Reflexiones sobre las sensaciones y la percepción de una estampa

• Iniciador del tema Iniciador del tema A.D.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

A.D.

Gurú Olympista
Aunque esto es un foro de fotografía, y es una imagen la que acompaña a este texto, mi propósito esta vez es invitar a la reflexión sobre las sensaciones y la percepción.

Si bien el proceso de captura de una imagen por un sensor de nuestras cámara es "quasi-lineal" (al margen de calidades, saturaciones y ganancias de la electrónica responden en relación directa al "chaparrazo" de luz que reciben), nuestro ojo y cerebro sabe cómo ver luces y sombras para que pocas veces se nos quemen las luces o empasten las sombras. El ojo y el cerebro son listos y avispados, sabiendo aplicar el algoritmo adecuado para conseguir "ver bien" toda la escena (salvando las disfunciones habituales sobre la formación de la imagen, como miopías, astigmatismos y otras lindezas de las que diplomados en óptica y oftalmólogos son mucho más duchos que yo).

La técnica de revelado que mejor se adapta a este comportamiento del ojo humano, que yo conozca, es el HDR. De varias fotografías realizadas con distinta exposición de un mismo objeto, se obtiene una imagen agrupando "lo mejor de cada toma" tal y como nuestro ojo y cerebro hacen de forma inconsciente. Sé que aquellos que sabéis más sobre óptica, medicina y captura y procesado de imágenes le pondréis mucho más rigor a estas líneas. Hacedlo, si así lo consideráis.

Pues bien, dispuesto a intentar plasmar en una imagen, este peculiar comportamiento humano cuando miramos algo, me dirigí a un templo; coloqué la cámara, sobre un trípode, tomando como referencia la altura de un fiel arrodillado que contempla la imagen, alzando la mirada en pleno proceso de oración. Y el HDR para intentar homogeneizar lo que yo creo que hoy en día, con la iluminación eléctrica actual, observa quien reza.

Cristo de los Milagros​

¿No os asusta? ¿No os produce cierta sensación de pequeñez frente a la majestuosidad (permitidme el término) de la imagen? Pues ahora pensad en una época donde la cultura no estaba tan extendida; la iluminación era por medio de velas y todo estaba cubierto por el hollín desprendido. Todo era un juego de luces (muy pocas) y sombras (muchas) que se movían pues el viento agitaba las llamas que iluminaban la escena.

Y ahora que cada uno deduzca si pudo esto hacer que la realidad se viera aumentada y corrieran leyendas, milagros, revelaciones y profecías. Las imágenes han contado historias y han sido nuestra hemeroteca y registro de sucesos, historias, leyendas, hechos reales o tan solo habladurías.

Hoy los publicistas trabajan esa percepción; pero quizá sin saberlo, nuestros mayores, se vieron inmersos en algo muy parecido. Quizá es por eso que la fotografía emociona.

¿Aún estáis leyendo, con lo largo que lo he hecho esta vez? Gracias y enhorabuena por aguantar el rollo. Y ahora, sin entrar en ninguna disquisición de fe, que allá cada uno con sus creencias ¿Os atrevéis a comentar el tema? ¿Cómo percibe la realidad nuestro cerebro? ¿Cuándo y por qué una imagen emociona? ¿Por qué solo las estampas del natural impactan, y en foto sólo cuando adoptamos esa similitud con lo que subconscientemente hacemos?

Es vuestro turno, pero sólo si lo creéis conveniente.

Comentar dos cosas...

A.D. dijo:
Aunque esto es un foro de fotografía, y es una imagen la que acompaña a este texto, mi propósito esta vez es invitar a la reflexión sobre las sensaciones y la percepción.

Asi, con ejemplos se ve mejor todo

A.D. dijo:
salvando las disfunciones habituales sobre la formación de la imagen, como miopías, astigmatismos y otras lindezas de las que diplomados en óptica y oftalmólogos son mucho más duchos que yo
Te olvidas de una malformacion genetica que afecta en mayor parte a los hombres que a las mujeres... los daltonicos. ;D

A.D. dijo:
La técnica de revelado que mejor se adapta a este comportamiento del ojo humano, que yo conozca, es el HDR.
Por lo que he leido no es eso exactamante, pero si algo precido.
La cosa esta en que cuando nosotros miramos, solo vemos correctamente la parte central de la imagen, cuando intentamos localizar mas detalles, el ojo se mueve buscandolos, y adapta las condiciones a ese nuevo punto, es decir hace un control de luces por zonas de la foto, no por luces y sombras.

A.D. dijo:
la iluminación era por medio de velas y todo estaba cubierto por el hollín desprendido. Todo era un juego de luces (muy pocas) y sombras (muchas) que se movían pues el viento agitaba las llamas que iluminaban la escena.
Esto ya lo controlaban desde civilizaciones muy antiguas, como los egipcios que hacian coincidir los rayos del sol en dias especificos en zonas concretas de sus construcciones...

A.D. dijo:
Hoy los publicistas trabajan esa percepción; pero quizá sin saberlo, nuestros mayores, se vieron inmersos en algo muy parecido. Quizá es por eso que la fotografía emociona.

Sin saberlo ellos, que no los arquitectos. Otra cosa es que no comprendieran del todo "el por que", o la causa que lo provocaba, pero sabian lo que hacian. Sombras maliganas ;)

Anda A.D. que la que vas a montar...

Yo me he quedado absorto con tu relato... por cierto, muy bien narrado....

Me ha gustado tanto que me quedé sin opinión........ pero creo que llevas mucha razón!

Saludos

Colosal el relato, y además tienes razón. Los poderosos siempre han sabido cómo tener atado en corto a los súbditos y la mejor manera es tenerlos amedrentados, y la "iglesia" no iba a ser menos.

Buena exposición para una buena foto... la verdad es que los grandes constructores de iglesias y catedrales del medievo, no solo conocían esos efectos de luz y sombras si no que lo aprovechaban de una forma exquisita (esas vidrieras, rosetones, torres altas que tratan de acercarse a Dios y mostrar la pequeñez del hombre en el universo,... son un ejemplo de ello) es por eso que independientemente de las creencias de cada uno, ver ciertas obras religiosas (y no solo cristianas) suele ser todo un espectáculo a nuestros ojos, cuanto más no lo serían para la gente de la época.

Solo dos comentarios:
- Según dicen la visión del ojo humano se acerca más a una visión panorámica que a una cuadrada. Por eso eligieron el formato 16:9 para las televisiones modernas, para que se adaptaran al campo de visión humano.
- Las sensaciones no solo vienen por el sentido de la vista sino por todos los sentidos. Cuando entro a uno de esos templos lo primero que percibo es el olor, actualmente incienso -que se utiliza desde hace mucho para "matar" otros olores-, y la acústica del sonido, que hace que se sientas muy pequeño. Son todos los sentidos los que marcan la experiencia.

El texto y la reflexión de AD me parece más que acertada y me ha agradado que alguien sacara a relucir este tema.  La fotografia dentro de templos religiosos me fascina. Sobre todo con ese juego de luces y sombras de la iluminación natural y artificial cuando no hay culto; en las celebraciones de misa la iluminación artificial varía mucho la luz.  Lo que no me gusta de la imagen, y no pongo en duda evidentemente que la técnica es impecable y correcta, es que todos los elementos que constituyen la imagen no contrastan unos sobre otros. Parece que tiene la misma importancia las columnas salomónicas del primer plano que el oleo del fondo que parece una Santa cena. O el atril y la figura de Cristo. Esos claroscuros que encuentras en las Iglesias los veo imprescindibles para que la imagen sea expresiva.  Esto es según mi gusto y mi opinión subjetiva.
Saludos

Interesante reflexion Antonio.
La verdad es que si hay alguien que conoce y sabe utilizar la escenografía  y hacernos sentir poquita cosa, es la Iglesia. La utilizacion de la luz, sobre todo a partir del gótico (donde las nuevas formas de construcción permitieron virguerías con ventanas y vidrieras) es siempre magistral. Y no se queda atras la representación fisica de la luz en forma de haces de rayos, o aureolas para mostrar la luz que acompaña al hecho religioso y que en el barroco alcanzo su culminacion. Ver un gran concierto de rock de hoy en dia es identificar en él la mayor parte de esta sabiduría escenográfica de siglos.
Hoy en vez de pan de oro o vidrio y plomo, utilizamos, como dice A.D, el hdr o cualquier virguería electrónica pero seguimos empeñados en representar y atrapar la luz.
Es que es tan bonita...... :)

La fotografía es buena, pero le sobran cosas (podíamos hacer fotografías -muy buenas-) con cada una de las que sobran.
La sensación que tengo ante una imagen así, es algo compleja, ya que miraría todos los detalles. Pero aquí entra el cerebro amplificando la imagen de Cristo, y perdiendo el barroquismo que le rodea -como fuera de campo- y yo me quedaría observando la imagen de Cristo.
También me gustaría sentir el olor y las velas temblando en un largo instante determinado.
Después de un buen rato, usaría la cámara, e intentaría conservar las sensaciones.

La percepción es algo muy complejo y que tiene infinidad de ramificaciones. A parte de todo conocimiento científico sobre el tema, lo que sí es cierto es que para percibir un estímulo tenemos que ser conscientes del mismo, es decir, que el estímulo llegue a nuestro cerebro.

En imagen, en fotografía concretamente, mi ideal no se fundamente en captar lo más fielmente el objeto percibido, sino llegar a transmitir la emoción con que lo percibimos, es decir, captar la realidad que nosotros percibimos a través de nuestras emociones, no la de nuestros sentidos. Por eso mismo, no me suele gustar el hdr cuando trata de captar la fidelidad de detalles en luces y sombras, pero sí cuando es un intento de trasmitir lo que el autor siente.

En el caso de tu foto, se me presenta como un bombardeo de elementos que no me trasmiten nada a priori, a parte de su monumentalidad y grandeza, pero no veo un atisbo de tus propias sensaciones, seguro que en tu mente habría más luces y sombras y menos detalles, porque en ocasiones la técnica no ayuda, ni la capacidad de los sentidos es capaz de enviar al cerebro todo lo bueno de algo que nos impresiona, seguro que en más de una ocasión has cerrado los ojos para sentir mejor lo que te emociona  ::)

Pues yo el hdr lo veo un intento de, ya no solo igualar la realidad, sino de sobrepasarla, tan dificil empresa que la mayoría de las veces se tira por tierra la imágen ( bajo mi punto de vista ).
Si no se domina a la perfección es muy dificil conseguir lo que estamos hablando y la mayoría de las veces se acaba distorsionando la realidad de una manera exagerada sin ser lo que se buscaba.
Es la opinión de alguien que todavía ni lo ha intentado pero que no lo descarto.
Un saludo.

Atrás