En el Mercau tradicional de Oles fué donde conocí a Vicente Alba Morán, cestero tradicional que realiza desde hace muchos años cestas, cestas realizadas a través de un proceso totalmente manual y artesano, donde sólo los años de experiencia y el aprendizaje sirven, no hay escuela de ésto. "no hay chavales que sigan la tradición de este trabajo" se queja Vicente, "tampoco hay ayudas, los políticos miran a otro lado cuando se les propone algo... dejan la tradición morir...". Tenemos que, de alguna manera, potenciar esta maestría, estos oficios, estas tradiciones que son nuestras, Asturianas, Gallegas, Catalanas, Andaluzas, etc., no dejemos que desaparezcan cuando los actuales artesanos dejen este mundo, pues si lo permitimos, nos quedaremos sin algo nuestro, la tradición Asturiana ó extrapolando, cualquier tradición de cualquier comunidad o nación.
Detalle de la separación de la madera
Proceso de desbaste a partir de madera natural, a mano, hasta conseguir las finas tiras. Lo curioso de ésto es que Vicente utiliza herramientas que El Ferreru realiza, también de forma manual
Un placer haber conocido a este hombre, estuvimos más de una hora hablando de muchas cosas y como anécdota, al acabar quise comprarle una cesta y él me la regalaba diciendo "ésta se la regalo yo al tu fíu (hijo)" y yo insistía en pagar pero no me dejaba, entonces cogí otra y dije: "venga, esta cesta me la regalas y esta otra me la vendes" y el me contestó : "vale, son 100 euros" y yo me quedé así , jajaja, y continúa: "si quieres una te la regalo, si quieres dos, son 100 euros, pa cabezón yo"...
No me quedó otra que coger el regalo y dárselo a mi hijo, así que, mínimo, realizarle a Vicente Alba Morán, esta pequeña serie.
Un saludo!
Separación de la madera, a mano. Ésto se realiza para que en el proceso de desbastado y afinado no se desperdicie material, se aproveche más del mismo y que el desbaste sea menor que partiendo de una tira mucho más ancha
Detalle de la separación de la madera
Proceso de desbaste a partir de madera natural, a mano, hasta conseguir las finas tiras. Lo curioso de ésto es que Vicente utiliza herramientas que El Ferreru realiza, también de forma manual
Un placer haber conocido a este hombre, estuvimos más de una hora hablando de muchas cosas y como anécdota, al acabar quise comprarle una cesta y él me la regalaba diciendo "ésta se la regalo yo al tu fíu (hijo)" y yo insistía en pagar pero no me dejaba, entonces cogí otra y dije: "venga, esta cesta me la regalas y esta otra me la vendes" y el me contestó : "vale, son 100 euros" y yo me quedé así , jajaja, y continúa: "si quieres una te la regalo, si quieres dos, son 100 euros, pa cabezón yo"...
No me quedó otra que coger el regalo y dárselo a mi hijo, así que, mínimo, realizarle a Vicente Alba Morán, esta pequeña serie.
Un saludo!