Mylabris quadripunctata

• Iniciador del tema Iniciador del tema SoKeR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SoKeR

Olympista Participante
Buenas.
No sabía si colocar esta foto en el subforo de macro o de fotografía nocturna. Al final macro, creo que es mas objetivo, pero comento por aquí que ha sido realizada de noche, sobre las 03.00 am. Con los calores que está haciendo por Málaga, estoy empezando a salir de noche a hacer macro, para no pasar calor y para pillar a los bichos con mucha menos actividad.
Iluminada con flash, y a pulso. Espero que os guste. En flickr se ve con más calidad.
Zuiko 60mm macro
1/125 f8

Escarabajo de puntos by Jose Manuel Galan, en Flickr

A mi me gusta mucho.
Muy buen control de la luz.

A las tres de la mañana, a veces también hace calor,  en mi Málaga.

Saludos.

sinfonier dijo:
A mi me gusta mucho.
Muy buen control de la luz.

A las tres de la mañana, a veces también hace calor,  en mi Málaga.

Saludos.

sí, pero no es lo mismo los 23º grados que pueda hacer por la noche,a los casi 40º que hace de día hahahaha

No sé como lo haces... bastante dificil es andar por el campo a oscuras como para pillar bichos..
para estar a f8 está muy justa de foco
procura ponerte mas paralelo al bicho para sacarlo mas a foco

Sonia ML dijo:
No sé como lo haces... bastante dificil es andar por el campo a oscuras como para pillar bichos..

Justa de foco? la has abierto en grande en flickr? No se... el foco está en el ojo....
Lo intentare para la proxima, pero tu imaginate... de noche en el campo, de rodillas, una mano para la cámara, otra mano para aguantar la ramita sobre la que el bichito está, buscando el enfoque casi a ciegas, con un pequeño led, y haciendo apnea para moverme lo menos posible jajaja... bueno intentaré mejorar!
Gracias por pasaros y comentar :)

SoKeR dijo:
Sonia ML dijo:

Justa de foco? la has abierto en grande en flickr? No se... el foco está en el ojo....
Lo intentare para la proxima, pero tu imaginate... de noche en el campo, de rodillas, una mano para la cámara, otra mano para aguantar la ramita sobre la que el bichito está, buscando el enfoque casi a ciegas, con un pequeño led, y haciendo apnea para moverme lo menos posible jajaja... bueno intentaré mejorar!
Nada nada, excusas jajajaa. Buena foto!

SoKeR dijo:
Sonia ML dijo:

claro que la he abierto en flickr.
Es impensable que con el objetivo tan bueno que tienes me saques un primerisimo plano de un bicho con las patas desenfocadas, por eso te digo que te tienes que alinear bien con el bichin.
sigo sin entender porqué sales de noche a macrear, (a no ser que persigas ejemplares nocturnos, entoces me callo) es mas probable que mates bichos pisandolos sin querer que encontrar para afotar.
Porqué no vas de madrugada??? antes de que salga el sol??? te encontraras con menos calor, mas bichitos y mejor luz

kiss

tiene merito la foto más aun de noche, y yo que creía que los noctámbulos éramos solo los de las estrellas  ;)

Desde luego que tiene merito, ya solo el salir de noche para buscar bichos, y además fotografiarlos.
Sobre la falta de foco en las patas ni caso, si hubieran estado enfocadas entonces te dirán que tendrías que haber puesto el foco en el ojo, para la mayoría creo que es una foto correcta, la única forma de conseguir el enfoque perfecto seria con un apilamiento y esto en naturaleza viva es muy difícil, incluso a plena luz del día.
Estupendo que identifiques las especie.

Saludos

JuanAnd-erwater dijo:
Desde luego que tiene merito, ya solo el salir de noche para buscar bichos, y además fotografiarlos.
Sobre la falta de foco en las patas ni caso, si hubieran estado enfocadas entonces te dirán que tendrías que haber puesto el foco en el ojo, para la mayoría creo que es una foto correcta, la única forma de conseguir el enfoque perfecto seria con un apilamiento y esto en naturaleza viva es muy difícil, incluso a plena luz del día.

Saludos

Discrepo.
Se puede conseguir un enfoque perfecto sin apilado y en naturaleza viva.

En esta foto en concreto las patas es lo primerísimo que se ve cuando abres la foto... pide que estén a foco si o si

Sonia ML dijo:
JuanAnd-erwater dijo:

Saludos

Discrepo.
Se puede conseguir un enfoque perfecto sin apilado y en naturaleza viva.

En esta foto en concreto las patas es lo primerísimo que se ve cuando abres la foto... pide que estén a foco si o si

No pretendía crear un debate, pero éstas cosas me gustan.... hehehe
Voy a ir contestando por partes según me voy acordando.

Me gusta salir a hacer fotos de noche porque soy muy solitario y primero de nada me hago una rutita nocturna de senderismo, observando, me gusta pararme, observar las estrellas, me pongo música relajante muy flojita de fondo, y ya después cuando estoy suuuuuper relajado, empiezo a hacer fotos de bichitos.

Con respecto a este ejemplar y sus patas fueras de foco, ten en cuenta que sí es f8, pero el sujeto es bastante grande. Entre la cabeza (que es donde enfoqué) y las patas de primer plano hay una distancia considerable. Por más que yo intente alinearme, esa distancia siempre será constante, pues es el espacio físico real que hay desde la cabeza a las patas. Lo que está en el mismo plano perpendicular a la cámara que es la cabeza, el cuerpo, e incluso el posadero ha salido a foco. Creo que en esa situación, para sacar las patas a foco, tendría que haber usado f16, pero podría encontrarme con problemas de difracción. No quería manipular la posición del insecto, no me gusta molestarlos en exceso.

Podría haber hecho un apilado, tengo bastantes apilados en naturaleza con animales vivos, pero en ésta sesión iba probando el sistema de iluminación, y es en lo que más centré mis esfuerzos. Siendo de noche, y siendo un bicho negro brillo, de los que son difíciles de iluminar, pues era el objetivo real de la foto. Solventar ese problema de iluminación.

Seguiremos compartiendo y comentando fotos, así creamos una comunidad activa y un recurso de aprendizaje muy bueno para todos. Gracias!

JuanAnd-erwater dijo:

Saludos

Pues estaba identificada regular, te confirmo la especie 100% después de mi investigación posterior.

Es Mylabris quadripunctata

Un saludo

Pues una pena esa falta de foco delantero (media alas y las patas) pues prometia y mucho, muy buen control de la luz artificial, como bien dice Sonia un poquito mas paralelo y lo claves, yo para esas situaciones uso el focus pikin aunque use autoenfoque, me ayuda a evaluar lo que esta a foco +-, de todas maneras esta muy bien defendida ;)
un saludo

Atrás