benirrielo
Gurú Olympista
Nakht dijo:Creo que los campos más experimentales se abordan cuando ya se tiene un cierto nivel y conocimientos como para romper las reglas establecidas
Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, una cosa es como ves el mundo y otra muy distinta como lo plasmas. La forma de mirar el mundo (de ver...) es muy subjetiva y ante las mismas cosas a unos le llaman la atención unas cosas y a otros otras. Desde que tienes ese punto de vista (particular) ya tienes algo muy importante avanzado, después viene la forma de plasmarlo, en nuestro caso la fotografía y debemos aprender a plasmarlo fotografiando.
Quisiera que leyerais el siguiente texto. Pertenece a un joven que se iniciaba en la fotografía amigo de Marcel Duchamp y al que este le había encargado fotografiar una de sus obras ...
"YA HABÍA notado que el panel de Duchamp estaba iluminado sólo por una bombilla sin pantalla, pero sabía por experiencia que eso no tenía importancia porque había que fotografiar un objeto inmóvil. El aparato estaba instalado sobre un pie; los resultados serían satisfactorios, aunque el tiempo de exposición fuera bastante largo. Al ajustar el objetivo, tenía una vista rápida sobre el panel, que se parecía a un extraño paisaje visto por un ave. El panel estaba polvoriento. Pedacitos de servilletas de papel y copos de algodón, que habían servido para limpiar los elementos terminados, agregaban cierto misterio a la obra. Todo eso es Duchamp, pensé. En consecuencia, titulo la foto: Criadero de polvo. Como la exposición iba a ser muy larga, abrí el obturador y nos fuimos a comer. Regresamos una hora después y cerré el obturador. Me apuré en volver a mi sótano, donde revelé la placa. Siempre revelaba las fotos de noche, puesto que no tenía cuarto oscuro. El negativo estaba perfecto. Comencé a tenerme confianza, convencido de que haría bien mis propios trabajos."
La obra en cuestión es la considerada como obra cumbre de su autor El Gran Vidrio, pero este fotógrafo , que era Man Ray, lo que vio fue polvo ...
Para reflexionar. Por lo menos a mi me provocó eso.