llanura castellana-1

Santiago Carrasco Aguado

Olympista Participante
Esta tomada después de un buen chaparrón en el pueblo de Arévalo, desde un mirador. Me fue imposible tomarla desde mas abajo, que hubiera ganado bastante, pero la luz y las nubes había que  retenerlas.
como siempre espero vuestras opiniones que son mis enseñanzas.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Santiago Carrasco Aguado dijo:
Gracias maestro. ¡¡¡ Tu si que sabes animar!!  Por eso eres gurú.

:D :D :D ... Si lo dices por lo que me gusta participar y comentar, particularmente resaltar las cosas que me gustan en las fotos de los compañeros, Vale !!!, pero aclaro que gurú es sólo una clasificación que refleja tu participación en el foro, no las habilidades fotográficas :D :D :D ... si te pasas por mis publicaciones, seguramente lo revalidarás no muy a mi favor :D :D :D :D ... Tenemos nuestros MAESTROS de fotografía MUY BUENOS !, comprobarás al irlos conociendo que no necesaramiente tienen la clasificación gurú asociada en el foro :D :D :D

Saludos compañero !

Voy a tener que abrir un hilo específico para explicar porqué creo que éste foro no debe ser ni parecerse a las opiniones que se producen en lugares como Flickr, pero mientras tanto, seguiré dando motivos para que me odien.

Una imagen, una fotografía lo es todo, no una parte. Se tiene que ver en su conjunto, y si éste no es satisfactorio, conviene analizar el porqué para aprender tanto el que opina, como el que hace la foto. Para opinar suelo dejarme llevar por mi impresión más que por los aspectos técnicos que para mi son secundarios, pero no prescindibles.

Ésta foto seguramente estará tirada en jpg sin procesar, si es así, te conviene conocer muy bien la posibilidad de variar los parámetros de tu cámara para que te de mejor definición, un color más brillante, algo más de contraste, y un enfoque más adecuado. La parte inferior está bastante bastante empastada, con un color bastante desvaído carente de intensidad y definición. Da la impresión que tenga algo de ruido, y no se justifica con la buena luz general de la foto.

Otro tanto pasa en la parte superior donde aparecen las nubes, la parte de la sombra parece tener alguna dominante, el blanco está sucio, le falta brillo y contraste con el fondo, como si la foto en general estuviese subexpuesta, aunque las nubes son preciosas, no impactan como deberían, al azul le falta intensidad, la que quizás habrías conseguido si la exposición hubiese sido algo más corta y hubiese utilizado también un polarizador para darle mas volumen, más tridimensionalidad al cielo.

Como ves, tienes la suerte de tener mucho campo de mejora, digo la suerte, porque no hay ninguna etapa más emocionante en fotografía que cuando ves la mejoría que tus fotos van adquiriendo con la practica y el tiempo. Creo que tienes buen ojo, y muchas posibilidades, pero como te dejes llevar por el "me gusta" de Facebook o el "buen trabajo de Flickr" no llegarás a sentir la satisfacción del control de tus herramientas, de plasmar el acabado que tu te imaginas y la satisfacción del trabajo verdaderamente bien hecho aunque los demás no lo entendamos pero tu si te sientas creador de tus imágenes

Que dificil es a veces comenter despues de haber leido los comenterios de los compañeros :) :) :)

En primer lugar declarar mi pasion por los paisajes castellanos. Lo hemos comentado en mas de una ocasion en las kdds por zonas de Leon, Avila o Zamora, los paisajes castellanos para mi son un filón de paisajes preciosos, como un lienzo enorme lleno de elementos para componer.
La foto: estoy bastante de acuerdo con el comentario de Toni; tal vez le falta la limpieza impresionante que se aprecia en esos paisajes, sobre todo despues de un chaparrón. La foto está muy chula pero le falta un poco de vida y un pelin de nitidez.
Y para acabar de liarla te diria que en el cielo no echo de menos mas caña sino que casi lo veo en el borde del exceso ;D. Veo las nubes un pelin "levantadas" y se que en el foro si nos dejamos llevar por las peticiones de caña o levantamientos de sombras acabamos haciendo las fotos bastante artificiales.

A ver que dices los siguientes

Sí, con lo de las nubes quizás parezca que al pedir más contraste y limpieza de blancos pueda parecer que creo que le vendría mejor más "caña" y eso no es así, quizás la falta de definición y el tono un tanto mortecino le resta naturalidad y algo de profundidad a la foto "tridimensionalidad" que yo digo, si te pasas resaltando nubes, muchas veces solo se consigue pérdida de naturalidad y quedan exageradas desnaturalizando éste tipo de paisaje

Ante todo gracias mil por todos vuestros comentarios y or la clase magistral de modo de ver y de comentar de Toni

la foto si esta tratada pero muy ligeramente pues no soy hábil con el tratamiento y mas que arreglar lo termino de estropear.

Como comentario y nunca como defensa, pues os agradezco en el alma la dedicación y los amplios detalles comentados a esta foto, tengo que decir que el suelo apenas lo aclaré porque estaba en sombra, había una nube encima , que oscurecía esa zona del terreno, por eso ese color en primer plano y había más claridad hacia el fondo de la foto y me pareció que esa diferencia de luz era buena.
No obstante tendré en cuenta vuestras valiosas opiniones y comentarios para las próximas tomas, pues el que toma la foto no ve detalles que luego salen, por mucho interes que ponga y los momentos muchas veces son unicos, al menos ese es mi caso

Solo darte las gracias por tu talante y decir que me consta que todos los comentarios de los compañeros habituales del foro son hechos con la mejor intencion y con ellos yo he aprendido mucho.

Y sigue subiendo esos paisajes castellanos que me encantan :)

Sí, los comentarios que suelo hacer son exclusivamente con la intención de que sean constructivos y sirvan para algo a quién los dirijo. Ésta foto creo que merece la pena para aprender a sacar el máximo partido a esos paisajes que seguro subirás con frecuencia y cada vez mejor.

Aquí aprendemos todos. Gracias a los maestros por sus sabios consejos. Yo espero ver más fotos del compañero Santiago, a mí también me pirran las fotos de paisajes. Un saludo.

Me gustan las nubes, pero me pide un poco más de tierra.
En mi opinión si hubiese sido estepa, sin árboles mejor (seguramente no se puede tener todo)
El horizonte me parece curvado ¿deformación de lente?.

En general me es agradable.

Queda todo dicho a estas alturas. Solo añadir que gracias a opiniones que pueden sonar duras es como hemos conseguido logros y avances. A mí por eso me gusta estar aquí, porque siempre hay quien te aconseja, aunque las palabras suenen duras. Pero son consejos que me han ayudado a mejorar, al igual que leer los comentarios de los maestros.
Una buena clase, donde queda patente que una foto es la imagen y los detalles. Hay que agradecerle a Tonigp, al igual que a ti, el talante y buena disposición para dar una opinión y saber encajarla. A mí, particularmente, lo que más me gusta de este foro es que siempre hay alguien que te cuenta lo que siente, y no pretende engordar y agradecer ni el prpio ego ni el ajeno.
Hoy estoy espeso escribiendo, pero creo que se entiende la idea. Perdonad mi especial torpeza de hoy.

Atrás