Fernando

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nakht
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nakht

Gurú Olympista
Reconozco mi total ignorancia en este terreno pero últimamente me ha picado viendo los trabajos de los compañeros (es lo que tiene el foro).
Para mi desgracia no contaba con una modelo espectacular que hiciera la sesión mucho mas placentera  ;D, así que se plantó este muchacho delante de la cámara y...este es el resultado.
Mi intención es ver hasta dónde podemos llegar juntos mi 50mm y yo, así que pido consejo a los ilustres de este campo para que me iluminen.
Como parto de cero en conocimientos tanto a la hora de realizar el retrato como procesarlo, esto promete ser una divertida aventura contando con vuestros consejos.

10848612.1d49fa28.jpg

Cuidado con los derechos de imágen!!
que te saca para un objetivo nuevo
De la foto como no tengo ni idea pues ..que ha salido muy majete

Creo que se te da mejor otro tipo de fotografia como a mi....Fer...todo un guaperas...

Saludos

Viendo el retrato, te diría que la luz no erá la mejor, pero al menos, en la parte del rostro has conseguido que salga uniforme, que ya es mucho, el foco en su punto,.. si acaso ( esto ya es gusto personal) al ser un primer plano de la cara, yo habría optado por el encuadre en vertical y acercándome unos centímetros para rellenar completamente el encuadre y no tengas miedo de intentar cosas nuevas,.... que no sea la especialidad de uno, si acaso, hace que sea más divertido aprender.  ;)
P.D: Se que querías consejos de los ilustres y resulta que te contesto yo, pero a nosotros también nos gusta ver chicas guapas y tu nos has mostrado a Fer, así que en paz no?  :P

¡ Te vas a convertir en un fotografo multidisciplinar! :D :D :D :D
Pues a mi no me parece, en absoluto, un mal arranque. Como dice Julian la luz no era la mas idónea. La cara esta muy bien salvada y los ojos muy bien iluminados. En estos casos si que suelo tirar a encuadres mas cerrados. He probado, pero creo que estamos un poco condicionados por las gafas. No me acaba de convencer, en este caso, que se vea sólo un cristal o parte de las mismas. Quizas se pueda cortar mas por la zona de la izquierda ajustandonos al pelo (es cuestion de gustos). La zona de atrás la veo excesivamente iluminada, me distrae al ver la foto, se me escapa la vista al fondo. He enredado, con tu permiso ;), un poco la foto. He recortado un poco, oscurecido un poco el fondo y le he dado mas "estructura" al rostro.
Tiene unas facciones que nos invitan a ello. Vamos un boceto con ideas :D.
¡Buen comienzo!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Javi le acaba de dar el toque que estaba pensando hacer yo mismo. Además estoy totalmente de acuerdo con su comentario, yo también creo que al estar las gafas, no habría sido conveniente recortar ningún cristal porque tienen un peso en la imagen total. Muy acertado el procesado, quizás le falta un pelín apenas por debajo, pero tal y como la ha dejado Javi, le pongo una buena nota  :P

Ahi estamos, chicos.
Muchas gracias por los apuntes.
Esto es realmente difícil (y como digo, nuca lo aprecias hasta que lo intentas).
El tema del recorte por la dcha, ok, pero por el lado izquierdo...cortaría la oreja, no crees.
Respecto a dar "estructura" a un rostro, imagino que es cuestión de práctica ver en cuáles es adecuado y donde no.
Cierto que le falta algo de espacio por abajo, tomo nota.
El tema de las gafas, si me planteé cerrar algo más el encuadre, pero dado el planteamiento inicial del retrato...preferí dejarlo así como un "mal" menor.
La luz, si es cierto que era dura...parece que me gusta complicarme la vida  ;D ;D

En general, por ahora busco unos retratos lo más naturales posibles, es decir, pillando las expresiones naturales  del momento. Se que eso me condicionará a la hora de controlar otros aspectos, qué leches...vamos a ponerlo difícil!! A por los robados!!

Pedro: evidentemente no es una disciplina que conozca, pero de eso se trata, de no ser "monotema" y aprender de los compañeros.  ;)

Julián: Touché!!!  ;D ;D. En la próxima KDD me centraré en las chicas guapas!! (me es tan válida tu opinión como la del resto, ok?  ;) ).

Javi, Toni: sin miedo, que esto es para aprender y si puedo os voy a exprimir todo lo que pueda!!!. Gracias por la lección.

[quote author=Nakht]Pedro: evidentemente no es una disciplina que conozca, pero de eso se trata, de no ser "monotema" y aprender de los compañeros.  ;)[/quote]

Ya sabes que yo no soy "monotema" Raul...me gusta la fotografia y afotar todo lo que veo, pero es verdad que unos dominamos mejor unos campos que otro....pero es bueno abrir puertas al campo y poder trabajar otras disciplinas de la fotografia.... ;) ;)

Saludos

Ahí voy yo.
Me gusta el camino que apuntas de pillar las expresiones naturales y los robados, me gustan mas que los posados (ya me conoces jjj) y valoro mucho mas el talento para cazar expresiones y "conexiones" que el apartado tecnico en el retrato. Es cuestion de gustos. En este caso en mi opinion, la expresion de Tony no es la mejor y sobre todo la postura, con la cabeza "enterrada" en los hombros. El resto de los aspectos quedan ya en un segundo plano.

Y de acuerdo: en la variedad esta el gusto ;D ;D ;D

Estimado Fernando, tienes mi telefono y mi correo electrónico cuenta con mi testimonio sobre el cruel trato que te han dado estos dos individuos.

Después de leer esto me he quedado con unas frases gloriosas del estilo de que le habéis "estructurado el rostro", "facciones que invitan a ello", "boceto con ideas", "cabeza enterrada", "en la variedad está el gusto" .... he vuelto a mirar la foto y me ha parecido oír hablar a Fer entre dientes y decía algo así como "ya me estáis tocando los..." , esto último creo que no lo entendí bien. :-\

Pues a mi me gusta mucho este retrato. Me da la impresión de que el cristal de las gafas tiene roña para parar un tren. Fer, limpialas hombre!! jajajajajaja

El retoque que ha hecho Javi le queda fantásticamente, a partir de él podrías probar a pasarlo a Blanco y Negro (que a mi los retratos me gustan todos en blanco y negro, jejejeje)

Saludos.

Ya está todo dicho. El retrato al vuelo es difícil pero se consiguen las mejores expresiones. El fallo más importante que veo en el retrato es la postura (Fer más que sentado está recostado) y que no hayas sacado más de la parte inferior. Recuerda: los ojos, la mirada, la expresión intenta que esté siempre arriba de la foto. Te acuerdas lo que te comenté en una ocasión: cuando miramos a alguien y conversamos con él, enfocamos y nos centramos en sus ojos. El resto parece que está en una neblina más o menos espesa. Y el cerebro sitúa la cabeza (ojos) en la parte superior del plano. Esto no es composición. Supongo que es colocación espacial.

Lalo Guerra dijo:
Ya está todo dicho. El retrato al vuelo es difícil pero se consiguen las mejores expresiones. El fallo más importante que veo en el retrato es la postura (Fer más que sentado está recostado) y que no hayas sacado más de la parte inferior. Recuerda: los ojos, la mirada, la expresión intenta que esté siempre arriba de la foto. Te acuerdas lo que te comenté en una ocasión: cuando miramos a alguien y conversamos con él, enfocamos y nos centramos en sus ojos. El resto parece que está en una neblina más o menos espesa. Y el cerebro sitúa la cabeza (ojos) en la parte superior del plano. Esto no es composición. Supongo que es colocación espacial.

Gracias por los consejos, Lalo. Si, recuerdo aquella conversación  ;)
Entonces, entiendo que la afirmación de "los ojos en la parte superior" me obliga a encuadres verticales.
No veo el modo de conseguir eso en encuadres horizontales siendo solo un retrato. Incluyendo mas zona del cuerpo ya lo veo posible  ??? ??? ???

¡¡Ojo!! lo que yo creo que falla aquí, es la postura de Fernando, no la posición de los ojos, sin contradecir el correcto consejo de Lalo, hay que matizar, que he observado que en retrato, queda mejor la visión de la persona desde arriba u horizontalmente, eso no contradice lo que te dice Lalo, de que los ojos quedan muy bien situados, normalmente en el tercio superior. Es  decir, que para situar los ojos en el tercio superior, no es preeciso sacar a la persona desde abajo, no es buena perspectiva para retrato, genéricamente sería "papada, no, gggggg, caca"  :D :D

Siempre se ha emparejado al retrato con el encuadre vertical porque nuestro cuerpo es vertical y el paisaje con el encuadre horizontal porque nuestra visión es más horizontal (¿visión de cazador?) Pero eso no es excusa para romper con esos encuadres. ¿Por qué no un retrato horizontal? Imagínate que los ojos son la línea de horizonte, en el tercio superior (como ha comentado Toni). Sin querer entrar en discusiones de romper reglas, etc. siempre tiene mejor vista un retrato con los ojos en la parte superior del cuadro, no queriendo decir con esto que vayamos a hacer una toma en posición de picado. Igual que la mejor posición para retratar es el objetivo en la horizontal de los ojos. Después de todo esto rompemos reglas y cánones que seguro que salen retratos extraordinarios. Pero para llegar al Cubismo, Picasso antes tuvo que pintar y dibujar mucho dentro del estilo establecido, el clásico.

Bueno, a estas alturas ya poco se puede decir. Sí que es verdad que Fernando parece que anuncia esas pastillas contra el mal de garganta, o que el cuello se le ha hundido en el tórax. Posado, por supuesto, pero yo creo que aún mirando a cámara no esta forzado y tiene una cara simpática (cosa esta que otros no podemos aportar). Pero aquí estamos hablando del retrato, y no del retratado. Así que, Fernando, de esta te libras.

A mí los formatos horizontales, con una cara descentrada me gustan en el lado derecho. Me resulta incómodo "leer" (en este caso ver) el retrato al lado contrario. Me gusta encontrarme con los ojos (por cierto, bien enfocados e iluminados) tal y como barro el lienzo (y yo lo hago de izquierda a derecha). Quizá el formato vertical favorezca la situación, pero no lo tengo claro ante esa falta de conexión entre cabeza y tronco.
Los ajustes de nuestro amigo navarro le dan personalidad al retrato, pero también gana rudeza el rostro, cosa ésta que si fuera una moza la retratada no le gustaría tanto.
Yo he hecho alguna prueba (siento no poder enseñaros, pues no gozo de la autorización de los retratados, ni están a la altura de ser mostrados) y la "separación" de frecuencias ayuda con las manchas en la piel, los reflejos y algún otro maquillaje e imperfección.
Y nada más que comentar por mi parte. Los maestros se han pronunciado perfectamente.

Y yo sin enterarme de esto... es lo que tiene currar mucho y viajar otro tanto...
VAMOS A VER!!! un top, soy un top, facciones no se qué, estructurar el no se cual... si estoy divino de la muerte!! mi posición era totalmente repanchingado en la silla de una teraza de un bar después de una caminata sacando fotos por ahí, asique Raúl sacó petróleo de la situación.
- Las gafas ya están limpias
- mis facciones reestructurados
- y me gusta la foto
- yo no entiendo de retratos, asique no puedo opinar de la técnica del mismo.

CHAO (GRACIAS RAÚL(ME MOLA EL HILO))

Atrás