La cueva de Avín o dónde tuve el encuentro en la tercera fase

galavardo

Gurú Olympista
Hace un par de semanas, me acerqué hasta Avín, una pequeña localidad del concejo de Onís, donde se halla el Aula de Interpretación de la Fauna Glacial de los Picos de Europa, un equipamiento instalado en una antigua cueva situada en el propio pueblo, y que pretende mostrar cómo vivían hombres y bestias a finales del Pleistoceno en la comarca de Picos. Una amena visita guiada, de unos 50 minutos de duración, estupenda para ir con niños. Los pases comienzan a las horas en punto y conviene reservar plaza con antelación porque se realiza en grupos pequeños.

Al comenzar la visita, en una especie de antesala, se proyecta un breve vídeo de presentación que “nos pone en ambiente”, para pasar acto seguido al interior de la cueva. A ese momento corresponde la foto de “Encuentros en la tercera fase” ;). A partir de ahí, se cuenta un poco de geología, a propósito de la formación de la cueva:

20130723_19097_zpsb180747a.jpg

Algo de antropología sobre Sapiens y Neandertales:

20130723_19089-2_zpsff36511d.jpg

Y por supuesto, bastante de zoología, ilustrada con varias reproducciones a tamaño natural de especies de la época:

20130723_19293_zps8441076d.jpg

20130723_19068-2_zps9ed67418.jpg

Para terminar, se relata la historia, entre hermosa y triste, del descubrimiento que dio pie a todo este tinglado, el del fósil de una cría de rinoceronte lanudo, hallado en una cueva cercana y del que en el Aula se enseña una reproducción exacta:

20130723_19331_zps33ab3c3c.jpg

En definitiva, una visita muy agradable, sin excesivas pretensiones pero muy bien contada ;). Que no todo van a ser fabes y sidra ;D ;D ;D.

Saludos.

Bien aprovechada esa visita...

Un lugar mas que apuntar en la agenda para cuando visite de nuevo esa bella tierriña.

Gracias por el documento..... No todo en las vacaciones es el día de los bares, crema solar y playa.... También existe el turista cultural.

Me gusta!

Saludos

No sabía de la existencia de estas cuevas, gracias por la información y las fotos Galavardo. Y ..... no exageremos, todo se puede compatibilizar: cuevas ... y fabes con sidrina!!  ;) Una cosa no quita la otra. Y luego, si hace falta, se coge el coche dirección A Fonsagrada y se remata con un buen pulpo y un vinito blanco de la tierra  ;D
Saludos.

muy buena la explicación y las fotos galavardo, yo tampoco tenia idea de la existencia de la cueva...........que pasada¡¡

Preciosa serie. Y me quito el sombrero, dadas las condiciones; no parece fácil sacar esas fotos en ese entorno.

Atrás