A raíz de un hilo de Whodden surgió el tema del balance de blancos así que voy a intentar explicarlo un poco ya que a veces lo dejamos algo de lado.
La luz que incide sobre los objetos que nos rodean no es blanca sino que tiene un tono de azulado a rojizo dependiendo de su temperatura de color, que viene expresada en grados Kelvin. Una luz con una temperatura muy alta seria la del cielo azul o una sombra en un día soleado y una muy baja la de una bombilla incandescente o una vela. La escala es mas o menos esta:
Pues bien, nuestra vista se “acomoda” a la luz ambiente e interpreta los blancos como tales aunque en realidad estén alterados por la incidencia de una luz con color. La cámara no puede interpretarlos asi y refleja exactamente lo que recoge el sensor, por eso salen las fotos naranjas en casa con la luz de la bombilla, verdosas con luz fluorescente o azules en la playa. Ahí es donde interviene el balance de blancos de la cámara. Lo que hacemos es decirle la temperatura de color que hay en ese momento y ordenarle que la compense para conseguir que lo blanco salga blanco.
Para conseguir que nuestras imagenes tengan unos blancos correctos tenemos varias posibilidades:
1-Seleccionar manualmente un balance de blancos predeterminado de los que nos ofrece el menú de la cámara. Es una solución aproximada y como tal son los resultados.
2-Utilizar el balance de blancos automático; la cámara calculará la dominante de la luz existente y la compensará. Dependiendo de las cámaras (y de las marcas) los resultados serán más o menos fiables pero en general, no os fiéis mucho.
3-Utilizar la función de “balance de blancos de un toque”. Esta función se la podéis asignar al botón Fn de vuestras Olympus (yo es como lo tengo). El funcionamiento es simple: encuadráis una hoja de papel blanco y disparáis sobre ella con esta función (boton Fn pulsado) con lo que le decimos a la cámara que eso que esta viendo es realmente blanco. Ella a partir de ahí interpretara todos los demás colores. Es el sistema más fiable disparando en jpg.
4-Disparar en RAW. Con esto, la cámara recoge lo que ve, tal cual, y asi lo guarda, sin el procesado que les aplica a los jpg. Luego al revelar nosotros el RAW (ORF en nuestro caso) es cuando aplicamos la compensación que deseemos al balance de blancos. Para mi es el método mas preciso sin duda.
Espero haberos aclarado algo sobre este tema y sino, ya sabéis ….a reclamar que para eso estamos
Un saludo
La luz que incide sobre los objetos que nos rodean no es blanca sino que tiene un tono de azulado a rojizo dependiendo de su temperatura de color, que viene expresada en grados Kelvin. Una luz con una temperatura muy alta seria la del cielo azul o una sombra en un día soleado y una muy baja la de una bombilla incandescente o una vela. La escala es mas o menos esta:
Pues bien, nuestra vista se “acomoda” a la luz ambiente e interpreta los blancos como tales aunque en realidad estén alterados por la incidencia de una luz con color. La cámara no puede interpretarlos asi y refleja exactamente lo que recoge el sensor, por eso salen las fotos naranjas en casa con la luz de la bombilla, verdosas con luz fluorescente o azules en la playa. Ahí es donde interviene el balance de blancos de la cámara. Lo que hacemos es decirle la temperatura de color que hay en ese momento y ordenarle que la compense para conseguir que lo blanco salga blanco.
Para conseguir que nuestras imagenes tengan unos blancos correctos tenemos varias posibilidades:
1-Seleccionar manualmente un balance de blancos predeterminado de los que nos ofrece el menú de la cámara. Es una solución aproximada y como tal son los resultados.
2-Utilizar el balance de blancos automático; la cámara calculará la dominante de la luz existente y la compensará. Dependiendo de las cámaras (y de las marcas) los resultados serán más o menos fiables pero en general, no os fiéis mucho.
3-Utilizar la función de “balance de blancos de un toque”. Esta función se la podéis asignar al botón Fn de vuestras Olympus (yo es como lo tengo). El funcionamiento es simple: encuadráis una hoja de papel blanco y disparáis sobre ella con esta función (boton Fn pulsado) con lo que le decimos a la cámara que eso que esta viendo es realmente blanco. Ella a partir de ahí interpretara todos los demás colores. Es el sistema más fiable disparando en jpg.
4-Disparar en RAW. Con esto, la cámara recoge lo que ve, tal cual, y asi lo guarda, sin el procesado que les aplica a los jpg. Luego al revelar nosotros el RAW (ORF en nuestro caso) es cuando aplicamos la compensación que deseemos al balance de blancos. Para mi es el método mas preciso sin duda.
Espero haberos aclarado algo sobre este tema y sino, ya sabéis ….a reclamar que para eso estamos
Un saludo