Pregunta sobre el sistema micro 4/3

Juan Carlos Barrios

Olympista Participante
Estoy muy satisfecho con Olympus, principalmente por su portabilidad y recursos tecnológicos que pone en su cámara. Sin embargo, siempre he leído que por el tamaño del sensor, un lente de 300mm en realidad se comporta como un 600mm. En un foro del tema leí, en cambio, que lo que ocurre es en realidad un efecto de recorte, no un zoom que cambia la longitud focal del objetivo. Gracias por aclarar.

Exacto, es un recorte.
Un 300mm es un 300mm en cualquier tamaño de sensor/película. Y depende del sensor vemos 'más o menos'

quote author=aoc link=topic=38325.msg314189#msg314189 date=1563920433]
Exacto, es un recorte.
Un 300mm es un 300mm en cualquier tamaño de sensor/película. Y depende del sensor vemos 'más o menos'
[/quote] Gracias Adolfo. Queda muy claro.

Juan Carlos Barrios dijo:
aoc dijo:
Exacto, es un recorte.
Y eso no es una desventaja del sistema en cuanto a la calidad o nitidez de la foto?

La calidad en fotografía es un conjunto sumamente complejo de atributos y depende de un notable número de distinciones.
La nitidez casi siempre se acepta como contraste de borde. Puede ser el resultado de una lente, de un utilitario de revelado, de la definición del sensor, del estilo de revelado del fotógrafo, etc...
Ninguno de esos problemas es resultado directo de la cobertura de un objetivo sobre un sensor M4/3.
Siempre y cuando el objetivo esté en buenas condiciones, limpio y correctamente ajustado en la bayoneta, y el sensor limpio y no demasiado caliente. Entre tantísimas otras cosas...

aoc dijo:
Exacto, es un recorte.
Y eso no es una desventaja del sistema en cuanto a la calidad o nitidez de la foto?

Plantéatelo de la siguiente manera, es como si tú tienes una cámara Full Frame de 64 megapíxeles, y te quedas únicamente con los 16 del centro.
Pierdes megapíxeles, por supuesto, pero la foto sigue siendo igual de nítida y tiene la misma calidad, solo que te quedas con un trozo de ella nada más. Como las lentes suelen ser más nítidas en el centro, además, te estás quedando con el trozo más nítido.

Esto tiene sus desventajas, por supuesto... tienes menos píxeles en total, los píxeles son más pequeños (con todo lo que ello implica), pero también tiene sus ventajas (que supongo que son las que todos adoramos de este sistema)... al no tener que cubrir tanto sensor las lentes son más pequeñas, la cámara también es más pequeña (normalmente, porque la electrónica ocupa lo mismo) y un sensor más pequeño se estabiliza mucho mejor.

No debemos obviar otros factores que al menos a mi me pusieron un poco loco cuando llegué a Oly como la profundidad de campo, se amplia bastante.

Respecto a la merma de calidad, sinceramente, no noté el cambio sino a mejor. Aclarar que el cambio fue de 7D y 5D MII a Em1 MII. Lentes pro en ambas marcas.

Kishpah dijo:
...... y un sensor más pequeño se estabiliza mucho mejor.

No se si eso es así, pero NO ABUSAR de cantidad de megapixeles nos deja con un sistema mas ágil. Ráfagas más rápidas (tenemos hasta 60 fotos por segundo en el sistema Capture Pro), y eso de momento no lo da Sony, y eso que tienen una máquina (la A9) que es la pera en seguimiento. Tela también la A6500 (el enfoque más rápido, pero esta ya tiene factor de recorte x1.5).

aoc dijo:
Exacto, es un recorte.

Tener un sensor más pequeño tiene ventajas e inconvenientes:
Inconvenientes:
- Al ser los fotositos más pequeños se necesitan objetivos que resuelvan más líneas. Evidentemente los PRO cumplen, pero muchos que no lo son también. Además te sorprendería la cantidad de objetivos manuales antiguos que cuestan 30 ó 40 euros que dan la talla.
- Mejor ISO y RD en un sensor FF, pero cada vez estas diferencias se van acortando.
- Si eres un fanático de los desenfoques te será más fácil con un sensor más grande.

Ventajas:
- Para macro con el mismo objetivo estás más lejos del modelo, con lo que ganas PDC
- Si haces fauna o cualquier tipo de fotografía con teles largos llevas mucho menos peso en la mochila... tu espalda te lo agradecerá.

Seguramente me he dejado alguna, pero estas son las que se me ocurren.

Full frame de 64 mgpx? cual?

De todos modos el planteamiento no es así, no es un recorte, los objetivos no son de x mm. y dan una imagen en según que sensor, es mas interesante saber el angulo que cubren.

El sensor y sus megapixel no está preparado para dar la misma imagen en su totalidad o haciendo un recorte de la imagen ya obtenida. Vamos a plantearlo de esta manera, como dice kishpah los objetivos dan su mejor calidad en el centro (no todos) pero es muy difícil que el centro del objetivo coincida (en todas las imágenes) con el centro del sensor (solemos reencuadrar) Tenemos la creencia que un sensor mas pequeño (por su tamaño) genera mas ruido que uno mas grande, si? entonces si recortamos una imagen a su mitad en un full frame (que se supone que genera menos ruido) a parte de quedarnos con la mitad de pixel como lo acabamos de convertir (gracias al recorte) en un sensor la mitad mas pequeño, generará ese recorte (sensor) mas ruido, a la ves que la mitad menos de pixel, que antes de recortar? Luego tendríamos que saber como afecta, o si no lo hace al recortar, al principio de incertidumbre...

Mi conclusión es que si obtenemos una imagen que cubra el mismo angulo en 4/3 y esa imagen igual recortando en formato de 35mm. la imagen recortada sera de menos calidad. Si obtenemos una imagen en un sensor de 35mm. con 40millones de pixeles y otra en un 4/3 con 20 millones de pieles la calidad debería de ser la misma. Tenemos que tener en cuenta que la calidad de la que estamos tratando en este hilo se debe mas a la densidad de pixeles que al tamaño del sensor.

ramonFc dijo:

No era una comparación con una cámara Real. Mi EM10 tiene un sensor de 16 Megapíxeles, que tiene la mitad de tamaño que un full frame, con lo que en un sensor full frame caben 4 sensores micro 4/3... 16x4 -> 64 megapíxeles.

ramonFc dijo:
De todos modos el planteamiento no es así, no es un recorte, los objetivos no son de x mm. y dan una imagen en según que sensor, es mas interesante saber el angulo que cubren.

Cuánto se ve depende del ángulo de visión, pero el ángulo de visión que ofrece una determinada focal depende precisamente... de la diagonal del sensor y está determinado por la fórmula que se muestra en https://www.four-thirds.org/en/special/lens_knowledge.html. Todos sabemos que las focales (distancia del foco de la imagen al plano de la lente) están denominadas en función de la diagonal del 24x36 tradicional y esa longitud es la que se aplica en esa fórmula para calcular el ángulo de visión. Según esto, mi Zuiko 100/2.8 sigue siendo un 100 aunque cuando lo enchufo en la EM-10 se porte como un 200. (Por supuesto, nada impediría cambiar las convenciones y denominarlos en función de su focal en otros formatos, o sea que tendría un 200 que en la OM-1n actúa como un 100... aunque menudo jaleo).

ramonFc dijo:
Mi conclusión es que si obtenemos una imagen que cubra el mismo angulo en 4/3 y esa imagen igual recortando en formato de 35mm. la imagen recortada sera de menos calidad.

Cierto, pero de todas formas me parece que cuando en este hilo se habla de recortar no se está haciendo referencia a un recorte de la imagen proyectada (o sea, como cuando subíamos la ampliadora para sacar solo un trozo del negativo) sino a ese hecho de que el ángulo de visión selecciona (o sea, que en cierto modo "recorta") qué parte del objeto real es la que se va a proyectar en el sensor.

rivaner dijo:
ramonFc dijo:

Cuánto se ve depende del ángulo de visión, pero el ángulo de visión que ofrece una determinada focal depende precisamente... de la diagonal del sensor y está determinado por la fórmula que se muestra en https://www.four-thirds.org/en/special/lens_knowledge.html. Todos sabemos que las focales (distancia del foco de la imagen al plano de la lente) están denominadas en función de la diagonal del 24x36 tradicional y esa longitud es la que se aplica en esa fórmula para calcular el ángulo de visión. Según esto, mi Zuiko 100/2.8 sigue siendo un 100 aunque cuando lo enchufo en la EM-10 se porte como un 200. (Por supuesto, nada impediría cambiar las convenciones y denominarlos en función de su focal en otros formatos, o sea que tendría un 200 que en la OM-1n actúa como un 100... aunque menudo jaleo).

ramonFc dijo:
Mi conclusión es que si obtenemos una imagen que cubra el mismo angulo en 4/3 y esa imagen igual recortando en formato de 35mm. la imagen recortada sera de menos calidad.

Cierto, pero de todas formas me parece que cuando en este hilo se habla de recortar no se está haciendo referencia a un recorte de la imagen proyectada (o sea, como cuando subíamos la ampliadora para sacar solo un trozo del negativo) sino a ese hecho de que el ángulo de visión selecciona (o sea, que en cierto modo "recorta") qué parte del objeto real es la que se va a proyectar en el sensor.
Esacto, totalmente de acuerdo.
Kishpah dijo:
ramonFc dijo:

No era una comparación con una cámara Real. Mi EM10 tiene un sensor de 16 Megapíxeles, que tiene la mitad de tamaño que un full frame, con lo que en un sensor full frame caben 4 sensores micro 4/3... 16x4 -> 64 megapíxeles.

Estas comparando mega pixeles con tamaño de sensor, si no te he entendido mal. En un sensor  de 35mm como mucho hace dos de 4/3, y un sensor de 4/3 puede tener 64 mpx. o incluso 100.000. otra cosa es como trabaje ese sensor ;D ;D

ramonFc dijo:
Kishpah dijo:
ramonFc dijo:

Estas comparando mega pixeles con tamaño de sensor, si no te he entendido mal. En un sensor  de 35mm como mucho hace dos de 4/3, y un sensor de 4/3 puede tener 64 mpx. o incluso 100.000. otra cosa es como trabaje ese sensor ;D ;D

En un sensor de 35mm (35x24mm) caben (más o menos) 4 sensores 4/3 (17.3x13mm). Dobre de tamaño, 4 veces el área, y por lo tanto 4 veces el número de píxeles a igual densidad.

Gracias a todos por sus aportes. Ha resultado un hilo sumamente interesante. Una pregunta más: y en el caso de los diafragmas pasa lo mismo? Es decir el 2.8 es realmente un 2.8?

Atrás