Mejor configuración de AF para foto de aves con la O-M1 Mark II

• Iniciador del tema Iniciador del tema Avelino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Avelino

Olympista Participante
Pues ya tengo en mis manos la Om-1 Mark II y lo primero que he decir que la camara a primera vista me encanta y ya he estado trasteando por el menu, lanzandome a ello por que hay que ver que explicaciones mas escuetas vienen en el manual y aunque he nirado por Youtube, tampoco he visto ningunturtorial de como empezar con la camara, asi que mañana de dia, probare algunas funciones en las primeras pruebas desde mi ventana, que espero que pase algun pajarillo y pueda probar el captur
Sobre el enfoque de seguimiento os queria hacer una pregunta, cuando pongo la función de aves, el seguimiento ya es automatico? O hay que activar alguna otra funcion.

Gracias de antemano

Buenos dias.
Una cosa es el enfoque de seguimiento continuo de objetos y otra cosa es el reconocimiento de objetos como el de aves, trenes, etc,,, aunque vayan de la mano.
Para el seguimiento de aves que buscas debes seleccionar el reconocimiento de aves como objeto y por el otro el modo de medicion de enfoque por el otro, el adecuado es el C-AF+TR que tiene enfoque continuo aun asi con el movimiento. El C-AF tambien pero es mas sencillo, no persigue tanto.
Estas funciones no te funcionan con todos los objetivos, pero creo que con el 100-400 te vale.

En la OM-1 la configuración para aves recomendada era reconocimiento de aves + C-AF, No recomendaban el C-AF+TR porque decían que no era tan estable. Sin embargo, que he leído por ahí que con la OM-1 MkII ya han solucionado eso, por lo que la combinación Reconocimiento de aves + C-AF+TR debe ser la más idonea

Buenos dias. Soy un recien llegado a la marca y desde hace unos dias tengo la OM1 MKII y el 150-600. Estoy encantado con la camara y con el objetivo y aun algo abrumado por la cantidad de opciones que tiene para configurar. Pero tengo una duda que no puedo resolver por mas que leo y veo tutoriales.....Cuando activo la deteccion de aves, el enfoque se pone automaticamente en C-AF. No puedo poner C-AF+TR. Sin embargo cuado quito la deteccion de aves y lo dejo en off, ya me deja poner el C-AF+TR.
He leido por ahi que la opcion TR no es compatible con varias de las configuraciones que tiene la camara como el LIVE ND, Apilamiento de enfoque, Resolucion alta, HDR, compensacion de trapecio, horquillado de enfoque, temporizador de intervalo y correccion de ojo de pez. Todo esto lo tengo desactivado asi que no interfiere en la configuracion. Alguien me puede decir si es posible activar el TR con la deteccion de aves?

Gracias

C-AF+TR es incompatible con la detección de sujetos, lo pone en la pagina 108 del manual.

1766355278288.png

Y el problema no es tal, @JaimeESanz. Si pones detección de aves con C-AF, la cámara en cuanto pille el pajarito, lo sigue mientras mantengas pulsado el enfoque, osea que te hace un seguimiento como si estuviese en C-AF+TR (pero basandose en la detección del sujeto, no en sistema AF).

La OM1 mark 1, si que permitía la combinación C-AF+TR con seguimiento de sujeto, pero por lo que he ido leyendo, y experimentando, era peor que C-AF con detección de sujetos. Supongo que por eso eliminaron la opción en la mark II.

Saludos.

Si en mi caso estoy experimentando con la om1 y si permite ese modo de seguimiento y la detección de aves.

Saludos

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk

C-AF+TR es incompatible con la detección de sujetos, lo pone en la pagina 108 del manual.

Ver el archivos adjunto 10840

Y el problema no es tal, @JaimeESanz. Si pones detección de aves con C-AF, la cámara en cuanto pille el pajarito, lo sigue mientras mantengas pulsado el enfoque, osea que te hace un seguimiento como si estuviese en C-AF+TR (pero basandose en la detección del sujeto, no en sistema AF).

La OM1 mark 1, si que permitía la combinación C-AF+TR con seguimiento de sujeto, pero por lo que he ido leyendo, y experimentando, era peor que C-AF con detección de sujetos. Supongo que por eso eliminaron la opción en la mark II.

Saludos.
Gracias J Carlos. Ya lo he entendido y lo practico.Va bien.Saludos.

Pongo aquí unos enlaces que hablan y proponen configuraciones especificas para aves en vuelo, tanto para la OM-1I como para la OM-1II.
Por si a alguien le pueden ser de utilidad y también para mi, que a veces no recuerdo donde he visto tal o cual cosa.
Si encuentro algo más lo iré añadiendo.

Saludos

Algo basico y escueto: AF continuo con trackin , desde luego activacion de aves , prioridad a la obturacion en 1/1600 (mejor en 1/2000 ) y en rafaga silenciosa y en SH2, Iso minimo 200 ,yo el maximo lo tengo a 6400, estabilizacion IS1 ( que corrija en todas direcciones ). en las configuraciones de fps, cuidado si pones el maximo, llenas la tarjeta practicamente con la misma imagen, se moderado , la maquina tambien agradecera ese detalle al igual que la bateria. Un saludiño.

Ya lo habre dicho hace algun tiempo por algun lado, y sigo en mi mismo modo de configuracion para pajareo grabado en uno de los modos de disparo, el C1 por ejemplo... Asi no tengo que estar configurando todos los parametros cuando me encuentro una escena, que en aves son bien cortas.

Seleccion de Reconocimiento de Aves es basico asi como el C-AF+TR para el seguimiento en vuelo con enfoque variable automatico. No me presenta ninguna incompatibilidad con la deteccion de aves.

Lo mas importante para mi es el modo de disparo, siempre en ProCapture SH2, una maravilla de funcion que me permite disparar en rafaga selectiva, y ahorrar miles de disparos innecesarios. En la OM1 almacena hasta 99 imagenes en el enfoque y solo se almacenan en la targeta de memoria si al final apreto el boton de disparo, si no lo apreto porque la toma no me convence, se borran... A veces tengo que esperar a que el Buffer termine de transferir las 99 fotos a la tarjeta de memoria y si me desespero para hacer una nueva toma, no hace las 99 sino lo que permita la capacidad del buffer segun va descargando... No se si esa limitacion tambien le pasa con las rafagas SH1 o SH2 sin ProCapture.

El enfoque lo hago disasociado con el AF-ON y el Modo de Objetivo AF o el punto de enfoque lo tengo seleccionado el mas grande, asi el enfoque lo clava en cuanto reconoce un pajaro en cualquier punto del dial y no lo pierde con el movimiento.

Los parámetros de disparo como el ISO, Velocidad de Disparo y Apertura ƒ los tengo memorizados en Manual, aunque el ISO como punto de partida es a 1000, ya dependiendo del dia y objetivo lo ajusto manualmente dado que hay aves mas rapidas que otras o el dia puede estar mas o menos iluminado.

Lo mas importante para mi es el modo de disparo, siempre en ProCapture SH2,
¿Has probado diferentes tarjetas de memoria (V30, V60 o V90? Si es así, ¿has notado diferencia significativa entre ellas a la hora de descargar el bufer y poder seguir disparando?

Opinión personal discutible; en mi caso, lo de usar el ProCapture SH2, no lo veo. Si no pulsas el botón hasta el fondo no graba las imágenes y por tanto no puedes visualizarlas. Creo que hay que estar muy entrenado para hacer como tú e ir valorando mientras disparas.

No se si esa limitacion tambien le pasa con las rafagas SH1 o SH2 sin ProCapture.

Sin ProCapture activado, la velocidad de ráfaga baja estrepitosamente en cuanto se llena el bufer. Pero no se si mejora, ni cuanto, dependiendo de la velocidad de la tarjeta SD instalada, por eso la pregunta anterior.

Seleccion de Reconocimiento de Aves es basico asi como el C-AF+TR para el seguimiento en vuelo con enfoque variable automatico. No me presenta ninguna incompatibilidad con la deteccion de aves.

Tienes la OM1 primera versión, verdad? En la OM1 mark II si que es incompatible la detección de aves (mascotas, aviones, coches..) con el C-AF+TR. Yo supongo que si introdujeron esta incompatibilidad en la mark II, fue porque combinarlo todo no debía aportar ninguna ventaja y si algún inconveniente, pero no he echo pruebas al respecto, ¿tú si? Si es si, ya nos contarás.

Saludos

@jkarlos66

Si conozco el tema de transmision de las tarjetas SD, pero... Hay varias cuestiones que por experiencia, por lo menos yo, no necesito una cadencia de disparos ni tan alta ni tan larga... No necesito cazar el vuelo de un ave en el que el movimiento de las alas sea al milimetro, me parece exesivo. Esto lo hago por no verme con cientos o miles de imagenes relativamente iguales. A veces me veo manteniendo el ON-AF y cuando veo que el buffer se llena y no veo que la escena me ha dado la imagen que busco, suelto el ON-AF y lo vuelvo a abretar para que el buffer se llene otra vez esperando ese momento preciso. El inconveniente de esto es que la bateria se agota mas rapido, pero tambien tengo un powerbank de 20.000mH que cuando se que me va a pasar o me quedo sin bateria, no me quedo tirado.

Por eso mi preferencia con el ProCapture... Ya hago seleccion de imagenes desde el mismo momento de disparo, evitando asi estar seleccionando en el ordenador. No se si es la experiencia que me hace ser mas selectivo desde el principio, buscando momentos mas precisos del ave, sus posturas en el vuelo, etc... Aun asi, ya me llevo series de disparos que acabo tirando a la basura, pero no tanto y ese tema lo simplifico muchisimo con el ProCapture.

En cuanto a las compatibilidades del CAF+TR y deteccion de objetos y mas precisamente de aves, es como te digo, no me presenta ningun tipo de incompatibilidad y es la combinacion que siempre uso para cazar aves en vuelo, precisamente por eso, porque me hace un seguimiento de enfoque en cada disparo teniendo en cuenta que la distancia de enfoque varia mientras el pajaro esta volando y pueda estar acercandose muy rapido. Eso si, este sistema hace que la cadencia de disparo sea mas lenta, precisamente porque entre cada imagen, el enfoque requiere su tiempo, minimo, pero apreciable en el numero de fotos por segundo. Aun asi, no me resulta relevante sino ventajoso por lo dicho anteriormente... Creo recordar haber ajustado el numero de disparo a 40 por segundo en todos los modos de rafaga. 120 por segundo me resulta abrumador

Última edición:
Ya lo habre dicho hace algun tiempo por algun lado, y sigo en mi mismo modo de configuracion para pajareo grabado en uno de los modos de disparo, el C1 por ejemplo... Asi no tengo que estar configurando todos los parametros cuando me encuentro una escena, que en aves son bien cortas.

Lo mas importante para mi es el modo de disparo, siempre en ProCapture SH2, una maravilla de funcion que me permite disparar en rafaga selectiva, y ahorrar miles de disparos innecesarios. En la OM1 almacena hasta 99 imagenes en el enfoque y solo se almacenan en la targeta de memoria si al final apreto el boton de disparo, si no lo apreto porque la toma no me convence, se borran... A veces tengo que esperar a que el Buffer termine de transferir las 99 fotos a la tarjeta de memoria y si me desespero para hacer una nueva toma, no hace las 99 sino lo que permita la capacidad del buffer segun va descargando... No se si esa limitacion tambien le pasa con las rafagas SH1 o SH2 sin ProCapture.

El enfoque lo hago disasociado con el AF-ON y el Modo de Objetivo AF o el punto de enfoque lo tengo seleccionado el mas grande, asi el enfoque lo clava en cuanto reconoce un pajaro en cualquier punto del dial y no lo pierde con el movimiento.

Los parámetros de disparo como el ISO, Velocidad de Disparo y Apertura ƒ los tengo memorizados en Manual, aunque el ISO como punto de partida es a 1000, ya dependiendo del dia y objetivo lo ajusto manualmente dado que hay aves mas rapidas que otras o el dia puede estar mas o menos iluminado.
¿Has probado diferentes tarjetas de memoria (V30, V60 o V90? Si es así, ¿has notado diferencia significativa entre ellas a la hora de descargar el bufer y poder seguir disparando?

Opinión personal discutible; en mi caso, lo de usar el ProCapture SH2, no lo veo. Si no pulsas el botón hasta el fondo no graba las imágenes y por tanto no puedes visualizarlas. Creo que hay que estar muy entrenado para hacer como tú e ir valorando mientras disparas.

Sin ProCapture activado, la velocidad de ráfaga baja estrepitosamente en cuanto se llena el bufer. Pero no se si mejora, ni cuanto, dependiendo de la velocidad de la tarjeta SD instalada, por eso la pregunta anterior.

Tienes la OM1 primera versión, verdad? En la OM1 mark II si que es incompatible la detección de aves (mascotas, aviones, coches..) con el C-AF+TR. Yo supongo que si introdujeron esta incompatibilidad en la mark II, fue porque combinarlo todo no debía aportar ninguna ventaja y si algún inconveniente, pero no he echo pruebas al respecto, ¿tú si? Si es si, ya nos contarás.

Saludos
Sigo vuestros comentarios con gran interés. Yo, la verdad es que no uso, salvo excepciones ProCaptur; no tendría tiempo y/o ganas de tragarme 2000 ó 3000 fotos para seleccionar 1/2 docena. Eso sí, yo tambien el Modo de Objetivo AF o el punto de enfoque lo tengo seleccionado el mas grande. Ahora, cuando salga un poquito de Sol -llevamos 5 días jarreando- me paso por el Delta y pruebo esas configuraciones que usáis. Ya os diré. Saludos.

Atrás