Bueno, yo apenas estoy empezando con el tema pero te puedo decir lo que he encontrado y me ha sucedido:
FLASHES PORTÁTILES
A favor:
- Son más económicos.
- Los puedes llevar a cualquier sitio, funcionan con baterías y ocupan mucho menos espacio.
En contra:
- Intuyes cómo saldrá la escena (claros y sombras) pero sólo podrás ajustar su efecto por ensayo y error.
- Necesitarás cargar baterías de repuesto siempre listas para evitar quedarte sin flash.
- Te llenarás de baterías !
- Necesitarás un cargador de baterías, preferiblemente uno bueno que te indique el estado en que están y te permitan cargas rápidas y lentas.
FLASHES DE ESTUDIO
A favor:
- Tienen luz modeladora lo que te permite ver el efecto de iluminación (claros y sombras) antes de disparar.
- Admiten y se consiguen muchos modificadores de luz: softbox, beauty dish, parábolas, panales, etc.
En contra:
- Son más costosos y recomiendan, según el tipo de fotografía, entre 400 w/s y 800 w/s.
- Más difíciles para llevar a exteriores.
- Necesitan de conexión a una toma corriente eléctrica.
- Debes asegurarte que se puedan conseguir los bulbos/bombillas de repuesto, algunos económicos tienen este problema.
Por mi parte por tema de presupuesto, movilidad y espacio, me decidí por los Flashes portátiles. Me gusta el retrato y lo que más me parece difícil es no poder saber con exactitud cómo quedarán los claro-oscuros, cómo se perfilarán las sombras.
Si te sirve de algo te comento el equipo que hasta ahora tengo, pero nunca es suficiente

:
Flashes : 2 Yongnuo 560 III y 1 Vivitar Auto 238
Baterias : 24 baterías !!! (2 juegos de 4 por cada flash) y un cargador
Disparad. remotos : 2 Yongnuo RF 603
Soportes : 2 altos (2.1 m) de buena resistencia y peso, 1 pinza y los 3 adaptadores de zapata externa.
Modificadores : 2 sombrillas traslúcidas, 1 sombrilla plateada de reflejo y varios snoots-honey comb y gobos caseros.
Bueno, es lo que te puedo contar de mis comienzos, la cantidad de luces que necesites dependerá del tamaño de la escena a iluminar y de qué tan complejo el esquema de iluminación que deseas aplicar.
Por favor, si estoy equivocado en algo me corrigen.