Teleconvertidor digital

galavardo

Gurú Olympista
Como decía en el hilo de la cervatilla, una de las novedades que Olympus ha incorporado en su última serie de cámaras PEN (aunque no parece que se le dé mucha importancia, ni por parte del fabricante ni por parte de la crítica), es lo que llama un "teleconvertidor digital". Efectivamente, el menú ofrece la posibilidad de activar una opción que duplica la distancia focal del objetivo que se tenga montado. Algo similar a lo que "toda la vida" se ha llamado un zoom digital, vaya, que tampoco es que hablemos de la invención de la pólvora ;). El caso es que este "teleconvertidor" hace un recorte de la parte central de la imagen y la amplía digitalmente para crear un archivo de 12mpx, la resolución original de la cámara. De esta forma, si se dispara en el modo raw+jpg (ojo, no funciona si se dispara solo en raw) se obtienen dos archivos distintos: el raw original con la distancia focal pertinente; y un jpg ampliado de la parte central, equivalente, como decía, al doble de la distancia focal utilizada. Este sistema es distinto al que proporcionan las Lumix de Panasonic, que desde su primer modelo incorporan la posibilidad de aumentar el acercamiento pero a costa de recortar el tamaño del archivo obtenido.

¿Y qué resultado da este teleconvertidor digital olímpico? Pues por ejemplo, este:

20111029_14996.jpg

E-P3, Lumix 100-300mm, f/7.1, 1/640, ISO 200

Tirada al máximo del zoom, la distancia focal equivalente de esta foto en 35mm es de 1200mm :o... Obviamente, hay pérdida de calidad, pero si se dispone de una situación con buena luz y no se sube ISO más de la cuenta, el resultado es bastante similar a partir del raw y recortar. No sé qué pensarán de esto los puristas ???, pero os aseguro que da para jugar un buen rato y para según qué tomas, por ejemplo, donde el valor documental esté por encima de la calidad de la imagen, no parece que esté mal disponer de esa opción... Y es que las cámaras cada vez se parecen más a pequeños ordenadores.

¿Qué, alguien se quiere meter a paparazzi con una PEN? ;D ;D ;D.

Ya no estoy tan intrigado. Supongo que aunque esto es equivalente al recorte en el procesado, siempre puede estar bien para casos que, como dices, el valor documental supere la el de la calidad mínima necesaria en la imagen.
¿Sabes qué puede ser interesante? Que nos pongas una comparativa entre el JPG de ese "teleconvertidor, vulgo aumento o zoom digital" y el obtenido haciéndole un recorte al RAW de la misma "calaña".
Purismo o no, quizá merezca la pena saber si aporta algo diferente salvo la disponibilidad instantánea, y sin mediar procesado, del resultado final.
Ya sé que voy provocando, pero alguna maldad me tienes que conceder. Yo por mi parte apuntaré que te debo una cervecita para la primera ocasión en que pueda pagarla.

No, no es equivalente a recortar. Lo de las Lumix sí es equivalente a un recorte, pero lo de las PEN equivale a interpolar, que lógicamente también se puede hacer a posteriori, pero en este caso en el mismo momento de hacer la foto, viendo por el visor (o por la pantalla) cómo será la foto ya interpolada. Y aquí te dejo la satisfacción de tu curiosidad ;D: un recorte equivalente del raw procesado. La diferencia es que este recorte a partir del raw deja un archivo de 2107 x 1544 px, mientras que el jpg interpolado en la cámara da un archivo de 4032x3024.

20111029_14996raw.jpg

Muchas gracias por satisfacer mi curiosidad. Claro que a estos tamaños publicables las diferencias no son muchas, pero es muy curioso ampliar y ibservar el ojo del "canario" en los tonos más medios (además del núymero de pixeles del resultado final). Una opción interesante donde la diferencia se llama un resultado final 4 veces más grande, que a efectos de posteriores recortes, o encuadres diferentes es todo un lujo.

Te debo una.

Como dice AD a estas resoluciones no es facil buscar diferencias de calidad... pero no parece que trabaje mal el tele digital...

frogship dijo:
Como dice AD a estas resoluciones no es facil buscar diferencias de calidad... pero no parece que trabaje mal el tele digital...

Y los reyes magos a la vuelta de la esquina, mmmmmmm

Pues no está nada,pero que nada mal el resultado.Esta característica,como bien dices,pasa desapercibida en las especificaciones de las PEN;pero no deja de ser una opción muy interesante,de la que se pueden sacar en condiciones puntuales,buenos resultados.
A la vista está cómo te ha quedado el buitre.
Agradecido.
Saludos.

Pues a priori parece una opcion muy interesante. La desconocia. Gracias Javi por el apunte.

domus dijo:
frogship dijo:

Y los reyes magos a la vuelta de la esquina, mmmmmmm

Uhmmmm ....  ¡Me das miedo!  :D :D :D :D :D :D

Joer!!!! Ese tele digital funciona a las mil maravillas... una cosa: has de multiplicar tambien el cuidado en que no se trepide la foto? Cuando se pone esa opcion se pierde apertura?

Saludos

Pd: si alguien se atreve, que explique que es eso de interpolar...

esetribal dijo:
Joer!!!! Ese tele digital funciona a las mil maravillas... una cosa: has de multiplicar tambien el cuidado en que no se trepide la foto? Cuando se pone esa opcion se pierde apertura?

Saludos

Pd: si alguien se atreve, que explique que es eso de interpolar...

Sí, hay que andar con mucho mimo en todo, incluida la velocidad, porque si la nitidez del original está comprometida, la ampliación resulta bastante peor.

Interpolar es un término matemático. Consiste en calcular el valor aproximado de un intervalo a partir de los valores de los extremos. En el caso de la fotografía, se utiliza para referirse a la ampliación de una imagen por software. El programa calcula los valores necesarios para aumentar el tamaño de la imagen, a partir de la información disponible en el archivo. Como si se rellenaran huecos ;). La cuestión aquí es que lo hace el propio software de la cámara.

Ayer me acoste con un 12-50 y hoy me he despertado con un 12-100mm

Que buen hilo,pero que bueno,bueno bueno,buenisimo

Buscando por los hilos caidos,siempre encuentras cosas interesantes,en esta ocasion ha aparecido otra que como dice el refran "mas vale tarde que nunca"

Siempre he dicho que me da palo subir un hilo tan viejo,de hecho algunas veces tras mucho pensarlo lo dejo en el olvido o en favoritos

En el menu de la EPL5 y de la OMD EM10,veia lo del teleconvertidor digital y a parte de que lo tenia en OFF,nunca jamas se me ocurrio el ponerlo en ON,porque?Es bien sencillo.Cuando vienes de una compacta y aplicas el zoom digital llenas tu papelera de reciclaje de archivos.

Asi que tras ver el resultado de las fotos del compañero GALAVARDO me he puesto manos a la obra.

He asigando el boton FN y el de REC respectivamente en mis camaras,les he montado varios cristales y he afotado

El 9MM FISHEYE se convierte en un 18MM,aqui la calidad que te da la verdad es mejor dejarlo estar,se nota una perdida considerable.Si es el unico cristal que llevas puedes salvar la foto,pero no es logico que yo salga solo con ese cristal,porque por su focal y caracteristicas este acompaña a los demas.

El Lumix 14MM y el Sigma 19MM.Su calidad esta fuera de dudas,contraste,colores,etc.Al poner el teleconvertidor digital y tras varios disparos el resultado es mas que bueno,satisfactorio a mas no poder.Como he podido leer el archivo que genera es grande,si el archivo lo amplias al 100% notas un poco de perdida de calidad,como si bajase la nitidez o como si le aplicase un poco de ruido,alguna de las dos cosas es,pero solo al 100%,ampliado hasta el 66% la foto es perfecta,es valida y sirve para imprimir o para lo que quieras hacer con ella

Lo mejor de todo es que si sales de casa con un 14,realemte llevas 2 objetivos,un 14 y 28mm a golpe de un solo boton,FANTASTICO!!!

Lo mismo ocurre con el Sigma 19MM,tienes un 38MM

Y asi con todos,el mz45,*el zoom 12/50mm,los zuiko OM50 (el 135MM seria jodido habra que probarlo),los fd 28mm.......
*Ayer me acoste con un 12-50 y hoy me he despertado con un 12-100mm,como dije arriba

Lo mejor de todo es que una vez comprobado que el zoom MZ12-50MM se comporta en temas de diafragma de la siguiente manera en MODO A,a plena apertura

FOCAL 12MM F/3,5
FOCAL 24MM F/5

Con el teleconvertidor

FOCAL 12MM F/3,5 cuando es un 24MM lo que estamos enfocando............ES DECIR NO HA PERDIDA DE LUZ!!!

Para que se vea la perdida de calidad al 100%

FOTO A 19MM
2mhab9c.jpg

FOTO A 19MM CON EL TELECONVERTIDOR
2wlreap.jpg

RECORTE 100% FOTO A 19MM
xdt9ns.jpg

RECORTE 100% FOTO A 19MM CON TELECONVERTIDOR
v3ow49.jpg

Las fotos JPEG,ningun retoque de nada solo el recorte,con flash de la camara

Se nota esa perdida en el recorte de la que lleva el teleconvertidor,pero la funcion se queda conectada

Y esto no hubiese pasado si hubiese leido los manuales completos lo se.

Saludos y gracias por estos hilos,dos focales en un objetivo

es interesante, aunque es mas para una urgencia porque la perdida de nitidez es bastante evidente, en realidad es un zoom digital.

Pues el resultado es bastante sorprendente,lo que han mejorado los zoom digitales,antes eran inutilizables,pero estos resultados con una equivalencia en 35 de 1200mm...juer,mas que aprovechable.

Yo esta función la uso algunas veces, y muy satisfecho, yo ya vi esta opción nada mas estrenar la cámara, y la tengo asignada a un botón.
Un saludo.

Atrás