Gente corriente

• Iniciador del tema Iniciador del tema ATIKUS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy simpatica la serie Pablo,y el BN marca de la casa

Por poner algun pero,alguna sombra un pelin durilla,pero ya te digo,solopor poner un pero

Gracias por compartirlas

jayabusa500cb dijo:
Muy simpatica la serie Pablo,y el BN marca de la casa

Por poner algun pero,alguna sombra un pelin durilla,pero ya te digo,solopor poner un pero

Gracias por compartirlas
Gracias Juan,si hay alguna sombra,estan tomadas en una pared en la recepcion de mi trabajo y la luz es la que entra de la calle.
Gracias por comentar,un saludo.

Están bien... ya te han comentado lo de las sombras... pero las veo pelin encajonadas... yo le daría más aire hacia derecha o izquierda (según la pose)

Buenas, una pregunta con el animo de entender mejor tus tomas, veo que siempre disparas en B/N a F:1.4 y no acabo de pillar el porque, me encanta que se retrate a la gente corriente, pero no acabo de entender que aporta en blanco y negro a las tomas.

Saludos

La serie me encantó !, de mi parte anótate un 10 y paso a enumerar lo que me gustó:

- Las fotos resaltan justo la individualidad que todos tenemos, cada una refleja personalidad, sin pretensiones.
- Las sombras no me molestan, por el contrario me parece que refuerzan la espontaneidad de la toma.
- El blanco y negro le aporta uniformidad a la serie, el color distraería entre una y otra.
- La sencillez y homogeneidad del revelado y la exposición en todas las tomas, a veces tendemos a mejorar más unas que otras.
- Lograr que 8 personas te posen con tal naturalidad es un don indispensable para el retrato, y aquí se demuestra que lo tienes.

Ahora, tengo curiosidad por saber cómo manejaste la sesión !, cómo lograste esa conexión, esa confianza con cada uno de ellos para que salieran tan espontáneos ?

Sonia ML dijo:
Están bien... ya te han comentado lo de las sombras... pero las veo pelin encajonadas... yo le daría más aire hacia derecha o izquierda (según la pose)
Gracias Sonia,con un fondo como este prefiero que no dejar mas aire por ningun sitio,con otro fondo ya seria distinto.
Gracias de nuevo,un saludo.

pakoso dijo:
Buenas, una pregunta con el animo de entender mejor tus tomas, veo que siempre disparas en B/N a F:1.4 y no acabo de pillar el porque, me encanta que se retrate a la gente corriente, pero no acabo de entender que aporta en blanco y negro a las tomas.

Saludos
Hola Pakoso!!
Las fotos no estan tomadas a f/1.4,lo que ocurre esque yo uso casi siempre objetivos manuales(de los de la era analojica)con diafragma y enfoque manual en el propio objetivo,en las camaras actuales como sabes la apertura de diafragma se obtiene desde el mismo cuerpo de la camara y el enfoque es automatico(AF)para adaptar estos objetivos,que pueden ser de cualquier marca,nikon,tokina,pentax,utilizo unos adaptadores que venden para casi cualquier objetivo,estos adaptadores pueden ser programables o no,si no lo son,como es mi caso,los datos exift te van a decir que as tomado la foto a f/1.4 independientemente de la apertura que tu allas usado,f/5.6,f/8 etc.
El b/n es una de mis señas de identidad,siempre hago b/n,sean retratos o cualquier otro genero,alguna hago en color,pero practicamente ninguna.
La razon?? Seria largo de explicar,pero resumiendo citare una frase de no recuerdo que fotografo,que mas o menos venia a decir que el color te muestra como es la ropa de una persona y el b/n como es su alma...el b/n ademas aporta estructura a la foto y es perfecto para una mirada emocional como la mia,perfecto tambien para desenvolverte en el terreno de los formalismos(enfatizar las formas,volumenes,como incide la luz sobre los elemento)por encima del contenido...enfin,por muchos motivos y especialmente es maravilloso para el retrato.
Muchas gracias,un saludo.

cesar.rengifo dijo:
La serie me encantó !, de mi parte anótate un 10 y paso a enumerar lo que me gustó:

- Las fotos resaltan justo la individualidad que todos tenemos, cada una refleja personalidad, sin pretensiones.
- Las sombras no me molestan, por el contrario me parece que refuerzan la espontaneidad de la toma.
- El blanco y negro le aporta uniformidad a la serie, el color distraería entre una y otra.
- La sencillez y homogeneidad del revelado y la exposición en todas las tomas, a veces tendemos a mejorar más unas que otras.
- Lograr que 8 personas te posen con tal naturalidad es un don indispensable para el retrato, y aquí se demuestra que lo tienes.

Ahora, tengo curiosidad por saber cómo manejaste la sesión !, cómo lograste esa conexión, esa confianza con cada uno de ellos para que salieran tan espontáneos ?
Hola Cesar!!!
Gracias por tu siempre agudo analisis de buen lector de fotos...es algo que me llama la atencion en ti desde que te conozco.
Hay dos palabras que as dicho en tu comentario"sin pretensiones" que aunque estan dirigidas a los retratados,definen a la perfeccion mi fotografia,me explico;desde mis comienzos siempre,al ir introduciendome en este mundillo de la fotografia,vas escuchando consejos"standar"que a todos nos an ido dando,las fotos deven contar una historia,las reglas son orientativas pero se pueden romper siempre que quede claro por que se an roto,etc y...la verdad,me an sido muy utiles estos consejos,pero enseguida me di cuenta y tuve claro,que yo no queria,o no veia indispensable contar historias con mis fotos,no queria perderme en conceptos rebuscados...en nada trascendental vamos,siempre camine hacia una fotografia"directa"sencillamente andar por ahi retratando lo que iva encontrando,eso si,con mi vision personal de lo que tenia delante,esa historia si la queria contar,como y quien soy atraves de mi mirada.
Por otra parte el conjunto de mi obra gira en torno a cuatro ejes principales:escenas de calle,formalismos,arquitectura popular/rural y la gente/retratos...me apasiona el ser humano,sus comportamientos,sus pequeñas idiosincrasias.
Para este ultimo genero,aunque sea una inmodestia decirlo,siempre tuve facilidad para algo indispensable en este campo...conectar,no se si por mi empatia hacia el ser humano,por llevar toda mi vida trabajando de cara al publico(lo cual me encanta) o no se porque,la verdad,pero es asi.
Como sabes,de las muchas cosas que se necesitan para retratar,creo que la principal es conseguir"extraer" la esencia,el verdadero yo,ese que casi todos escondemos,del retratado.
Para conseguir esto mis metodos(tengo dos)son muy sencillos...si el retratado me conoce,es mas sencillo todavia.
En el caso de ser una chica joven que quiere unas fotos,al mismo tiempo que voy preparando las camaras,objetivos etc...practicamente no le presto atencion"visual" a la retratada,sigo a lo mio,como algo metodico,sin importancia...ella se empieza a relajar y perder la verguenza al comprovar que para mi es un trabajo mas,eso si,no dejo de ensalzar,bervalmente y como quien no quiere la cosa el partido que se le pueden sacar a lo mejor que ella tenga,ya sean las manos,el pelo...vamos,que vea que aunque no te has quedado embobado con ella,te as dado cuenta de esos matices...eso les gusta oviamente y estan mas dispuestas a participar,el resto es transmitir confianza,ser amable y charlar de trivialidades y alguna gracia mientras trabajas.
El segundo metodo,el apropiado para este tipo de retratos "espres"que aqui muestro es sencillo tambien...si eres una persona con desparpajo,campechano(no confundir con cara dura)veras,yo soy vigilante de seguridad en un edificio donde esta la central de diversas empresas,estoy en la recepcion,es decir,justo en la entrada al edificio y llevo bastantes años,casi 10,ahi,todos me conocen ya que hay un transito continuo de gente,salen a fumar constantemente,van y vienen y yo...siempre ahi,vamos que me tienen muy visto.
Con los años la malloria saben de mi pasion por la fotografia e incluso les e hecho alguna cosa a algunos de ellos,saben que siempre estoy liado con algun tema relacionado con la fotografia y como hay una amistad de años pues hay confianza y a menudo conversaciones tipo:pues esas manos en b/n o esas facciones son perfectas para tal o cual cosa.
El dia que hice esta serie era vispera de fiesta aqui en Madrid,pero unos cuantos trabajaban,justo los que mas me interesaban y donde mas belleza veo yo,la "Gente corriente" nada de ejecutivos engominados y perfectos,solo gente como yo,normal,pero como "extraer"esa esencia de la que antes hable en un instante y durante el trabajo??...sencillo,tenia mi camara(siempre va en la bolsa) con un 28-85.
Segun ivan saliendo a fumar las personas con las que tengo confianza,sin que lo esperaran les decia:olle Guillermo,ponte ahi en esa pared que estoy haciendo unas pruebas...como quien no quiere la cosa...tengo que explicar que cuando a alguien desprevenido le dices que haga algo aparentemente trivial,lo hace si te conoce y lo hace sin pensarlo,se planta ahi tal como es,para cuando quiere recapacitar en poner tal o cual gesto o pose...voila,ya te has llevado su esencia,el Guillermo autentico,sin posturitas ni gestos raros.
Luego,cuando les muestras su foto,se sorprenden de verse como realmente son,y yo siempre les digo que no hace falta ser fotogenico para salir bien,que se trata de otras cosas que nada tiene que ver con su estetica.
Por tanto y para finalizar,te dire amigo Cesar,que preparacion a la sesion,ninguna,luz de ventana,70mm,todo a f/4 y eso si,desparpajo y porsupuesto ninguna"pretension"de que esto valla al moma,solo eso,gente corriente,sin mas...estara el truco en esa sencillez??
Un saludo y mil gracias Cesar...con aroma a cafe,como dices tu.

ATIKUS dijo:
cesar.rengifo dijo:
....
Hola Cesar!!!
....
Por tanto y para finalizar,te dire amigo Cesar,que preparacion a la sesion,ninguna,luz de ventana,70mm,todo a f/4 y eso si,desparpajo y porsupuesto ninguna"pretension"de que esto valla al moma,solo eso,gente corriente,sin mas...estara el truco en esa sencillez??
...

Gracias compañero por dedicarle tanto tiempo a mi pregunta y componer una respuesta tan completa !, si he cortado líneas aquí ha sido por presentación y no por nada más.

Definitivamente tienes tu identidad como fotógrafo bien definida, suelo mirar todos los hilos sin excepción y es difícil mantener en mente el estilo de cada uno, así que acabo de dar un recorrido por tus fotos en el foro (algunas han perdido enlace, si puedes componerlas o indicarme los enlaces de cada una yo lo puedo hacer) y lo he podido comprobar. Estoy de acuerdo contigo, la cotidianidad tiene en un encanto en su sencillez, seguramente porque a todos nos toca, pero capturarla es un don que pocos tienen.

Te felicito por tu trabajo !, es de admirar como has sabido sobreponer tu estilo a las normas y a los estereotipos.

Finalmente :D :D :D :D ... gracias por ese saludo con aroma de café ! :D :D :D ... sueño con algún día poder hacerlo en personas con amigos tan entrañables como los que se hacen en este foro, y seguramente ese día en esa mesa tendremos mucho tiempo para compartir.

Un abrazo !

Atikus!!! y encima eres escritor! ;D!! te leia casi casi como si te estuviera mirando por una mirilla...

Que vigilante más majo  ;D ojalá estuvieras en mi empresa  ;)

Sonia ML dijo:
Atikus!!! y encima eres escritor! ;D!! te leia casi casi como si te estuviera mirando por una mirilla...

Que vigilante más majo  ;D ojalá estuvieras en mi empresa  ;)
Ji,ji,ji...pues gracias por lo de majo,escritor ??no se yo...
Saludos Sonia!!!

Pues la serie me.encanta por todo lo que has expuesto y por mas....pero después de disfrutar tu relato el goce es aun mayor....gracias siempre por compartir!!!!

hop frog dijo:
Pues la serie me.encanta por todo lo que has expuesto y por mas....pero después de disfrutar tu relato el goce es aun mayor....gracias siempre por compartir!!!!
Pues muchas gracias a ti,por pasar y comentar,me alegra que te guste hop frog...esque no se tu nombre de pila,pero e visto que tu ubicacion es Navia!!!e venido de alli hace unos dias(veraneo en Luanco o Ribadesella)hace años e hice una visita a Navia...hice bastantes fotos por alli...con dificultad despues de los callos con garbanzos que me pusieron por alli...que os pasa con la comida en Asturias??? Ja,ja.
En serio,gracias de nuevo.
Un saludo.

Atrás