Imágenes movidas em5 mk2

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pierre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pierre

Principiante
Hola a todos:
Perdonad si parezco el típico que se registra para debutar con un problema. Llevo varios meses consultando en el foro en busca de opiniones para decidirme por la que finalmente es mi nueva cámara, la olympus omd em5 mk2 con objetivo 12-50. Estoy muy ilusionado con ella y la he elegido sobretodo por la estabilización de la que tan bien se habla. Llevo un par de semanas probándola y en principio todo parece ir bien hasta que me he dado cuenta de que sistemáticamente y aún disparando en modo automático, todas las fotos me salen desenfocadas, me atrevería a decir que movidas. Al principio pensé que se trataba del objetivo, del que no debía esperar gran cosa siendo de kit. Luego viéndolas detenidamente y ampliándolas un poco me doy cuenta de que todo está movido. Esto se ve muy bien cuando fotografío letras negras sobre fondo blanco. También se aprecia a 12mm en foto de paisaje donde se nota que todo está como doble. He probado con otro objetivo, un lumix 25 1,7 y pasa lo mismo.
Hoy he vuelto a hacer pruebas y me he dado cuenta de lo siguiente:
Al pulsar el disparador a la mitad todo se enfoca perfectamente. A continuación, al apretar a fondo el disparador y tras un segundo, la imagen obtenida se balancea ligeramente hacia un lado e inmediatamente vuelve a la posición inicial quedando la foto como os acabo de comentar. Después de disparar varias veces sobre el mismo punto, he observado que el balanceo varía de lado e incluso hay disparos donde la imagen no se mueve y donde no se ve afectada por el problema. Finalmente probando disparos con trípode o fijando la cámara en una superficie y con retardo de disparo no se da el problema. Los disparos son en automático y con luz suficiente por lo que entiendo que no debería de haber ningún problema para disparar a mano alzada. He comparado disparos similares con mi vieja canon eos 1000d con objetivo de kit y todo sale enfocado. He probado a desactivar el estabilizador, fijar enfoque en un punto, el Afs, el Afc, he reseteado un par de veces a modo de fábrica etc y nada.
No sé.. el tema me preocupa, igual es una chorrada de novato pero me gustaría saber si a alguien se le ocurre que podría ser. La cámara la he comprado en una tienda online y tiene un año de garantía que ofrecen ellos mismos pero antes de liarme con el envío quería asegurarme de que realmente está defectuosa.
Espero con los brazos abiertos cualquiera de vuestras opiniones.
Un saludo.

PD: Os adjunto enlace a algunas fotos de ejemplo.

https://farm5.staticflickr.com/4655/40141202121_0bcbb52054_b.jpg
https://farm5.staticflickr.com/4605/39242338095_91ca60a28a_b.jpg
https://farm5.staticflickr.com/4618/39242335315_759cb10a44_b.jpg

Yo resetearía la cámara a ver que pasa, es posible que tengas alguna configuración que te haga cosas extrañas.

Hola aoc: Gracias por tu respuesta. Supongo que por lo de resetear te refieres a buscar en las opciones del menú para ponerla con los ajustes que por defecto vienen de fábrica. Ya lo he hecho un par de veces y sigue igual.

Los que tenéis em5 mk2 ¿Se os mueve ligeramente la imagen después del disparo? La verdad es que no tengo nada claro si esto es normal o un síntoma de que está defectuosa.

No tengo esa cámara (sino una em10), pero si dices que las imágenes con trípode y retardo salen más nítidas, normal no es (siempre que estés usando velocidades de disparo suficientemente elevadas).

Prueba a disparar a mano alzada pero con el temporizador de 2 segundos. Si con el temporizador no te pasa y sin él sí, entonces tienes un problema, o bien en el disparador o bien en tu manera de apretarlo.

Tienes cuenta flickr? Prueba a colgar una foto. Déjanos ver que obturación usas.

Hola Pau. Arriba he colgado tres enlaces a Flickr con algunas fotos. Te pongo aquí una tirada en automático a plena luz del día

https://www.flickr.com/photos/159365448@N03/39242338095/in/dateposted-public/

En los datos pone
f10, 1/200, 35mm, Iso200, sin flash

En esta otra los datos son
f4, 14mm, 1/80, Iso200 y sin flash

https://www.flickr.com/photos/159365448@N03/40141202121/in/dateposted-public/

Has comprobado que no se ta ha movido el punto de enfoque? El cuadradito verde...a veces se mueve cuando tocas sin querer la pantalla. Por ir descartando cosas

Hola Kaiur. No enfoco tocando pantalla. Suelo mirar por el visor y lo hago pulsando disparador a la mitad y una vez enfocado aprieto hasta el fondo. De no ser que sin querer toque la pantalla con la napia jajaja no debería ser por esto.
No sé si hago algo mal, si el tiempo de exposición está mal configurado en automático, si tengo un problema con el estabilizador. En la foto de la caja enfoqué a las letras negras que ponen Olympus y a la mitad la imagen se ve perfecta pero cuando haces la toma tras un segundo, la foto  se muestra en el visor y/o lcd, se desplaza sutílmente y vuelve mostrada en el centro con el resultado que ves.

Haz la misma foto a alta velocidad con y sin estabilizador, para descartar

Más que enfoque, todas están trepidadas. Es raro, ya que no usas velocidades lentas. No tengo esta cámara aunque la seguí de cerca por ser una opción muy interesante. ¿Por casualidad no estará activado el modo de alta resolución que mueve el sensor para obtener una imagen de 40 Mp?
También tengo entendido que tienes varios modos de estabilización, mas que desactivarlo, prueba los diferentes modos, en vez de estabilizador automático ponlo en “S-IS.1”  que es todas direcciones (hablo según tutorial y no se si el modo es este exactamente). Disculpa por no ser de más ayuda.

Porcorosso dijo:
Más que enfoque, todas están trepidadas. Es raro, ya que no usas velocidades lentas. No tengo esta cámara aunque la seguí de cerca por ser una opción muy interesante. ¿Por casualidad no estará activado el modo de alta resolución que mueve el sensor para obtener una imagen de 40 Mp?
También tengo entendido que tienes varios modos de estabilización, mas que desactivarlo, prueba los diferentes modos, en vez de estabilizador automático ponlo en “S-IS.1”  que es todas direcciones (hablo según tutorial y no se si el modo es este exactamente). Disculpa por no ser de más ayuda.

Si fuera el modo alta resolución y después de tirarla a pulso saliera lo que ha salido, el Pierre seria un crack (del pulso)  ;D

Parece  trepidación, pero no se. Enseñanos alguna foto con trípode.

A mi me parece que la de la caja de Olympus esta trepidada (eso eres tu, no la camara. Puedes haber hecho un movimiento demasiado brusco al presionar), la de los edificios lo que le veo,mas que nada es falta de definicion, estas tirando con un objetivo de Kit, una toma casi de paisaje y desde la quinta gran puñeta; no pretendas que al ampliar le saques las raices a la maceta de enfrente. En cuanto a lo otro que comentas que notas en el visor cuando pulsas no le encuentro explicacion, habra
que seguir investigando. He mirado los exif y no veo nada raro ( salvo las configuraciones propias que le has puesto para el
disparo, modo P, Medicion ESP, estabilizacion automaticam etc). Si la has disparado con tripode es recomendable quitar la IS, porque el mismo movimiento del estabilizador puede interferir un poco, aunque yo la mayoria de las veces me olvido y no loquito, y en el tripode usar el disparador remoto o el temporizador (yo uso disparador remoto). En fin todo esa parafernalia que se suele hacer al disparar paisajes y que ya por automatizadas las tenemos en el subconsciente, ese tipo de disparo yo personalmente no lo hago así normalmente, no uso el modo P ( aunque es una prueba que has hecho para la muestra como has comentado), uso medicion puntual, y claro despues de fijar el foco lo dejo fijado para no perderlo al disparar.
Habra que seguir para ver si solucionamos el tema.
saludos.

Con esto no te quiero decir como tienes que disparar tus fotos ( dios me libre) sino intentar buscar cual es el Fallo, porque muchas veces le hechamos la culpa a la camara, al objetivo, a la configuracion,etc y no pensamos que hacemos algo que no es lo mejor, y por simple rutina lo seguimos haciendo ( y no descarto que la camara, el objetivo etc no tenga un problema).

Yo tengo una OMD eM10 MKII y no he tenido ninguno de estos problemas. Yo estoy con el compi FLAVIOMALACITANO, viendo la foto de la caja a 1/80 de velocidad, veo trepidación que podría ser debida al movimiento de la mano al disparar. La foto de los edificios no la veo mal. creo que necesitamos más pruebas y fotos para descartar el error humano o el error de la máquina todavía. Lo que dicen, usa el trípode, yo haría la misma foto por ejemplo a la caja a 1/80 (que vemos que ha salido movida) y vería a ver qué tal. Aunque ya dices que has usado el trípode y el problema no aparece, a ver qué conclusiones podemos sacar de nuevas pruebas. Lo de que se mueve la imagen en la pantalla y vuelve al centro es algo raro y complejo de entender, a mi no me queda muy claro. Suerte, espero que lo solucionemos, yo también ando detrás de esta cámara.

Pau dijo:
Porcorosso dijo:

Si fuera el modo alta resolución y después de tirarla a pulso saliera lo que ha salido, el Pierre seria un crack (del pulso)  ;D

Parece  trepidación, pero no se. Enseñanos alguna foto con trípode.
::) ::) ::) por dar ideas que no quede jajaja

Hola d nuevo a todos.
Os agradezco mucho la colaboración que me estáis prestando con vuestras opiniones. Después de leer el comentario del compañero Porcorosso, me he dirigido al menú de la cámara (disparo de alta resolución) y en el apartado de intervalo de tiempo he visto que tenía marcada la opción 0,0 seg cuando también había otra que marcaba off. Ha sido en este momento cuando he empezado a sentir la necesidad de querer abrazar a alguien. Pues bien, después de marcar la opción off y hacer un par de pruebas en automático a mano alzada comparando en las mismas condiciones con la cámara apoyada en superficie firme y con retardo de 12 segundos, he visto que el resultado era algo mejor y aunque sigue apareciendo cierta trepidación en la foto a mano alzada, entiendo que es normal teniendo en cuenta que ya atardecía y estaba utilizando luz de los plafones de la cocina. El ligero movimiento hacia un lado de la imagen obtenida después de disparar sigue apareciendo tanto en disparo retardado como disparando directamente. No aparece usando el trípode por lo que me da la sensación de que tiene que tener algo que ver con el estabilizador. ¿Tenéis alguna idea de cómo comprobar si el estabilizador funciona?.
Mañana a plena luz del día haré varias fotos con trípode, a mano alzada, incluso con el pana 25 1,7 y colgaré los enlaces a ver que os parece.
Ojalá sea sólo lo de la opción del disparo de alta resolución porque a partir de vuestro veredicto se queda o se va para el SAT.

Pierre dijo:
Hola d nuevo a todos.
Os agradezco mucho la colaboración que me estáis prestando con vuestras opiniones. Después de leer el comentario del compañero Porcorosso, me he dirigido al menú de la cámara (disparo de alta resolución) y en el apartado de intervalo de tiempo he visto que tenía marcada la opción 0,0 seg cuando también había otra que marcaba off. Ha sido en este momento cuando he empezado a sentir la necesidad de querer abrazar a alguien. Pues bien, después de marcar la opción off y hacer un par de pruebas en automático a mano alzada comparando en las mismas condiciones con la cámara apoyada en superficie firme y con retardo de 12 segundos, he visto que el resultado era algo mejor y aunque sigue apareciendo cierta trepidación en la foto a mano alzada, entiendo que es normal teniendo en cuenta que ya atardecía y estaba utilizando luz de los plafones de la cocina. El ligero movimiento hacia un lado de la imagen obtenida después de disparar sigue apareciendo tanto en disparo retardado como disparando directamente. No aparece usando el trípode por lo que me da la sensación de que tiene que tener algo que ver con el estabilizador. ¿Tenéis alguna idea de cómo comprobar si el estabilizador funciona?.
Mañana a plena luz del día haré varias fotos con trípode, a mano alzada, incluso con el pana 25 1,7 y colgaré los enlaces a ver que os parece.
Ojalá sea sólo lo de la opción del disparo de alta resolución porque a partir de vuestro veredicto se queda o se va para el SAT.

Esto hay que darle una respuesta, porque ya me siento intrigado con el tema. ;) ;D

FLAVIOMALACITANO dijo:
Pierre dijo:
Hola d nuevo a todos.

Esto hay que darle una respuesta, porque ya me siento intrigado con el tema. ;) ;D

yo tambien me siento intrigado,en la OMD mia no noto nada raro,tan solo veo movidas algunas fotos,pero yo lo achaco a que son fotos de conciertos poca luz y velocidades lentas.

Hola, también tengo una 5mII y muchas veces he dudado de la estabilización, pero funciona.
La prueba que has hecho en alta resolución no la entiendo bien ¿es que las fotos que has mostrado están hechas en esa modalidad?. Supongo que no, así que cambiar de 0,0 seg a off en A. Res. no debería afectar para nada si la foto está hecha a Res. normal, digo yo.
Una prueba para ver que la estabilización funciona es tirar con y sin estabilización al mismo objeto con los mismos parámetros, sin trípode y a velocidades bajas (1/30 o cosa así a focales bajas).
Otra prueba, si tuvieras un tele, es tratar de mantener el pulso con y sin estabilización: la diferencia es notable, sin estabilización el objeto no para de moverse (te mareas) y con estabilización parece como si se congelara la imagen en el visor. 
Como comentario, la foto de los edificios me parece bien, no la veo trepidada a grosso modo, pero las otras sí que están claramente movidas y eso que la de la caja está a 1/80 y 14mm ¡imposible que salga así! a no ser que tengas algún tembleque.
Saludos
pepe.

Atrás