Sobre el gusto en general del foro

• Iniciador del tema Iniciador del tema pitos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nakht dijo:
  Creo que los campos más experimentales se abordan cuando ya se tiene un cierto nivel y conocimientos como para romper las reglas establecidas

Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto, una cosa es como ves el mundo y otra muy distinta como lo plasmas. La forma de mirar el mundo (de ver...) es muy subjetiva y ante las mismas cosas a unos le llaman la atención unas cosas y a otros otras. Desde que tienes ese punto de vista (particular) ya tienes algo muy importante avanzado, después viene la forma de plasmarlo, en nuestro caso la fotografía y debemos aprender a plasmarlo fotografiando.

Quisiera que leyerais el siguiente texto. Pertenece a un joven que se iniciaba en la fotografía amigo de Marcel Duchamp y al que este le había encargado fotografiar una de sus obras ...

"YA HABÍA notado que el panel de Duchamp estaba iluminado sólo por una bombilla sin pantalla, pero sabía por experiencia que eso no tenía importancia porque había que fotografiar un objeto inmóvil. El aparato estaba instalado sobre un pie; los resultados serían satisfactorios, aunque el tiempo de exposición fuera bastante largo. Al ajustar el objetivo, tenía una vista rápida sobre el panel, que se parecía a un extraño paisaje visto por un ave. El panel estaba polvoriento. Pedacitos de servilletas de papel y copos de algodón, que habían servido para limpiar los elementos terminados, agregaban cierto misterio a la obra. Todo eso es Duchamp, pensé. En consecuencia, titulo la foto: Criadero de polvo. Como la exposición iba a ser muy larga, abrí el obturador y nos fuimos a comer. Regresamos una hora después y cerré el obturador. Me apuré en volver a mi sótano, donde revelé la placa. Siempre revelaba las fotos de noche, puesto que no tenía cuarto oscuro. El negativo estaba perfecto. Comencé a tenerme confianza, convencido de que haría bien mis propios trabajos."

La obra en cuestión es la considerada como obra cumbre de su autor El Gran Vidrio, pero este fotógrafo , que era Man Ray, lo que vio fue polvo ...

Para reflexionar. Por lo menos a mi me provocó eso.

Benirrielo:  No problemo!!  ;), para eso estamos aquí, para discrepar.
Aunque yo no me refiero al aporte subjetivo que imprimimos en nuestras fotografías, es obvio que ese aspecto siempre es diferente según quien "dispare".
Me refería, a que el proceso natural en un neófito al mundo de la fotografía, es aprender lo general, lo básico y una vez que eso se domina o medio domina, pasar a "reforzar" ese aspecto subjetivo.
Con reforzar, me refiero a: quiero dar a mis fotos un aire...tal, o bien, me interesa causar determinadas sensaciónes en tal trabajo que voy a acometer....ya sabes. Eso quería decir con experimentar.

buen debate si señor! :D

yo opino como algunos, yo cuando subo una foto la subo por que me gusta ami, y luego pues las opiniones me pueden ayudar a que me guste mas.. o deje de gustarme. Cada uno tenemos gustos diferentes, puntos de vista diferentes, y luego vuestra experiencia que viene de lujo para lo que no tenemos ni idea...

encuanto a los demas.. si que es verdad que creo que no innovamos mucho quizas por miedo (opino por mi) ya me cuesta hacer una foto buena buena, como para meterme en otros terminos... y adentrando un poco en el PS que hace maravillas.
y pues aveces no son fotos tan buenas, si no que se arreglan con el programa.

Hay una voz popular en mi proximidad (no sé cómo de extendida está) que dice: "Dios los cría y ellos se juntan". Y henos aquí, "juntados" independientemente de nuestra casta, rango, raza o condición. Sólo una norma: respeto. Bueno, una más: no hay más normas salvo la educación. Y esto significa presentarse, ser honesto y despedirse cuando decides irte o desaparecer.

A partir de aquí, y dependiendo de la idiosincrasia particular uno puede darle vergüenza todo o nada. Yo lo que diría es que quien sube algo, lo presente; cuente una historia. Ya sé que la foto debe contar una historia, pero no siempre el resto de los leyentes pueden entenderlo así. Yo hace bastante tiempo hice un comentario a una toma de temática menos frecuente (lo dejaremos así, sin más detalles), y recuerdo que le contesté con un tajante "También la irreverencia necesita un motivo, una ocasión y un lugar. Sencillamente, no." (quizá la frase no es exacta pues hablo de memoria, y ya sabéis que no es mi mejor cualidad). Pero quizá con un motivo hubiera  podido decir que no compartía su manera de expresar una idea, si la imagen se presenta en condiciones.

Es decir, no os cortéis. Subid lo que os guste; justificadlo o presentadlo para que sepamos cómo hay que verlo. Y sobre todo, sed respetuosos hasta con la denuncia. Nadie tenemos la culpa de pensar de forma diferente, pero tampoco este es un foro político. Solo hacemos fotos, las comentamos y, a veces (siempre) nos divertimos. Pero claro, al final la tendencia define el grupo y tarde o temprano nos volveremos a juntar porque ... quén nos crió no lo sé (cada uno sabe de su infancia), pero lo que sí sé es que estamos aquí porque, como sea, hemos venido.

Pasad buen día. Y espero alguna irreverencia, alternativo, diferente, agresivo, clásico, ... pero justificado, contado, argumentado y respetuoso. También quiero aprender de aquello que a mí no se me ocurre, no conozco o no me gusta (como "orton"  ;D ).

Interesante conversación, sí señor!
Coincido en opinar que el gusto del foro es bastante clásico, y tal vez no se suben fotos más 'atrevidas' por eso mismo. Ojo, que no lo critico, cada uno es muy libre de gustarle lo que quiera (sólo faltaría), pero echo en falta algo más de licencia artística.

Me encanta deviantart.com precisamente por eso, porque a la gente no se corta un pelo a la hora de enviar las normas a hacer puñetas. De acuerdo que allí hay mucha tralla carente de interés, pero cuando das con alguien que sabe lo que hace y le ves saltarse las normas a la torera.... ohhhhh me encanta!!!!

Las normas están ahí para conocerlas y saber aplicarlas, pero también para saber cuando hay que saltárselas y lograr que la foto tenga vida.

A rasgos generales coincido con Pito en que, a día de hoy , el corte general del foro es un tanto clásico. Digo a día de hoy porque entiendo que la fotografía es un arte, una forma de expresarnos. Depende por tanto de nuestra forma de ser, gustos o época que estemos viviendo, nos marcamos un estilo, una tendencia o unos gustos. Creo que es una continua evolución. En  este caso, veo que es una evolución continua y conjunta en el sentido de un aprendizaje "grupal" a través de nuestros comentarios, valoraciones... que no tiene porque delimitar unos caminos. Últimamente se han subido alguna foto "diferente", "rompedora" y como tal, es lógico que no guste a todo el mundo. Esto no quiere decir que este mal realizada. Solo que es diferente.
Coincido también, en que en el mundo de la fotografía o cualquier arte, las reglas están para conocerlas y saber aplicarlas, cuando lo creamos oportuno, para intentar plasmar en un papel lo que deseamos expresar o transmitir. Son unas herramientas.
Creo que estamos en un foro "joven" y con el tiempo, seguro que muchos de nosotros iremos probando nuevas tendencias o formas de expresarnos.
Al tiempo ;)

Benirrielo dijo:
Ya lo dijo Oliver Föllmi en la frase que aparece en mi firma, "Una foto perfecta pero vacía de sentido no igualará jamás una foto borrosa cuyo mensaje conmueve", aunque está claro que mucha gente prefiere una foto perfecta.

Totalmente de acuerdo contigo en esa frase.

Lo que yo creo es que excepto los 10 0 12 mostruos que hay aqui los demas somos mas bien novatos y de lo que tratamos es de aprender de ellos tecnicamente y nos olvidamos,de momento, de innovar o de probar cosas diferentes. Por ejemplo la foto con la que FELIX AE quedo entre los tres primeros a mi no se me habia ocurrido pero a el si poruqe es una maquina. Y como muchas estamos aprendiendo no dejamos salir ese punto de vista y nos ceñimos a hacer fotos mas sencillas e imitamos mucho a los demas

Pues yo no creo que en este foro se siga un estilo clásico por llamarlo de alguna manera.
Simplemente es que los que más participan con sus fotos tienen ese estilo ,por lo que cuando a alguien se le ocurre innovar resulta raro precisamente por eso,porque no es  lo que estamos acostumbrados a ver.
Yo por lo que me toca,pongo las fotos que por algun motivo me gustan y quiero compartir con los demás,si me hacen sujerencias o recomendaciones del tipo "yo la habría hecho asi",pues las tengo en cuenta y si puedo repito la foto aplicando lo comentado en la medida de lo posible,otras veces esto no lo puedo hacer por diferentes motivos,pero las tengo en cuenta para futuras fotos del mismo estilo.
Yo llegué aqui siendo un mero aficionado sin apenas conocimientos y gracias a vuestras recomendaciones,creo que poco a poco voy aprendiendo.
Asi es que aunque me haya pasado al lado oscuro,siempre estaré agradecido a todos por vuestros consejos y críticas sobre mis trabajos.
lo único que siento es no poder participar más por cuestiones de trabajo.
saludos.

Atrás