Fotos desenfocadas OM EM10 markII

carlosmad

Olympista Participante
Hola a todos...

Llevo más de un año con mi cámara EM10 MarkII y no termino de estar contento con ella. El problema está en que las fotos no terminan de salir nítidas. Se supone que enfoca bien, el cuadrado verde sobre el objeto a enfocar, el estabilizador activado para movimiento en cualquier sentido, tiro con velocidad suficiente y en buenas condiciones de luz con los objetivos del kit...y las fotos no terminan de estar enfocadas perfectamente. Para que os hagáis una idea, tenía antes una Lumix LX-5 que sacaba mejores fotos.

No sé si se trata de un problema de configuración de la cámara, de que el objetivo no sea bueno ...no se. El caso es que, por ejemplo, fijando el iso a200, y tirando en buenas condiciones de luz y velocidad, las fotos tienen esa falta de nitidez.

No sé si puede ser un problema de software de la cámara (actualice a la última versión) o que este mal configurada. ¿Le ha pasado a alguien algo similar? Si me pudierais dar pistas os lo agradecería porque llevarla al SAT supone quedarse sin cámara más de un mes.

Gracias anticipadss

Podrías poner alguna foto de ejemplo?

A veces pecamos de hacer un zoom excesivo en la pantalla del ordenador lo cual genera dudas

como comenta el compañero es mejor que pongas fotos de ejemplos , también prueba a colocar la cámara sobre un trípode y hacer unas cuantas fotos  a ver si mejora la cosa

Voy a probar a hacer algunas con trípode. Es lo único que me falta.

Es cierto que a veces hago bastante zoom en la pantalla del pc...y en la pantalla de la propia cámara principalmente. También he pensado que sea la resolución de la pantalla de la cámara la que me "engaña". Ahora estoy de viaje y me va a ser dificultoso colgar imágenes. De todas formas, es que no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Alguna orientación?

Muchas gracias por vuestra respuesta

Nunca te fíes de la pantalla de la cámara, ya que tiene poca resolución.
También sería interesante saber si tiras en JPG ó JPG + RAW, y en este caso que resolución tienes para el JPG, ya que la cámara te muestra el JPG, no el RAW.

Y en el monitor de casa nunca a más del 100%

Puede ser por la calidad del Objetibo cuando amplias parece que sea culpa del foco pero es por falta de nitidez del objetivo
Yo dudaba también  con el 14-150 II y el otro día lleve a imprimir una foto en papel fotográfico para en marcarla para el comedor le e revelado a 50 X 40 y la foto está perfecta y en el ordenador parecía que le faltaba foco y nitidez

No sé si la E-M10 Mark II tiene zoom digital. Si es que lo tiene, quiero suponer que no estás usándolo...

Pon una foto hecha con la e m10 y la misma con la lx5 que dices te parece hacia mejores fotos para ver la diferencia. Ademas te las amplias al 100% en tu ordenador

Hola a todos y gracias por vuestros consejos...

Estoy tirando a jpg+raw con el objetivo del kit, es decir, el 14-42. También puedo probar a sacar la misma foto con la lx5.

Estoy de viaje y llego a casa a principios de julio que será cuando ponga la pantalla del pc al 100%. Y así iré mirando. Respecto a lo del zoom digital mirare porque no sabía que ese podría ser un problema.

¿Alguien me puede pasar el enlace con las instrucciones para colgar fotos?

De verdad, muchas gracias de nuevo e iré haciendo lo que me decís

Salu2

carlosmad dijo:
Estoy tirando a jpg+raw con el objetivo del kit, es decir, el 14-42. También puedo probar a sacar la misma foto con la lx5.

¿Qué resolución tienes en el JPG?.
Si tiras a baja resolución es normal que no veas definición, en la pantalla de la cámara ves el JPG, no el RAW

aoc dijo:
carlosmad dijo:

¿Qué resolución tienes en el JPG?.
Si tiras a baja resolución es normal que no veas definición, en la pantalla de la cámara ves el JPG, no el RAW

Hola...en la opción de ajuste lo tengo en L SF, es decir número de pixeles "Large" y compresión "Superfine". Creo que teóricamente es la máxima resolución, no?

Hola a todos...

He estado haciendo algunas pruebas. Os comento por si os suena el tema. He tirado algunas fotos en "automático" y me he fijado en velocidad y apertura. Seguidamente, en modo A he tirado una foto con las misma velocidad y apertura. He notado diferencia y es lo siguiente: resulta que en automático el disparo es mucho más rápido que en el modo A, donde parece que se ralentiza un poco. Ya sé que no lleva cortinilla, pero es como si tardase más en cerrarse la cortinilla, se queda un rato él fotógrafa en la pantalla en el modo A mientras que en modo automático el disparo es mucho más rápido, repito, con los mismos parámetros. Mosqueado con este tema, he probado con los modos P y M y la cámara sigue haciendo lo mismo: tarda más en el disparo, como si se enganchase. Sé que es difícil explicarlo.

No sé si eso puede tener que ver con el tema de las fotos ligeramente desenfocadas. En automático el disparo es rapidísimo y en modos manuales, con los mismos parámetros, el disparo es mucho más lento.

A alguno os ha pasado?

Salu2

Tienes activada la opción de elevación espejo cuando disparas en los modos manuales? Puede ser ese el motivo y que te de la sensación de que es mas lenta cuando simplemente hace el mismo disparo pero tardando en hacerlo un poco mas

Josebe dijo:
Tienes activada la opción de elevación espejo cuando disparas en los modos manuales? Puede ser ese el motivo y que te de la sensación de que es mas lenta cuando simplemente hace el mismo disparo pero tardando en hacerlo un poco mas

No lo había probado. Desactivare esa opción a ver qué pasa. Ya os cuento. Aunque debo decir que es más que una sensacio ;) :). Cuando tiro en manual es más lento, como si se quedara enganchado, y en el visor permanece, con menos iluminación él fotógrama antes de oscurecerse y aparecer, como siempre hace, la foto final durante unos segundos.

Salu2

jesito dijo:
¿Elevación de espejo?.
Estamos hablando de cámaras sin espejo...

Fallo de traducción: al pasar a las cámaras sin espejo se olvidaron de traducir los menús

carlosmad dijo:
Hola a todos...

He estado haciendo algunas pruebas. Os comento por si os suena el tema. He tirado algunas fotos en "automático" y me he fijado en velocidad y apertura. Seguidamente, en modo A he tirado una foto con las misma velocidad y apertura. He notado diferencia y es lo siguiente: resulta que en automático el disparo es mucho más rápido que en el modo A, donde parece que se ralentiza un poco. Ya sé que no lleva cortinilla, pero es como si tardase más en cerrarse la cortinilla, se queda un rato él fotógrafa en la pantalla en el modo A mientras que en modo automático el disparo es mucho más rápido, repito, con los mismos parámetros. Mosqueado con este tema, he probado con los modos P y M y la cámara sigue haciendo lo mismo: tarda más en el disparo, como si se enganchase. Sé que es difícil explicarlo.

No sé si eso puede tener que ver con el tema de las fotos ligeramente desenfocadas. En automático el disparo es rapidísimo y en modos manuales, con los mismos parámetros, el disparo es mucho más lento.

A alguno os ha pasado?

Salu2

Hola, pues es curioso porque a mi me dio esa misma sensación y suponía que eran cosas mías, me pasa exactamente lo mismo que a ti pero ademas he hecho otra prueba y tengo la misma sensación tanto si disparo a una velocidad lenta 1/13 o a una velocidad alta 1/420 da la sensación de que el disparo dura el mismo rato.

racuru25 dijo:
carlosmad dijo:
Hola a todos...

A alguno os ha pasado?

Salu2

Hola, pues es curioso porque a mi me dio esa misma sensación y suponía que eran cosas mías, me pasa exactamente lo mismo que a ti pero ademas he hecho otra prueba y tengo la misma sensación tanto si disparo a una velocidad lenta 1/13 o a una velocidad alta 1/420 da la sensación de que el disparo dura el mismo rato.
No te tienes que fijar en el ruido del disparo haz la prueba en algo en movimiento y dispara aúna velocidad lenta y luego rápida  hay veras la diferencia

Josebe dijo:

Perdona donde se encuentra esa opción. Ando un poco perdido con los menús.

En la pagina 94 del manual tienes información sobre elevación del espejo. Aunque esta cámara no tiene espejo, se puede utilizar para evitar las posibles vibraciones que puede ocasionar el disparador  ::) ::)

Atrás