Primeras pruebas de macro extremo

Con mi alergia a estos bichejos ya me pica todo
El acercamiento es,en efecto extremo,a la primera le hecho en falta constraste,y bueno.....es fea de narices,sin embargo a la segunda no lo hecho en falta (no se si sera cosa del postproceso o es algo en el momento de la toma),de esta segunda destaco el fondo limpio,buena nitidez y foco,y unos colores muy atractivos.Tambien resulta interesante ver como se va perdiendo el enfoque cuando bajas la mirada,espero que te animes a subir mas,molan estas fotos de esta modalidad "rarita"  :D :D :D

Gracias por compartirlas

jayabusa500cb dijo:
Con mi alergia a estos bichejos ya me pica todo
El acercamiento es,en efecto extremo,a la primera le hecho en falta constraste,y bueno.....es fea de narices,sin embargo a la segunda no lo hecho en falta (no se si sera cosa del postproceso o es algo en el momento de la toma),de esta segunda destaco el fondo limpio,buena nitidez y foco,y unos colores muy atractivos.Tambien resulta interesante ver como se va perdiendo el enfoque cuando bajas la mirada,espero que te animes a subir mas,molan estas fotos de esta modalidad "rarita"  :D :D :D

Gracias por compartirlas

Si, la primera no tiene el contraste que me gustaría, y encima para agilizar el tema disparé en JPG y no puedo corregir esos niveles como si hubiera disparado en raw, cawen.

Claro que iré subiendo mas, a ver si encuentro "modelos" que se quieran dejar fotografiar y sobre todo a ver si aprendo a iluminar mejor porque a esas distancias todo es super-crítico.

Gracias por comentar. ;-)

Estoooooo, me he quedado con la boca abierta!! Que paso de macro. Me filpan las dos, y mucho. Ya nos contaras algo sobre el equipo, y la técnica utilizada.

Felicidades por tan buenísimas aproximaciones

Bueno, ya nos contarás o nos harás un making off de cómo hacer estas fotos "tan extremas" porque yo, que intento hacer macros, fíjate bien que digo intento, jamás se me pasó por la imaginación que se pudiese acercar tanto...

Que técnicamente no estén perfectas y que el procesado falle... pasa a segundo plano, digan lo que te digan, el mérito tiene ser capaz de hacer estos disparos y que queden como te han quedado, amén del contraste, nitidez o lo que sea.

Enhorabuena.

Saludos.

P.D.: Y recuerda que sigo esperando el making off de estos disparos.

jayabusa500cb dijo:
...
....
+1... Me ahorraste palabras ! :D :D :D

osukaru dijo:
Bueno, ya nos contarás o nos harás un making off de cómo hacer estas fotos "tan extremas" porque yo, que intento hacer macros, fíjate bien que digo intento, jamás se me pasó por la imaginación que se pudiese acercar tanto...

Que técnicamente no estén perfectas y que el procesado falle... pasa a segundo plano, digan lo que te digan, el mérito tiene ser capaz de hacer estos disparos y que queden como te han quedado, amén del contraste, nitidez o lo que sea.
....
+1... De esto sólo he leído, pero para ser las primeras tomas me parece impresionante y un gran logro !!!!

Saludos,

Muy buenas Javier para ser los primeros apilados, me uno a los interesados por un making-of de la sesión (imagino que estarán hechas con carril micrométrico de precisión, algún objetivo de microscopio con adaptador para la cámara y haciendo un porrón de fotos para conseguir la sección que ha quedado nítida). Esta disciplina de macro no es nada sencilla ya que es muy laboriosa y requiere de muy buenos conocimientos, tanto fotográficos como a nivel de procesado con la app de apilado y con app de edición para corregir los defectos que deja el apilado, así que practicando seguro que mejoras los resultados de estos primeros apilados :). Saludos.

Buenas,

Me alegro un montón que os hayan gustado los primeros experimentos (yo todavía no estoy conforme con lo que quiero sacar)  :D

Como bien dice davidmartinlopez, la técnica es jodida y me ha costado mas de un mes tener todo el equipo preparado para poder hacerlas.

Lo primero que hice fue comprarme un objetivo 10X, (recordad que con el macro normal llegamos sólo a 1X o lo que viene siendo un 1:1). Yo compré un Nikon BD PLAN 10X que tiene una montura M42. Luego tuve que comprar un fuelle (los tubos de extensión también sirven), necesitas 20cm entre el objetivo y el sensor para tener 10X de aumento, (o lo que sería un 10:1). Como no he localizado fuelles de olympus, tuve que comprarme un fuelle de canon y un adaptador de M42 a canon (para montar el BD PLAN) y luego un adaptador de Canon a M4/3 para poder montar la cámara al fuelle.

Luego tuve que conseguir una mesa de posicionamiento lineal (lo que podría ser un carril micrométrico) pero con bastante mas resolución. En concreto la mia es una newport 433 con un tornillo micrométrico de 0,01 mm de paso. Con eso ya puedes hacer apilados a mano.

Luego conseguí un par de lamparas led de ikea para la iluminación del sujeto (vamos, el bichito).
Posteriormente tuve que ingeniarmelas con otros carriles micrométricos para hacerme una mesa de posicionamiento de 3 ejes para el bichito, porque la putada que tiene el objetivo de este tipo, es que la distancia de enfoque es de 1 cm aproximadamente, es decir encuadrar es super complicado.

Como a mi me gustan las cosas automáticas, me compré un arduino y tuve que liarme un par de semanitas para montarme un sistema electrónico que moviera un motor paso a paso y unirlo al tornillo micrométrico, para que el paso entre toma y toma tenga una distancia "digital" es decir precisa y sin tolerancia de errores.

Y ayer después de estar varios días programando motores paso a paso y conociendo el sistema arduino, por fin conseguí que todo el invento funcionara.

Ahora quiero mejorar la iluminación porque hay unos destellos que no me gustan nada y provoca reflejos y flares incontrolados. A estas distancias todo se vuelve crítico y te meneas centésimas de milímetro entre foto y foto.

Otra cosa que quiero mejorar es hacer que el cacharrito haga la secuencia él solito (hablamos de tomar unas 200 o 300 fotos) para posteriormente hacer el apilado.

En fin, que estoy contento de poder tener mis primeras muestras, aunque no satisfecho ni de lejos de lo que me gustaría conseguir. A ver si mañana me lío y hago pruebecitas también con un objetivo invertido que tengo y con el Zuiko 60mm con tubos de extensión para comparar unos con otros.

Mañana os hago también fotos del invento. ;-)

Un saludo.

Buenas, compañeros ;)

Aqui os traigo otra pruebecita, esta vez con un Zuiko 60mm con tubos de extensión.

Lástima de lo sucio que está el bichito, tengo que aprender a limpiarlos un poquito antes de la sesión de fotos  :-[

PILA-3 by Javier Vazquez Muñoz, on Flickr

Se nota el antes y el después,bravo Javier
Que fea es la araña leñe,y que fondo más atrevido

Gracias por compartirlas,que no pare la cosa

Muchas gracias por los comentarios. En lo que pueda ayudaros, aqui estoy (aunque todavía me queda mucho por aprender), sobre todo iluminación. ;-)

Pues tienes razon,aunque yo odio el postproceso,lo oido a mas no poder,no digo que no se tenga que hacer,de hecho alguna cosilla hago (lo minimo) pero ese tiempo........bah mejor tomar cervezas  ;) ;)

jayabusa500cb dijo:
Pues tienes razon,aunque yo odio el postproceso,lo oido a mas no poder,no digo que no se tenga que hacer,de hecho alguna cosilla hago (lo minimo) pero ese tiempo........bah mejor tomar cervezas  ;) ;)

;D ;D ;D

Cada toma mejor Javier y la última espectacular el nivel de detalle y la nitidez. En esta modalidad, por lo que tengo entendido, es normal que el programa de apilado no deje la toma "limpia" (p.e. artefactos), por lo que suele requerir un trabajo posterior para dejar "limpia" la imagen. Vamos que cada toma tiene mucho trabajo detrás. Saludos.

Atrás