Sandra (con calor)

Lalo Guerra

Gurú Olympista
Sol a tope por detrás de Sandra y reflector dorado por delante para iluminar el contraste y rellenar sombras. Es lo que necesitamos: alguien que nos pose, mucho sol, un reflector y la cámara. Y nada de flashes.

oly2.jpg

Un trabajo perfecto: Dominas la técnica, la ética y la estética.
Saludos. ;)

No dejes de subir estas maravillosas imágenes.

Me destacan demasiado los labios un viraje a sepia le iría bien

Me gusta la clave alta

Enhorabuena

Salu2

Muy buena ésta Lalo,la pose ,la luz...el destaque de los labios me gusta,incluso los pondria mas rojos :D :D :D

Me parece una estupenda foto, y te gastas unas modelos que me rio yo. Lo único que no me cuadra y me gustaría conocer tu opinión al respecto, es que tengo la sensación de que la luz de relleno está demasiado dirigida hacia arriba, creando unas iluminaciones de relleno poco naturales, es decir, de abajo arriba. ¿Se iluminó así?.

Por otra parte, si utilizas reflector, de los plegables supongo, ¿llevas alguien que lo dirija, o cómo te aclaras?. Y por último, abusando de tu paciencia, ¿podrías recomendar según tu experiencia el reflector más adecuado? es decir el tipo de reflector que usas, la dimensión, dónde lo compraste, etc. Gracias

tonigp dijo:
Me parece una estupenda foto, y te gastas unas modelos que me rio yo. Lo único que no me cuadra y me gustaría conocer tu opinión al respecto, es que tengo la sensación de que la luz de relleno está demasiado dirigida hacia arriba, creando unas iluminaciones de relleno poco naturales, es decir, de abajo arriba. ¿Se iluminó así?.

Por otra parte, si utilizas reflector, de los plegables supongo, ¿llevas alguien que lo dirija, o cómo te aclaras?. Y por último, abusando de tu paciencia, ¿podrías recomendar según tu experiencia el reflector más adecuado? es decir el tipo de reflector que usas, la dimensión, dónde lo compraste, etc. Gracias
Muchas veces reflejo la luz solar de abajo hacia arriba porque me gusta más como se evitan las sombras bajo los ojos, nariz, etc. teniendo en cuenta que la luz principal es el sol. Si se refleja como se debería hacer (de frente o de arriba hacia abajo) no me convencen las sombras que proyectan la nariz, el cabello,... (como verás va por gustos)  También depende el ángulo del reflector según la hora y la posición del sol. Cuando se reflecta luz artificial el ángulo del reflector lo puedes manejar a tu antojo. En esta foto la posición del reflector es de unos 45º.  La luz es fuerte porque se usó el lado dorado. Con el lado blanco hubiera quedado más natural pero también tendríamos un retrato "más típico".  Cada uno tiene que buscar el modo de iluminar que se acerque más a sus intenciones. La antinaturalidad del reflejo de luz (que lo es) se compensa con la luz fuerte del sol en la parte superior de la cabeza y brazos.

Uso un reflector plegable circular de 110 cm. Más grande vendría mejor pero hay que valorar el manejo. Con poco aire hay que sujetar fuerte y con viento ya ni te cuento. Lo compramos por Internet y son de los de 5 en 1 (dorado, plateado, blanco, negro y translúcido) Yo hago sesiones conjuntas en un grupo de tres fotógrafos y siempre hay uno de apoyo mientras los otros dos disparan. Otras veces colaboran la maquilladora o algún acompañante del modelo. Es muy cansado sujetar el reflector.

Cuando fotografío solo y no tengo ayudas busco exteriores en donde tenga superficies reflectoras como paredes claras, pavimentos claros, arena, etc. En pose sedente y retratos de primer plano se puede pedir al modelo que sujete el reflector y lo diriga hacia la cara. Es una posición cómoda y no altera la pose. También se puede dejar el reflector en el suelo apoyado en la mochila para buscar el ángulo adecuado u apoyar en otros elementos que estén a mano (farolas, bancos, etc) Hay en el mercado unos pies para reflectores pero en exterior a la mínima brisa puede salir volando. Y tampoco es cuestión de ir cargado con sacos de arena. La ventaja que tienen estos pies es que el reflejo es fijo y continuo (muchas veces quien te ayuda sujetando el reflector se mueve y te cambia totalmente la direcciíon de la luz) teniendo que repetir la toma.

Tengo predilección por el reflector dorado y el blanco. Me gusta mucho la luz cálida que da en el modelo el reflector dorado en contrate con la luz fría del fondo. Me sirve además para destacar más aun al sujeto. El plateado me gusta poco.  El translúcido para hacer sombra es imprescindible y si la luz escasea la puedes potenciar con un suave relleno con el flash a través de él.  El negro apenas lo uso a no ser que tenga que absorver reflejos o con luz muy fuerte en exterior colocándolo por encima del modelo para bloquear totalmente la luz solar cenital (no me acuerdo la última vez que lo usé)
A tener en cuenta que el uso del reflector es igual que cualquier fuente de luz: cuanto más grande mejor y bien cerca del modelo para acortar y hacer más suaves las sombras.
Creo que me he extendido más de la cuenta y lo mismo me he dejado algo sin comentar.

-Malvasía- dijo:
Si hubieses escrito más ...más habria leido...

Yo al menos No tengo con que agradecertelo... ;)
Para eso estamos: para compartir, aprender unos de otros y hacer dinámico el foro. A mí me vienen muy bien estos comentarios porque fijo ideas que tengo en mente y que practicas cuando sales a fotografiar.

Os lo recomiendo a todos: comprad un reflector 5 en 1 porque también sirve para macro, etc. Y es un buen aliado como fondos. Es la inversión más barata que os dará el mayor servicio.

Muchas gracias!! un poco de abuso más, ¿tienes una dirección donde comprar éstos reflectores?

tonigp dijo:
Muchas gracias!! un poco de abuso más, ¿tienes una dirección donde comprar éstos reflectores?
Uff. No lo sé porque los pidió un compañero. No hay grandes diferencias entre los reflectores normales. Si vas calidades altas como Lastolite la cosa cambia. Hace poco Anja compro tres y eran iguales al mío. Pregúntale a él que seguro sabrá donde lo compró

Lalo Guerra dijo:
tonigp dijo:
Uff. No lo sé porque los pidió un compañero. No hay grandes diferencias entre los reflectores normales. Si vas calidades altas como Lastolite la cosa cambia. Hace poco Anja compro tres y eran iguales al mío. Pregúntale a él que seguro sabrá donde lo compró

Gracias, buscaré

He llegado hoy de vacaciones y veo que preguntabas por los reflectores toigp
yo los compré aquí,
los puedes ver en esta fotografía:

queprofesionalidad.jpg

Lalo me siguen encantado tus retratos, tienen algo especial
a ver si me pongo y tengo ocasión de repetir experiencia

Gracias por compartir.... eres muy generoso.

La foto me gusta un montón... solo se me hace un poco antinatural la pose...

Saludos

Gracias Kiare y Anja por las direcciones. Solo una cuestión más, al ser cinco en uno, ¿solo lleva un soporte?, es decir, si quisiera utilizar varios combinados, p.e. un traslúcido y un dorado, ¿tendría que comprar otro juego?

Gracias

tonigp dijo:
Gracias Kiare y Anja por las direcciones. Solo una cuestión más, al ser cinco en uno, ¿solo lleva un soporte?, es decir, si quisiera utilizar varios combinados, p.e. un traslúcido y un dorado, ¿tendría que comprar otro juego?

Gracias
El rígido, el que sirve de soporte es por lógica el translúcido. Podrías sujetar otra superficie estirándola entre dos personas. Otra opción es abrir la cremallera hasta la mitad y dejar caer una mitad hacia abajo para obtener dos superficies diferentes. Lo más cómodo si estás decidido a usar dos superficies (en pocas ocasiones) es comprar otro reflector 5 en 1 o comprar un reflector mixto (en la misma superfice se combinan franjas dorado y plata, etc)

Lalo Guerra dijo:
tonigp dijo:

Gracias
El rígido, el que sirve de soporte es por lógica el translúcido. Podrías sujetar otra superficie estirándola entre dos personas. Otra opción es abrir la cremallera hasta la mitad y dejar caer una mitad hacia abajo para obtener dos superficies diferentes. Lo más cómodo si estás decidido a usar dos superficies (en pocas ocasiones) es comprar otro reflector 5 en 1 o comprar un reflector mixto (en la misma superfice se combinan franjas dorado y plata, etc)

Gracias!!

Atrás