Gracias por el aporte Tony. Como soy un principiante y no estoy muy seguro de lo que hago yo comento lo que pensé e hice ... y a ver qué me decís.
Como quería destacar un poquito el primer plano para acentuar la sensación de espacio (en la foto se nota pero nada que ver con lo que uno siente al estar in situ .. realmente la altura y el panorama es ESPECTACULAR) lo que hice fue usar el flash de la cámara (no tengo aún flash externo). Probé varias configuraciones como 1/64, 1/16 ... pero como casi no lo apreciaba en la pantalla LCD de la cámara al final lo configuré a FULL y por fin sí que llegué a notar esa luz en las hierbas.
Luego en el procesado usé el pincel de ajuste sobre esa zona para darle mayor exposición, saturación, contraste y claridad para tratar de destacar la textura de las piedras. También le di un poquitín de balance de blancos más hacia los cálidos para lograr esa diferenciación.Como contrapartida sucede lo que muy bien has visto: iluminación un tanto extraña ... cierto.
Con los medios que tengo eso es lo que se me ocurrió. Hipotéticamente, para el supuesto de que tuviese un equipo mucho mayor, se me ocurriría usar un filtro degradado para lograr aumentar la exposición en el primer plano sin quemar la zona del cielo y niebla ... o bien usar un flash externo colocado a 45 grados para crear más contraste/volumen en hierba y rocas ... incluso también jugar con un reflector dorado para lograr ese efecto más cálido directamente en la toma sin modificarlo en el procesado como les gustaría a los más puristas.
Para el tema del encuadre no tengo excusa. Con el trípode que tengo dispongo de altura de sobra para haber hecho un encuadre más "picado" y así reducir un poco el cielo que se muestra ... o quizás debí simplemente buscar otro punto de vista, ubicación ... en fin, trataré de ir mejorando.
Gracias por las críticas constructivas!!! Conmigo ya sabéis que no tenéis problemas, cuanto más duras y razonadas ... más se aprende! Un saludo y gracias.