Resistencia de los filtros UV

• Iniciador del tema Iniciador del tema dario42
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

dario42

Olympista Participante
Hola encontre este video y bueno tenia que compartirlo como no sabia donde ponerlo pues aqui mismo si los moderadores tienen que cambiarlo o borrarlo adelante .
Envidia tienen las pruebas de laboratorio  ;D .
un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=0dpFkTrLVmk

Interesante, pero esta hablando de un filtro de 10-15 dolares al cambio seran 9-10€, hasta dice que parece de plastico, ¿que pasaria si fuera un filtro de calidad? estoy seguro que el resultado de la "prueba" seria distinto, tanto la nitidez como la resistencia y si ademas del filtro le pones el parasol, estara mas protegido el objetivo

Yo seguire usando filtro UV, no solo protege de los golpes tambien de las gotas, chispas, polvo, ramas, etc..., incluso de la limpieza que tambien acaba estropeando la lente del objetivo

jcxl dijo:
Interesante, pero esta hablando de un filtro de 10-15 dolares al cambio seran 9-10€, hasta dice que parece de plastico, ¿que pasaria si fuera un filtro de calidad? estoy seguro que el resultado de la "prueba" seria distinto, tanto la nitidez como la resistencia y si ademas del filtro le pones el parasol, estara mas protegido el objetivo

Yo seguire usando filtro UV, no solo protege de los golpes tambien de las gotas, chispas, polvo, ramas, etc..., incluso de la limpieza que tambien acaba estropeando la lente del objetivo

con los mas caros pasa igual menos acusado pero pasa lo mismo, yo tengo hoya HD , y B+W , he hecho la prueba y pierden claramente nitidez y aunke parezca mentira y en las especificaciones ponga ke dejan pasar un 98%de luz.. yo hice la prueba y perdía luz dos fotos iguales con las mismas condiciones lumínicas la que hacia con filtro me salia ligeramente mas oscura y con menos detalle que la que hacia sin filtro .

de los golpes te protege igual con ke sin filtro... y protege mas el parasol que también te protege de las gotas( aunke no entiendo el problema de ke le caigan unas gotas de lluvia , con pasarle un trapito listo ) , para que le entren chispas.. y ramas no se donde o como haces fotos tu  :o y para el polvo en suspensión.. si hace aire si ke si se lo pondría por si las moscas ( si es que hiciera mucho aire ) .

lo que no entiendo tampoco es  porque dices ke se estropea  por limpiarlo  :o  no es mi caso, pero yo conozco gente ke tiene objetivos desde hace 20 o 30 años sin usar filtro UV o protector limpiándolo solo con un paño suave y hasta con una camiseta vieja y un poco de baho y los tienen impolutos ( las lentes se entiende , el exterior ya es otra cosa  ) y eso ke lo objetivos de antes eran mas delicados ahora  hacen las lentes mas resistentes .

A mi me han salvado dos veces de una chispa de petardo en una fiesta en concreto, en una de las ocasiones me dejó el B+W para posavasos. Fuera de ese contexto, no los uso, el parasol protege mejor.

Por cierto, la prueba "científica" que hace el autor es para partirse el c..o, no sabía si llorar o reir, pasé un rato muy bueno  ;D ;D

tonigp dijo:
A mi me han salvado dos veces de una chispa de petardo en una fiesta en concreto, en una de las ocasiones me dejó el B+W para posavasos. Fuera de ese contexto, no los uso, el parasol protege mejor.

Por cierto, la prueba "científica" que hace el autor es para partirse el c..o, no sabía si llorar o reir, pasé un rato muy bueno  ;D ;D

ahi le as dado, claro para esas cosas si

¡Una cosa tengo claro!  ¡No voy a realizar las pruebas del video con mi equipo! ;D ;D ;D

Por lo demás… tengo todos mis objetivos con filtros. Varios con hoya HD. Me han evitado mas de un disgusto. De la misma forma, tengo costumbre de poner los parasoles cuando utilizo el objetivo.

Coincido con jcxl.

Hola pues veo que les a gustado el video  ;D es que pobre objetivo los viajes que se lleva y despues todavia funciona.
Lo de llevar el filtro o no creo que el que mejor lo explica de lo que e visto es Jose Benito Ruiz les dejo el link y los tiempos.
1:30:17 hasta 1:36:53

https://www.youtube.com/watch?v=rS0eOTrSqIw

un saludo

con los mas caros pasa igual menos acusado pero pasa lo mismo, yo tengo hoya HD , y B+W , he hecho la prueba y pierden claramente nitidez y aunke parezca mentira y en las especificaciones ponga ke dejan pasar un 98%de luz.. yo hice la prueba y perdía luz dos fotos iguales con las mismas condiciones lumínicas la que hacia con filtro me salia ligeramente mas oscura y con menos detalle que la que hacia sin filtro .

de los golpes te protege igual con ke sin filtro... y protege mas el parasol que también te protege de las gotas( aunke no entiendo el problema de ke le caigan unas gotas de lluvia , con pasarle un trapito listo ) , para que le entren chispas.. y ramas no se donde o como haces fotos tu  :o y para el polvo en suspensión.. si hace aire si ke si se lo pondría por si las moscas ( si es que hiciera mucho aire ) .

lo que no entiendo tampoco es  porque dices ke se estropea  por limpiarlo  :o  no es mi caso, pero yo conozco gente ke tiene objetivos desde hace 20 o 30 años sin usar filtro UV o protector limpiándolo solo con un paño suave y hasta con una camiseta vieja y un poco de baho y los tienen impolutos ( las lentes se entiende , el exterior ya es otra cosa  ) y eso ke lo objetivos de antes eran mas delicados ahora  hacen las lentes mas resistentes .
[/quote]

Yo no aprecio la perdida de nitidez, ni de luz y no tengo de los mejores filtros, poco a poco los ire cambiando, las fotos normalmente las hago en el campo, en medio del bosque o cerca de rios, pero tambien en Correfocs (es una fiesta catalana donde se tiran carretillas y hay chispas por todas partes), en la playa, etc...

El vidrio y no solo el optico ha cambiado ahora es mucho mas resistente, pero conforme lo vas limpiando va perdiendo el tratamiento, por ejemplo el vidrio antical de las mamparas de ducha, es un tratamiento que se le da al vidrio para que no se quede la cal, conforme va pasando el tiempo y se va limpiando, va perdiendo ese tratamiento y la cal se queda pegada, ademas por muy suave que sea el paño con que lo limpies siempre va puliendo y no digamos como pilles una mota de arena lo acabaras rayando, fijate en una escalera antigua por muy dura que sea siempre acaba desgastada por el centro y con el vidrio pasa igual (no soy cristalero, soy carpintero y trabajo mucho con vidrio aparte de visitar fabricas donde veo los tratamientos)

No intento convencer a nadie, yo los uso y el que no quiera usarlo pues el mismo, tambien estoy pensando cuando cambie de filtros pasar del UV a un polarizador High Transmition que solo quita medio diafragma de luz

En cuanto al video pues podria haber probado a tirar el objetivo con filtro y parasol, seguro que el filtro no se rompe y estaria mas protegido

jcxl dijo:

Yo no aprecio la perdida de nitidez, ni de luz y no tengo de los mejores filtros, poco a poco los ire cambiando, las fotos normalmente las hago en el campo, en medio del bosque o cerca de rios, pero tambien en Correfocs (es una fiesta catalana donde se tiran carretillas y hay chispas por todas partes), en la playa, etc...

El vidrio y no solo el optico ha cambiado ahora es mucho mas resistente, pero conforme lo vas limpiando va perdiendo el tratamiento, por ejemplo el vidrio antical de las mamparas de ducha, es un tratamiento que se le da al vidrio para que no se quede la cal, conforme va pasando el tiempo y se va limpiando, va perdiendo ese tratamiento y la cal se queda pegada, ademas por muy suave que sea el paño con que lo limpies siempre va puliendo y no digamos como pilles una mota de arena lo acabaras rayando, fijate en una escalera antigua por muy dura que sea siempre acaba desgastada por el centro y con el vidrio pasa igual (no soy cristalero, soy carpintero y trabajo mucho con vidrio aparte de visitar fabricas donde veo los tratamientos)

No intento convencer a nadie, yo los uso y el que no quiera usarlo pues el mismo, tambien estoy pensando cuando cambie de filtros pasar del UV a un polarizador High Transmition que solo quita medio diafragma de luz

En cuanto al video pues podria haber probado a tirar el objetivo con filtro y parasol, seguro que el filtro no se rompe y estaria mas protegido
[/quote]

bueno tu mismo ,no voy a tratar de convencerte cada uno se gasta el dinero como quiere y en lo que quiere , yo he echo mis pruebas y he sacado mis conclusiones ( que quede claro ke yo antes estaba muy a favor de los filtros ) , asi ke yo nos los usare en situaciones normales, solo los usare como ya he comentado.. en casos muy muy concretos

Viendo un par de hilos en el foro en los que habláis de los filtros, y con alguna recomendación que ví de meterle un filtro a la lente desde el primer día y no tocarla me quedé un poco preocupado... Aquí tampoco se ponen de acuerdo:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_UV "...muchos los usan para proteger las lentes. [...] Como con muchas imágenes, muchos no ven diferencia cuando se usa un filtro UV." Decir esto y nada viene a ser lo mismo...
- http://en.wikipedia.org/wiki/UV_filter "Sin embargo, los filtros UV (en particular los filtros sin recubrimiento óptico) podrían introducir "flares" y tener efectos adversos en contraste y definición, especialmente ante la presencia de una luz fuerte". Y enlazan a este artículo: http://www.bythom.com/filters.htm

En él exponen un par de puntos interesantes:
-con cada transición de material hay reflexiones, con lo que por bueno que sea el filtro se pierde algo siempre.
-rascazos pequeñitos en la superficie de la lente en la mayoría de los casos son apenas perceptibles en la imagen final. Si se le da a la lente un golpe potente como para crear un rascazo mayor, si llevara el filtro puesto probablemente éste quebrara, y el cristal roto afilado contra la lente...
-protege más el "parasol".

Luego expone aspectos técnicos concretos de varios tipos de filtros, pero a mi esto aún me queda lejos... A mí por lo menos me convenció, pero estoy de acuerdo con lo que decís de que en situaciones concretas vienen bien.

Para gustos los colores, cada uno fotografiamos distintas cosas y no todo sirve igual para las distintas ocasiones, yo para el tipo de fotografia que hago me van bien, eso si lo que ya no hago es tirar el dinero cuando compro algo tiene que ser de calidad y los filtros son lo primero que ve la camara

yo llevo una temporada que me estaba haciendo la pregunta a veces quie si era yo el que enfocaba mal, o veia mal puesto que llevo gafas bastante gruesas , y observaba cosas que antes de poner un filtro hoya UV , la nitided de la fotografia, como si perdiese 1/2 paso de luz con el y lo consulte y siempre se me dijo que no se perdia nada, pero al hilo tuyo me psa lo mismo a mi por lo que voy a optar por quitarlo. 8)

Entre poner y no poner, yo me guío por lo siguiente.  Lo pongo si hay chispas de petardos o algún otro tipo de peligro que pueda rayar la lente. Lo quito en condiciones normales y muy particularmente en fotografías nocturnas.

Después el llevar o no un filtro permanentemente, pues a gusto del usuario, hay que comprobarlo por uno mismo, pero eso sí, muy importante, no hay que ser tacaño con el filtro, el mejor que te puedas permitir

Mackote dijo:
... El vidrio y no solo el optico ha cambiado ahora es mucho mas resistente, pero conforme lo vas limpiando va perdiendo el tratamiento...

Ah!, pero hay que limpiarlos? ... y tan a menudo? ... :P

Beni·r·rielo dijo:
Mackote dijo:
... El vidrio y no solo el optico ha cambiado ahora es mucho mas resistente, pero conforme lo vas limpiando va perdiendo el tratamiento...

Ah!, pero hay que limpiarlos? ... y tan a menudo? ... :P

ahi estaba citando al apañero jcxl  :) ;) lo ke pasa ke no se porke no salio junto a la cita  :-\

Atrás