" ¿Primer paisaje? "

benirrielo

Gurú Olympista
Seguro que más de uno ya me ha oído decir que mis paisajes sólo tienen "valor documental" ya que en mi vida he quedado contento con los resultados de ninguno. Pues ya ha llegado la hora de meterme con ellos. Cogiendo retazos de aquí y de allí he llegado a la conclusión de que para que un paisaje quede más o menos decente la cosa pasa por realizar un procesado por zonas y eso es lo que hice con esta foto. Un procesado por zonas e intentar imitar la película de diapositivas Fujichrome Velvia para conseguir este mi ...

... Primer Paisaje.

12348941.55703f56.1024.jpg

Es una foto de archivo de la KDD en tierras de Jano, allá por A Fonsagrada, y busqué una de esas tomas comprometidas para ver si podía arreglarla un poco. Qué os parece?

Versión 2.0​
12365129.08c4a9c6.1024.jpg

Versión 3 ó 1.2​
12367035.f997e4bb.1024.jpg

le quitaria dos dedos por abajo y lebantaria las sombras en el rio porque estan muy oscuras en comparacion con la luz que recive las laderas. me gusta mucho el color y la profundidad que das a la compo.
saudinhos

ceibe41 dijo:
le quitaria dos dedos por abajo y lebantaria las sombras en el rio porque estan muy oscuras en comparacion con la luz que recive las laderas. me gusta mucho el color y la profundidad que das a la compo.
saudinhos

Justo las sombras del rio no las toqué :P, tienes razón. Respecto al recorte del primer plano (la foto no tiene ningún recorte), lo pensé, pero el problema es que me gusta conservar los formatos fotográficos (1:1, 2:3, 4:3 ...)  y eso me obligaba a cortar por los bordes y no quería. El fallo posiblemente esté en que disparé demasiado bajo, tengo tendencia a eso ya que me gusta ver el suelo.

Pues para ser el primero, te ha quedado bastante bien, con una gran profundidad. coincido con los "compis" en eso del recorte.
Respecto de las zonas de sombra, como mi monitor es de led, se ven bien, pero creo que si la imprimes te quedarán excesivamente oscuras.
Saludos

Beni·r·rielo dijo:
Seguro que más de uno ya me ha oído decir que mis paisajes sólo tienen "valor documental" ya que en mi vida he quedado contento con los resultados de ninguno. Pues ya ha llegado la hora de meterme con ellos. Cogiendo retazos de aquí y de allí he llegado a la conclusión de que para que un paisaje quede más o menos decente la cosa pasa por realizar un procesado por zonas y eso es lo que hice con esta foto. Un procesado por zonas e intentar imitar la película de diapositivas Fujichrome Velvia para conseguir este mi ...

... Primer Paisaje.

12348941.55703f56.1024.jpg

Es una foto de archivo de la KDD en tierras de Jano, allá por A Fonsagrada, y busqué una de esas tomas comprometidas para ver si podía arreglarla un poco. Qué os parece?
pues a mi me gusta, anque coincido con recortar un poco la parte de abajo. saludos

Versión 2.0 de la foto. Reprocesé por zonas desde el principio subiendo esas sombras y recortando un poco bajo la premisa de no perder el formato (con lo cual a parte de la parte de abajo me llevé también un poco por la derecha).

Sobre la versión 2.0: yo también recortaría más por abajo y sin embargo me gustaría ver el prado entero de la derecha que se ve en la primera versión. Ya sé que te quedaría un formato cuadrado no de tu gusto y no habitual en paisajes. ¿Pero por qué no probar? La montaña del fondo no la aclararía

Lalo Guerra dijo:
Sobre la versión 2.0: yo también recortaría más por abajo y sin embargo me gustaría ver el prado entero de la derecha que se ve en la primera versión. Ya sé que te quedaría un formato cuadrado no de tu gusto y no habitual en paisajes. ¿Pero por qué no probar? La montaña del fondo no la aclararía

Estoy contigo en lo del prado de ahí que la versión 1.0 tenga ese encuadre. Pero me gusta mucho la idea del formato cuadrado, seguramente ponga una versión 1.2 (ya que me gusta más la V1.0 que la V2.0) en formato 1:1 :)

Beni·r·rielo dijo:
Lalo Guerra dijo:

Estoy contigo en lo del prado de ahí que la versión 1.0 tenga ese encuadre. Pero me gusta mucho la idea del formato cuadrado, seguramente ponga una versión 1.2 (ya que me gusta más la V1.0 que la V2.0) en formato 1:1 :)
Estaré al tanto

Bien, menuda liada me he dado con las fotos.
Eso pasa por no llegar a tiempo y tener parte del tabajo ya realizado.

Como he visto las tres fotos, y las dos primeras ya estan comentadas, decir que la 1.2 es un acierto.

Por cierto, felicidades por tu primer paisaje !!

Pues sí. La que más me gusta es la tercera versión  ¿La has estirado un poco horizontalmente para tener un formato totalmente cuadrado?

Pues me gusta mucho la version 3, pero le recortaba un poco mas de abajo para que no se vean los helechos secos, casi hasta la base del pino de la izquierda.

Un saludo

No, no estiré la foto para el formato cuadrado simplemete recorté por arriba y por abajo dándole el ancho a tope e indicandole al recortador un formato 1:1. Ya no toco más la foto, el resto creo que ya es sólo cuestión de gustos y ahí entran ya muchas versiones. Gracias a todos por las opiniones, fijo que os volveré a dar la lata con otro paisaje en su momento  :). Es la mejor forma de aprender.

el procesado precioso, y la luz en los praos de la derecha cojonuda, me quedo con la primera foto y con lo demás como felix me perdí el hilo y comento en general..............saludos¡

La primera foto me resulta bastante atractiva y natural en cuanto a las luces, creo que con el procesado has suplido las carencias de la tecnología. Noto unos tonos un tanto raros, quizás por la saturación, no se si los has modificado, pero eso es una cuestión de gusto, si te gustan a ti, es lo que vale.

Sí te voy a criticar duramente (dentro del respeto y la admiración que te profeso) en cuanto al concepto que tu tienes de tus propias fotos de paisajes. En muchas ocasiones hemos comentado el hecho de que una vez dominada la técnica, uno puede expresarse con ella como mejor te de a entender tu propio gusto por reflejar las cosas. Tu has demostrado controlar sobradamente la técnica tanto de toma como de procesado y me parece inapropiado que modifiques tu visión en función del gusto de la mayoría. ¡¡Crea!! muéstranoslo, lee nuestras opiniones, pero sigue adelante con tu propio criterio

Toni, date cuenta que yo en esto de los paisajes ando un poco perdido. Como ya puse más arriba, nunca hice uno del que quedara contento y la consecuencia de ello (tanto en este tipo de fotos como en cualquiera, cosa que me imagino les pasa a casi todos) es que ya sacas la foto pensando que no te va a gustar, vamos sin cariño, porque ya desde el principio no le deparas buen futuro y sabes que va a ir directita al cajón de foto documental con las típicas fotos de familia y tantas fotos chorras que sacamos para probar cosas (a mi me cuesta un huevo borrar fotos, aunque sean malas, en el fondo debe ser porque son como recuerdos). Desde este punto de vista debo tener en cuenta las opiniones que me puedan aportar los demás y de ahí sacar mis conclusiones. Una opinión puede estar errada en un 80% según mi punto de vista, pero debo prestarle atención a ese 20% restante en el que dudo, ya que seguro que algo se puede sacar de ahí (ya sea para bien o para unirla al otro 80% y finalmente descartarla al 100%).

Partiendo del procesado por zonas tomando los datos directos del RAW, que nunca había realizado tan exhaustivamente, reprocesando varias veces la foto y reencuadrandola otras tantas, he de decir que he aprendido mucho y ya me siento con ganas para dejar de sacar fotos de paisaje sin futuro. Ahora las miraré de otra forma (tiembla Ansel Adams :P).

En cuanto a los colores que comentas, es un exceso de saturado sacado de las Fujichome Velvia, que siempre me gustó para paisaje. Está realizado con el mezclador de canales más o menos de la siguiente forma para que te hagas una idea:

Canal Rojo: R=140, G=-20, B=-20
Canal Vede: R=-20, G=140, B=-20.
Canal Azul: R=-20, G=-20, B=140.

Cuando hace tiempo lo probé (el efecto) me gustó y ahí está.

Atrás