Paseando por Allariz.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eznado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, me alegro que subas fotos que es de lo que se trata jeje :D. Respecto a la fotografía decirte que la idea es buena, pero yo hubiera intentando hacerla desde más abajo dándole otro punto de vista.

Veo que los blancos están un poquito pasadillos y aquí y para matar dos pájaros de un tiro, me hubiera decantado por el b/n porque además de disimularlos creo que le viene hasta bien al tipo de bicicleta y al cuadro que pone "vintage" :D :D :D.

Tambien para terminar comentarte que hubiera puesto una "f" más alta, ya sea 7 u 8 para ganar un poquito de detalle aunque tengas que subir iso, ya que veo que no conseguiste mucha velocidad.

Bueno es solo mi opinión y espero que te sirva de ayuda, ahora es cuando comentan los demás compañeros y me dicen todo lo contrario y me voy para casa  ;D ;D ;D ;D

Saludos y hasta la próxima ;)

A mí también me gustaría verla desde una perspectiva un poco más baja. Lo del color me parece genial pues se perdería el rosa de la bici, el macetero y el cuadro.

Bien vista

Pues solamente por lo original de este picado, me gusta y mucho.
Texturas, luz y color en su punto.
Un saludo.

Muy buenas!!

Estoy muy de acuerdo con drefocus..... Así según la presentas tiene poco encanto....

Saludos

Estoy de acuerdo con hacerla de un punto de vista mas bajo.

Me he parado un poco a hacer unas pruebas y con formato cuadrado y cortando justo por debajo del cartel rosa, tienes una foto de la bicicleta que me encanta, y el punto de vista se vuelve acertadisimo..........(es mi opinion) :)

Coincido con los compañeros, veo muy buena escena, pero la pespectiva me pide un cambio.

A esperas de una proxima...

Lo primero y antes de nada agradeceros que hayais pasado a ver la foto y dejar los comentarios.

Después deciros que ando liado, pero que espero el fin de semana poder contestaros cumplidamente y con argumentos, por que me temo que alguna de vuestras opiniones son demasiado "a la ligera", por lo cual y para terminar os pediría que si alguno tiene interés, se molestase un poco más en analizar la imagen.

Añadir solamente y para que lo tengais en cuenta, que yo muy raramente preparo las fotos, tras 32 años haciéndolas, mi modus operandi, que es el que más disfrute me deja, es tan sencillo como mirar con los ojos, dejarme atraer por la escena y fotografiarla como me pide el instinto y me permiten las condiciones, para lo que suelo llevar un buen rango de focales montado en varias cámaras; despues, si ha lugar (como parece ser el caso) es cuando me paro a analizar qué es lo que he fotografiado y por qué lo he hecho así... pero, como digo, siempre después, nunca antes...

Muy buenas,

Yo creo que no consiste en preparar la foto..... Sólo se pueden preparar las fotos de estudio, y retratos tipo estudio también.... Lo que al menos yo me refiero es analizar la situación, las circunstancias y posibilidades, saber lo que quiero plasmar y adecuarme con todo esto a la camara buscando el resultado más preciso a lo que quería hacer...... Creo que esto no es incompatible con tu forma de proceder.....

Saludos

Eznado dijo:
Lo primero y antes de nada agradeceros que hayais pasado a ver la foto y dejar los comentarios.

Después deciros que ando liado, pero que espero el fin de semana poder contestaros cumplidamente y con argumentos, por que me temo que alguna de vuestras opiniones son demasiado "a la ligera", por lo cual y para terminar os pediría que si alguno tiene interés, se molestase un poco más en analizar la imagen.

Añadir solamente y para que lo tengais en cuenta, que yo muy raramente preparo las fotos, tras 32 años haciéndolas, mi modus operandi, que es el que más disfrute me deja, es tan sencillo como mirar con los ojos, dejarme atraer por la escena y fotografiarla como me pide el instinto y me permiten las condiciones, para lo que suelo llevar un buen rango de focales montado en varias cámaras; despues, si ha lugar (como parece ser el caso) es cuando me paro a analizar qué es lo que he fotografiado y por qué lo he hecho así... pero, como digo, siempre después, nunca antes...

Bueno pues como me siento aludido con lo de opiniones "a al ligera" te pido perdón, no era mi intención, solo quería darte mi opinión particular, que no tiene que ser la buena. Aquí siempre opinamos por lo que "personalmente" nos parece mejor, NUNCA decimos como tiene que hacer las cosas el que presenta la fotografía.

No volverá a ocurrir...

Saludos.

No había leído lo de "a la ligera".... yo creo que nadie opina en este foro de esa manera... y sobretodo sin respeto.

Yo sigo "analizando un poco mas la imagen" y lo siento... sigo sin encontrarle algo que me haga variar mi opinión.... cuando uno expone en un foro de este tipo a de ser consciente de que podemos diferir en las opiniones....

Saludos

Beni·r·rielo dijo:
nandoseo dijo:
Pues solamente por lo original de este picado, me gusta y mucho.
Texturas, luz y color en su punto.
Un saludo.

Pues yo voy por estos lares.
Pues por esos lares ando yo tambien.

Creo que Eznado ha buscado un punto de vista diferente al que se podria buscar "por defecto" y ha huido del punto de vista bajo y la pdc estrecha que seria bastante mas resultona y menos arriesgada pero tambien menos original. A mi me gusta la elección. Solo tras mirarla una y otra vez, te diria que si fuese mi foto la cortaría en vertical justo por donde empieza el letrero de outlet porque parece que quedaían mas limpios y "jugarían" mejor entre si los tres elementos (bici, puerta, letrero rosa) y las lineas que forman las piedras del suelo y pared. Bien es verdad que esa parte izquierda se puede argumentar que da profundidad  y dirección a la foto. En fin, que a mi me gusta.
Un saludo

Pues a mí también me gusta mucho... :P

Viendola en tu galería, a pantalla completa, la escena mola, con ese punto de vista, así como inclinado, las lineas del suelo, las de la casa, es super dinámica, si la bici "vintage" no tuviese un taco en la rueda casi diría que está corriendo sola calle arriba! Jajajaja

Lo primero reiterarme en el agradecimiento por fijaros en la imagen que subí el otro día, por pasaros a verla y por contribuir con vuestras opiniones (al margen de que pueda no compartirlas) a que todos nos replanteemos algunas cosas y aprendamos, quizá, otras.

Primera Parte:

Como dije también hace unos días por mi manera de obtener ese tipo de fotos, cuando viajo o visito sitios, yendo con familia o amigos y no pudiendo parar demasiado, saco de mi el instinto que pueda haber cultivado durante años y obtengo, de la práctica fotográfica, el mayor disfrute que me da; por supuesto también se hacer fotos más pausadamente, también prepararlas y también, como no… hacerlas al vuelo.

Pero en éstos casos no es así, los condicionantes no se limitaron a las quejas que todos conocemos, de los acompañantes, a su presión “por avanzar” sino también a la gente (no poca) que estaba en la calle (aunque en la foto no se vean…) a sus sombras “estropeando” la luz del enlosado o a quienes (que también los había) querían entrar en la tienda o fotografiar con sus móviles o cámaras la bicicleta colocada a modo de delicioso reclamo.

En fin que entre que miras de reojo para no despistarte de los acompañantes, seleccionas al vuelo cámara y óptica, en éste caso un ultra-granangular, te arrimas al sujeto para “marcar” que lo vas a fotografiar pero das dos pasos atrás para hacerte hueco entre la gente, esperas un lapso para que aquella señora que se metía en el encuadre más al fondo sacase su sombra del mismo, te aseguras con un último vistazo de los ajustes que traías y en “cero-coma” ya a través del visor levantas un poco más la cámara, la cabeceas, pero la nivelas para evitar convergencias extrañas, disparas una foto y miras la previsualización por si hubiera alguna “pifia” mientras mantienes la posición por si hubiera que “amartillar” de nuevo y aún lo haces por si acaso, por que finalmente la señora “se salió” y te dio más margen pero hay otra pareja que viene lanzada a “meterse”… respiras, levantas la cabeza y buscas de nuevo al grupo y aún piensas en si podías haber hecho otra captura distinta pero nuevamente vuelves a ver… otra cosa… otro rincón… otro detalle y te dices “ésta para el tele corto” y ya estás otra  vez, “en el lío”…

Luego un día las ves en el ordenador y tienes un rato para subir algo y eliges… “ésta”, un “recortito” (por la señora y su sombra…)… a ver… pero conservando ésta fuga… y ésta línea que vaya a la esquina… y déjame levantar un poco la sombra (de momento siempre en JPG… y que me dure…) sin que se quemen los blancos… bueno… que son poca área… venga otra “pizca”… pelín de máscara… que siempre la llevo baja en las cámaras… guardar como… redimensionar a 1024 y a subir… ¿y cómo la  llamo…? a ver… ¿en qué grupos…? Y las etiquetas ¡¡vaya rollo…!!! …pero quiero ponerlas, que es sólo elegirlas… venga… ya está… cambiar la visibilidad a “pública” y… ¡voilà!… ya está hecho.

Ése es “mi flujo de trabajo”… desde la atracción por la escena a la publicación en Flickr… francamente… que luego alguien te diga, con la mejor intención, eso sí, que si tenías que haber buscado otros ángulos y encuadres o haber capturado varias opciones pues… con todo el respeto… te da la risa…

Segunda Parte:

En serio, las quedadas y encuentros están bien, pero a la gente (tanto más cuanto más nuevos son en esto) se les olvida (o aún no lo han aprendido) que la fotografía es una práctica creativa INDIVIDUAL, no conjunta, el fotógrafo puede pedir opiniones (sobre todo al principio) y agradecerlas, pero si sabe tras de lo que anda (aunque no persiga altas metas) será él quien haya tomado las decisiones individualmente y salvo excepciones será esa la foto que él quería hacer (más o menos conscientemente) e incluso puede haberle “salido mal” porque no cambió el ISO tras salir de aquella iglesia o se dejó puesta una velocidad muy lenta pero aún para la "papelera de reciclaje"… disparó sobre lo que quería y cómo quería (así debería de ser) y no sobre lo que les gusta a su grupo de amigos o con la estética que ellos suelen hacerlo.

Hay quién le llama “estilo” a eso y parece no tener lugar cuando se trata de humildes aficionados pero yo estoy convencido de que sí lo tiene, quizá sea una cuestión de años de experiencia pero, en serio, aunque finalmente se publiquen fotos, lo suyo, al menos así lo creo yo, es que las hagas por que te gusten a ti y para verlas tú y si luego resulta que a tu mujer, tus hijos, tus amigos, tus compañeros de afición, tu editor, el jurado de aquel concurso ó el comisario de aquella sala también les gusta pues… enhorabuena… y si ese día además aún estas vivo y puedes ir tú a recoger el reconocimiento… pues mejor… pero en serio, haz las fotos para ti y para nadie más, te tienen que gustar a ti y así algún día quizá… tu obra también le guste a los demás.

Eso puede que no suceda nunca pero si sucede estad seguros de que ese será el orden y no al revés pues si intentásemos hacer fotos (o lo que sea…) para que le gusten a los demás, muy probablemente, nunca llegarán a gustarnos a nosotros y en conjunto, nunca llegaremos a hacer nada que alguien pueda llegar a reconocer como nuestro.

A ver, si uno es honesto consigo mismo y busca “ser autor” de su propia obra, tendrá una componente inicial que habrá sabido cultivar y desarrollar al  tiempo que acogía o rechazaba influencias de otros pero qué él dosificaba de un modo más o menos consciente, si así lo ha hecho todo ello estará presente cada vez que decide con qué cámara salir de casa, por qué acera paseará de la calle y hacia qué escenas mirará , también se dejará seducir por según que luces y atenderá a según qué acciones de “los otros”, ya sean personas, nubes o perros y si así lo hace, antes o después verá escenas que le atraerán y como en la primera parte de éste ya largo artículo procederá a capturarlas de modo casi instintivo, como instintivo es aplicar la experiencia a decisiones que se toman en cuestión de segundos…
Y nada de eso es casualidad… hecha la toma y cuando le llegue la hora de verla… las habrá que vuelvan a llamar su atención y las habrá que no, las habrá que revelen errores que no se vieron, una mancha de color, un enfoque deficiente o lo que sea y hasta las habrá que no se esperara que salieran “tan bien”, en todo caso, hasta éstas, si el autor lo ha sido de verdad le mostrarán veladamente las razones que para ello (para gustarle a él) contienen en su interior.
Y eso es lo que voy analizar ahora… en el caso de la foto que nos ocupa.

Tercera Parte:

Si ante aquella situación y condicionantes descritos fue esa la imagen que fotografié es que era esa la que quería sacar, pero aunque en aquel momento no reparé, salvo instintivamente, en las razones para ello, ahora con más calma y tras el análisis compositivo paso a determinarlas…

Veamos, me he tomado la molestia de dibujar un esquema para referirme mejor a los elementos y líneas que he podido encontrar en la foto… espero que se me entienda.

131026S-Análisis compositivo. por eznado, en Flickr

La fotografía es de formato cuatro tercios y composición vertical, se tomó en Allariz, una bella localidad de Orense de calles enlosadas con grandes piedras y edificios de arquitectura centenaria, con sillares erosionados por el aire y la lluvia que en invierno seguro hacen estragos en sus superficies. Por alguna extraña razón que aún no alcanzo a comprender, en ésta pequeña ciudad hay una gran cantidad de comercios más propios de ciudades más  grandes, capitalinas, tiendas de ropa de diseño y firmas que tienen en ella sus “outlets”, cuidadosamente decorados e instalados, ya digo, como si se tratase casi del mismo Paris… (ahora comprenderéis mejor el por qué de las prisas de “los acompañantes”… jajaja…).

Pues bien, estos locales, en particular los instalados en edificios más antiguos de carácter patrimonial no pueden permitirse el “pasar desapercibidos” y buscan llamar la atención del viandante con recursos decorativos como el de la foto en cuestión, una bicicleta de aspecto clásico de colores “a juego” con el discreto cartel y a su vez unos pequeños arreglos florales… así las cosas, éste fotógrafo, ávido de rincones y escenas con encanto repara en ello y lo captura con su cámara según “el fragor” ya relatado más arriba… por tanto, ¿el sujeto principal?... la bicicleta, claro, peroo… con su función… la del reclamo y a la vez… la entrada a la tienda para “poder explicarlo” peroo… ¿cómo no…? Mostrando el entorno, no vaya a parecer que esos sillares son de “fibra de vidrio”… así que algo más de fachada y ¿como no? ese estupendo enlosado en "espina de pez" añadiendo además la información de la pendiente de la calle.

Así capturamos texturas, en fachada y suelo, y colores, importantísimos para entender la escena (por tanto nada de "blanco y negro" como alguno planteó) por la bicicleta, el cartel y los "verdes", pero también por la luz de media tarde.

Sobre como esquivar a la  gente ya no añadiré nada más. Pero tenedlo en cuenta para comprender el por qué de esa toma y su mérito. Suelo llevar en viajes un equipo “ligero” de dos cámaras y tres zooms priorizando el ultra-granangular hasta 36mm equivalentes y el telezoom a partir de 80mm… “abandonando” la  zona intermedia salvo que haya escenas que me exijan usar el zoom de focales “normales”… por tanto, volviendo a la escena… “a huevo” para el 9-18mm, abro focal, meto profundidad a la escena y me permito acercarme a la bicicleta y dotarla del protagonismo que tiene pero sin aislarla del entorno como más de uno ha propuesto.

Adjudicados los papeles y la relevancia a los elementos, veamos como se solucionó el diálogo compositivo entre ellos.

Llegado éste punto quiero decir que por supuesto alguna de las líneas no está exactamente “dónde debería”, faltaría más… pero si que lo están muy aproximadamente en unos casos y exactamente en otros, lo que dice mucho del por qué, instintivamente la escena fue compuesta de esa manera.

Si os fijáis, la línea A-A´ divide el rectángulo cuatro tercios en un cuadrado perfecto hacia abajo que nos ayuda a ver que ¡oh!... ¿casualidad? la línea B-B´ de intersección de fachada y suelo es una línea que lo divide en dos partes iguales pasando por el centro mismo (ver las diagonales del cuadrado dibujadas a trazos, en verde).

En ese mismo punto (centro del cuadrado) que además acoge prácticamente el centro de la rueda trasera de la bicicleta se inicia el dibujo ascendente del intradós del umbral de la entrada que se invierte mediante el arco de medio punto que enmarca una puerta roja y la oscuridad del interior (oscuridad cuyas sombras quise levantar al máximo, permitiéndome acercarme a quemar las inevitables partes lacadas en blanco de la bicicleta, que en el archivo original tienen información pero que abandoné conscientemente al tratar el JPG por considerarlas un área muy menor de la fotografía).

El eje real de simetría de esa entrada, la línea D-D´, que contiene además el centro de los arcos del trasdós y el intradós está casi exactamente en la línea vertical izquierda “de los tercios” y dicho centro (punto 6, en azul) de nuevo, está exactamente en el corte con la línea superior “de los tercios” que no está dibujada…

Más cosas… si bajamos esa línea D-D´ hasta el suelo de la calle vemos que se encuentra con la hilada de losas que… ¡otra curiosidad! viene a fugar a la esquina 3 del cuadro, relacionando por tanto a la puerta y sus elementos menores con una de las esquinas.

¿Qué más tenemos…? A ver… la segunda línea vertical “de tercios”, la derecha, dibujada como E-E´ (ésta no está exactamente en el tercio) viene a corresponderse con la junta, bien marcada entre el edifico de la tienda y el adyacente y además en su recorrido nos conduce a la vertical de la horquilla de la bicicleta pasando hasta el punto 7, en azul, que esta (aunque no exactamente) con el otro punto de interés de las líneas de tercios y que se podría decir contiene al otro elemento protagonista de la imagen que es la bicicleta pues en su vertical además tenemos “el punto gordo” 10, dibujado en marrón y que es la  cesta de la bicicleta, que contiene “los verdes” de la escena (los centros florales) que a su vez nos llevan a través de 9, el sillín, hasta el otro “punto verde” de la imagen, la jardinera pequeña dibujada en 8, en marrón y que está en el suelo del umbral.

Por tanto, de lo mucho que ya tenemos, nos encontramos además que el centro del arco de la puerta y el  “meollo” de la bicicleta, los principales protagonistas de la escena están donde tienen que estar, en los puntos de interés según la regla de los tercios y además relacionados con las esquinas inferiores del cuadro, la puerta mediante la línea F-F´ hasta la esquina 3 y la bicicleta mediante su proyección en el suelo, la línea C-C´ fugando hasta la esquina 4, abajo a la derecha.

A menudo procuro “utilizar todas las fugas” y no es casualidad que “la cantidad” de calle que permití incluir a la izquierda (justo hasta donde empezaba a aparecer “la señora” hiciera coincidir el “pequeño lío” de ventanas y balcones con una marcada línea vertical en la fachada que se fuga justo hacia la esquina 1 del cuadro, arriba a la izquierda.

Y la otra , ésta más difícil de ver, la de la esquina 2, que es precisamente la línea entre dos llagas de los sillares en zigzag que enmarcan a la diagonal del rectángulo superior que nos quedaba al dividir el cuatro-tercios mediante la línea A-A´.

Por último, queda relacionar otros dos elementos relevantes de la imagen y que son el cartel rosa que como se ve, se “cuelga” de la línea A-A´ hacia abajo en la vertical de la bicicleta con la que comparte protagonismo  por color y el cartel negro cuya proyección sobre la pared en el punto 5, en azul, está perfectamente alineada con los 6 y 7 que ya hemos dicho que son los puntos de interés según la regla de los tercios y la diagonal de la imagen.

Para terminar:

En fin, quizá pueda parecer excesivo y quizá lo sea pero ya que al suscitarse los comentarios y empezar a hacer yo el análisis lo vi tan claro, pues me pareció que podía resultar enriquecedor el compartir todos los resultados con vosotros.

Yo siempre he dicho que las fotos están ahí y por tanto también lo están sus elementos y como se disponen y relacionan en la composición y que sólo hay que verlas (y procurar llevar siempre una cámara con nosotros…) por lo que en principio no hay por que escudriñarlas “in situ” pero sí, tener “la mirada” y la sensibilidad preparadas para sentir su atracción y dejarnos seducir por ellas pues cuando esto ocurre, de un modo latente hay todo un diálogo entre las partes que hará que el resultado sea atractivo, quizá no para todos o ni siquiera para unos pocos pero al menos sí… para su autor.

Por todo ello, honestamente, deberemos procurar hacer fotografía “de autor”, aunque sea… “de autor mediocre” pues como vemos, a veces… merece la pena.

Bueno, me he leido todo el post con detenimiento asi que por lo menos me he ganado una cerveza ;D

Coincido en gran parte con lo dicho y algo menos en otros aspectos asi que vamos por partes.
  Me parece impepinable la explicación de como  se dispara por instinto y en el momento se aplican un monton de reglas, esquemas, códigos de forma automatica e instintiva sin pensar "voy a poner esto aqui o esto alla en tal o cual tercio/linea....) Esto viene dado de una educación visual que no es mas que el bagaje que vamos acumulando de lo que se estudia, lo que se ve y lo que se reflexiona sobre ambas cosas.
Los que me conoceis desde viejo sabeis que una de mis manias es luchar contra el daño que esta haciendo el aprendizaje rápido de cuatro reglillas basicas y el hacer de eso ya un mérito suficiente para enfrentarse a cualquier analisis/valoración/opinion o para considerar nuestras fotos cojonudas porque se ciñen a esas cuatro reglas. Por ahí hay un hilo antiguo donde me despacho agusto sobre la tirania de la regla de los tercios que se carga y anula cualquier otra regla en estos tiempos de "sea usted fotografo con estos 10 consejos"
En este sentido la explicacion de Eznado sobre como disparó por instinto pero que luego el resultado es que todo estaba en su sitio me parece magnifica.
  Por otro lado esta el aspecto mas "social" de los comentarios a las fotos y ahí yo ya lo veo de manera un poco distinta. Cuando uno abre un hilo y ve una foto tiene unas opciones ante ella : pasar, decir "me gusta" comentar algo..... Yo valoro sobre todas esta ultima y partiendo de la base de que la inmensa mayoría de los comentarios son bienintencionados, valoro mucho el que me dejen una opinion, sea la que sea, cada uno dentro de sus posibilidades "opinadoras". Si luego con nuestras respuestas o explicaciones conseguimos explicar el porqué de cada acción y contribuir a mitigar el daño que hacen las simplezas que inundan la red, ya habremos conseguido algo.

Pues nada, que como dije en mi anterior comentario, a mi me gusta la foto tal cual :)

Pasión por la fotografía.
Es lo que deduzco en general en este apasionante hilo y lo que me anima aún mas a adentrarme en en ella.
Gracias Eznado y a todos los demás, este es el espíritu de un buen foro.
Un saludo.

Muy buenas!

Muchas gracias por la explicación a modo dibujo que te has marcado... la verdad es que es ejemplificador.

Por otro lado comentarte (sin querer ser muy repetitivo) que hay veces que algunas fotos llegan, otras no, y otras se quedan a medias. Sí es verdad que parece ser que tu imagen cumple un montón de reglas, proporciones, puntos de fuga y tal.... y la verdad es que parece estar todo en su sitio..... para mi chapó por ese lado. Pero como te digo, hay otras que no cumplen ninguna de las reglas, que son menos "tecnicas" pero que por algún motivo nos sugiere algo y nos levanta el alma.... (y que conste que para mi la parte técnica es muy importante). Sí, es un tema subjetivo.... pero no por ello deja de ser apasionante!

Saludos

Atrás