Opiniones sobre el M. Zuiko 25 mm f/1.8 (ii)

• Iniciador del tema Iniciador del tema admon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

admon

Olympista Participante
Miembro del equipo
Hilo de opiniones de los foreros sobre el M. Zuiko 25 mm f/1.8 (ii). Experiencias de uso y recomendaciones.

Última edición:
Estoy pensando en comprarme este objetivo (M.Zuiko Digital 25 mm f:1.8) para retrato, ¿como lo veis, opiniones u otras recomendaciones?

Sabeis de alguna tienda online donde pueda comprarlo a buen precio y que tenga garantía y sea fiable? Lo he visto en Amazon a 339,15 EUR, es lo más barato que lo he encontrado.

Yo tengo el 45 mm también y me da muy buen resultado en retrato, tiene un bokeh precioso y lo compre en amazon nuevo por 222 eur.

Yo tengo el 25 1.8 y estoy muy contento con el, nitidez muy buena y enfoque rapido, me lo cojí  porque es la focal "estandar" polivalente, para hacer un poco de todo, aunque si te quieres centrar unicamente en retrato quizas con el 45 1.8 ganes un poco mas de bokeh, aunque no lo puedo comparar porque no lo tengo. En mi opinion, hablando de focal para retrato, entre 50 y 200mm (a grosso modo) puedes cojer la que mas te guste.

El 25mm es un objetivo perfectamente válido para retrato, entendiendo que lo empleas en fotos de medio cuerpo... si quieres detalles de la cara o primeros planos mejor el 45 o mejor aún el 75mm.
Si quieres un objetivo mas polivalente, para mí el 25mm es mucho mas polivalente que el 45mm.

Veras yo tengo el Pana 25mm f/1.7 y el m.Zuiko 45mm f/1.8; El 45mm tiene mucho mas desenfoque y mejor "Bokeh".
El 25mm quizas sea el objetivo que menos use porque para retrato uso el 45mm, y para la callejera me he acostumbrado
mas al 17mm. Pero claro depende del fondo de armario de objetivos que poseas, y te adaptaras a lo que tengas. Ademas
con el 12-40mm PRO, muchas veces no cambias de objetivo por pereza.
Sin duda los fijos tienen por lo general mejor calidad, menor peso y menos aparatosos; y asustan menos al personal en
la calle.
Saludos.

hola ando liado yo con el mismo tema,el 45 mm que pasa a ser un 90 mm en el otro formato,no e sun poco largo digamos por ejemplo para interiores?? oen algún sitio donde no te puedas separar del sujeto que quede muy ceerca?? gracias

En mi opinión, el 45 mm es MUY largo para interiores !!
A menos, claro está que estés pensando en el interior de un estadio de fútbol ( ;)

Pero en serio, para interiores yo te recomiendo una focal de 17 mm (equivale a un 35 mm) o un 12 mm (equivale a un 24 mm)

Saludos

Chuck62 dijo:
En mi opinión, el 45 mm es MUY largo para interiores !!
A menos, claro está que estés pensando en el interior de un estadio de fútbol ( ;)

Pero en serio, para interiores yo te recomiendo una focal de 17 mm (equivale a un 35 mm) o un 12 mm (equivale a un 24 mm)

Saludos
      unos recomiendan el 45 por que desenfoca el fondo mejor que el 22 o el 20 o el 17mm,pero como nunca los probe no se decidirme fácil,y no es plan de comprar dos o tres y probar,y asi probarlos en una tienda allí sobre la marcha es muy complicado acertar con la compra...maldita sea que lio,mi pregunta es,que desenfoca mejor el fondo,digamos un17 mm con f1.4 o un 45 mm con f1.4??

Tengo el zuiko 25mm desde hace unos meses y me parece un objetivo perfecto para callejear y retratos a medio cuerpo. Es rapidísimo enfocando y la nitidez es excelente. Ahora estoy a la espera del 45mm para retratos. Son dos focales para dos usos distintos. Yo el 25mm no lo concibo para retrato puro, aunque puede usarse para ello sin problema. Con el 45mm busco retratos en primera persona cercanos y con aislamiento del sujeto gracias a su excelente bokeh. No creo que use el 45mm para otra cosa que no sea retrato. En interiores el 45mm puede quedarse larga si se usa para algo más que no sea un retrato cercano. Yo con mi Nikon tenía el 85mm (una delicia) y lo usaba en interiores perfectamente para retratar persona.

Mi recomendación: retrato cercano coge el 45mm, callejear y retrato de medio cuerpo coge el 25mm.

bert0 dijo:
Tengo el zuiko 25mm desde hace unos meses y me parece un objetivo perfecto para callejear y retratos a medio cuerpo. Es rapidísimo enfocando y la nitidez es excelente. Ahora estoy a la espera del 45mm para retratos. Son dos focales para dos usos distintos. Yo el 25mm no lo concibo para retrato puro, aunque puede usarse para ello sin problema. Con el 45mm busco retratos en primera persona cercanos y con aislamiento del sujeto gracias a su excelente bokeh. No creo que use el 45mm para otra cosa que no sea retrato. En interiores el 45mm puede quedarse larga si se usa para algo más que no sea un retrato cercano. Yo con mi Nikon tenía el 85mm (una delicia) y lo usaba en interiores perfectamente para retratar persona.

Mi recomendación: retrato cercano coge el 45mm, callejear y retrato de medio cuerpo coge el 25mm.
.    Los retratos la mayoría son a mi hijo cuerpo entero..

Pumukyarriondas dijo:
Los retratos la mayoría son a mi hijo cuerpo entero..

Pues entonces el 25mm sin duda. Para hacer un retrato de cuerpo entero con el 45mm debes estar muy alejado del sujeto, en interiores es dificil poder hacer ese tipo de fotos (salvo que el lugar sea muy amplio), aunque depende de la foto esta es una circunstancia que te interesa. Si tienes que elegir uno u otro yo te recomiendo el 25mm por su versatilidad, y, si puedes en un futuro, hazte con los dos.

Uso.pregunte en otro hilo,y teniendo el 12-40f2.8 pro merece la pena comprarlo siendo tan pequeño la diferencia en la distancia focal?

Pumukyarriondas dijo:
Uso.pregunte en otro hilo,y teniendo el 12-40f2.8 pro merece la pena comprarlo siendo tan pequeño la diferencia en la distancia focal?

Si ya tienes el 12-40 eso cambia las cosas. Qué carencia le ves a tu objetivo para plantearte el comprar el 45mm o el 25mm? (este último ya te digo que teniendo el 12-40 yo lo descartaría)

bert0 dijo:
Pumukyarriondas dijo:

Si ya tienes el 12-40 eso cambia las cosas. Qué carencia le ves a tu objetivo para plantearte el comprar el 45mm o el 25mm? (este último ya te digo que teniendo el 12-40 yo lo descartaría)
. No no carencia ninguna,por eso pido opinión a vosotros,si lo compro sería solo por el f1.4 ...f1.8  o algo más abierto que mi f2,8..para desenfoque del fondo en retratos de mi hijo lo quisiera solo para eso.y por que siempre se dijo que un 50 mm fijo muy luminoso era la ostia para retratos,por eso el 25 mm 1.4 me llamaban la atención al ser equivalente un 50 mm luminoso,y el 45 mm sería un 90 mm equivalente que en ciertos casos el 40 se me queda corto y encima es mucho más luminoso y tampoco es caro,los fotógrafos que me hicieron la boda y las fotos de estudio de mi hijo hicieron muchísimas de ellas con esa distancia focal más o menos..

Teniendo el 12-40 yo no cogería el 25mm. Para retrato iría a por el 45mm 1.8 o, si económicamente te lo puedes permitir, el 75mm 1.8. Con el 75mm ya tendrías una focal mas larga y que no fuese tan similar a la que ya tienes con el objetivo zoom. Eso si, cuesta unos 750€-800€ nuevo.

Pumukyarriondas dijo:
[...]y por que siempre se dijo que un 50 mm fijo muy luminoso era la ostia para retratos[...]

Creo que eso no es del todo exacto. Las distancias focales retrateras por excelencia están entre los 80 y 135 mm. Por supuesto se pueden tomar excelentes retratos con un 50mm (en general de medio cuerpo o cuerpo entero) pero los 50mm es una focal de uso general, no está  especialmente asociada a retratos.

Respecto a tu cuestión, si es para hacer fotos a tu hijo, depende, ¿en interior? Si es así descarta el 75mm que te comentan, incluso el 45mm puede ser demasiado largo. Si es en exterior yo tiraría por el 45mm para no solaparte tanto (además el 12-40 donde peor rinde es en el extremo largo), y también te proporcionará más desenfoque que el 25mm. Pero el 25mm ten en cuenta que podrías llevártelo como lente para todo en alguna salida que te apetezca ir ligero, sin el 12-40, mientras que el 45mm es menos versátil.

También puedes tener los dos ...  ::)

bert0 dijo:
Teniendo el 12-40 yo no cogería el 25mm. Para retrato iría a por el 45mm 1.8 o, si económicamente te lo puedes permitir, el 75mm 1.8. Con el 75mm ya tendrías una focal mas larga y que no fuese tan similar a la que ya tienes con el objetivo zoom. Eso si, cuesta unos 750€-800€ nuevo.
pero el 25 mm es f1.4 y desenfoca más el fondo que el 1.8 que dices y sobre todo más desenfoque que mi 2.8, que eso es lo busco.me equivoco???..aunque con el 25 mm me tenga que acercar al sujeto más por ser más corto.la mayoría de las fotos quiero hacerlas en la calle...si si puedo permitirme el capricho pero me echa para atrás que esos 75 mm se plantan en 150 equivalente y calculo que sea demasiado largo no se..joder si solo hubiera un objetivo era más fácil ajjja

marcuse dijo:
Pumukyarriondas dijo:
[...]y por que siempre se dijo que un 50 mm fijo muy luminoso era la ostia para retratos[...]

Creo que eso no es del todo exacto. Las distancias focales retrateras por excelencia están entre los 80 y 135 mm. Por supuesto se pueden tomar excelentes retratos con un 50mm (en general de medio cuerpo o cuerpo entero) pero los 50mm es una focal de uso general, no está especialmente asociada a retratos.

Respecto a tu cuestión, si es para hacer fotos a tu hijo, depende, ¿en interior? Si es así descarta el 75mm que te comentan, incluso el 45mm puede ser demasiado largo. Si es en exterior yo tiraría por el 45mm para no solaparte tanto (además el 12-40 donde peor rinde es en el extremo largo), y también te proporcionará más desenfoque que el 25mm. Pero el 25mm ten en cuenta que podrías llevártelo como lente para todo en alguna salida que te apetezca ir ligero, sin el 12-40, mientras que el 45mm es menos versátil.

También puedes tener los dos ... ::)
. Yo de oídas y de leer por internet que el 50 mm era el mejor para retratos sino yo ni idea por eso mire el 25 mm que equivale a 50 mm y encima f 1.4.jajajaja. haria la mayoría de las fotos en exterior,el 45mm más desenfoque que el 25mm?? El 25 mm es f 1.4 y el 45 f 1.8....sino entendi más investigando por aquí desenfoca más el 1.4 que el 1.8..vaya cacao que traigo ajaja

Última edición por un moderador:
Atrás