mía  :)

Cuando estuve en León, me llamo mucho la atención esta estatua, lo que no sabia era esta historia. Me gusta como te ha quedado la foto da una sensación como que te va a meter el dedo en el ojo  :D

Muy buenas!

Las fotos de esculturas normalmente no me dicen mucho... en este caso veo un buen ojo fotográfico para hacer algo diferente y gracias al juego de la PDC conseguir al menos que la foto tome interés!

Saludos

Atrás