Robando los ojos de la pobreza.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tximo6
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tximo6

Olympista Participante
Son fotos de hace más o menos un año, estaba de baja por un accidente laboral pero desde que me dieron el alta no he tenido tiempo para continuar con la serie. Además como soy un cobarde no me atrevo a acercarme, por lo que usé la Epl-1 y un Om 135 f/3.5 y el recorte bastante acusado.

_8243123 por Tximo6, en Flickr

_8243123 por Tximo6, en Flickr

_8243112 por Tximo6, en Flickr

_8243107 por Tximo6, en Flickr

La mirada de la pobresa por Tximo6, en Flickr

_8233089 por Tximo6, en Flickr

_8233093 por Tximo6, en Flickr

_8233093 por Tximo6, en Flickr

En particular me impactó la mirada de la tercera.

Desde el punto de vista artístico me parecen buenísimas.  Transmiten la sensación de tristeza de una manera brutal.
Desde el punto de vista etico, yo tampoco sería capaz de hacerlas. Me da mucha pena que haya gente asi. Nadie debería llegar a esos puntos de no tener donde vivir o que comer

Esta serie de reportajes me parecen muy buenos, pero al mismo tiempo muy duros, tanto de realizar como de observar.
En mas de una ocasion he visto alguna persona con esas miradas, pero siempre me voy sin hacer la foto, por respeto hacia el mismo, por compasion o por no queres almacenar ese recuerdo. Por covardia encubierta. Por que con el 100-300 la verdad que seria facil sacar la foto sin problemas.

Lo malo, es que cada vez es mas facil sacar este tipo de fotografia.

Y siento no comentarte la calidad de las fotos, creo que en este caso es lo menos importantes.

FelixEA dijo:
Esta serie de reportajes me parecen muy buenos, pero al mismo tiempo muy duros, tanto de realizar como de observar.
En mas de una ocasion he visto alguna persona con esas miradas, pero siempre me voy sin hacer la foto, por respeto hacia el mismo, por compasion o por no queres almacenar ese recuerdo. Por covardia encubierta. Por que con el 100-300 la verdad que seria facil sacar la foto sin problemas.

Y siento no comentarte la calidad de las fotos, creo que en este caso es lo menos importantes.

+1

Fotos que dan que pensar lo mal que va todo y que le puede pasar a cualquiera. Me gusta como te han quedado, lo unico que los acercamientos te ha salido un poco de ruido

Un saludo

FelixEA dijo:

Cobardía??? compasión??? porqué???
Has hablado con ellos???
Sé que hay millones de situaciones, dentro de ellas los hay quienes son felices...mmm...voy a buscar unas fotos que hice yo... (no tienen la calidad que este foro merece.... pero quizás entiendas mejor lo que quiero decir)
Busco y pongo otro post... para no estropear el de Tximo (Por cierto, felicidades por captar esas miradas tan descriptivas)

En su post, Felix dice una palabra que para mi es la correcta: respeto.
A mi me gusta hacer robados o llamemosle "retratos anonimos" por la calle pero jamas hice uno a nadie en esta situacion. No juzgo ni digo que esté bien o mal pero yo, personalmente, me siento como una especie de turista de la pobreza.

Voy a intentar responder y por favor que nadie me malinterprete pues nada más lejos de mi intención que molestar.
Hice las fotos por que estas personas están ahí, las hice de lejos por dos razones, una personal que ya he expuesto, soy un cobarde y otra "fotográfica", la consciencia de la cámara.
¿Opción? Puede. ¿Eleción? Lo dudo. Y cualquiera que haya estado delante, detrás o a ambos lados del mostrador de Caritas dira lo mismo.
¿Turismo de la pobreza? El turismo es algo que hace años que no pratico y estas fotos están hachas en un radio de menos de trescientos metros de la puerta de mi casa. Por cierto, ¿sería diferente si estubiesen hechas en Botswuana por ejemplo? ¿Oh en blanco y negro y publicadas por un medio de difusión global?
Lo siento, me afectaron, como me afectan aún y otras semejantes igual que situaciones que no vienen al caso.
Parece -y no pretendo compararme- que ya nadie recuerda cierta portada de la NG.

Por muy cuidadoso que sea uno a la hora de escribir, da igual. Si te fijas he escrito "yo, personalmente, me siento..." y asi lo siento, que se le va a hacer.

pito dijo:
En su post, Felix dice una palabra que para mi es la correcta: respeto.
A mi me gusta hacer robados o llamemosle "retratos anonimos" por la calle pero jamas hice uno a nadie en esta situacion. No juzgo ni digo que esté bien o mal pero yo, personalmente, me siento como una especie de turista de la pobreza.
+1

Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo.

pito dijo:
Por muy cuidadoso que sea uno a la hora de escribir, da igual. Si te fijas he escrito "yo, personalmente, me siento..." y asi lo siento, que se le va a hacer.
No, Pito, si te entiendo perfectamente. Y es muy cierto lo que dices, es la gran diferencia entre escribir y hablar.

Tximo6 dijo:
V Por cierto, ¿sería diferente si estubiesen hechas en Botswuana por ejemplo? ¿Oh en blanco y negro y publicadas por un medio de difusión global?
Me da lo mismo el origen... pero entiendo que se debe retratar y mostrar todas las situaciones. Hay que mostrar el mundo tal cual es, no como queremos que sea...
Solo digo que yo, no puedo.

Los que me conocen algo o poco saben que el fotoperiodismo es mi perdición y a ti te veo que puedes tirar por ese camino también. Las personas así nos gusta sacar fotografías incómodas y no fácil de entender de cómo podemos retratar eso, una realidad que está ahí.
Lo único que quiero decir esque comprendo tu necesidad de fotografiar este tipo de cosas, ahora bien, voy a criticar las fotografías.
Como dices la calidad no es muy buena, ni los encuadres y se puede observar mucho más tu miedo al realizar la fotografía que a la persona que intentas retratar y ese es el gran error de este estilo.

Sé que no es fácil pero si una tarde te armas de valor acercate a uno de ellos y pregúntales su historia o simplemente habla con ellos, te ayudará a comprender un poco más y a saber , con conocimiento, qué es lo que quieres mostrar ya que al final las personas somos historias. Después pídeles permiso, demuéstrales tu respeto, que lo único que quieres es dar voz a su silencio

anna.pho dijo:
Sé que no es fácil pero si una tarde te armas de valor acercate a uno de ellos y pregúntales su historia o simplemente habla con ellos, te ayudará a comprender un poco más y a saber , con conocimiento, qué es lo que quieres mostrar ya que al final las personas somos historias. Después pídeles permiso, demuéstrales tu respeto, que lo único que quieres es dar voz a su silencio

Perfecto, Ana. Absolutamente de acuerdo. Esa forma de acercarse, de pedir permiso y mostrarles respeto me parece impecable.
Lo contrario es facil de imaginar, poniendose en la piel de uno de ellos y viendo a alguien que te hace fotos sin pedir permiso.... No creo que las situaciones en las que se encuentran les resulten nada fotogénicas y puede que no les agrade verse en la red sin que se les pregunte.
El mostrar "la cruda realidad" (que por otra parte todos vemos a diario) es, en ocasiones, una autoexcusa para fotografiar la estética de la miseria con  algo de justificacion moral. Se va uno a la India, hace fotos de gente famelica y desheredada.....y viene diciendo que es por mostrarnos la realidad de aquel pais...y una m**rda!!
No quiero que Tximo se lo tome a mal, por favor y seguramente mi idea sea minoritária pero es una postura ética y tengo la mala costumbre de "mojarme" :)
Un saludo

anna.pho dijo:

Completamente de acuerdo.. es lo que hice yo.. ;)

Atrás