Hola de nuevo. Gracias por vuestros amables comentarios. Voy a tratar de explicar cómo hacer una doble exposición en cámara y para qué nos puede servir. En principio ésto debería figurar en algún "oscuro rincón" del manual de la cámara. (Dicho sea de paso, lo único que me sorprendió negativamente cuando decidí ingresar en el sistema olympus, fue precisamente eso, la complejidad de los menús, y la dificultad para encontrar funciones y demás) De todas formas, la doble exposición es de lo más fácil. Tengo una pen epl5 y una em1 y en ambas se opera igual. De lo que deduzco que en la e- m10 también se podrá hacer igual.
Al lío. En primer lugar, siempre hago la foto principal, en este caso las flores. Por motivo de la PDC siempre elijo un motivo que esté suficientemente alejado del fondo, para dejarlo completamente fuera de foco. Si eso no hubiera sido posible, en este caso lo mejor hubiera sido colocar detrás de las flores una cartulina de color verde, para homogeneizar el resultado con la segunda imagen. Bueno, ya tenemos la primera foto de las flores sobre un fondo verde más o menos desenfocado y uniforme en el que no resalta nada. Ahora hacemos la segunda foto (que puede hacerse al día siguiente o al mes, mientras no borreis la imagen principal de la tarjeta. Ésto nos abre muuuchas posibilidades creativas para aprovechar algún momento de más inspiración, jajajaaaaj). En mi caso la hice a continuación, jjjj. Coloqué un filtro de densidad neutra y cerré el diafragma para obtener una velocidad de obturación baja que me permitiera hacer un barrido lento y lograr una imagen movida en el mismo formato que la imagen principal (vertical). Ya tenemos las dos imágenes hechas en la misma tarjeta. Ahora pulsamos el botón de la cámara que nos permite visualizar las fotos que hemos hecho y elegimos la principal. Una vez que nuestra imagen se ve en la pantalla de la cámara pulsamos OK (el botón del centro del joystick o flechas de dirección). Nos aparece un cuadro en el que figura arriba la opción "Edición RAW" y justo debajo "Combinar imagen". Seleccionamos combinar imagen y nos aparece la opción de combinar 2 o 3 imágenes. Seleccionamos 2 en este caso y al hacerlo nos aparecen todas las fotos que tengamos en la tarjeta. Buscamos con las flechas del joystick la imagen que hemos hecho para el fondo y pulsamos OK. A continuación aparece en la pantalla una imagen en un tamaño más grande del resultado de la fusión y debajo de ésta las elegidas para nuestro trabajo, con la opción de otorgarle más protagonismo a una o a otra por medio de las flechas del joystick. Cuando el resultado esté a nuestro gusto pulsamos OK y la máquina genera otro RAW con el resultado final elegido por nosotros. Ahora bien, hay varias cuestiones a considerar.
-Con éste método no podemos "poner una imagen encima de la otra" como haríamos con photoshop. El resultado siempre será el de dos imágenes fusionadas. Si ampliamos la imagen y miramos con atención podemos ver como hay líneas procedentes de la imagen secundaria (la que elegí para el fondo) que atraviesan los pétalos de las flores. Para que no se note demasiado, es conveniente elegir dos colores opuestos (o casi) y saturar posteriormente el color que queramos resaltar (en este caso el rosa).
-Si seleccionamos combinar 3 imágenes la cosa se complica, aunque con cuidado todavía podemos obtener buenos resultados. El problema es que como vamos sumando exposiciones los resultados tienden a la sobre-exposición. También se generan matices de color extraños como ya indiqué en la foto que subí del sapo corredor (Ésta también es una doble exposición pero de un "concepto" muy diferente). Matices que hay que corregir en el ordenador.
-En mi opinión, este método es muy válido si queremos añadir un toque "onírico" a nuestras imágenes, por ejemplo añadiendo flares que contribuyan a una suavidad general aún a costa de perder definición. Todo va en gustos y en el resultado que persigamos.
Lilium martagon by
luis otero, en Flickr
Lilium martagon by
luis otero, en Flickr
Valgan estos ejemplos para ilustrar el resultado de la doble exposición. En la segunda añadí unos flares con este método. El resultado puede gustar más o menos pero no se puede negar que la doble exposición es una herramienta creativa a nuestro alcance.
Me voy a ir despidiendo ya, que no veas el rollo que os he soltado. Lo único que me importa es que ójala ésto haya sido útil para alguien.
Un saludo.