Ramito de "humopolas"

Lalo Guerra

Gurú Olympista
Mi primera experiencia en fotografías de humo, realizada en unos talleres fotográficos que estamos haciendo en Valladolid entre compañeros de aficción.

forna.jpg
 
Hola Lalo:
  Te voy a pedir un favor.  ¿podrías decirnos cómo la has hecho?
Un saludo y gracias anticipadas.
 
Preciosa y tambien me gustaria saber como se consiguen estas fotos para ir probando
 
Feracu dijo:
Hola Lalo:
  Te voy a pedir un favor.  ¿podrías decirnos cómo la has hecho?
Un saludo y gracias anticipadas.
Claro que sí. Ha sido mi primera vez y puede que haya tenido la suerte del principiante. Por internet hay mucha información pero casi todas coinciden en los mismos parámetros. Yo a lo que he leído voy también a aportar mi corta experiencia. Deciros que es extremadamente fácil.

TOMA FOTOGRAFICA
- Material para el humo: el que usamos nosotros fueron barras de incienso y similar
- Fondo negro mate.
- Enfoque en manual.
- Usar el trípode porque al establecer el enfoque no es necesario estar reenfocando. Se pueden hacer a mano pero no es aconsejable por lo dicho anteriormente.
- Disparador automático, de cable o inhalámbrico.
- ISO lo más cercano a 100. Yo trabajé a 200.
- Diafragmas entre f/7 y f/11.
- Velocidad entre 1/125 y 1/250 o superior sin las condiciones de luz lo permiten.
- Intentar no quemar la luces de ninguna parte del humo. Interesa sacar el volúmen.
- No excesivo contraste.
- Se puede hacer con luz continua (halógenas, leds, etc) pero yo aconsejo usar un flash exterior a la cámara con un sofbox pequeño, paragüas y como mínimo un difusor. Como en retrato, cuanto más cerca la luz del humo mejor, pero evitando quemar luces y crear destellos. probar con dos fuentes de luz. Colocar la cámara de frente al humo y las luces a 90º y protegiendo con algo negro el lateral del flash para que la cámara no capte los destellos.
- Puede haber una luz ambiente para enfocar. Hay que tener siempre presente que cuando se usa el flash y se obtura rápidamente se anula la luz ambiente. (1/200;1/250) La velocidad con flash solo afecta a los distintos niveles de captación de la luz ambiente y para la congelación del movimiento.
- Puede haber una luz ambiente para enfocar. Hay que tener siempre presente que cuando se usa el flash y se obtura rápidamente se anula la luz ambiente. (1/200;1/250) La velocidad con flash solo afecta a los distintos niveles de captación de la luz ambiente y para la congelación del movimiento. No afecta a la exposición.
- Yo usé dos palos de incienso de distinto tamaño porque me creaban estelas más interesantes.
- Conviene ventilar de vez en cuando porque en los espacios pequeños puede haber contaminacion de humo, perdiendo nitidez las fotos que vayamos a hacer y además nuestro olfato lo agradecerá.

PROCESADO
- Revelar en Raw sobre todo para sacar blancos e intensificar negros.
- En photoshop, duplicar capa y aplicar un degradado o una capa de color sólido. Ponerlas en modo de fusión Color. Yo también he conseguido buenos efectos en Multiplicar por lo que os animo a investigar distintos modos de fusión. Con pincel se tiene más control como he hecho yo en "Ramito de humopolas"
- También se puede probar con herramienta Tono/Saturación, aunque a mí me convence menos.
- Para conseguir un fondo blanco, invertir la capa fondo. Os aconsejo que lo hagáis antes de introducir color porquie así podéis escoger el color deseado antes de introdicir color en la estela de humo

Puede que me haya dejado algo, pero de lo que no dudo es que lo comentado aquí es de lo más amplio que podéis encontrar.
Si algún moderador ve conveniente ponerlo en Tutoriales que lo haga o lo hago yo mismo. No sé si en el foro habrá algún tutorial al respecto y tampoco he hecho una búsqueda.

Luego cada cual puede buscar las formas que quiera con el humo. Hay que disparar unas cuantas (yo hice unas 50 tomas) pero lo que yo buscaba eran formas que me recordaran a algo que exista. Jugar con esa doble vertiente de cierta abstracción/concreta. Los efectos tipo fractal no me interesan.

Gracias a todos por pasar y comentar.

 
Lalo Guerra dijo:
Un ejemplo con fondo blanco

humto.jpg

Hay una imagen de una empresa energetica que patrocina el cine, que se anuncia así...

Por cierto. Para ser la primera, es alucinante. Muy buena foto.

Saludos
 
Lalo, aparte de que las fotos son preciosas, es una pena que ese post/tutorial que has puesto se quede perdido en un hilo de una foto por lo que si te parece, abrir un hilo en "making of" con esa explicacion, sería de mucha ayuda e inspiracion para quien lo quiera intentar (otra cosa es que lo consigamos ;D ). Es que la verdad es que te han quedado de escándalo
 
Atrás
Arriba