Saudade

Nakht

Gurú Olympista
Saudade (del portugués saudade) es un vocablo de difícil definición incorporado al español, empleado en portugués y también en lengua gallega, que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia  (...de la Wiki!)

En algún lugar había oído esta palabra. Me sonaba preciosa.
Buscando su significado me doy cuenta de su ambigüedad, lo sutil que encierra en si misma....
Nos puede suceder, que visitando una tierra que no es la nuestra, desde el mismo momento en que la descubrimos, ese sentimiento primario nos empape hasta lo más hondo. Una sensación difícil de describir y, en ocasiones, de percibir.
Alejarse de esa tierra es dejar atras algo de uno mismo, algo que echó raíces y se niega a volver contigo....morriña?
Sin embargo, cada vez que regresas, algo corre por tus venas de modo imperceptible, te renueva...un circulo que se cierra!

 
12175097.ba72e46a.1024.jpg

EXIF Summary: 1/4000s f/1.4 ISO800 85mm (35mm eq:127mm)


Esta foto está hecha en la KDD de A Fonsagrada junto a Jano, que me llevó a ver el complejo turístico Los Molinos de Rosario.
 
Precioso texto.

Cuando he visto la foto, lo primero que he expresado mentalmente (para que en casa no piensen que ya no tengo remedio) ha sido ¡¡UYYYYYY!!. La expresión venía por el desenfoque de la parte izquierda inferior. Para mi, ocupa demasiado plano, sin embargo, el resto de la foto, su textura, tonos, composición, me encanta, tiene bastante de sentimiento primario, de nostalgia.
 
Yo cuando abro una foto ( o veo un cuadro, un paisaje....)  veo de entrada un conjunto, una impresion. Luego, solo a veces, sí que analizo mas los detalles pero no soy capaz de entrada, de verla "a cachos". Y la primera impresion que me deja esta foto es magnifica; tal cual está.
Por lo demas, la saudade/morriña que aqueja a Nakth es un sintoma normal en alguien que viene a Galicia con frecuencia :D
 
a mi tb me pasa como pito en que una foto tiene que impresionarme a primera vista, es decir tiene que tener algo que atraiga mi curiosidad, pero si, despues, puedo introducirme en ella y encontrar cosas que complementan esa primera impresion.
no me esperaba que Raul, interpretase tan bien la mistica de mi tierra. esta foto para mi habla de eso, de leyendas del bosque(monte en galego), de la vida en las aldeas, llenas de cuentos sobre lo que el bosque esconde, amorios y miedos, asesinos y adas, vivos y muertos. donde nada es lo que parece.
saudinhos
 
Siempre es difícil definir en otro idioma una palabra que no existe en él. La "saudade" es un sentimiento (por definición) que viene no se cuándo, de no se dónde y de no sé qué ... que tú lo que tienes es morriña ;) de esta tierra, que sabes muy bien las respuestas a esas preguntas  :D :D :D y eso sólo tiene una solución (por supuesto, te esperamos con los brazos abiertos).

La foto en si es espectacular. Porqué serán tan atractivos esos desenfoques que en realidad nos dejan con las ganas de ver más? Será porque así funcionan los recuerdos, siempre tenemos algo bien definido y lo que lo rodea siempre como en una nube. También opino que el desenfoque del primer termino ... no sé, realmente es a dónde va la vista al abrir la foto. Quizá la foto quedaría más redonda (si cabe) dándole más sombra a esa zona.

P.D. ¿para qué queremos una apertura de 1.4 si no la usamos? ;)
 
Pues a mi me gusta bastante que esté el cacho de muro/pared/loquesea ahí todo él desenfocado me gusta como queda, me gusta la profundidad que da, y sobretodo me encanta la foto, aunque coincido con toni con que tal vez sea un poco grande, pero no mucho no creas.
 
Antes que nada disculpad por el tono soez pero.. como cojones hacéis esos desenfoques? es que a mi no me salen ni a tiros, tengo el fujinon 50mm 1.4 y ni para atrás, o no lo hago yo bien.. es desesperanteeeeee

Gracias.
 
Me encanta la foto y desde luego muestra ese sentimiento de ida y vuelta. Esta va a ser una de las pocas veces que se de por bueno un desenfoque del primer plano en este foro... pero justificado y casi hasta exigible.
 
Impactante Raúl, me parece que tengo que volver a ese sitio y analizar como la hiciste (y eso que yo estaba delante, jejeje)

 
Ya sabias malandrin que esta foto me iba a gustar ¿a que si? me recuerda a esa otra que hice en buena compañia, y eso que eran dos tios mu'feos)

Solo se puede decir que es preciosa y fantastica.

 
FelixEA dijo:
Ya sabias malandrin que esta foto me iba a gustar ¿a que si? me recuerda a esa otra que hice en buena compañia, y eso que eran dos tios mu'feos)

Solo se puede decir que es preciosa y fantastica.

Solo uno era feo ;D
 
jano dijo:
...Supongo que el ISO 800 lo tenías ya puesto y no lo cambiaste ¿no? o por el contrario ¿variaría el resultado a 1/500 ISO 100 ?????

Fijo que se le quedó olvidado, que se quedó a un punto de luz para que no le llegase la obturación  ;D. El efecto no variaría, no  :).
 
Fotón, fotón, fotón!

La luz, el color, el encuadre, la textura, el detalle, el enfoque, es desenfoque!!, la idea, el texto, el concepto, el global... Me encanta todo!

Un trabajo redondo, fantástico. Apúntate +10!
 
Beni·r·rielo dijo:
jano dijo:
...Supongo que el ISO 800 lo tenías ya puesto y no lo cambiaste ¿no? o por el contrario ¿variaría el resultado a 1/500 ISO 100 ?????

Fijo que se le quedó olvidado, que se quedó a un punto de luz para que no le llegase la obturación  ;D. El efecto no variaría, no  :).

Jano, eres el segundo que me lo pregunta  ;D ;D ;D....cuando fuí a por los EXIF para pegarlos al pie de la foto se me quedó esta cara:   :eek: .
Y pensando pensando.....había terminado de hacer las pruebas de lo que me enseñaste con el 90mm macro y ni me di cuenta de modificar el ISO.  :-\
Por lo que tengo entendido, ISO+velocidad+apertura= exposición correcta jugando con los distintos valores, no debería afectar al resultado (algo he leído por ahí diciendo lo contrario pero no lo tengo yo muy claro).

Me alegra que os guste, chic@s.

P.D. ferranet, ya casi que quedas apuntado para la próxima KDD!!  ;D
 
Atrás
Arriba