M1 o M10? Cuestión de ruido.

Jean Blanc

Olympista Participante
Después de una respuesta que daba sobre una cámara para callejear, en la que recomendaba la M10, que es la que estoy usando para el día a día, el tema del ruido a ISO alto, por encima de 800, a 800 no hay problema, está eclipsando la multitud de bondades que tiene esta cámara porque en el uso que le doy hay una parte significativa para mi que es la fotografía en locales con muy poca luz, pubs y tomacopas con música en vivo y salas de conciertos donde no puedes/debes usar un flash.
Por eso voy a probar una M1, que han bajado de precio y Olympus tiene un programa de pruebas. Mañana viernes es el día "D". La recojo por la mañana y tengo el finde para probarla. En función de las pruebas decidiré que hacer. La nueva M5 MkII es también tentadora pero está a igual precio que la M1 y esta creo que es bastante superior salvo el tema del disparo en alta resolución, de limitado uso. En vuestra experiencia de usuarios de Olympus, ¿Hay diferencias en el tema de ruido al subir de categoría de cámara? porque el sensor dicen que es el mismo. En óptimas condiciones y buena luz se consiguen buenas fotos con cualquier cosa (razonable, claro está y que el fotógrafo no sea un mendrugo); es al poner en situaciones complicadas cuando sale a relucir la calidad de la cámara.
Tengo esperanzas pero igual tengo que volver a cambiar. A Fuji? No queda nada más, Samsung no hace nada bueno y Sony es muy caro.
Vuestros comentarios sobre el tema del ISO serán muy bien recibidos. Veo que necesito un buen 3200, que obviamente tendrá grano pero no un horror. Gracias.

No creo que encuentres una ganancia apreciable de ISO entre las dos cámaras, según DXO es mejor iso el de la EM-10, desconozco por si es más moderno o porque la EM-1 lleva sensor Panasonic (creo)

http://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Olympus-OM-D-E-M1-versus-Olympus-OM-D-E-M10___909_937

Si quieres iso mejor, creo que no tienes otra solución que una cámara con sensor más grande

Has tenido en cuenta la luminosidad de los objetivos empleados?en el post no das ninguna referencia

Otra solución es:

aoc dijo:
Si quieres iso mejor, creo que no tienes otra solución que una cámara con sensor más grande

Que es lo mismo te iba a decir yo

He utilizado las dos y no he notado en ese aspecto diferencias consistentes. También he usado Fuji y tampoco me ha convencido en cuanto a ruido, quizá a similar cantidad de ruido conserva un poquitín más detalle que las Olympus. Al final he llegado a sensor grande con Sony A7 y la mejoría ahí sí que se nota, pero con las A7 normales la diferencia yo diría que no es superior a un paso EV que tampoco es tanto. Donde sí que se nota más, quizá porque es una cámara más específica para eso, es en la A7s, en donde le puedes añadir sin problema otro pasito EV añadido.

Saludos.

tienes desactivada la reduccion de ruido en exposiciones largas?

yo tenia la omd5 y ahora la em1 y sin problema

PericoPaco dijo:
He utilizado las dos y no he notado en ese aspecto diferencias consistentes. También he usado Fuji y tampoco me ha convencido en cuanto a ruido, quizá a similar cantidad de ruido conserva un poquitín más detalle que las Olympus. Al final he llegado a sensor grande con Sony A7 y la mejoría ahí sí que se nota, pero con las A7 normales la diferencia yo diría que no es superior a un paso EV que tampoco es tanto. Donde sí que se nota más, quizá porque es una cámara más específica para eso, es en la A7s, en donde le puedes añadir sin problema otro pasito EV añadido.

Saludos.
Es que la A7S es un pepino,esta es una comparativa de ruido de todas las A7:

https://www.youtube.com/watch?v=UwqIN9VR-Cw
y aqui le pega una pequeña paliza a la Nikon D4S:
https://www.youtube.com/watch?v=y19XBnti164
y aqui un video en completa oscuridad,cuando pone la ISO al maximo ,se hace de dia:

https://www.youtube.com/watch?v=7RyiS-mrp1c

Hola,compañero te dejo una comparativa entre las Olympus con las Fuji y Sony A7.Un saludo

http://www.stevehuffphoto.com/2015/02/23/mirrorless-battle-micro-43-vs-aps-c-vs-full-frame/

Buenas tardes. Recogí la M1 y anduve haciendo pruebas. Sobre todo a 6400 y 3200 ISO. En RAW y sin retocar, imprimí desde Lightroom. El resultado es casi idéntico. Casi inapreciable; quizá medio pelo a favor de la M1, pero esa no es la diferencia que justifica el precio. El visor, la estabilización y los controles hacen que la M1 esté en otra categoría, pero no la calidad de imagen. Me temo que la M5MkII sea más de lo mismo.
Hice unas fotos nocturnas de la calle, iluminada con un par de farolas, con trípode, ISO bajo y larga exposición. El resultado: muy pobre con ambas, poca definición, colorido pajizo, todo un poco embarullado.
No sé si desconozco algún "truco" para configurar estas cámaras de alguna forma especial, pero me parece que el tamaño del sensor es el culpable de lo que creo que es un pequeño desastre, porque la M1, como cámara es una gozada, cómoda, visor magnífico, rápida, enfoque como un tiro... pero al ver las fotos en papel... una decepción. Muy a mi pesar, porque estaba ilusionado con esta cámara, pero... voy a probar otra cosa.
Si podéis darme algún consejo para que pueda hacer las cosas que me permitan cambiar, fenomenal.
En caso contrario analizaré si puedo mantener mi M10 con el 17mm fijo y si no puede ser la venderé para financiar la siguiente. No sé si se puede vender aquí en el foro, porque las páginas de compraventa son un desastre total donde las estafas te rondan peligrosamente. Muchas gracias.

Yo tengo la 1 y la 10, y hace poco jubilé la 5 original, cuando puedo hago fotografía nocturna de cielos estrellados y circumpolares y obviamente voy con todo el equipo. A la E-M1 siempre le calzo el 12-40 Pro, y a la 5 en su día y a la 10 ahora o bien un ojo de pez Samyang o bien un 14-42 pancake o incluso el 60 macro, en cualquier caso "peores" objetivos, sin embargo en cuanto a ruido nunca me he podido quejar ni de la 5 ni de la 10. No he probado a hacer la misma foto cambiando solo el cuerpo, pero en lineas generales el ruido es el mismo, e incluso con la reducción desactivada.
Nunca he disparado con una FF, pero si con una APS-C de Canon, una 50D, y ahí si reconozco que genera un poco menos de ruido en circunstancias similares, pero tanto que se dice de las m4/3 en cuanto a ruido a mi no me parece para tanto con estas cámaras en concreto.

Buenas noches, aún estoy en las dudas. Para decidirme soy tremendo. Estas Olympus me gustan mucho por el tamaño, el diseño, el estabilizador y su estética. Además los visores son buenos. Todo ello con un precio que, no siendo barato ni mucho menos, no es el disparate de Fuji, que se está pareciendo a Leica. Entrar en el mundillo Fuji es estancarse en un cuerpo con el objetivo kit (espléndido, es cierto) pero cada "cristalito" se sube a 1000€, salvo alguno de 800 y de 600. Pero la calidad que veo en las páginas de fotografía es sencillamente magnífica, mientras que la sensación de mi M10 es que me da unos JPG directos de cámara muy aprovechables, pero nada de calidad puntera. Ahora bien, tratar de conseguir esa calidad cuesta muchísimo menos. Tampoco se si vendiese mi M10 con el 17mm f/1,8 que precio podría obtener. Que puñetera afición esta! Sabéis donde y que podría pedir por esta combinación? la compre en Diciembre 2014. Gracias.

La EM-10 ha bajado mucho de precio, se puede conseguir en tienda española nueva y con garantía por 350 euros con el casbah de Olympus, con lo que no se si te saldría a cuenta venderla.

Los últimos 17mm que he visto venderse alrededor de 300 euros

Gracias por la respuesta. Desde luego, el mundo tecnológico es para echarse a llorar. Nos toman el pelo como si fuésemos niños. Pero, en el fondo, la culpa es nuestra. Con mi Canon EOS 5 de carrete hubiese tenido cámara para los restos; de hecho ahí está igual de magnífica que siempre. En el digital, estamos permanentemente insatisfechos. Que si esta pijadita más, que si la otra hace tal... enfín, pues aunque parezca que me doy cuenta y estoy por encima, pues no; según publique este comentario seguiré como un gilip.. comiendome el tarro de si Oly o Fuji, sin darme cuenta que mis fotos no son mejores por mi culpa y no por la del cacharrito que llevo colgado del cuello. Que pena! ... pero me divierte, que le voy a hacer. :)

Entre otras la web de Olympus:

http://www.olympus.es/site/es/c/cameras/om_d_system_cameras/om_d/e_m10/index.html

Busgosu dijo:
Pero ahí aparece a 500 euros, ¿hay algún descuento especial?  :P

Hay un Casback de 100  euros hasta el 30 de septiembre (creo)
Los 350 era con una oferta que hubo que ahora quizás ha acabado -no las he seguido-
Sumando las dos (no había problema) salía por 350.

Y en el día sin IVA de ECI aún salía más barata

Hola:
  Es muy curioso que se "arrastre" siempre el tema del ruído en las Olys. Parece que  nos persigue como un fantasma.  Muchas de esas imágenes que dicen tan categóricamente: "Tiene ruído"  y parece que la foto ha terminado ahí, que ya no existe nada más en la imagen, ¿habéis probado a imprimirla y ver la fotografía y no una imagen digital en el ordenador?  Probadlo. Veréis  el resultado . Os llevaréis una grata sorpresa sobre ese  "ruído"  que ni se aprecia. 
  Adolfo Domínguez en los 80 ya decía: "La arruga es bella". Y sus magníficas chaquetas de lino estaban "arrugadillas"  y al mismo tiempo fantásticas. Preguntadle a Don Jhonson, que en Miami Vice las usaba.
Bueno. Poco tiene que ver lo que he escrito con el  tema central del post. Pero qué ha gusto me he quedado.
Saludos

Feracu dijo:
Hola:
  Es muy curioso que se "arrastre" siempre el tema del ruído en las Olys. Parece que  nos persigue como un fantasma.  Muchas de esas imágenes que dicen tan categóricamente: "Tiene ruído"  y parece que la foto ha terminado ahí, que ya no existe nada más en la imagen, ¿habéis probado a imprimirla y ver la fotografía y no una imagen digital en el ordenador?  Probadlo. Veréis  el resultado . Os llevaréis una grata sorpresa sobre ese  "ruído"  que ni se aprecia. 
  Adolfo Domínguez en los 80 ya decía: "La arruga es bella". Y sus magníficas chaquetas de lino estaban "arrugadillas"  y al mismo tiempo fantásticas. Preguntadle a Don Jhonson, que en Miami Vice las usaba.
Bueno. Poco tiene que ver lo que he escrito con el  tema central del post. Pero qué ha gusto me he quedado.
Saludos
Yo soy nuevo en Olympus y también me llamó la atención tanto comentario sobre el ruido exagerado, sin embargo yo, ninguna queja en como lo resuelve mi EM1, a otro post mio me remito (Nikon D7100 & Oly EM1):
http://www.olympistas.org/foro/micro-cuatro-tercios/punto-de-enfoque-y-medicion/msg248003/#msg248003

Saludos!

Yo creo que Olympus peca un poco de soberbia pupes he visto a algunos de sus embajadores y testeadores comparar el rendimiento a ISO alto a una full-frame.

Es verdad que han avanzado pero todavía queda un rato. Y es que la física es la física. Un sensor más grande y con una resolución moderada, de momento, genera menos ruido.

Además de ello, está el tema del calentamiento del sensor. Porque como la cámara tiene el sensor encendido todo el rato, al enfocar, al encuadra y luego en el disparo, si no la dejamos descansar un ratito, se va calentando. Yo incluso he llegado a sentir ese calor a través del cuerpo de la cámara.

Aunque, por otro lado, también es fallo nuestro comparar una cámara de estas con una full-frame. En los otros temas no, pero en cuestión de ruido creo que la justa comparación sería con una APS-C

Atrás