Olympus en Laponia finlandesa

• Iniciador del tema Iniciador del tema nadya
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MUCHÍSIMAS GRACIAS JUANFRI POR TUS SABIOS CONSEJOS. ENTRE TODOS ME ANIMÁIS UN MONTÓN. SUPONGO QUE LA CÁMARA SE PUEDE BLOQUEAR, P.EJ. EL OBTURADOR. MI DUDA ES SI SE ME PUEDE ESTROPEAR Y CUANDO VUELVA A ESPAÑA NO RECUPERE.
DESDE LUEGO, LO DE LLEVAR UNA BOLSITA CALORÍFICA ES UNA GRAN IDEA, YA QUE PODRÍA VALERME IGUALMENTE PARA MI MÓVIL.
PIENSO QUE CON TANTO FRÍO IGUAL NO PUEDO DEDICARME A EXPERIMENTAR. ¿CON LOS MÓVILES SALEN BIEN LAS FOTOS DE LAS AURORAS? EL MÍO ES UN BQ-M 5.
GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS. SOIS MUY SOLIDARIOS

P.D. HE LLAMADO AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE OLYMPUS Y SE HAN LIMITADO A CONTESTARME EN UN EMAIL DÁNDOME LAS ESPECIFICACIONES QUE VIENEN EN EL MANUAL DE INSTRUCCIONES Y REMITIÉNDOME A LAS TIENDAS OLYMPUS DE MI ZONA, POR SI QUIERO OBTENER MÁS INFO. CREO QUE ES UNA PREGUNTA COMPLICADA DE CONTESTAR.

Juanfri dijo:
No te preocupes, seguro que aguanta. Yo estuve haciendo fotos en Yellowstone a -20ºC con una Panasonic GH-2 (mucho menos robusta que las Olympus actuales) y solo tuve un problema: yo me quedaba helado, y tenía que entrar con frecuencia al Lodge a calentarme. La cámara, en su trípode, aguantó hora y media sin problemas.

Otra vez estuve en Laponia fotografiando auroras a -28ºC, pero era con la E-3, que sí era resistente.

En general los fabricantes se curan mucho en salud y son muy conservadores, las cámaras aguantas más de lo que dicen. Lo que te puede pasar es la pantalla se oscurezca un poco, y en casos extremos que el obturador no funcione.

Ten en cuenta lo siguiente:
-Usa enfoque manual. Yo suelo enfocar a una estrella brillante o a la luna, y ya dejo así el enfoque para toda la sesión.
- Modo de exposición manual.
- No pongas ningún filtro, suelen absorber la longitud de onda de las auroras y no sale nada
- Empieza con ISO 1.600, 15" y el diafragma medio punto por debajo de su apertura máxima. Dependiendo de cómo quede, le das más exposición o ISO.
- No uses mucho tiempo de exposición porque las auroras se mueven, y te saldrá un borrón verde.
- En la foto sale mucho más de lo que ves a simple vista. Así que en cuanto veas una pequeña luz, haz una foto, y sabrás si es una aurora o un simple reflejo.
- Cuando acabes, mete la cámara en una bolsa zip, ciérrala bien, y deja que se caliente lentamente antes de sacarla de la bolsa, así no se te condensará agua dentro de la cámara.

Una cosa que puedes hacer es comprar unos saquitos que se calientan al agitarlos (los venden en tiendas de deportes y montaña) y ponerlo con unas gomas en la parte de abajo de la cámara. Así evitas que se enfríe demasiado (y te serán muy útiles para tus propias manos).

Antes de ir haz algunas pruebas cerca de casa, de noche, para que te acostumbres a enfocar, que es lo más complicado.

Que tengas mucha suerte, ver auroras es el espectáculo más fascinante que ofrece la naturaleza.

Me temo que las cámaras de los móviles no son de mucha utilidad para las auroras, a no ser que sea la aurora del siglo.

Y si se te acaba bloqueando la cámara o no te funciona al cabo de un rato pues la apagas, la metes en la bolsa zip y dejas que se caliente un poco. en seguida volverá a funcionar sin problemas. Y lo mismo para ti: si notas que te bloqueas y te enfrías pues para dentro, a coger calor, que las congelaciones son muy malas  ;D

Para que te vayas animando, esta es una foto de una aurora espectacular, en el norte de Suecia, hecha con una EM-5 y un Zuiko 8mm:

Z_ZFlqLkdFCkpX1jvHCY845eG4KeCUKOwkRHTOfkIpp37Umg568D1Hfkl84D6NecV9NAS6WN1-4YdK4rIGCtlUWtYE9GtxrlW6CVZ4FxBJPJ2xV7xXbXZBPgwZmUoWEz1AJs1Mjrz5oq6Gq74KJNUCL8CPxo5s4jWtWiS6UdtpzE0W7-mKSRNBEnrnWTzON6F9NzKyuj2pARnSxU06E9ssTp_1oIzlhGTTlz3oEjczl3LLVEqUYOJRzsVHCa9HLOtar4imuWdKCH6qbVdYy4UknFPgL4OEBmlnYP7rN0P3WJy6QqS_BtjgohosA1-qI2LIJ6sU1Q88e4hSyyou6oHd_Mk3OQh1O5mzq3rWNwb3C0ro5oPzfz6p6t3X-62Imenyjy0S6GxdqfA2qqw9yYV-UsOLIZ4A2zZNFvL4VHFpSIkDZ8m9vWJ-mMTr1lLa7hRpJidxCzOtuYLFnEXWkxWyqnIyq2Rxu2CBEA98qhli_6_q9z4aWNTWwfqwMUSdXdJs8FYifol_0hERCDfVpH2mQYu3Uc7KqMTLW3mmoXS7pyXFHaMm-jXQITFbn-CuWK4TstzTs3uUwNVeJZtJekk89oX38p2nfaVnPo9-iCXw=w800-h600-no

Ten en cuenta que ese 8mm cubre 180º en diagonal, es decir, ¡todo el cielo estaba brillando!

¡QUÉ PASADA DE FOTO, JUANFRI! ¡¡¡ES TOTAL!!!

SALUDOS

Juanfri dijo:
Me temo que las cámaras de los móviles no son de mucha utilidad para las auroras, a no ser que sea la aurora del siglo.

Y si se te acaba bloqueando la cámara o no te funciona al cabo de un rato pues la apagas, la metes en la bolsa zip y dejas que se caliente un poco. en seguida volverá a funcionar sin problemas. Y lo mismo para ti: si notas que te bloqueas y te enfrías pues para dentro, a coger calor, que las congelaciones son muy malas  ;D

Para que te vayas animando, esta es una foto de una aurora espectacular, en el norte de Suecia, hecha con una EM-5 y un Zuiko 8mm:

Z_ZFlqLkdFCkpX1jvHCY845eG4KeCUKOwkRHTOfkIpp37Umg568D1Hfkl84D6NecV9NAS6WN1-4YdK4rIGCtlUWtYE9GtxrlW6CVZ4FxBJPJ2xV7xXbXZBPgwZmUoWEz1AJs1Mjrz5oq6Gq74KJNUCL8CPxo5s4jWtWiS6UdtpzE0W7-mKSRNBEnrnWTzON6F9NzKyuj2pARnSxU06E9ssTp_1oIzlhGTTlz3oEjczl3LLVEqUYOJRzsVHCa9HLOtar4imuWdKCH6qbVdYy4UknFPgL4OEBmlnYP7rN0P3WJy6QqS_BtjgohosA1-qI2LIJ6sU1Q88e4hSyyou6oHd_Mk3OQh1O5mzq3rWNwb3C0ro5oPzfz6p6t3X-62Imenyjy0S6GxdqfA2qqw9yYV-UsOLIZ4A2zZNFvL4VHFpSIkDZ8m9vWJ-mMTr1lLa7hRpJidxCzOtuYLFnEXWkxWyqnIyq2Rxu2CBEA98qhli_6_q9z4aWNTWwfqwMUSdXdJs8FYifol_0hERCDfVpH2mQYu3Uc7KqMTLW3mmoXS7pyXFHaMm-jXQITFbn-CuWK4TstzTs3uUwNVeJZtJekk89oX38p2nfaVnPo9-iCXw=w800-h600-no

Ten en cuenta que ese 8mm cubre 180º en diagonal, es decir, ¡todo el cielo estaba brillando!

Atrás