RAW=puerta a un nuevo concepto de fotografía

echelion

Olympista Participante
Buenos días, en primer lugar desconozco si esto va aquí; si no es así, úbiquelo el moderador donde corresponda.

Bien, he descubierto por videotutoriales de Youtube los resultados tan estupendos que se consiguen al revelar con Lightroom un RAW.
Yo, hasta ahora, siempre he tirado con JPG, y viendo las fotos tan buenas (algunas) que he obtenido, ni me planteaba el RAW, pero es que ahora lo he visto claro: es lo definitivo.

El tema es que voy a hacer un viaje que por ciertos motivos lo más seguro es que no pueda repetirlo. Quiero sacar las mejores fotografías posibles. Y la duda es: si disparo en RAW, ¿hay alguna forma de, al revelarlas, que pasen directamente por los ajustes como los que da la cámara para pasarlos a JPG en caso de que yo no sepa ajustar parámetros? es decir, si me veo pillado y que no sé darle el tono bueno, ¿hay algún automatismo que la deje como si hubiese tirado en JPG?

Según vídeos que he visto, no es tan difícil procesarlos, pero por si las moscas. No quiero volver con unas fotos planas, sin contraste, y no saber/poder arreglarlas.

Muchas gracias por las opiniones y consejos que podáis darme. Esta información me es especialmente importante.

pd: lo único que me falta saber es qué tarjeta comprar, si de 8 o de 16gb para esos RAW y unas 1300 fotos.

La verdad, es que aunque parece muy fácil, requiere de tiempo el dominarlo. Yo te recomiendo que llevas más tarjetas que menos y tires en ambos archivos, es decir, en .jpg y raw de cámara. De momento, puedes ver las fotos que .jpg y con el tiempo cuando vayas dominando la fotografía y su procesado, siempre podrás mejorar el archivo que tengas en raw de cámara. Por lo que me parece, de momento no te metas en camisas de once varas

yo llevaría tarjetas y dispararía en raw, aunque de la cantidad sale la calidad también te fuerza un poco el hecho de no tener mucho espacio a seleccionar mejor el disparo.

tonigp dijo:
La verdad, es que aunque parece muy fácil, requiere de tiempo el dominarlo. Yo te recomiendo que llevas más tarjetas que menos y tires en ambos archivos, es decir, en .jpg y raw de cámara. De momento, puedes ver las fotos que .jpg y con el tiempo cuando vayas dominando la fotografía y su procesado, siempre podrás mejorar el archivo que tengas en raw de cámara. Por lo que me parece, de momento no te metas en camisas de once varas

¿Te refieres al formato RAW+JPEG que tiene la cámara como opción? Si le pongo ese modo de disparo, con la tarjeta de 2GB sólo me deja hacer unas 40 fotos. ¿De cuanto sería la tarjeta recomendada? .

No sabéis lo que supone que me ayudéis con este tema. Os estoy muy agradecido.

Olyginal dijo:
¿Te refieres al formato RAW+JPEG que tiene la cámara como opción? Si le pongo ese modo de disparo, con la tarjeta de 2GB sólo me deja hacer unas 40 fotos. ¿De cuanto sería la tarjeta recomendada? .

No sabéis lo que supone que me ayudéis con este tema. Os estoy muy agradecido.

Si, Toni se refiere a esa opcion.

Un par de tarjetas de 8 gigas no es mala solucion.

Ademas, siempre te queda la opcion de ir revisando en la camara cada dia e ir borrando lo que no te valga.

Kiare ya te ha contestado, en todo caso añadir que no se que equipo tienes, pero si usas Compac Flash, tendrás que tener al menos un par de tarjetas de reserva de 4 Gb o de 8. Si no coges las más actuales de alta velocidad de datos, no te salen nada caras. Por otra parte, siempre que descargo mis fotos al pc inmediatamente después formateo la tarjeta y así la tengo lista para el próximo uso.

Si no tienes experiencia en el revelado digital, bien sea en LR o en CR te harás un lio al principio. Además, la gente, familia, amigos, etc te presionan para tener las fotos, yo todas esas de recuerdo las hago en jpg y en raw, así si quiero retocar alguna lo tengo fácil y más aún si la peña se pone pesada con el tema de las fotos. Cuando son fotos por afición, entonces solo disparo en raw

También puedes tener en cuenta qué si por problemas de espacio decides disparar sólo en RAW, después, utilizando él programa de la cámara, como Olympus Master, podrás obtener un JPEG directo según los ajustes de la cámara.

Puedes disparar tranquilamente en RAW, y después al llegar a casa, con el Olympus Viewer 2 las pasas a JPG y te lo hace con los mismos parámetros que tenías en la cámara. La ventaja es que los puedes cambiar. Por ejemplo, si has disparado en modo "Natural" puedes dejar que te la revele como tal, o cambiarla a "Vivid".
El Olympus Viewer 2 seguramente lo tengas en los CDs que venían con la cámara. En su defecto lo puedes descargar gratuitamente de la web de Olympus.

Madre mia, todos los pesos pesados del Foro en este hilo.  :o :o

Aun no he podido probar a salir a la calle a probar el RAW + JPEG, pero en cuanto pueda lo hago.

Una de prueba que he hecho en casa con pésimas condiciones de luz en JPEG+RAW me ha generado dos archivos con el mismo nombre. Una vez en el ordenador he visto que una pesa 6mb y el ORF, 11mb. Las dos son iguales en origen, supongo que es ahora cuando el JPG lo dejo para mostrar a los amigos y eso y el orf lo modifico a mi gusto a ver qué saco. (¿puedo tirar en RAW con los ajustes de la cámara que quiera, como si fuera JPG y luego modificarlos con Olympus Viewer, no? es lo que he entendido)

Sobre las tarjetas, no sé si comprar una de 16gb Sandisk ultra 30m/s o dos pero de 8gb (por si se corrompe o algo).

Probaré el tiempo que esté aquí antes de irme y os cuento resultados, pero la única que he hecho da miedo, o pena, o vergüenza ajena...parece totalmente artificial.

Sin más, volver a agradeceros vuestra participación.

una última duda: he comprado un polarizador hoya pro (todavía no lo tengo), ¿es necesario ahora que puedo tirar en RAW?

Galaico dijo:
Puedes disparar tranquilamente en RAW, y después al llegar a casa, con el Olympus Viewer 2 las pasas a JPG y te lo hace con los mismos parámetros que tenías en la cámara. La ventaja es que los puedes cambiar. Por ejemplo, si has disparado en modo "Natural" puedes dejar que te la revele como tal, o cambiarla a "Vivid".
El Olympus Viewer 2 seguramente lo tengas en los CDs que venían con la cámara. En su defecto lo puedes descargar gratuitamente de la web de Olympus.

Me parece la mejor solución..... después pasaras en Ligthroom las que más te gusten y las revelas a fondo en ligthroom...

Yo lo que hago es tirar en RAw siempre (y solo RAW) y tengo unos ajustes por defecto en ligthroom para revelar "a saco"..... un revelado por defecto que he ido perfeccionando poco a poco  a lo largo del tiempo y según he ido cambiado de eqiopo; después las paso a JPG y las voy eliminando.... las que mas me gustan, las proceso a fondo desde el RAW... éstas son las que voy subiendo al foro

Saludos

bueno... ya te lo han dicho casi todo.

Ahora, yo te sigo recomendando la opcion Raw+jpg, sobre todo si calculas una 1300 fotos... revelar una por una todas esas fotos, ni de palo, puedes tardar años (soy de Bilbao y por eso exagero, aqui lo hacemos en tres segundos), y si usas el propio olympus master, tembien tardara su tiempo, para obtener lo mismo que hubiera obtenido la camara "sin esfuerzo".
Luego al LR, las mejores y las que merezcan la pena un poco mas de ajuste.
Ademas, de que desde el minuto uno las puedes subir a la web, enseñar etc, etc...

Olyginal dijo:
una última duda: he comprado un polarizador hoya pro (todavía no lo tengo), ¿es necesario ahora que puedo tirar en RAW?
Lo uno no quita lo otro. El resultado de un polarizador no se consigue por retocado.
Hace un mes, un compañero de este foro descubrio las bondades del polarizador... una semana mas tarde ya lo tenia en sus manos.

Salu2.

Pues nada, esa será la solución: sacar en RAW+JPG de alta calidad ( el de 3xxx por 2xxx).
Al llegar, las normales, las dejo en JPG y las archivo; las que más posibilidades tengan de mejora, las proceso con el soft de Oly y con LR, luego las paso a JPG (o a TIFF?)

Si después de pasar las RAW a JPG, quiero las originales (RAW), ¿se me borran las JPG finales?
¿Puedo borrar todas las RAW o todas la JPG sin que afecten unas a otras?

Tengo ganas de poder asistir a una kedada y conoceros en persona, porque sólo el molestaros en responder a una persona tan negada para esto..dice mucho.

Gracias.

Yo siempre tiro en raw+jpg de maxima calidad. La verdad es que no todas las fotos son fotonesartisticosmegapreparados si no que muchas son instantaneas, recuerdos, fotos chorra.... y desde luego todo eso no necesita grandes procesados. Por lo tanto para todo eso me vale el jpg y lo que hago en esas que quiero procesar yo, o las que salieron mal (que para eso el raw es maravilloso), me guardo los raw y el resto los borro.
Ejemplo: en una quedada la mayor parte de las fotos son de los compañeros haciendo el ganso, grupos, comidas...para todo eso me vale el jpg. Y  de las media docena que "valen pa ver" guardo los raw y a trabajar. Pero bueno, son costumbres de cada uno.

Y claro que puedes borrar unas u otras sin problema. Si conviertes el raw a jpg tendras dos archivos independientes. Lo que te aparecerá es un archivo nuevo xmp con cada raw procesado; ahi estan guardados los ajustes que le hayas dado a la foto y tiene que estar siempre con su raw original. El raw no se puede modificar por eso los ajustes se guardan en ese "sidecar" que es el xmp. Un saludo

Esto ya es cuestión de gustos... yo siempre tiro en RAW, al final el Lightroom o el PS tienen la opción de AUTO que te la dejan cuasi como en la cámara... pero siempre pueden exprimirse mucho más desde el RAW con un poco de esfuerzo, ademas desde Ligthroom o Bridge (PS) se pueden ver perfectamente y decidir si editar o no...

Pues decidido, entonces: RAW+JPEG desde ya!

Sólo me falta comprar la CF (dos de 8gb o una de 16gb, lo que me digáis) y las pilas para el flash (uso esporádico). He visto una powerex imedion de 2100mAh que las ponen genial, por 12€.

Cuando vuelva del viaje (primero tengo que irme) veremos los resultados. 8)

Olyginal dijo:
[…]

Sólo me falta comprar la CF (dos de 8gb o una de 16gb, lo que me digáis) […]

Eso, como tantas otras cosas, es a gusto del consumidor ;): una de 16 GB es más cómodo y un poco más barato que dos de 8, pero a efectos de un incidente con una tarjeta, siempre es mejor que las fotos estén repartidas en dos. Tú mismo ;).

galavardo dijo:
Olyginal dijo:
[…]

Eso, como tantas otras cosas, es a gusto del consumidor ;): una de 16 GB es más cómodo y un poco más barato que dos de 8, pero a efectos de un incidente con una tarjeta, siempre es mejor que las fotos estén repartidas en dos. Tú mismo ;).

Eso por no mencionar que si en una situación, por el motivo que sea, se te estropea la tarjeta, adiós a seguir haciendo fotos, a no ser que te puedas comprar otra al instante

tonigp dijo:
galavardo dijo:
Olyginal dijo:
[…]

Eso por no mencionar que si en una situación, por el motivo que sea, se te estropea la tarjeta, adiós a seguir haciendo fotos, a no ser que te puedas comprar otra al instante

Pues que sean dos de 8gb. Entre las Sandisk (25€/cada una) y las Kingston (16€/cada), ¿cual me recomendáis? es que no vea lógica, a simple vista, una diferencia de precio tan grande.

Atrás