opticas infectadas por hongos

• Iniciador del tema Iniciador del tema gamdalf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

gamdalf

Olympista de renombre
Va por delante que el daño que un mal cuidado le puede acarrear a nuestras opticas una "enfermedad" de este tipo puede llegar a ser irreversible, y no sabremos el daño alcanzado hasta comrpobar una por una las diferentes lentes,de hecho todo puede ir bien y encontrarse una de las lentes o gurpo de ellas tan afectado que esta sea inutilizable.
Hay varios tipos de hongos,unos mas agresivos que otros,el mas comun o que mas se ve es el que se asemeja a hilos de tela de araña dispuestos como si fuesen pelos.
Es probable que no se vean a simple vista,que incluso en las tomas no los veas,pero sin duda en determinadas situaciones,contra luz etc se delataran,suelen salir por exposicion a la humedad,ya sea condensacion o mal almacenaje o guardado,de ahíla importancia,una vez mas de la silica en nustra bolsa.
Como consejo si no se es muy manitas es esponer la optica a los rayos del sol,como si fuesemos a hacer fuego con una lupa,eso ayuda a eliminarlos y elminar la humedad e impedir su propagacion.
Pero es mas probable que se tenga que desmontar,sin que ello signifique que puedas salvarlos,conviene saber que en la saliva tenemos "agentes anti hongos",el toque final con alcohol isopropilico o medico,el pulido esta completamente desaconsejado,pero a mi no me quedo otra por el grado de infeccion de este encargo.
Una de las optica,concretamente el 50 mm tuve que limpiar tan bien el diafragma.
Es de vital importancia no invertir las lentes,por ello precaucion o tendras que desmontarlo de nuevo.
Pero nada mas lejos de la realidad,tomar las precauciones nesesarias,toda es poca,para que nunca se te arruine una optica por este motivo.

Hola una pregunta si la sabes e visto algunas bolsas de silica que segun dicen son para opticas esto es asi o son bolsas normales de silica.
Lo pregunto porque por no poner una bolsita en la funda del objetivo este se estropee.
Desde ya gracias un saludo.

La funcion de la silica es absorber la humedad,el arroz tiene tan bien esa particularidad,un pequeño saquito de arroz ta bien puede servir si o tienes otra cosa.
No he escuchado nada de que existan como exclusivo para opticas,yo llevo una bolsita ganerosa de silica siempre en la bolsa,y nunca lo he escuchado.
En cuanto al arroz,y no es un chiste,mas de uno a metido el mobil tras mojarse en un recipiente con arroz.

Gracias por la respuesta bueno lo del arroz ahora que lo dices mi abuela le ponia unos granos de arroz para que la sal fina o de mesa no se ponga humeda.
un saludo.

Una pregunta teórica (porque nunca se me ocurriría intentarlo) Este es un objetivo fijo sin motor pero en un zoom motorizado ¿seria posible hacerlo? Y de serlo ¿Sería mucho mas complicado? Me imagino que si pero bueno, habla un ignorante profundo sobre el tema.
Envidio la capacidad y el valor que le echas a estas cosas.

pito dijo:
Una pregunta teórica (porque nunca se me ocurriría intentarlo) Este es un objetivo fijo sin motor pero en un zoom motorizado ¿seria posible hacerlo? Y de serlo ¿Sería mucho mas complicado? Me imagino que si pero bueno, habla un ignorante profundo sobre el tema.
Envidio la capacidad y el valor que le echas a estas cosas.

Gracias por pasarte,me gusta ayudar en lo posible.
Puede haber quien me contradiga,pero se trabaja mejor el plastico.Las opticas antiguas estan casi en su totalidad montadas en metal,de hay su peso,a eso le añadimos el blocante que le dan a la tornilleria y como resultado,te veras con el martillito para ahuecarlas o de lo contrario estropearas la cabeza de los tornillos con el consiguiente problema.
El plastico es mas facil,y la electronica presente en ellos solo requiere precaucion y memoria,para esto segundo una compacta a cada paso te hara recordar.
De todos modos,unas fotos de tu "proyecto" y te puedo orientar,siempre sera mejor que tirarlo....

La bolsitas de silicagel coloreada son lo ideal para los objetivos y camaras que esten sin uso un  tiempo , pero hay que tener la precaución la silicagel cuando no puede absorver más agua o sea humedad , algunos las cambian, pero para regenerarla,, es muy facil, hay que meterla en el horno de casa a unos 60º que no pase de 100º durante un tiempo hasta que el silicagel vuelva a coger el color normalmete es azul y cuando ya no absorbe mas se pone blanco, es el momento de regenerarlo,

Gracias feracu por pasarte y por el cumplido,son dos opticas que un amigo a comprado de segundamano,el 50 y un 70 200,gracias pedro por pasarte tan bien y por la aclaracion,nunca las he metido en el orno,me he limitado a dejarlas al sol en las salidas,que todo hay que decirlo,menos de las que me gustaria hacer,unas por falta de tiempo,otras por falta de lo que todo el mundo desea,y otras pr falta de quien me aconpañe, ect,la cuestion es que el mono se hace palpable....

Atrás