Olympus en Laponia finlandesa

• Iniciador del tema Iniciador del tema nadya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nadya

Principiante
Hola a todos. ¿Alguien podría indicarme si una cámara Olympus 4/3 EM-10 Mark II se puede exponer a muy bajas temperaturas (-15ºC y hasta -20ºC) para fotografiar auroras? ¿Tendría que utilizar una funda especial para protegerla del frío?
Iré en febrero a la Laponia finlandesa, y quisiera saber si este modelo de cámara está sellada para temperaturas tan extremas.
Y mi siguiente pregunta es si podría fotografiar auroras en modo automático, pues en esas circunstancias, debido al frío extremo, no nos podemos permitir andar cambiando aperturas de diafragma, velocidades, etc. Se podrían congelar nuestras manos... Un saludo

De la publi de Olympus:

https://www.olympus.es/site/es/c/cameras/om_d_system_cameras/Why_OM-D_System.html

Construcción robusta
Otras marcas presumen de lo resistentes que son sus cámaras, las OM-D demuestran serlo. Gracias a su cuerpo de aleación de magnesio y a que presenta hasta 60 sellos que ofrecen la máxima protección, las cámaras OM-D son perfectas para fotografiar en entornos húmedos, arenosos o con temperaturas bajo cero (esto no es aplicable a la E-M10 ni a la E-M10 Mark II.)

100%
Resiste el polvo

100%
Resiste salpicaduras

-10°
Resiste el frío

La em10 creo que tiene una temperatura mínima de 0 grados.

Respecto a fotografiar auroras, en automático creo que vas a tener problemas con el enfoque y seguramente la cámara elija ISOs demasiado altos. Es mejor que la lleves configurada de casa. Échale un vistazo a esta guía:

http://www.blogdelfotografo.com/guia-fotografiar-auroras-boreales/

De todos modos -15 grados es frío pero tampoco como para  perder una mano por sacarte el guante un momento y hacer un par de ajustes. También puedes llevar un sotoguante más fino por debajo que te permita operar la cámara.

No tendrás problema
entonces la gente que vive en países nórdicos no se pueden comprar esa cámara?
Yo la e visto en concreo un chico que cubre carre ras de perros  en trineo

En el catálogo de especificaciones pone -0ºC-60ºC, y eso es lo que me despista, pues el guioncito delante de 60 lleva a error (aunque supongo que significará que esta cámara funciona entre 0 grados y 60 sobre cero, a juzgar por lo que me decís).
Uno de vosotros cree que puedo llevarla, pues la ha visto utilizando a un chico en un trineo de perros huskies.
La verdad, que me inclino por llevar mejor el móvil, un BQ M 5.0, que igual es más resistente. No me gustaría que muriese mi Olympus.
Gracias por vuestros comentarios. Saludos

No morirá  la cámara antes se congela el mobil
yo tengo la misma y la llevaría sin problema
aguantan mucho más de lo que dicen
toda la vida se an hecho fotos en países nórdicos
y no hace tantos años que las cámaras vienen selladas y anti congelación

Lo que pasa, crossfightsergio, es que en las especificaciones de la cámara, hablan solo de 0ºC y en Laponia vamos a estar a -15ºC o menos incluso...

nadya dijo:
Lo que pasa, crossfightsergio, es que en las especificaciones de la cámara, hablan solo de 0ºC y en Laponia vamos a estar a -15ºC o menos incluso...

lo que mejor puedes hacer es contactar con el equipo de olympus... te darán indicaciones más precisas para este caso tan singular...

Bueno, si hay alguien de Burgos , Soria etc que tenga experiencia en el tema, que nos la cuente.
Yo es que la nieve la he visto tres veces en mi vida, soy de Malaga y aqui no nieva desde los años 50 del siglo pasado.
No se que contaros  ;) ;)

vamos yo creo que las camaras estan para hacer fotos, igual da que sea en africa que en el polo norte. nos hemos vuelto un poco  paranoicos con todo esto.  llevate tu equipo y seguro que todo saldar bien, si hasta un simple movil cumple por dios

juanon dijo:
vamos yo creo que las camaras estan para hacer fotos, igual da que sea en africa que en el polo norte. nos hemos vuelto un poco  paranoicos con todo esto.  llevate tu equipo y seguro que todo saldar bien, si hasta un simple movil cumple por dios

Yo opino igual, pero seria una gran "cagada" plantarte en Laponia y que no funcione la camarita; no?.

Si no la tienes expuesta a la interperie mucho tiempo no debería darte problemas.
Llévala cerca del cuerpo, un bolsillo grande por ejemplo y no la uses prolongadamente, hazlo en intervalos.
Un saludo.

Yo vivo en la costa norte de Alemania y tengo la e-m10 mark III. Ayer estuve en la calle haciendo fotos a 0 grados y sensación térmica de -5 y la cámara ni se enteró. Aquí llegamos a los -10/-15 y nunca se me ocurriría no usar la cámara porque aquí se hace vida normal a esa temperatura. El invierno pasado usaba una nikon de las normales no sellada en pleno invierno y nevando y nunca le pasó nada.
No soy experto, tan solo comparto mi experiencia!

El experto en hielo es Juanfri, a ver si se deja caer y te dice algo.

Pero vamos que yo no me quedo sin hacer fotos en ese pedazo de viaje. Arriesgaría la cámara sin dudarlo.

En cierta ocasión vi una entrevista en tv a Alberto García Alix. Había llevado al estudio sus dos cámaras: una Leica y una Hasselblad. Se las veía bastante veteranas, con golpes y arañazos, incluso una de ellas estaba decorada con flores y puntitos de colores pintados, seguramente se la habría decorado alguno de sus amigos artistas. Llamaba la atención el estado de las cámaras, que en un fotógrafo profesional uno se imagina impolutas, tanto que el entrevistador, o entrevistadora, no lo recuerdo, se lo comento:

- Se ve que las cámaras han llevado una vida dura.
- Sí. Mis cámaras tienen que aguantar el tirón. Tienen que ir donde yo vaya. Si no ¿para qué las quiero?

Yo soy de la misma opinión, pero en fin, allá cada cual.

Yo con la Em5 Mark II y el 12-40 2.8 le he dejado en el tripode y a nevado encima de ella y con mucho frio y ni se a enterado. Con la Em 5 antigua y el 12-50 tambien y sin problemas.

kalimotxo dijo:
En cierta ocasión vi una entrevista en tv a Alberto García Alix. Había llevado al estudio sus dos cámaras: una Leica y una Hasselblad. Se las veía bastante veteranas, con golpes y arañazos, incluso una de ellas estaba decorada con flores y puntitos de colores pintados, seguramente se la habría decorado alguno de sus amigos artistas. Llamaba la atención el estado de las cámaras, que en un fotógrafo profesional uno se imagina impolutas, tanto que el entrevistador, o entrevistadora, no lo recuerdo, se lo comento:

-  Se ve que las cámaras han llevado una vida dura.
-  Sí. Mis cámaras tienen que aguantar el tirón. Tienen que ir donde yo vaya. Si no ¿para qué las quiero?

Yo soy de la misma opinión, pero en fin, allá cada cual.

+1

No te preocupes, seguro que aguanta. Yo estuve haciendo fotos en Yellowstone a -20ºC con una Panasonic GH-2 (mucho menos robusta que las Olympus actuales) y solo tuve un problema: yo me quedaba helado, y tenía que entrar con frecuencia al Lodge a calentarme. La cámara, en su trípode, aguantó hora y media sin problemas.

Otra vez estuve en Laponia fotografiando auroras a -28ºC, pero era con la E-3, que sí era resistente.

En general los fabricantes se curan mucho en salud y son muy conservadores, las cámaras aguantas más de lo que dicen. Lo que te puede pasar es la pantalla se oscurezca un poco, y en casos extremos que el obturador no funcione.

Ten en cuenta lo siguiente:
-Usa enfoque manual. Yo suelo enfocar a una estrella brillante o a la luna, y ya dejo así el enfoque para toda la sesión.
- Modo de exposición manual.
- No pongas ningún filtro, suelen absorber la longitud de onda de las auroras y no sale nada
- Empieza con ISO 1.600, 15" y el diafragma medio punto por debajo de su apertura máxima. Dependiendo de cómo quede, le das más exposición o ISO.
- No uses mucho tiempo de exposición porque las auroras se mueven, y te saldrá un borrón verde.
- En la foto sale mucho más de lo que ves a simple vista. Así que en cuanto veas una pequeña luz, haz una foto, y sabrás si es una aurora o un simple reflejo.
- Cuando acabes, mete la cámara en una bolsa zip, ciérrala bien, y deja que se caliente lentamente antes de sacarla de la bolsa, así no se te condensará agua dentro de la cámara.

Una cosa que puedes hacer es comprar unos saquitos que se calientan al agitarlos (los venden en tiendas de deportes y montaña) y ponerlo con unas gomas en la parte de abajo de la cámara. Así evitas que se enfríe demasiado (y te serán muy útiles para tus propias manos).

Antes de ir haz algunas pruebas cerca de casa, de noche, para que te acostumbres a enfocar, que es lo más complicado.

Que tengas mucha suerte, ver auroras es el espectáculo más fascinante que ofrece la naturaleza.

Juanfri dijo:
No te preocupes, seguro que aguanta. Yo estuve haciendo fotos en Yellowstone a -20ºC con una Panasonic GH-2 (mucho menos robusta que las Olympus actuales) y solo tuve un problema: yo me quedaba helado, y tenía que entrar con frecuencia al Lodge a calentarme. La cámara, en su trípode, aguantó hora y media sin problemas.

Otra vez estuve en Laponia fotografiando auroras a -28ºC, pero era con la E-3, que sí era resistente.

En general los fabricantes se curan mucho en salud y son muy conservadores, las cámaras aguantas más de lo que dicen. Lo que te puede pasar es la pantalla se oscurezca un poco, y en casos extremos que el obturador no funcione.

Ten en cuenta lo siguiente:
-Usa enfoque manual. Yo suelo enfocar a una estrella brillante o a la luna, y ya dejo así el enfoque para toda la sesión.
- Modo de exposición manual.
- No pongas ningún filtro, suelen absorber la longitud de onda de las auroras y no sale nada
- Empieza con ISO 1.600, 15" y el diafragma medio punto por debajo de su apertura máxima. Dependiendo de cómo quede, le das más exposición o ISO.
- No uses mucho tiempo de exposición porque las auroras se mueven, y te saldrá un borrón verde.
- En la foto sale mucho más de lo que ves a simple vista. Así que en cuanto veas una pequeña luz, haz una foto, y sabrás si es una aurora o un simple reflejo.
- Cuando acabes, mete la cámara en una bolsa zip, ciérrala bien, y deja que se caliente lentamente antes de sacarla de la bolsa, así no se te condensará agua dentro de la cámara.

Una cosa que puedes hacer es comprar unos saquitos que se calientan al agitarlos (los venden en tiendas de deportes y montaña) y ponerlo con unas gomas en la parte de abajo de la cámara. Así evitas que se enfríe demasiado (y te serán muy útiles para tus propias manos).

Antes de ir haz algunas pruebas cerca de casa, de noche, para que te acostumbres a enfocar, que es lo más complicado.

Que tengas mucha suerte, ver auroras es el espectáculo más fascinante que ofrece la naturaleza.

Así da gusto, que precisión en las explicaciones.
Saludos.

Atrás