Ahí va mi pequeña aportación:
Para un
objetivo todo terreno (que no por ello significa cubrir una longitud focal desde 18mm hasta 300mm
), yo buscaría sobre todo que sea luminoso. En esa línea tienes varias opciones dependiendo de hasta dónde quieras llegar tanto por arriba como por abajo en la focal.
En plan económico sin ir a los pata negra tienes el
Tamron 17-50mm f 2.8 . Para mi gusto se queda algo corto por arriba aunque todo lo que he leído de él son maravillas. precio...algo menos de 500€ (en esta focal las comparativas lo sitúan mejor que el Sigma )
Sigma 24-70mm f 2.8 . Se trata de un rango focal que es un clásico y que pocos fotógrafos prescinden de él (me refiero a la focal, la marca depende del bolsillo! ). Vamos, para llevarlo pegado al cuerpo de la cámara. precio...sobre 780€
Tamron 28-75mm f 2.8 . Es el que yo uso y en cuanto a relación calidad precio tiene poca competencia. En este caso buscaba algo más de focal por arriba pues con el angular que tengo ya estaba cubierto en la zona baja. precio....unos 370€
Retrato: varias opciones dependiendo de precio y de la distancia a la que quieras trabajar.
Nikon 50mm f 1.8D o 85mm f 1.8 . El primero es casi obligado tenerlo ;D pues por poco más de 100€ tienes sin duda el mejor objetivo calidad-precio del mercado y sirve tanto para retrato como bodegones o simplemente para según qué fotografía urbana. La diferencia con el 85mm es prácticamente de focal pues su comportamiento es similar y este último cuesta unos 375€
Una alternativa similar en calidad es el 35mm f1.8 (aprox 187€ ).
Un salto considerable de calidad lo tienes con el nuevo 50mm f 1.8G (230€)
Por supuesto no hace falta que te recomiende el Nikon 85mm f 1.4G ED. Simplemente excepcional
(...por echar un vistazo
: http://www.flickr.com/groups/nikkor85mm1-4d/pool/ ).
Angular:
En este apartado mi opción fue el Sigma 10-20mm F4-5.6 EX DC HSM y ateniéndome a su luminosidad (no necesito que el gran angular sea f 2.8 ) y precio no encontré nada mejor. precio...unos 400€
Si buscas angular y que sea luminoso...Tokina 11-16mm f/2,8 AF PRO AT-X DX (590€ ). Mucha gente que hace fotografía nocturna lo tiene y dado el grado de calidad que se necesita para este tipo de tomas, te aseguro que no defrauda.
Macro:
En este apartado se podrán ver diversas opiniones y en general sobre lo que tengo visto (no he utilizado nunca ninguno), los más populares lo son por algo. Hay poco margen para el error y cualquiera de ellos exigirá lo mejor de ti.
Siempre por referencias, parece que en calidad óptica, gana por una cabeza el TAMRON SP AF 90mm F/2,8 Di MACRO. Ahora bien, unos dirán que si tal objetivo enfoca mejor que si tal otro tiene una distancia focal mejor...
cuestión de gustos!
Seguro que me dejo muchas opciones (eso es algo que no te faltará, más bien al contrario) y por supuesto los que cuestan más de 1.000€.
Espero que te ayude.
Un saludo.
P.D. Si con la cámara te viene de Kit el 18-105mm f 3.5-5.6, te aconsejo que lo exprimas bien pues en las horas del día en que hay buena luz y no necesitas algo "muy luminoso"....ahí tienes un todo terreno mucho más que digno!!