laguna villafafila

jemalufe

Gurú Olympista
5845297969_15cff4a017_b.jpg

en villafafila no solo habia libelulas, poco mas habia,
5848975231_995f1476d9_b.jpg
lo que habia por debajo

Por una parte, nada más verla, me ha parecido bien al mismo tiempo que algo me producía rechazo. Creo que el centramiento que le has dado no le beneficia. Es decir, me parece una buena foto en cuanto a todos los elementos de su exposición, pero que, para mi gusto, falla en la composición.

Haz tu mismo la prueba, ya que la has recortado, hazle otros recorte a ver si notas que cambia la foto

Si tienes otra con mas agua o esta misma, corta mas por la parte del cielo, este no aporta nada.

Saludos

Pedf dijo:
Si tienes otra con mas agua o esta misma, corta mas por la parte del cielo, este no aporta nada.

Saludos
De acuerdo que el cielo no aporta nada pero como corte por arriba  la foto va a quedar mas centrada aún. Aún a riesgo de equivocarme, yo haría lo poco ortodoxo que es cortar el agua justo un poco por debajo del reflejo para descentrar la foto. Y cortar por la izquierda para dejar más aire hacia donde se dirigen los ánades. Jesús, haz pruebas. Desequilibra la foto como quieras pero haz algo.

Es evidente que la composicion no es casual ni un despiste y que Jemalufe optó por centrar los elementos en el encuadre, tanto el reflejo como la edificacion por propia iniciativa.¿ Por que se tienen que aplicar las mismas reglas a TODAS las fotos? ¿Porque se tienen que recortar hasta hacer todas las imagenes iguales? Y por que hemos de hacer todos la misma foto?

Una foto bien ejecutada.
Cierto que parece buscado el centrar la composición...., conociendo el lugar, no había mejores opciones.
A por otra amigo, y si es con mesa de camping y viandas, mejor que mejor  ;)

Con el premiso de Jesus...lo que le sugiero es este arreglillo Lalo, sin entrar en muchos procesados.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

pito dijo:
Es evidente que la composicion no es casual ni un despiste y que Jemalufe optó por centrar los elementos en el encuadre, tanto el reflejo como la edificacion por propia iniciativa.¿ Por que se tienen que aplicar las mismas reglas a TODAS las fotos? ¿Porque se tienen que recortar hasta hacer todas las imagenes iguales? Y por que hemos de hacer todos la misma foto?

No se trata de eso, no hay que confundir el hecho de que una foto atractiva esté centrada o no, no es una cuestión de cánones para, que a la hora de analizar y comentar una foto, quedes bien. Se trata de que cuando ves una imagen analices tus propias sensaciones. "Mis sensaciones" en este caso, es que algo que podría estar muy bien, no acaba de gustarme.
Si analizo detenidamente una foto, ésta en concreto, se pueden sacar muchos elementos que, o bien modificados o corregidos, podrían llegar a mejorar de forma muy sensible una foto. Vamos a por ello.

La imagen tiene un formato "panorámico" que, en este caso, no creo que le beneficie. Como ha habido un recorte intencionado, quizás éste no haya sido el más acertado. Dos razones me llevan a ello: el cielo está muy plano, lo cual indica que su inclusión deliberada no aporta gran cosa. la otra cuestión, es el reflejo. El reflejo muestra su máximo atractivo, cuando el objeto reflejado está iluminado por la parte reflejada. En este caso, el reflejo se queda algo difuminado por estar en sombra, además, estrangulado por un quizás excesivo recorte por debajo.
El color. Aún teniendo una iluminación de las consideradas adecuadas para fotografía, el color ha quedado algo empastado. No le falta saturación, le falta luminosidad.
El objeto principal. Resulta un tanto anodino, y no se aprovecha los elementos ambientales, los que hay allí en ese momento. Los patos, o ánades, o lo que sean, están como esparcidos sin ningún orden aparente, como motas sin que aporten un equilibrio a la imagen.
Las reglas de la perspectiva se formularon en función de la percepción humana, para tratar de imitar una realidad tridimensional a una bidimensional de manera que resultase creíble. Sirve, para quedar bien en la mayoría de los casos, cuando hacemos fotos de algo que nos resulta atractivo, tratamos de trasmitirlo y no sabemos muy bien cómo. La excelencia, se alcanza, cuando eres consciente del trabajo que quieres realizar y sabes llevarlo a la práctica en función del objeto que quieres retratar. Yo no he llegado ni por asomo a este punto, tampoco soy quién para decir que foto es buena y cual mala, continuamente me sorprendo de ver fotos que se exponen en prestigiosos museos e importantes revistas, que yo habría tirado directamente a la basura de ser mías. Eso demuestra mi tremenda ignorancia en el apartado artístico. Si embargo, si veo algo en una foto que no me gusta o es mejorable, sí puedo analizar según mi gusto subjetivo el porqué.
Si miramos esa foto, sin lugar a dudas vemos que tiene potencial, pero no es una buena foto, ni acaba de estar bien resuelta. El autor, tiene que valorar y tener en cuenta nuestras opiniones formuladas sin acritud y con el mayor de los respetos, y después razonar sobre ellas y adoptar sus propias conclusiones, incluida la de ignorancia respecto de mi opinión y capacidad de observación.

Tiene dos cosas esta foto como estamos viendo, una a favor y otra encontra.

A Favor...los que sabemos con el cristal que esta hecho y las formas de hacerla, tiene su valor y yo personalmente se lo admiro, no se si yo habria podido sacar una foto asi y me gustaria que Jesus, nos ponga el cristal con el que esta hecha, es analogico, manual, sin tripode y tele....vaya tela... hasta dudo que el cuerpo que usa este estabilizado.

Encontra...la luz tan dura que tenia y su posicionamiento, la fuente de luz la tenia totalmente a su izquierda, casi frontal, por ello me da la sensacion aun mas de que la foto este como empastada, con el sol a sus espaldas, el resultado habria sido distinto.

Y sobre el analisis que ha realizado toni...no le quito ni una coma.

Saludos.

gracias olympistas por vuestros comentarios, mi idea era panoramica, le sobrava mucho por arriba y mucho por debajo, pero biendo el resultado me inclino por la segunda no encuentro la manera de copiar los exfil de la  foto asi si alguno sabe copiar , me madais un correo o los poneis el el hilo, su saludo.

Los datos de la foto
Cámara Olympus E-510
Exposición 0,005 sec (1/200)
Aperture f/8.0
Lente 42 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV

Según veo en los EXIF esta está hecha con el 14-42
y yo tampoco le quito ni un coma

A mi esta foto no me dice nada y parece que coincidimos todos que necesita algo que la haga distinta y que nos enganche....No se si es tema de encuadre, de color, de recorte...o sencillamente es una de esas que no transmite lo que en un principio debe y pasa a mejor gloria..o al menos a la carpeta de las descartables (una especie de purgatorio antes de juzgarla si cielo o infierno)

Pito nos mostro hace un tiempo un magnifico debate y posteriormente, lo ha hecho ilustrandonos con sus fotografias que no todos debemos hacer la misma fotografia...Me confieso un firme seguidor de las reglas, aunque sea solo estas deben existir para los que las cumplen y para los que no...y no por no cumplirlas hay una mala foto...

Os dejo el hilo a modo de recordatorio....se comentaron cosas muy interesantes....

http://www.olympistas.org/foro/nuestros-tutoriales/la-odiosa-regla-de-los-tercios/

Saludos

-Malvasía- dijo:
Os dejo el hilo a modo de recordatorio....se comentaron cosas muy interesantes

recuerdo aquel debate. Fue, como dice Pedro,  muy intetesante y lleno de buenos argumentos y talante. Seria buenisimo retomar esas "tertulias" porque todos tenemos ideas diferentes en muchos campos y siempre se sacan conclusiones interesantes.

Y gracias a Jemalufe por estimular el debate con una propuesta diferente :D

pito dijo:
-Malvasía- dijo:
Os dejo el hilo a modo de recordatorio....se comentaron cosas muy interesantes

recuerdo aquel debate. Fue, como dice Pedro,  muy intetesante y lleno de buenos argumentos y talante. Seria buenisimo retomar esas "tertulias" porque todos tenemos ideas diferentes en muchos campos y siempre se sacan conclusiones interesantes.

Y gracias a Jemalufe por estimular el debate con una propuesta diferente :D

He leido, en parte ese debate, y yo creo que en realidad no existe diferencias apreciables en lo que pensamos, yo creo que la diferencia existe en función de la capacidad de expresar lo que se quiere decir. No siempre justificamos adecuadamente un comentario, por que se da por sentado que lo haces, según tus gustos, capacidad de análisis, y criterio propio fundamentado en tu experiencia. Y todo ello, con mayor o menor acierto.
Recuerdo que una vez en un foro, una persona, refiriéndose a mis comentarios, dijo más o menos "que había mucho comentario de libro". Evidentemente, no le falta razón, porque, en toda expresión de opiniones, subsiste un bagaje previo, sin embargo, en sus comentarios y apreciaciones aparecían actitudes poco respetuosas y machistas de forma constante; nuevamente, aparecía el bagaje de que hablo.
Recuerdo un artículo muy interesante de Fernando Puche, en el que venía a decir que "todos" en mayor o menor medida plagiamos el trabajo de los que nos precedieron. Es normal por tanto, que busquemos una cierta uniformidad en los trabajos, y con el tiempo, se convierta en "tu" propio criterio sea éste más o menos acertado, más o menos trasgresor en función de tu visión y experiencia, pero, al fin y al cabo, es "tu" criterio.  :P

[quote author=tonigp]Recuerdo un artículo muy interesante de Fernando Puche, en el que venía a decir que "todos" en mayor o menor medida plagiamos el trabajo de los que nos precedieron. Es normal por tanto, que busquemos una cierta uniformidad en los trabajos, y con el tiempo, se convierta en "tu" propio criterio sea éste más o menos acertado, más o menos trasgresor en función de tu visión y experiencia, pero, al fin y al cabo, es "tu" criterio.  :P
[/quote]

Totalmente de acuerdo con esto ultimo que has escrito, pero aparte de elllo, cada uno tiene su punto de vision de las cosas y en su cerebro procesa distinto a otros, no se tiene por que seguir un patron ya prefabricado por otros, pues si fuera asi, seguiriamos con las camaras de hace años...

Un tiene su vision de como componer, si, guardando unos parametros dentro de una logica constructiva para que sea agradable al ojo humano...pero lo que hay que valorar es su creatividad a la hora de componer lo que uno ve en ese momento y la informacion le llega a su cerebro, no tiene por que ser lo que los demas queramos ver, cada uno lo vea a su forma y colores.

Saludos

tonigp dijo:
He leido, en parte ese debate, y yo creo que en realidad no existe diferencias apreciables en lo que pensamos, yo creo que la diferencia existe en función de la capacidad de expresar lo que se quiere decir. No siempre justificamos adecuadamente un comentario, por que se da por sentado que lo haces, según tus gustos, capacidad de análisis, y criterio propio fundamentado en tu experiencia. Y todo ello, con mayor o menor acierto.
Recuerdo que una vez en un foro, una persona, refiriéndose a mis comentarios, dijo más o menos "que había mucho comentario de libro". Evidentemente, no le falta razón, porque, en toda expresión de opiniones, subsiste un bagaje previo, sin embargo, en sus comentarios y apreciaciones aparecían actitudes poco respetuosas y machistas de forma constante; nuevamente, aparecía el bagaje de que hablo.
Recuerdo un artículo muy interesante de Fernando Puche, en el que venía a decir que "todos" en mayor o menor medida plagiamos el trabajo de los que nos precedieron. Es normal por tanto, que busquemos una cierta uniformidad en los trabajos, y con el tiempo, se convierta en "tu" propio criterio sea éste más o menos acertado, más o menos trasgresor en función de tu visión y experiencia, pero, al fin y al cabo, es "tu" criterio.  :P

Esto que voy a decir tiene poco que ver con la Laguna de Villafafila...pero si con el debate que se ha abierto

Con todo permiso, amigo Toni...No estoy de acuerdo con lo que comentas....

Me explico: Una cosa es el contenido de lo que quieres decir, y otra el continente o lo que es lo mismo la capacidad de expresarlo..Una opinión no es igual a otra si los medios que se utilizan son los mismos....Es cierto que una opinión razonablemente digamos justa o ajustada puede dejar de parecerlo (aunque no de serlo) si no es expresada de forma correcta...Y al contrario un opinión que sea una sinrazón, no dejara de ser una sinrazón, aunque sea expresada de manera correcta...

La corrección, la educación y lo cortesmente expresado no entra en el terreno de lo opinable, es sencillamente un refuerzo  tus argumentos. Una expresión cargada de connotaciones machistas, razistas o xenofobas se descalifica por si sola, aunque en el fondo quiera expresar una verdad como un templo...Lo educado puede ser blanco o negro, lo vulgar puede ser blanco o negro, lo cursi puede ser blanco o negro, lo analfabeto puede ser blanco o negro...lo que descalifica no puede ser ni blanco ni negro...

Lo dejo ahí..y no quiero entrar a más....solo que al final las opiniones son nuestras y los medios de todos...con ello las opiniones pueden ser coincidentes o dispares pero nunca iguales.

Saludos....(hoy estoy filosofo..vaya dos mensajes que llevo) 

Bueno, pues nada, que llego tarde y encima con el hilo hecho para catedraticos y rectores, así que sólo puedo decir que fue en placer fotos con mi amigo jemalufe.

gracias a todos por este debate, que sin querer, he suscitado con esta foto. y visto el exito os pondre alguna mas :D :D :D :D :D saludos.

-Malvasía- dijo:
tonigp dijo:

Esto que voy a decir tiene poco que ver con la Laguna de Villafafila...pero si con el debate que se ha abierto

Con todo permiso, amigo Toni...No estoy de acuerdo con lo que comentas....

Me explico: Una cosa es el contenido de lo que quieres decir, y otra el continente o lo que es lo mismo la capacidad de expresarlo..Una opinión no es igual a otra si los medios que se utilizan son los mismos....Es cierto que una opinión razonablemente digamos justa o ajustada puede dejar de parecerlo (aunque no de serlo) si no es expresada de forma correcta...Y al contrario un opinión que sea una sinrazón, no dejara de ser una sinrazón, aunque sea expresada de manera correcta...

La corrección, la educación y lo cortesmente expresado no entra en el terreno de lo opinable, es sencillamente un refuerzo  tus argumentos. Una expresión cargada de connotaciones machistas, razistas o xenofobas se descalifica por si sola, aunque en el fondo quiera expresar una verdad como un templo...Lo educado puede ser blanco o negro, lo vulgar puede ser blanco o negro, lo cursi puede ser blanco o negro, lo analfabeto puede ser blanco o negro...lo que descalifica no puede ser ni blanco ni negro...

Lo dejo ahí..y no quiero entrar a más....solo que al final las opiniones son nuestras y los medios de todos...con ello las opiniones pueden ser coincidentes o dispares pero nunca iguales.

Saludos....(hoy estoy filosofo..vaya dos mensajes que llevo) 

"al final las opiniones son nuestras" Exactamente, eso es lo que en el fondo trato de explicar, y son nuestras en función a nuestro bagaje y capacidad de expresarlas. En cuanto a lo demás, quizás no me haya expresado bien, pero hacía referencia a una anécdota, no una opinión.  :P

jemalufe dijo:
gracias a todos por este debate, que sin querer, he suscitado con esta foto. y visto el exito os pondre alguna mas :D :D :D :D :D saludos.

Me gustaría que aceptaras un reto ::), prepárate forastero  8)

Dentro de una año, a contar desde ahora  8) si sigues haciendo fotografía con frecuencia, y llegas a publicar  ::) ::) pongamos  ::) 35 fotos en el foro  8) me gustaría conocer tu propia opinión sobre ésta tu propia foto  :P  :P

Atrás