Flash portatil vs Flash de estudio.

Carlos om2n

Olympista Participante
Hola estimados, abusando de sus conocimientos quisiera hacerles la siguiente pregunta:

El asunto es que quiero montar un mini estudio fotográfico y no se si decidirme por flashes de estúdio (godox mini pioneer de 200 watts) o los flashes portatiles Yongnuo 560 II.

El asunto es que los flashes de estudios vienen con todos los pedestales, softbox, disparador,  a un precio muy bueno.  En cambio los flashes portátiles tengo que comprarle todas esas cosas y al final deben estar un poco mas caros que los de estudio.  ¿Que opinan?

Bueno, yo apenas estoy empezando con el tema pero te puedo decir lo que he encontrado y me ha sucedido:

FLASHES PORTÁTILES
A favor:
- Son más económicos.
- Los puedes llevar a cualquier sitio, funcionan con baterías y ocupan mucho menos espacio.

En contra:
- Intuyes cómo saldrá la escena (claros y sombras) pero sólo podrás ajustar su efecto por ensayo y error.
- Necesitarás cargar baterías de repuesto siempre listas para evitar quedarte sin flash.
- Te llenarás de baterías !
- Necesitarás un cargador de baterías, preferiblemente uno bueno que te indique el estado en que están y te permitan cargas rápidas y lentas.

FLASHES DE ESTUDIO
A favor:
- Tienen luz modeladora lo que te permite ver el efecto de iluminación (claros y sombras) antes de disparar.
- Admiten y se consiguen muchos modificadores de luz: softbox, beauty dish, parábolas, panales, etc.

En contra:
- Son más costosos y recomiendan, según el tipo de fotografía, entre 400 w/s y 800 w/s.
- Más difíciles para llevar a exteriores.
- Necesitan de conexión a una toma corriente eléctrica.
- Debes asegurarte que se puedan conseguir los bulbos/bombillas de repuesto, algunos económicos tienen este problema.

Por mi parte por tema de presupuesto, movilidad y espacio, me decidí por los Flashes portátiles. Me gusta el retrato y lo que más me parece difícil es no poder saber con exactitud cómo quedarán los claro-oscuros, cómo se perfilarán las sombras.

Si te sirve de algo te comento el equipo que hasta ahora tengo, pero nunca es suficiente :D :D :D:
Flashes                : 2 Yongnuo 560 III y 1 Vivitar Auto 238
Baterias                : 24 baterías !!! (2 juegos de 4 por cada flash) y un cargador
Disparad. remotos : 2 Yongnuo RF 603
Soportes              : 2 altos (2.1 m) de buena resistencia y peso, 1 pinza y los 3 adaptadores de zapata externa.
Modificadores        : 2 sombrillas traslúcidas, 1 sombrilla plateada de reflejo y varios snoots-honey comb y gobos caseros.

Bueno, es lo que te puedo contar de mis comienzos, la cantidad de luces que necesites dependerá del tamaño de la escena a iluminar y de qué tan complejo el esquema de iluminación que deseas aplicar.

Por favor, si estoy equivocado en algo me corrigen.

No he tenido ningun conjunto de iluminación pero imagino que la diferencia la marcará la alimentación, es decir, si habitualmente vas a trabajar en interiores con suministro de corriente electrica pues te saldrán mejor los conjuntos "de estudio" pero si el uso no está definido y prevees encontrarte con trabajos en localizaciones exteriores pues creo que lo suyo serán los flashes autónomos que a su vez te servirán igualmente cuando trabajes en interiores, mientras que "al revés"... no.

Por otro lado, por lo que tengo leido de "strobist" (ahora llaman así a las "técnicas de iluminación con flash"...  "de toda la vida"... jejeje...) los flashes autónomos NO tienen por que ser caros de conjuntar puesto que basta con unidades (incluso de la "era analógica", con control de potencia manual que podrás acercar al sujeto más de lo que crees (y por tanto, prescindir de potencia) a las que puedas montarle difusores suficientemente grandes para los cuales también debe de haber soluciones baratas (hablaban de paraguas blancos de IKEA y cosas así).

Lo que sí hay que cuidar es la elección del sistema de disparo por radio (diferente del RC de Olympus que hablábamos el otro día que te exigiría flashes específicos...) para que sea de total confianza.

EDITO: Cesar lo ha explicado muy bien (escribíamos casi a la vez...) y con más conocimiento de causa.

Hola,
Si vas a hacer fotos de estudio los focos de estudio más económicos, pero hoy en día existen flash de 600w con batería y a precios muy buenos y válidos también para exteriores.
Un saludo

Atrás