Silene. Últimas luces.

Muy bonita !, la tonalidad dominante produce un excelente ambiente muy acorde con fondo.
Veo que utilizaste un Pentacon AV 80mm f2.8, muy buenos resultados, ese tipo de bokeh siempre me ha parecido exquisito.

Saludos,

Muy muy muy bonita!! ;D

Podrias explicar, por favor, cómo has hecho el fondo??? doble exposición??, con photosop??? ....

cesar.rengifo dijo:
Muy bonita !, la tonalidad dominante produce un excelente ambiente muy acorde con fondo.
Veo que utilizaste un Pentacon AV 80mm f2.8, muy buenos resultados, ese tipo de bokeh siempre me ha parecido exquisito.

Saludos,

Me alegro que os guste. En efecto este tipo de bokeh va muy bien para algunos temas como la fotografía de aproximación, aunque para otros resulta bastante duro. Malditas modas, ya sabreis lo que cuestan este tipo de objetivos en los mercados de segunda mano, como el rey, el famoso trioplan. Ésta , sin embargo es una alternativa mucho más barata aunque a cambio necesita algún accesorio para adaptarlo. Este objetivo no tiene aro de diafragmas, ya que es un objetivo de proyección utilizado en los antiguos proyectores de diapositivas de la también antigua DDR. Tampoco tiene aro de enfoque y para enfocar ha de desplazarse hacia delante y hacia atrás. Yo lo he solucionado con dos anillos de extensión y un adaptador para objetivos con rosca m42, eso sí, helicoidal para poder enfocar. Si necesito mayor aproximación coloco otro aro de extensión y solucionado.
También hay que tener en cuenta que este objetivo no llega al asombroso bokeh del trioplan aunque no se queda muy lejos, y sobre todo que no es lo mismo un trioplan en una cámara FF que en una m4/3, por cuestión de PDC.

Sonia ML dijo:
Muy muy muy bonita!! ;D

Podrias explicar, por favor, cómo has hecho el fondo??? doble exposición??, con photosop??? ....

Muchas gracias, Sonia. Los flares del fondo son provocados por el fuerte contraluz. Los brillos del sol en las plantas situadas detrás de la flor, salen, siempre que abramos a tope el diafragma, como círculos. Cuanto más brillos, más círculos. Cada objetivo fotográfico tiende a dejar su impromta en estos flares, unos los suavizan, otros se registran como óvalos en las esquinas... En esta ocasión utilicé un objetivo basado en un diseño antiguo, un diseño llamado triplete de lentes, hoy en desuso, que registra los flares como círculos con el borde o perímetro más luminoso que el resto, por eso llaman tanto la atención.
La imagen está un poco subexpuesta, y el balance de blancos lo ajusté en nublado para acentuar la calidez. Con una exposición normal, los brillos de esos pelillos de la flor saldrían demasiado quemados, y el balance de blancos en automático habría neutralizado en parte la calidez del color de la tarde.
Todo esto está muy bien, pero casi lo más importante es buscar una buena relación y distancia del fondo con respecto al sujeto protagonista, no veas como cambia el resultado. Menos mal que el cómodo liveview unido a las pantallitas articuladas (son una gozada) nos facilitan la tarea.
Otra cuestión a considerar (y perdonad si me estoy enrollando) es el uso de un trípode, siempre beneficioso y nos facilita mucho el enfoque con estos objetivos manuales, pero cuando se trata de correr ladera arriba buscando las últimas luces... el sol corre más.

Me gusta cuando el fotógrafo se concentra en hacer ver cómo el sol hace su trabajo. Me gusta cuando brilla la luz del sol sobre las cosas, ese lujo de oros sobre una flor...

Me gusta mucho.
Aún así, para mi falla la composición. Quizá buscaría un formato distinto.
Un saludo.

me sumo  a los elogios, y sobre todo agradecerte la explicación y la paciencia para exponerla para que los que menos sabemos la entendamos claramente............muchas gracias y enhorabuena por la foto y todo lo demás............... ;D

luisotespi dijo:
cesar.rengifo dijo:

Saludos,

Me alegro que os guste. En efecto este tipo de bokeh va muy bien para algunos temas como la fotografía de aproximación, aunque para otros resulta bastante duro. Malditas modas, ya sabreis lo que cuestan este tipo de objetivos en los mercados de segunda mano, como el rey, el famoso trioplan. Ésta , sin embargo es una alternativa mucho más barata aunque a cambio necesita algún accesorio para adaptarlo. Este objetivo no tiene aro de diafragmas, ya que es un objetivo de proyección utilizado en los antiguos proyectores de diapositivas de la también antigua DDR. Tampoco tiene aro de enfoque y para enfocar ha de desplazarse hacia delante y hacia atrás. Yo lo he solucionado con dos anillos de extensión y un adaptador para objetivos con rosca m42, eso sí, helicoidal para poder enfocar. Si necesito mayor aproximación coloco otro aro de extensión y solucionado.
También hay que tener en cuenta que este objetivo no llega al asombroso bokeh del trioplan aunque no se queda muy lejos, y sobre todo que no es lo mismo un trioplan en una cámara FF que en una m4/3, por cuestión de PDC.
Disculpa, tenía pendiente responderte y se me había pasado. Muchas gracias por la explicación, sorprendente el trabajo que has realizado para adaptarte .... jeje .... en lugar de adaptar el objetivo. :D :D :D ... Tampoco sabía que era de un proyector lo que me asombra aún más, muy recursivo !

Sencilla y minimalista, a la par que elegante, discreta, bien compuesta y sorprendiendo a esa florecilla por detrás.
Me gusta.

Gracias por vuestros comentarios, opiniones y sugerencias. Acabo de hacer unas fotos del objetivo empleado para hacer esta foto y la otra que os mostré de Linaria spartea.
Podéis ver cómo está montado; en primer lugar la cámara epl-5 seguida de un juego de anillos de extensión de la marca Kenko. A continuación está colocado el adaptador extensible (que es el que permite el enfoque). Os muestro unas fotos con el adaptador extendido y en su posición de enfoque a infinito. Por último, el objetivo que como podéis comprobar no tiene ni anillo de diafragma ni anillo de enfoque, es sólo un tubo de plástico con la óptica en su interior. En la imagen en la que está desmontado se puede ver un anillo de extensión muy delgado de rosca m42 que encaja a la perfección con el diámetro del tubo. Este anillo se enrosca en el adaptador y listo para fotografiar.
La verdad es que para ser un objetivo no dedicado a hacer fotos es bastante nítido, aunque también tiene sus peculiaridades. Un saludo para tod@s.

[Nombre de_40 by luis otero, en Flickr

[Nombre de_38 by luis otero, en Flickr

[Nombre de_39 by luis otero, en Flickr

Acabo de compartir este hilo a Micro4/3 porque hay un compañero, gatomotero, haciendo cosas muy semejantes con la misma lente y algo que llama "un apaño"

Atrás