paso alto vs mascara de enfoque

• Iniciador del tema Iniciador del tema berisa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

berisa

Olympista de renombre
siento mi torpeza pero cuantas mas cosas aprendo, mas dudas me surgen. cuando debo enfocar con paso alto y cuando con mascara? son alternativos, complementarios, semejantes...? uff, que pardillo soy, sacadme del abismo por favor

Yo generalmente uso un método alternativo basado en la fotografía analógica...
1º Paso el fondo a capa.
2º Duplico la capa
3º Invierto colores (ctrl-I)
4º Paso la capa invertida abajo.
5º Hago desenfoque gaussiano en la capa invertida (radio entre 2 y 6, suelo usar 4.4)
6º Cambio el modo de fusión de la capa superior (no invertida) a luz lineal
7º Mezclo capas (ctrl-may-E)
8º Acoplo la capa resultante para convertirla en fondo...
Realmente lo tengo metido en una acción y lo ejecuto automáticamente, ya os pasaré una explicación con pantallazos y/o la acción si alguien lo quiere...

NO lo he probado con modo de fusion luz lineal, siempre lo hacia con luz suave.

Pues personalmente no le encuentro ninguna ventaja reseñable al sistema con paso alto, es mas, parece un poco "a boleo". La mascara de enfoque te da mucho control sobre el enfoque, jugando con cantidad y radio. Yo la uso en una capa duplicada, y a veces con dos pasadas con los valores cambiados y luego buscando el punto con la opacidad. Pero como todo, es para gustos

Es otra opcion, pero no me termina de convencer con el filtro ese, si no andas fino, te crea ruido y tienes que pasar el antiruido y como no andes con cuidad, dejas la foto plana, el filtro de enfocar, mascara de enfoque, no me gusta usarle mucho, para eso es mejor usar el filtro de contraste tonal.

frogship dijo:
Yo generalmente uso un método alternativo basado en la fotografía analógica...
1º Paso el fondo a capa.
2º Duplico la capa
3º Invierto colores (ctrl-I)
4º Paso la capa invertida abajo.
5º Hago desenfoque gaussiano en la capa invertida (radio entre 2 y 6, suelo usar 4.4)
6º Cambio el modo de fusión de la capa superior (no invertida) a luz lineal
7º Mezclo capas (ctrl-may-E)
8º Acoplo la capa resultante para convertirla en fondo...
Realmente lo tengo metido en una acción y lo ejecuto automáticamente, ya os pasaré una explicación con pantallazos y/o la acción si alguien lo quiere...

He empleado este proceso, con el pato del RAW que has puesto y le va mejor modo de fusion luz suave con una opacidad del 34%, prueba a ver si tu lo ves igual.

frogship dijo:
Pues solo me sale con luz lineal, en luz suave se me quedan los colores parcialmente invertidos...
A mi me funciona tambien con luz lineal. Con luz suave veo la capa de abajo ???
Por cierto Frog , me apunto el truco porque me gusta mucho el resultado. Gracias!!

frogship dijo:
pito dijo:
Por cierto Frog , me apunto el truco porque me gusta mucho el resultado. Gracias!!
Es el sistema de enfoque que utilizo siempre... y si a alguien más le convence por mi parte encantado...

Ya esta, lo estaba haciendo yo mal el procesado...pues nada hacer una acion con ello, me gusta.

Berisa, ya ves como funcionan las cosas aqui: al final ni paso alto ni mascara de enfoque sino que nos quedamos con el enfoque-Frog que funciona  coj..udamente. Aqui aprendemos todos!!. Un saludo

je je yo ya he hecho la accion y tambien la he bautizado enfoque frog (como no podia ser de otra manera)
algunas dudas: - sirve para blanco y negro?
                    - bajais la opacidad de las capas? yo en la accion las he usado al 100%

muchas gracias frog

berisa dijo:
je je yo ya he hecho la accion y tambien la he bautizado enfoque frog (como no podia ser de otra manera)
algunas dudas: - sirve para blanco y negro?
                     - bajais la opacidad de las capas? yo en la accion las he usado al 100%

muchas gracias frog
Jajaja... tanto como enfoque frog me parece excesivo... pero gracias por el honor....
y las dudas:
- Si, sirve para blanco y negro.
- Se puede bajar la opacidad de la capa invertida para suavizar el enfoque si queda demasiado acentuado, otra alternativa, para controlar la fuerza del enfoque es jugar con el desenfoque, cuanto más desenfoque se aplique, más enfocada queda (suena raro, pero es así).

Y Pedf,.. ya voy a poner un tuto con pantallazos...  ;)

Muy buen método, muchas gracias Frogship; ya lo he probado y lo grabé como acción para ejecutarlo automáticamente. Si alguien del foro quiere, me envía PM y le paso por mail la .atn "el método de enfoque Frogship" y un par más que he grabado de tutoriales.

Yo también me apunto al enfoque Frogship, lo he probado con una foto de grupo que he mandado imprimir y se nota mucho la diferencia, mala suerte no haberlo visto antes de enviar la foto a la imprenta  >:( >:(

Un saludo y gracias

Atrás