Paseando por Allariz.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eznado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas noches, de nuevo…

A ver, recuperado del "palizón" del otro día (a ver si os creeis que sólo cansa leer…  ;)) recordé que se me quedaron algunas cosas en el tintero en relación a comentarios más concretos sobre la fotografía y no querría que pasaran sin respuesta, sobre todo… pudiéndola tener.

Ya expliqué el "porqué no" a los temas del punto de vista, al BN, a los blancos “pasadillos”, a dar todo el protagonismo a la bicicleta y a todo lo relativo a necesitar pararse a pensar o a hacerlo por puro instinto dejándose guiar de la experiencia, pero no contesté en concreto a:

“Poner una f/ más alta”… a ver, Drefocus, el objetivo era un ultragranangular, a 18mm de focal equivalente, a f/4 ya tengo toda la profundidad de campo que necesito y además, conociendo su rendimiento es “ahí” dónde lo quiero… en cambio si cierro hasta f/7,1 o f/8 como tu propones y teniendo una marcada luz lateral, la difracción habría empezado a hacerme “pupa”, por otro lado esos dos puntos de luz me habrían sobrecargado el ISO lo que prefiero evitar habiéndo presencia de sombras en la imagen o enlentizado la toma que ya fue tomada a 1/30s, por tanto, gracias por tu consejo pero de hacerte caso no habría ganado detalle sino que… lo habría perdido.

También quiero, por alusiones, decir que mi expresión “a la ligera” no tiene ninguna intención despectiva, que quede bien claro sino solamente descriptiva, como se puede entender ahora, por comparación con mi larga larguísima justificación formal  y nada más que por eso.

Tambien quiero decir que yo en ningún momento he calificado de irrespetuosas las opiniones de nadie pues, en principio, cada uno puede acercarse a la obra de los demás y decir lo que le parezca, pero eso sí, sabiendo que es su firma la que se califica y no la del autor.

En cambio sí que veo yo algo de desprecio (tampoco excesivo, eso sí) en las referencias a ciertas reglas de composición y otras, bajo la bandera del “todo vale” y yo quiero decir que estando de acuerdo en que en efecto las reglas están para saltarselas de vez en cuando es tanto más cierto que para hacerlo, primero hay que conocerlas y saber usarlas bien, cuando Picasso gestó su "Cubismo"(por no entrar en detalles) ya se había hartado de crear arte de acuerdo a los cánones y en cambio si nos referimos a esas normas sin el debido respeto estaremos favoreciendo que los que empiezan se “salten esas lecciones” que, a la larga, serían fundamentales en su fomración.

Por otro lado mi experiencia me dice que mucha gente “muy  creativa” que cree demostrar estilo saltándose normas y cánones cuándo, en realidad, lo que hacen es emplear otros valores de tanto o más arraigo que los primeros pero que como no están en las listas de “10 normas básicas” que vienen en las revistas, pues ellos directamente… ni las conocen ni se dan cuenta de que su trasgresión se queda literalmente en… nada.

En fin, que encantado de, gracias a todos, haber tenido la oportunidad de profundizar más de lo habitual en una simple fotografía.

Ah!! Y a los que simplemente les ha gustado, quiero hacerles llegar mi alegría por ello, pues al fin y al cabo es lo que deseaba en la primera linea de la primera entrada.

Vi la foto y no me llegó, la vuelvo a mirar y sigue sin llegarme, no veo el contrapicado como algo atractivo y sí mareante, veo un motivo que está expuesto para atraer a paseantes, pero por muchos esquemas que me pongan, sigue sin gustarme.

Soy de los que más tratan de justificar sus opiniones, pero sobre todo está el hecho de que si una imagen no me llega me da igual las cien mil explicaciones que me puedan dar sobre dicha imagen, porque al final lo que cuenta son lo que te transmite, y si no trasmite pues no pasa nada. He tenido fotos expuestas con un solo comentario que además no tenía nada que ver con la imagen, puede afectar emocionalmente, pero es lo que hay.

La fotografía es ante todo pasión, y a la hora de tomar una imagen que nos atrae hay algo que nos llama poderosamente la atención y que queremos trasmitir, aún así, en ocasiones no se consigue el efecto deseado, no pasa nada, a quién tiene que llenar es, sobre todo, a nosotros mismos como fotógrafos.

Tengo un amigo que tiene una firma en su perfil: "una fotografía, si tiene que ser explicada no es una buena fotografía". también podía haber puesto "soy un iluso y un ignorante, porque hay fotos que no me gustan o no entiendo". La foto es técnicamente correcta, pero sigue sin llegarme. Pues eso, soy un ignorante.

Bah! Toni, no te preocupes, si de verdad no te llena no hace falta que te sigas pasando más veces, en serio, no te esfuerces.

Me preocupa no obstante, que admitas como válido que por que no se te comenten las fotos te "pueda afectar emocionalmente", espero que lo vayas superando, aparte de que seguro que tienes otras que te llenan de halagos y "+1´s"...

Tampoco estoy de acuerdo con que la fotografía sea ni "ante todo pasión" (pues puede ser "sólo" disfrute sereno), ni que la manera de atraernos algo tenga que ser "poderosa" (pues puede ser delicadamente), ni que queramos "transmitir" nada (pues podemos confiar en que los demás tengan sus propios medios de percepción y desarrollo) tampoco que se practique para "conseguir efectos deseados" (pues podemos hacerla sin pretensiones) ni tan siquiera que "te tenga que llenar" (de hecho es casi mejor que no lo haga, así siempre podremos seguir practicándola  ;))...

...yo más bien creo que eso son una serie de tópicos biensonantes de los muchos que se leen por los foros, pero claro esa es sólo mi opinión que va más en la linea de que honestamente, si algo me gusta, a mí, lo fotografío para ayudar a conservarlo en mi recuerdo, mientras lo disfruto y si la fotografía resultante me gusta, a mi, me felicito y complazco y si después tengo sitio, tiempo y me apetece, a mí, pues la comparto, pero sin engañarme, ni a mí... ni a nadie.

Como ya dije al principio de la entrada en la que hice el análisis, la Fotografía es un proceso creativo que se practica desde la individualidad yo así lo creo y así lo hago, después con la publicación, cuando surge, lo único que pretendo es decir "mira lo que ví y mira como lo fotografie" si te gusta disfrutaló y si no, no te preocupes, no hay nada que explicar ni nada que entender, que no sea por eso por lo que te sientas ignorante. Las explicaciones a las que se refiere tu amigo en su firma son otras, las de lo abstracto, lo oculto o lo estrambótico, de hecho, ni siquiera es suya ni surgió para aplicarse sólo a la fotografía sino a todo el arte en general...

La larga profundización en el análisis de ésta fotografía es de otra naturaleza, ha surgido por la reiteración en el comentario de que algunos compañeros que no estaban allí tenían claro que se podían haber parado a pensar y que después de hacerlo la habrían tomado de un modo distinto al mío y a raiz de ello ha surgido la explicación de mi "modus operandi", NO de la fotografía, y después la demostración de que fotografiando de esa manera, la imagen resultante sigue conteniendo suficientes argumentos de interés, para mí, que si hubiese sido otra y aquello un escenario que hubiera podido manipular a mi antojo y por eso, para mí, ese "modus operandi" me resulta valido, eso es lo que se ha explicado.

En fin, que te agradezco también a tí que te hayas pasado y que a raiz de ello hayan surgido éstas consideraciones.

Nota:
La profusa aparición de los términos "yo", "mi" y "a mí" no es casual sino buscada y lo es, precisamente, para incidir en ese caracter íntimo e individual del proceso creativo.

Hola,

la verdad es que es una maravilla poder atender a este tipo de hilos, creo que como más se aprende es con los "making-of" de los autores. La verdad es que es de agradecer que tengáis la paciencia de explicar dicho proceso en detalle, esté o no esté de acuerdo a mi me ayuda a aprender; creo que siempre es interesante ver las cosas a través de los ojos de otros.

El boceto me parece interesante, y la verdad es que tras verlo la fotografía coge más sentido. Dicho esto, y aunque tengo un poco oxidado el dibujo técnico, me atreveré a hacer un par de observaciones (la ignorancia es atrevida :) ). La primera es sobre las fugas, comentas que la de la izquierda está definida por las rectas AA' y BB', sin embargo, creo que el enlosado juega una mala pasada y FF' no se va al otro punto de fuga. Es decir, o pones una única fuga al centro o pones una a cada lado, ¿no? Luego hablas de la fuga de la esquina 2, pero creo que dicha fuga debería estar a la misma altura que A'. Y la fuga que falta por dibujar es la tercera debajo de la foto, ya que al hacer el picado, DD' y EE' no se verían paralelas en el dibujo sino que fugarían al mismo punto (fíjate en la puerta de la derecha y los balcones de la izquierda) . Complica todavía más las cosas que la calle esté en cuesta, podrías asumir que la fuga de la izquierda la definen las juntas horizontales de las piedras de la pared...¡qué lío jeje! El otro comentario tiene que ver con las relaciones entre los elementos, creo que aun jugando con el punto de observación las mantendrías (la línea azul).

Siento el rollo patatero de las fugas pero vi muchas referencias a ellas y no pude remediarlo, si estoy muy perdido os agradecería que me pasárais alguna referencia para ponerme al día, seguramente no estoy aportando nada interesante al hilo...

Volviendo a la tema de la fotografía, en cuanto a material y parámetros me tengo que callar. En cuanto al tema filosófico, estoy totalmente de acuerdo con que cada uno debe seguir su propio camino, sin embargo dicen que hay algo de comunicación en la fotografía, en saber cómo reaccionan otros al verlas, con lo que en cierto modo supongo que hay un compromiso en no hacer ningún caso y hacerlo todo. No puedo estar más de acuerdo con la primera cita que comenta tonigp, ni más en desacuerdo con esas reglas (¿mitos?), pero es sólo una opinión. En cualquier caso creo que el choque de estas dos ideas es lo que hace interesante este hilo.

Para polemizar todavía más :D, manteniendo los colores que más destacan y las relaciones que describes pondría todo en BN salvo rosas y verdes, creo que contrastaría la tristeza de una calle viejiña con la alegría de esos detalles, lo que a mi me gusta de la foto es este contraste.

Para terminar quiero darte las gracias de nuevo por el esfuerzo, sería más sencillo no decir nada, pero mucho menos didáctico. Dada mi limitada experiencia espero no haberme subido mucho a la parra con todo este rollo que acabo de soltar...

Ajota, me encanta que abras esa vía de análisis, también y en cuanto pueda te responderé sobre ello, pero ahora desde el móvil sólo te pueda adelantar que NO, que las líneas dibujadas sólo pretenden identificar elementos y relacionarlos entre si pero que no son las líneas propias del análisis geométrico de una perspectiva  cónica y las fugas aquí, en fotografía, se refieren a las líneas que "meten" o "sacan" la mirada en la imagen, en nuestra lectura de la misma.

Eznado dijo:
Bah! Toni, no te preocupes, si de verdad no te llena no hace falta que te sigas pasando más veces, en serio, no te esfuerces.

Me preocupa no obstante, que admitas como válido que por que no se te comenten las fotos te "pueda afectar emocionalmente", espero que lo vayas superando, aparte de que seguro que tienes otras que te llenan de halagos y "+1´s"...

Tampoco estoy de acuerdo con que la fotografía sea ni "ante todo pasión" (pues puede ser "sólo" disfrute sereno), ni que la manera de atraernos algo tenga que ser "poderosa" (pues puede ser delicadamente), ni que queramos "transmitir" nada (pues podemos confiar en que los demás tengan sus propios medios de percepción y desarrollo) tampoco que se practique para "conseguir efectos deseados" (pues podemos hacerla sin pretensiones) ni tan siquiera que "te tenga que llenar" (de hecho es casi mejor que no lo haga, así siempre podremos seguir practicándola  ;))...

...yo más bien creo que eso son una serie de tópicos biensonantes de los muchos que se leen por los foros, pero claro esa es sólo mi opinión que va más en la linea de que honestamente, si algo me gusta, a mí, lo fotografío para ayudar a conservarlo en mi recuerdo, mientras lo disfruto y si la fotografía resultante me gusta, a mi, me felicito y complazco y si después tengo sitio, tiempo y me apetece, a mí, pues la comparto, pero sin engañarme, ni a mí... ni a nadie.

Como ya dije al principio de la entrada en la que hice el análisis, la Fotografía es un proceso creativo que se practica desde la individualidad yo así lo creo y así lo hago, después con la publicación, cuando surge, lo único que pretendo es decir "mira lo que ví y mira como lo fotografie" si te gusta disfrutaló y si no, no te preocupes, no hay nada que explicar ni nada que entender, que no sea por eso por lo que te sientas ignorante. Las explicaciones a las que se refiere tu amigo en su firma son otras, las de lo abstracto, lo oculto o lo estrambótico, de hecho, ni siquiera es suya ni surgió para aplicarse sólo a la fotografía sino a todo el arte en general...

La larga profundización en el análisis de ésta fotografía es de otra naturaleza, ha surgido por la reiteración en el comentario de que algunos compañeros que no estaban allí tenían claro que se podían haber parado a pensar y que después de hacerlo la habrían tomado de un modo distinto al mío y a raiz de ello ha surgido la explicación de mi "modus operandi", NO de la fotografía, y después la demostración de que fotografiando de esa manera, la imagen resultante sigue conteniendo suficientes argumentos de interés, para mí, que si hubiese sido otra y aquello un escenario que hubiera podido manipular a mi antojo y por eso, para mí, ese "modus operandi" me resulta valido, eso es lo que se ha explicado.

En fin, que te agradezco también a tí que te hayas pasado y que a raiz de ello hayan surgido éstas consideraciones.

Nota:
La profusa aparición de los términos "yo", "mi" y "a mí" no es casual sino buscada y lo es, precisamente, para incidir en ese caracter íntimo e individual del proceso creativo.

No, no te preocupes, no es molestia en absoluto. En realidad he entrado en éste hilo por que la actitud ante las respuestas recibidas me ha parecido un tanto excesiva, y que me ha parecido que te afectaba demasiado, ahora ya estoy convencido que es un error mío.

En principio me sorprendió el ver su foto, porque no recordaba muchas en el foro, sin embargo sí que había visto tu admirable muestra de erudición en temas referentes a cámaras, ópticas, etc. He comprobado las 10 páginas que tienes en mensajes, y solo he visto publicadas dos fotos tuyas, casi ningún comentario a otras fotos, y he pensado que es una pena que personas tan capaces de analizar fotos no lo hagan con otros para que éste foro no tenga tantos mensajes con un análisis superficial y +1´s, es una pena no dar opiniones a los demás para aportar otro punto de vista y que el autor si quiere lo tenga en cuenta o no.

Dices que la fotografía no es pasión, es posible que no me haya explicado bien, entiendo pasión como un conjunto de emociones, una respuesta serena también refleja un tipo de emoción, pero una respuesta como la que has  mostrado aquí tiene de todo menos actitud serena, vamos, me ha parecido una respuesta a los comentarios sobradamente apasionada, parece que afecte de sobremanera la crítica o al menos la indiferencia.

En fin, como dice el chiste : dos amigos se encuentran y uno dice al otro "caramba que bien te veo" y contesta el otro "sí, es que no discuto nunca" "no será por eso" le responde el primero, "pues no será por eso" le contesta el segundo.

Hola de nuevo...me he tomado la pequeña molestia de coger tu fotografía y hacer unos pequeños cambios para explicar mejor a lo que me refería con el b/n
que en este caso es un virado tipo sepia. Por el estilo de bicicleta creo que no le quedaría mal, pero es solo mi opinión y gusto personal que no tiene por que ser el bueno.

También le hice un pequeño recorte proporcional en la esquina superior izquierda, se me olvido comentarlo la primera vez, y es que no me convencía mucho esa luz que hay en esa zona y un poquito más abajo lo que parece ser la punta de un zapato o algo similar.

Dicho todo esto no creo que te moleste que suba mi versión, pues aquí en este foro nunca ha pasado.

Saludos y espero y deseo que sigas subiendo fotografías para que con tus comentarios y los de los compañeros nos ayuden a mejorar nuestra gran pasión que
no es otra que la fotografía.
ibwz.jpg

drefocus dijo:
Hola de nuevo...me he tomado la pequeña molestia de coger tu fotografía y hacer unos pequeños cambios para explicar mejor a lo que me refería con el b/n
que en este caso es un virado tipo sepia. Por el estilo de bicicleta creo que no le quedaría mal, pero es solo mi opinión y gusto personal que no tiene por que ser el bueno.

También le hice un pequeño recorte proporcional en la esquina superior izquierda, se me olvido comentarlo la primera vez, y es que no me convencía mucho esa luz que hay en esa zona y un poquito más abajo lo que parece ser la punta de un zapato o algo similar.

Dicho todo esto no creo que te moleste que suba mi versión, pues aquí en este foro nunca ha pasado.

Saludos y espero y deseo que sigas subiendo fotografías para que con tus comentarios y los de los compañeros nos ayuden a mejorar nuestra gran pasión que
no es otra que la fotografía.
ibwz.jpg

asi no me combence nada, lo interesante de la foto es como el color destaca sobre la piedra, y ya puestos a comentar, aunque el compañero eznaro nos ha dado una buena chapa, jajaja, para mi es una muy buena foto urbana, por prespectiva, compo y color.
edito para soltar mi chapa tambien: el punto de vista que escoje hace que los elementos de la fotografia se entrerrelacionen sin que se eclipsen. Si bajas el punto de vista, intento cerrar los ojos y visualizar, creo que la bicicleta cobra mucho protagonismo, por lo que o buscas un desenfoque o el peso de bicicleta estropeara la foto, creo.

Atrás