Primeras impresiones con la Panasonic GH-3

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Quisiera compartir con vosotros mis primera impresiones con la GH-3. Es el modelo "pro" de Panasonic, robusta, grande para ser una CSC, y sellada al polvo y agua. Con los objetivos de alta gama de la firma, los 12-35 y 35-100 de focal fija f/2.8 forma un equipo muy ligero y de muy alta calidad (eso si, un poco caro).

La primera impresión es que es la primera cámara del sistema m4/3 que me recuerda a la E-5, por su robustez y su ergonomía. A ver, no es una E-5, pero no esta mal. Tiene muchas teclas de función personalizables y muchos botones dedicados, lo que hace facilita mucho su utilización. Y los botones no se accionan tan fácilmente sin querer, como en la EM-5.

Otro punto a su favor es que por fin a alguien se le ha ocurrido poner una pestaña de seguridad a la placa que va en la zapata del flash: para sacarla hay que presionar esa pestaña. Es simple y sencillo. Las de las Olympus las he perdido en los primeros días. Tampoco es fácil que se caiga la goma del ocular, otra cosa que he perdido en muchas ocasiones en las Olympus.

El visor es bueno, pero tienes que usarlo sin gafas: en cuanto alejas un poco el ojo del visor se ven las esquinas borrosas. En eso es mejor el de la EM-5.

En general puedo decir que es una cámara dura y con grandes posibilidades. Veremos cuando la someta a un trabajo duro de verdad en las próximas semanas.

Entre sus funciones está el HDR: la cámara hace varias fotos con diferente exposición y las une en una sola. Yo no soy partidario de esa función porque te deja un archivo en formato jpeg, pero puede ser útil en algunas situaciones.
20130720_12-08-54_hayedo_025.jpg

Otra de las funciones que me si me gustan en el obturador electrónico: es absolutamente silencioso y no vibra nada, excelente para condiciones de luz escasa como esta:
20130724_21-27-01___0055.jpg

La desventaja es que solo funciona con ISO hasta 1600 y que para sujetos en movimiento aparecen deformaciones debidas a su propio funcionamiento.
Existe una opción en el menú que silencia la cámara: pone el obturador electrónico, quita el pitido de enfoque, quita la luz de ayuda al enfoque, etc. Justo para pasar desapercibido.

También tiene ciertas funciones "artísticas", como en las Olympus, que suelo utilizar de vez en cuando, aunque creo que están más conseguidas las de Olympus, pero todavía tengo que hacer más pruebas.
20130807_21-11-21_untitled_0251.jpg

Para fotos de acción es como las demás, un poco escasa. Aqui teneís unos ejemplos con el Pana 100-300:
20130815_12-18-03_untitled_0028.jpg

20130815_12-29-55_untitled_0038.jpg

En cuanto a calidad de imagen no he notado gran diferencia con la EM-5: también es capaz de captar las sutilezas de los tonos suaves y los negros profundos:

20130727_21-46-59_candelario_0077.jpg

20130815_20-36-49_untitled_0065.jpg

Lo que si que me gusta mucho es la pantalla orientable, pues es fácil de utiliza en formato vertical, como en esta foto con el Zuiko 60mm Macro:
20130816_13-17-01_untitled_0108.jpg

El rango dinámico me da que es un poco inferior al de la EM-5, pero tampoco está mal.
20130727_12-07-57_candelario_0031.jpg

Y, por supuesto, tiene la opción de usar diferentes formatos, aunque no es tan bueno como en la GH-2, especialmente para el formato panorámico, pues lo que hace no es más que recortar por arriba y por abajo. Pero tampoco esta mal.
20130816_20-15-13_untitled_0118.jpg

Respecto al video es excepcional, con posibilidades mucho mayores de las que soy capaz de utilizar. Una de las opciones es la de realizar una serie de fotos en un intervalo determinado, para hacer time lapses o lo que se quiera. Ya puse en el foro un primer intento, a ver si aprendo a hacerlo bien.

Por último, tiene la opción de conectarla a un dispositivo móvil mediante WiFi. Funciona bastante bien, aunque se ve claramente que es la Versión 1. Puedes controlar casi todos los parámetros de la toma desde el móvil, y pasar las fotos directamente de la cámara al móvil si son jpeg (las Raw no se pueden transmitir por WiFi). una posible aplicación sería para hacer fotos en sitios difíciles donde hay que hacer contorsionismo para enfocar a pesar de su pantalla orientable. O cuando estamos haciendo macro y tenemos que esperar a que pare el viento. No se, supongo que pronto aparecerán miles de aplicaciones prácticas, pero a mi se me ocurren pocas ahora.

Y esto es todo por ahora.
20130817_13-15-51_untitled_0167.jpg

Vaya !, si está clara la reseña están aún mejores las fotos :D :D ... una exposición :D :D :D.... la mayoría excelente, no parecen ser "simples pruebas".
Se nota que es una excelente máquina, gracias por el informe tan minucioso.

Muchas gracias por  compartir tu experiencia con nosotros.  Has dado una buena información y las fotos son un lujo.
  Tú conoces también la OM-D.  ¿Con cuál te quedarías?
Muchas gracias y enhorabuena por tu nieva adquisición.

Leido de arriba abajo, muy interesante, desde luego.
Y las fotos asi como quien no quiere la cosa, como para  ilustrar el analisis.....pero son coj**udas!!
Gracias Juanfri

Gracias Juanfri, yo vi un análisis de esta cámara en la revista Digital Camera del mes de julio y me quedé con ganas de saber más, parecía un buen equipo y tu análisis, exhaustivo y claro, lo confirma. Ahora faltaría ver qué tal se comporta, adaptador de por medio, con los objetivos 4/3. Mil gracias por el currazo que te has pegao y por las fotos, magníficas.

Saludos!

Muchas gracias por el análisis ;). La GH3 es una cámara que me plantearía comprar si fuera una Oly :P. No, no es un ataque de fanboy ;D. Lo que quiero decir es que le veo detalles que echo de menos en la E-M5 pero le faltan cosas imprescindibles para mí que si tiene la Olympus, como el estabilizador en el cuerpo. Si existiera una cámara que aunara lo mejor de ambas sería la refinitiva ;D. Pero ya se sabe que si mi abuela tuviera ruedas, sería un motocarro ::).

En cuanto a las fotos, no se merecen quedar recluidas en un trabajo de análisis ;)... La de la vitrina del bar me encanta ;).

Saludos.

Gracias por la reseña. Por muchos análisis "objetivos" que haya por ahí, siempre es bueno contar con las sensaciones subjetivas de otros usuarios, ya que muchas de las cosas que gustan omdisgstan de las cámaras no son "objetivables". Las fotos, perfectas para acompañar las explicaciones.

Me voy a por mi lima de dientes :'(.

La leche, menudos fotones para una prueba de la camarita!!!
Estupendo trabajo, muy buena la explicación.

Me faltó comentar que la GH-3 es la primera cámara de panasonic que tiene flash inalámbrico, y que es compatible con los flashes de Olympus -lo he probado con el FL36-R y va perfecto.

Una de las diferencias más grandes entre la EM-5 y la GH-3 es el sistema de estabilización: la Oly tiene el excelente sistema de 5 ejes en el cuerpo, y la Pana utiliza la estabilización en los objetivos. Según mi experiencia, el estabilizador en el cuerpo funciona muy bien hasta unos 200mm; para focales más largas creo que funciona mejor el estabilizador en el objetivo.

Lo bueno del sistema m4/3 es que es un sistema abierto y estándar, y tenemos dos fabricantes de cámaras y varios de objetivos que compiten entre ellos para ofrecernos una oferta muy completa. Esto no pasa con otros excelentes sistemas como los de Sony o Fuji.

En cuanto a cómo va la GH-3 con los objetivos 4/3, pues igual que la EM-5, razonable con el 12-60 pero mal con el 50-200.

¿Que cuál me gusta más? Pues tanto la EM.5 como la GH-3 tienen sus pros y sus contras. Al final yo siempre digo lo mismo: hay que probarla, ver cómo se siente en las manos, y elegir no solo con la razón sino también un poco con el corazón, que al fin y al cabo la fotografía no solo es técnica sino sobre todo arte.

fermonux dijo:
¿es compatible el Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 con la gf3? gracias

Si te refieres, como parece, al 14-42mm con montura 4/3 (compatible con las series E-400, E-500, etc.), solo lo puedes montar en una micro 4/3 vía adaptador.

Presento la segunda parte de mis impresiones con la Panasonic GH-3, esta vez en un caso real: un viaje al Ártico.
En primer lugar decir que el enfoque contínuo sigue siendo pobre, y todas las imágenes de aves en vuelo me salían borrosas. Al final utilicé el enfoque normal, que es muy rápido, y entonces sí que conseguí alguna foto decente:

20130923_16-51-04_groenlandia_0042.jpg

Para las auroras boreales me llevé el Lumix 20/1.7, por su luminosidad, utilizando ISOs altos. La primera oportunidad la tuvimos sobre el mar abierto, con el barco en marcha. Utilizar trípode era inútil así que probé con ISO 12800 y 1/4":

20130923_22-17-07_groenlandia_0034.jpg

La reducción de ruido debe ser muy fuerte para este ISO y la imagen sale como una acuarela, pero queda bien para este tipo de fotos.

En la segunda oportunidad el barco estaba parado en un fiordo, por lo que utilicé trípode, ISO 6400 y exposición de 1":

20130926_00-03-38_groenlandia_0041.jpg

Esta vez las estrellas salen fijas y el ruido es aceptable. Además, tuvimos la suerte de que la Luna iluminara las montañas.

En la tercera ocasión el barco se movía, pero la aurora era tan espectacular que puse el Lumix 12-35/2.8, ISO 3200 y una velocidad de 2", y me animé a hacer fotos a mano alzada, conteniendo la respiración, como en esta imagen justo arriba de nuestras cabezas:

20130927_00-49-45_groenlandia_0151.jpg

En conclusión, eché de menos el estabilizador de 5 ejes de Olympus pero con buen pulso pude conseguir ciertos resultados. El obturador electrónico ayuda, pues apenas hay vibraciones, pero está limitado a ISO 1600. Y hay una opción muy interesante que permite ver cómo va quedar la imagen antes de hacerla, que en estos casos ayuda para poder encuadrar con precisión. Con cierta dosis de procesado se puede utilizar ISO 3200 con un resultado final bueno.

Para el macro esta vez dejé el Zuiko 60/2.8 por problemas de espacio y utilicé una lente de aproximación Canon con el Lumix 35-100/2.8. La pantalla abatible permite hacer fotos verticales a ras de suelo fácilmente, cosa que la pantalla de la EM-5 no permite. Esta foto es una muestra:

20130925_11-09-15_groenlandia_0083.jpg

Los efectos creativos me sirvieron en algunas ocasiones, como en estos icebergs que parecían catedrales góticas:

20130925_15-47-19_groenlandia_0193.jpg

El video merece un capítulo aparte, pero haré algunos comentarios. Por ejemplo, es imprescindible tener un filtro neutro variable, pues la velocidad en video es muy baja y el ISO mínimo muy alto, y siempre hay demasiada luz. Yo filmo a 24fps con una velocidad de 1/50, y con ISO 200 eso supone un diafragma demasiado cerrado. El filtro ayuda a obtener diafragmas más abiertos.
Para vida salvaje es muy útil la función de "teleconversión": lo que hace es grabar solo la parte central de la imagen, justo los pixeles necesarios para obtener un fotograma tamaño HD. Para haceros una idea, esta imagen esta tomada a 300mm:

20130927_16-39-46_groenlandia_0278.jpg

Y esto es un fotograma de un video realizado a la misma distancia y focal con esa función de conversión:

20130927_14-37-18_groenlandia_0438.jpg

Es como si tuviéramos un teleconvertidor sin pérdida de calidad.

También estuve probando las funciones de video de alta velocidad y baja velocidad, y funcionan muy bien. En cuanto tenga un rato os pongo unos ejemplos.

Todo fue muy bien hasta que un día hicimos una marcha bajo una ligera nevada: llevaba la GH-3 con el 12-35/2.8, equipo supuestamente sellado al agua. La nevada era muy ligera, con copos grandes, y la temperatura sobre cero. El caso es que entró agua tanto a la cámara como al objetivo, y ya no pude utilizarlos el resto del viaje. He reportado este incidente a Panasonic para que me digan qué ha pasado, y en cuanto me contesten os lo haré saber.

En resumen, una cámara muy ergonómica, con buena calidad de foto y excelente para el video. A ver si la podemos comparar con el buque insignia de Olympus, la EM-1.

20131002_18-42-18_groenlandia_0062.jpg

Las fotos del Ártico me han quedado helado...! Magníficas. Me gustaría conocer la localización de la foto de la aurora con las montañas.¿Son las Lofoten?

Atrás