Buenas,
Me alegro un montón que os hayan gustado los primeros experimentos (yo todavía no estoy conforme con lo que quiero sacar)
Como bien dice davidmartinlopez, la técnica es jodida y me ha costado mas de un mes tener todo el equipo preparado para poder hacerlas.
Lo primero que hice fue comprarme un objetivo 10X, (recordad que con el macro normal llegamos sólo a 1X o lo que viene siendo un 1:1). Yo compré un Nikon BD PLAN 10X que tiene una montura M42. Luego tuve que comprar un fuelle (los tubos de extensión también sirven), necesitas 20cm entre el objetivo y el sensor para tener 10X de aumento, (o lo que sería un 10:1). Como no he localizado fuelles de olympus, tuve que comprarme un fuelle de canon y un adaptador de M42 a canon (para montar el BD PLAN) y luego un adaptador de Canon a M4/3 para poder montar la cámara al fuelle.
Luego tuve que conseguir una mesa de posicionamiento lineal (lo que podría ser un carril micrométrico) pero con bastante mas resolución. En concreto la mia es una newport 433 con un tornillo micrométrico de 0,01 mm de paso. Con eso ya puedes hacer apilados a mano.
Luego conseguí un par de lamparas led de ikea para la iluminación del sujeto (vamos, el bichito).
Posteriormente tuve que ingeniarmelas con otros carriles micrométricos para hacerme una mesa de posicionamiento de 3 ejes para el bichito, porque la putada que tiene el objetivo de este tipo, es que la distancia de enfoque es de 1 cm aproximadamente, es decir encuadrar es super complicado.
Como a mi me gustan las cosas automáticas, me compré un arduino y tuve que liarme un par de semanitas para montarme un sistema electrónico que moviera un motor paso a paso y unirlo al tornillo micrométrico, para que el paso entre toma y toma tenga una distancia "digital" es decir precisa y sin tolerancia de errores.
Y ayer después de estar varios días programando motores paso a paso y conociendo el sistema arduino, por fin conseguí que todo el invento funcionara.
Ahora quiero mejorar la iluminación porque hay unos destellos que no me gustan nada y provoca reflejos y flares incontrolados. A estas distancias todo se vuelve crítico y te meneas centésimas de milímetro entre foto y foto.
Otra cosa que quiero mejorar es hacer que el cacharrito haga la secuencia él solito (hablamos de tomar unas 200 o 300 fotos) para posteriormente hacer el apilado.
En fin, que estoy contento de poder tener mis primeras muestras, aunque no satisfecho ni de lejos de lo que me gustaría conseguir. A ver si mañana me lío y hago pruebecitas también con un objetivo invertido que tengo y con el Zuiko 60mm con tubos de extensión para comparar unos con otros.
Mañana os hago también fotos del invento. ;-)
Un saludo.