Prueba de campo de la EM-1

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Para saber apreciar las características de una cámara hay que realizar algunos miles de foto con ella; las pruebas de un día me temo que sirven de poco.
Estuve utilizando la OMD EM-1 a principio de año en Pirineos, donde la sometí a temperaturas bajo cero y copiosas nevadas, pero fueron pocos días y no me atreví a publicar una prueba seria. Así que en Abril me la llevé a un viaje a las islas Galápagos, donde las condiciones fueron muy diferentes: polvo, calor, humedad. También me llevé la Panasonic GH-3, como segunda cámara y para hacer video.

20140419_16-01-54_untitled_0367_DxO.jpg

12-35/2.8 a 35mm;  1/160, f/7.1, ISO 200

Como el peso era un aspecto importante a considerar me llevé solo objetivos m43, dejando los 43 para otra ocasión.
Las fotos realizadas con la EM-1 y cada objetivo fueron:

Lumix 20mm f/1.7:        4
Lumix 12-35mm f/2.8:   202
Lumix 35-100mm f/2.8: 1010
Lumix 100-300 f/4-5.6: 1052
Zuiko 9-18 f/4-5.6:     43
Zuiko 45mm f/1.8:     30

Con la GH-3 las proporciones fueron parecidas aunque con la mitad de fotos.

20140414_09-17-01_untitled_0216_DxO.jpg

Zuiko 9-18 a 9mm; 1/80, f/5.6, ISO 400

Ergonomía.

Es muy parecida a las otras OMD, pero con una empuñadura más eficaz. Yo llevé la empuñadura adicional para tener más capacidad de batería, pues la que utiliza son muy pequeñas y de baja capacidad. El único problema es que hay que quitar la empuñadura para cambiar la batería de la cámara, solución poco práctica. Pero funciona bien: cuando se acaba una batería pasa a la otra sin interrupciones.

En general me gusta mucho más la sensación en la mano de la GH-3: la encuentro más conseguida.

Otro aspecto importante es la pantalla trasera: es muy buena pero no vale mucho en las tomas verticales. La solución de Panasonic es más versátil.

Visor

Este es el punto fuerte de la EM-1, y creo que marca la diferencia. Es muy grande y nítido y se ajusta a la iluminación ambiente. Hice muchas  fotos con la Olympus solo por la gozada de usar ese visor. Cuando se compara con el visor de la E-5 nos damos cuenta de que los visores electrónicos ya han llegado a la mayoría de edad.

20140410_08-21-08_untitled_0020_DxO.jpg

Lumix 100-300 a 100mm; 1/1000, f/4, ISO 200

Enfoque.

El enfoque simple es rápido, muy rápido. No he tenido ningún problema. Y la posibilidad de elegir fácilmente el punto de enfoque es muy útil. Respecto al enfoque continuo pues no puedo decir lo mismo: todavía no está a la altura de las cámaras como la E-5. Y cuando tienes a tu lado una Nikon D4s pues quedas bastante en evidencia. Lo que hice fue utilizar enfoque sencillo con disparo de ráfaga, y alguna foto salía enfocada. De todas formas no voy a emitir un juicio definitivo pues quiero realizar más pruebas del enfoque continuo.

20140409_16-56-21_untitled_0654_DxO.jpg

Lumix 100-300 a 114mm; 1/1600, f/8, ISO 200

El único problema que tuve con la cámara fue precisamente utilizando el enfoque continuo: al poco tiempo la cámara se "cuaja" y hay que hacer un "reset" duro quitándole la batería. Creo que lo tienen que mejorar.

20140417_08-02-32_untitled_0129_DxO.jpg

Lumix 100-300 a 150mm; 1/1000, f/8, ISO 200

Calidad de imagen

Aquí poco tengo que decir: es excelente. Quizá la mejor Olympus hasta hoy. Colores Olympus, nitidez perfecta. ISOs altos sin mucho ruido.

20140417_08-49-18_untitled_0177_DxO.jpg

Lumix 100-300 a 275mm; 1/800, f/8, ISO 200

Conclusión

Pues la conclusión es fácil: la mejor Olympus hasta ahora aunque el enfoque continuo todavía tiene que mejorar.
xcepto si se necesitan objetivos muy largos y/o rapidez en enfoque continuo. ya no hay razón para utilizar una DSLR formato APS-C.

Por contra,  el uso con objetivos 4/3 es posible pero no para trabajos críticos. A veces tarda mucho en enfocar o no lo consigue. Voy a ponerle el nuevo firmware y probar otra vez con objetivos 4/3, a ver si realmente ha mejorado algo.

20140419_13-57-37_untitled_0126_DxO.jpg

Lumix 100-300 a 188mm; 1/320, f/9, ISO 1000

Podéis ver más fotos del viaje en mi pagina web  http://morabal.es

Hola:
  Siempre agradecido por tus aportaciones y fotografías a este foro.  Ansioso espero tus pruebas con los  4/3.
Saludos.

Muy interesante, gracias por tomarte la molestia de compartir tus impresiones con tanto detalle.

Un placer y un lujo leer tu análisis. Y una envidia muy grande por tener la oportunidad de hacerlo en lugares poco habituales como Galápagos.

Gracias por el análisis, Juanfri. Tan interesante como siempre ;).

Una cosa: acabo de leer en otro sitio que tanto el enfoque continuo como el rendimiento con objetivos 4/3 mejoran significativamente con la última actualización del firmware de la E-M1. Esas impresiones que das sobre ambos apartados, ¿son con ese último firmware?

Un saludo.

Pues ya he actualizado el firmware y voy a probar este fin de semana la E-M1 con el 12-60 y el 50-200 SWD. Os pondré el resultado aquí.

Pues ya he probado la E-M1 con el nuevo firmware y con los objetivos 12-60 y 50-200 SWD, mediante el anillo adaptador MMF-3.
El resultado es que el enfoque es casi tan rápido y fiable como con la E-5. Y digo "casi" porque noto un poquito más de rapidez en la E-5, apenas perceptible.
En definitiva, para un uso normal el enfoque es rápido: va a su sitio sin titubeos y con precisión. Muchísimo mejor que con el firmware antiguo.
Cuando hay poca luz le cuesta un poco más, pero también a la E-5.
Todo esto es con el enfoque fijo, o de un solo disparo: el enfoque continuo no he podido probarlo todavía.

¿Podríamos decir que ahora sí la E-M1 es la tan esperada E-7? Pues yo creo que se cerca mucho, a la espera de las pruebas de enfoque continuo.

Información adicional: he probado el Teleconvertidor 1.4x con la E-M1 y el 50-200 y funciona de maravilla. Tanto en velocidad de enfoque como en calidad parece un objetivo sin convertidor.
Así que ya volvemos a tener teles largos en nuestro arsenal.

También he probado mi 40-150 f/3.5-4.5, que es antiguo y con motor mecánico, y funciona igual que con la E-5.

Juanfri dijo:
Información adicional: he probado el Teleconvertidor 1.4x con la E-M1 y el 50-200 y funciona de maravilla. Tanto en velocidad de enfoque como en calidad parece un objetivo sin convertidor.
Así que ya volvemos a tener teles largos en nuestro arsenal.

También he probado mi 40-150 f/3.5-4.5, que es antiguo y con motor mecánico, y funciona igual que con la E-5.

yo he hecho pruebas de coches clásicos en circuito de regularidad , con esta combinación y estoy encantado con esta combinación y aun que el 50-200mm mio no es el SWD. También tengo la E-5 y ya la he pasado hace tiempo a suplente pues creo que la E-M1 ya la ha superado para lo que son mis trabajos.
www.flickr.com/photos/totfotos/14380569125/

Magnifico reportaje, sin duda el mejor escenario para probarla... ¡¡¡que envidia!!!... pero sin duda es un gran aporte que personalmente me ha aclarado algunas cuestiones de las que tenia dudas y sin duda son de mucho interes....

Enhorabuena y muchas gracias de verdad..

Saludos...!

Atrás