silene

luisotespi

Olympista Habitual
Doble exposición en cámara. La primera es una imagen normal de la planta, y la segunda es una foto de los matorrales situados detrás de ella moviendo la cámara hacia arriba mientras permanece abierto el obturador. Ésto, en la cámara se puede "moldear" hasta cierto punto, ya que tenemos la opción de enfatizar una imagen sobre la otra. (Siempre quedará mejor con photoshop), pero en esta ocasión no quedó mal del todo. Olympus em1 y macro 60mm. Espero que os guste.


silene ll by luis otero, en Flickr
 
El resultado es vistoso con esas trazas que dan sensación de movimiento en contraposición con las flores estáticas, buena técnica. Saludos.
 
La composicion me parece fabulosa,los tonos de las hojas con ese color suave muy bonitas,y el fondo es distinto a todo lo visto habitualmente

Aunque intento comprender como has hecho la foto no lo consigo,he leido a veces eso de doble exposicion pero a ciencia cierta y para ponerlo en practica aunque sea para hacer pruebas,ni idea......

Gracias por compartirla
 
jayabusa500cb dijo:
La composicion me parece fabulosa,los tonos de las hojas con ese color suave muy bonitas,y el fondo es distinto a todo lo visto habitualmente

Aunque intento comprender como has hecho la foto no lo consigo,he leido a veces eso de doble exposicion pero a ciencia cierta y para ponerlo en practica aunque sea para hacer pruebas,ni idea......

Gracias por compartirla
Lo comparto todo... no vendría mal un tutorial  ::)
 
Anja22 dijo:
jayabusa500cb dijo:
La composicion me parece fabulosa,los tonos de las hojas con ese color suave muy bonitas,y el fondo es distinto a todo lo visto habitualmente

Aunque intento comprender como has hecho la foto no lo consigo,he leido a veces eso de doble exposicion pero a ciencia cierta y para ponerlo en practica aunque sea para hacer pruebas,ni idea......

Gracias por compartirla
Lo comparto todo... no vendría mal un tutorial  ::)

Pues sí. Un tutorial no estaría mal. Es una herramienta con muchas posibilidades.
Saludos
 
Me gusta mucho el resultado, y mas teniendo en cuenta que ha sido todo hecho con la camara. Me uno a los compañeros en la idea del tuto.
Una pregunta que me invade, ¿se puede hacer algo asi con la oly e-m10?
Saludos!
 
Interesante "artificio" con resultado magnífico. Me lo apunto, para cuando tenga una cámara que permita la doble exposición.
 
Hola de nuevo. Gracias por vuestros amables comentarios. Voy a tratar de explicar cómo hacer una doble exposición en cámara y para qué nos puede servir. En principio ésto debería figurar en algún "oscuro rincón" del manual de la cámara. (Dicho sea de paso, lo único que me sorprendió negativamente cuando decidí ingresar en el sistema olympus, fue precisamente eso, la complejidad de los menús, y la dificultad para encontrar funciones y demás) De todas formas, la doble exposición es de lo más fácil. Tengo una pen epl5 y una em1 y en ambas se opera igual. De lo que deduzco que en la e- m10 también se podrá hacer igual.

Al lío. En primer lugar, siempre hago la foto principal, en este caso las flores. Por motivo de la PDC siempre elijo un motivo que esté suficientemente alejado del fondo, para dejarlo completamente fuera de foco. Si eso no hubiera sido posible, en este caso lo mejor hubiera sido colocar detrás de las flores una cartulina de color verde, para homogeneizar el resultado con la segunda imagen. Bueno, ya tenemos la primera foto de las flores sobre un fondo verde más o menos desenfocado y uniforme en el que no resalta nada. Ahora hacemos la segunda foto (que puede hacerse al día siguiente o al mes, mientras no borreis la imagen principal de la tarjeta. Ésto nos abre muuuchas posibilidades creativas para aprovechar algún momento de más inspiración, jajajaaaaj). En mi caso la hice a continuación, jjjj. Coloqué un filtro de densidad neutra y cerré el diafragma para obtener una velocidad de obturación baja que me permitiera hacer un barrido lento y lograr una imagen movida en el mismo formato que la imagen principal (vertical). Ya tenemos las dos imágenes hechas en la misma tarjeta. Ahora pulsamos el botón de la cámara que nos permite visualizar las fotos que hemos hecho y elegimos la principal. Una vez que nuestra imagen se ve en la pantalla de la cámara pulsamos OK (el botón del centro del joystick o flechas de dirección). Nos aparece un cuadro en el que figura arriba la opción "Edición RAW" y justo debajo "Combinar imagen". Seleccionamos combinar imagen y nos aparece la opción de combinar 2 o 3 imágenes. Seleccionamos 2 en este caso y al hacerlo nos aparecen todas las fotos que tengamos en la tarjeta. Buscamos con las flechas del joystick la imagen que hemos hecho para el fondo y pulsamos OK. A continuación aparece en la pantalla una imagen en un tamaño más grande del resultado de la fusión y debajo de ésta las elegidas para nuestro trabajo, con la opción de otorgarle más protagonismo a una o a otra por medio de las flechas del joystick. Cuando el resultado esté a nuestro gusto pulsamos OK y la máquina genera otro RAW con el resultado final elegido por nosotros. Ahora bien, hay varias cuestiones a considerar.
       
          -Con éste método no podemos "poner una imagen encima de la otra" como haríamos con photoshop. El resultado siempre será el de dos imágenes fusionadas. Si ampliamos la imagen y miramos con atención podemos ver como hay líneas procedentes de la imagen secundaria (la que elegí para el fondo) que atraviesan los pétalos de las flores. Para que no se note demasiado, es conveniente elegir dos colores opuestos (o casi) y saturar posteriormente el color que queramos resaltar (en este caso el rosa).

          -Si seleccionamos combinar 3 imágenes la cosa se complica, aunque con cuidado todavía podemos obtener buenos resultados. El problema es que como vamos sumando exposiciones los resultados tienden a la sobre-exposición. También se generan matices de color extraños como ya indiqué en la foto que subí del sapo corredor (Ésta también es una doble exposición pero de un "concepto" muy diferente). Matices que hay que corregir en el ordenador.

          -En mi opinión, este método es muy válido si queremos añadir un toque "onírico" a nuestras imágenes, por ejemplo añadiendo flares que contribuyan a una suavidad general aún a costa de perder definición. Todo va en gustos y en el resultado que persigamos.



Lilium martagon by luis otero, en Flickr



Lilium martagon by luis otero, en Flickr


Valgan estos ejemplos para ilustrar el resultado de la doble exposición. En la segunda añadí unos flares con este método. El resultado puede gustar más o menos pero no se puede negar que la doble exposición es una herramienta creativa a nuestro alcance.
Me voy a ir despidiendo ya, que no veas el rollo que os he soltado. Lo único que me importa es que ójala ésto haya sido útil para alguien.
Un saludo.
 
Gracias por la explicacion luisotespi, ahora mismo cojo la oly y me pongo a practicar. Me ha gustado el resultado oye.
Saludos!
 
Gracias por compartir el how to :) de esta técnica. Creo que el tema de la sobre-exposición que comentas al sumar más de 2 tomas, por lo menos en el caso de nikon, se podía configurar con el parámetro ganancia para que al sumar exposiciones no incrementase la exposición de la foto resultante, no recuerdo si en oly hay este parámetro ya que no he probado dobles exposiciones con la om-d e-m5 :).

Saludos.
 
Muy buena explicación, me gusta el resultado que has obtenido
Si no recuerdo mal. porque me mire todo el menu de arriba a abajo, cuando compre la M10, cuando haces la suma, puedes usar la exposición de cada foto o el 50 % de cada una, para evitar la sobreexposición que comentas
Saludos
 
Me parece muy chula. Nunca he probado esa técnica y no creo que fuera capaz de logar algo así. Tampoco sé si tengo paciencia para experimentar con esto, pero efectivamente, es una herramienta creativa. Te ha quedado de lujo.
 
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