Es una locura comprar la Pen F?

Eznado dijo:
Yo uso varias cámaras de distintas edades, la mayoría de las digitales, Olympus Cuatro Tercios y Micro FT, las "descarto" cuando sus "taras" ya son inasumibles e intento no comprar por comprar.

Casi todo lo he ido adquiriendo de segunda mano en los foros... la diferencia entre comprar "nuevo y recién salido" a comprar "usado y ya probado" es económicamente importante y me permite tener más equipo, cosa que aprovecho porque, por ejemplo, no me gusta ir con un solo cuerpo e ir cambiando de ópticas.

¿Por qué digo todo esto...? pues para poner el acento en que da igual si una cámara en concreto está dentro de una linea que la marca va a mantener o a descatalogar y da igual también si es la que tiene las últimas o las penúltimas prestaciones... si la cámara esta bien, sus prestaciones son las que son y las va a seguir ofreciendo igualmente al usuario tanto si es el día de su presentación oficial como si lleva contigo 8 años... otra cosa es que tus exigencias de uso sean tales que necesites estar a la última pero NO es eso lo normal salvo que este fuera un foro de profesionales.

Por otra parte yo si creo en el factor "feeling" con el equipo... a veces dos cámaras con "las tripas" iguales pueden no sentirse igual por el usuario y por la misma razón, una cámara singular, como sin duda lo es la Olympus Pen F de la que hablamos, puede transmitir unas sensaciones que a su propietario le despierten, por qué no decirlo, una especial inspiración para el uso... y eso no hay que desdeñarlo.

En definitiva, si la Olympus Pen F "te pone" (perdón por la expresión...) vete a por ella, de esas ganas de posesión sin duda surgirá una experiencia de uso diferente que hará que tu labor creativa lo refleje, estoy seguro.

Una cosa más... el sistema Micro Cuatro Tercios y todos los basados en ese tamaño de sensor tienen una particularidades que pueden ser vistas como ventajas o como invonvenientes en según qué situaciones fotográficas pero TODOS los demás sistemas y tamaños de sensor, también... es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir entre ellos pero lo cierto es que para el usuario aficionado, el amateur, el avanzado y para muchas modalidades de fotografía profesional, el sistema Micro Cuatro Tercios es, considerando sus pros y sus contras, sin duda, el más equilibrado, .

Finalmente, respecto a lo del "bokeh" (en realidad NO es el bokeh a lo que quieres referirte, sino a la capacidad de desenfoque del fondo que es "otra cosa"...) ten en cuenta que eso no solo depende del tamaño del sensor (abertura y distancia focal) sino también de la distancia entre el sujeto y el fondo y eso es algo que está en manos del fotógrafo pues igual que "eliges" la luz o el ángulo con el que fotografías a tu sujeto también puedes colocarlo para "elegir" el fondo y por supuesto su distancia al mismo así que, tengas el sistema fotográfico que tengas, si sabes hacer tu trabajo, siempre tendrás una capacidad de control.

Y otro tema más respecto de esto último... respecto de otros sistemas de sensor mayor, el sistema Micro Cuatro Tercios, a igualdad de profundidad de campo te ofrece más luminosidad y a igualdad de luminosidad te ofrece más profundidad de campo y eso a menudo es mucho más importante que el desenfoque y si no, mira cuantos retratos yerran los fotografos "pro" que usan "full-frame" por culpa de que a lo mejor han enfocado a un ojo del sujeto y el otro ya tiene un desenfoque inasumible o lo feos que son muchos retratos en los que los ojos están bien pero la punta de la nariz o las orejas ya están desenfocados... por eso aunque se jactan de aberturas muy grandes, a menudo no las pueden utilizar y se ven obligados a cerrar con lo que pierden uno o dos puntos de luminosidad y eso, con Olympus y el Micro FT NO te pasará.

Guau.. solo puedo decir gracias!! cuando una desconoce algo fotografía, se pone a buscar opiniones, fotos, reviews, en youtube... y al final acabas volviéndote loco. Cada uno defiende lo suyo, claro esta, y quien maneja ff te dirá que es lo mejor, quien usa réflex te dirá que las mirrorless no son tan buenas, incluso para algún curso de fotografía especializada que estoy valorando, exigen reflex, y piensas... estaré haciendo bien? pero... tienes razón, las fotos las hace quien dispara, con conocimientos y con práctica... y si no saco la cámara de casa no voy a practicar.. me pasa muy a menudo que me pierdo fotos... momentos que capturaría, pero que no llevo la cámara (si el movil, pero no es igual, por muy bueno que sea...) y cuando la llevo, a lo mejor no se da ese momento!

Gracias por las aclaraciones respecto al sensor... tema full frame vs m4/3... me trae un poco loca y al final... es sobretodo por el desenfoque, en lo que estoy completamente de acuerdo... hay gente que se le va un poco y al final ves dos ojos y poco mas en la imagen jejejeje

Lo tendré en cuenta, muchas gracias por las explicaciones :)

Como veo que tienes dudas, y es lo lógico en estos casos, puedes plantearte hacer una inversión mucho más modesta y mirar una Pen E-PL7 de segunda mano que te puede salir por unos 150/200 euros y probar sus prestaciones.
Para mí es incluso más bonita que la Pen F y bastante más ligera. El único "problema" que yo la veo es que no tiene visor integrado, pero se le puede acoplar un visor externo, por ejemplo el EVF 2, si es algo muy importante para ti y lo desmontas para guardar la cámara y que ocupe menos.
En cuanto a la profundidad de campo y para el tipo de foto que dices que te gusta, con un 45 f/1.8  tienes más que de sobra, calidad garantizada y además te puede servir por si das el salto luego a la Pen F, algo que dudo porque aparte de los 4 mpx de más y la estabilización de 5 ejes en lugar de 3, pienso que las demás mejoras en cuanto a prestaciones no justifican la diferencia de precio

Juankinki dijo:
Como veo que tienes dudas, y es lo lógico en estos casos, puedes plantearte hacer una inversión mucho más modesta y mirar una Pen E-PL7 de segunda mano que te puede salir por unos 150/200 euros y probar sus prestaciones.
Para mí es incluso más bonita que la Pen F y bastante más ligera. El único "problema" que yo la veo es que no tiene visor integrado, pero se le puede acoplar un visor externo, por ejemplo el EVF 2, si es algo muy importante para ti y lo desmontas para guardar la cámara y que ocupe menos.
En cuanto a la profundidad de campo y para el tipo de foto que dices que te gusta, con un 45 f/1.8  tienes más que de sobra, calidad garantizada y además te puede servir por si das el salto luego a la Pen F, algo que dudo porque aparte de los 4 mpx de más y la estabilización de 5 ejes en lugar de 3, pienso que las demás mejoras en cuanto a prestaciones no justifican la diferencia de precio
Una opción buena y muy asequible. La PL-7 me encanta y estoy super contento de haber empezado con ella.

Juankinki dijo:

Gracias por la opi, pero la compré ayer, jejeje amazon la ha bajado de precio y no pude resistirme, el tema del visor si me importa mucho, vamos, no me veo sin él, me llega mañana asi que deseando estoy de empezar a hacer fotos con ella!!

Había visto lo del 45mm 1.8 y seguro que será mi próxima adquisición :) Gracias de nuevo y un saludo!!

Enhorabuena por la decisión, Sandigals, casi seguro que no te arrepentiras.

Eso sí, a partir de ahora centrate en ella y en su uso... no es broma... empezamos a cambiar de cámara en cuanto asumimos que vendrán otras mejores mientras que lo "correcto" es estudiarse el manual, ser conscientes de las enormes prestaciones que tienen (no hace falta sabérselas todas, ni aprendérselas, sino solo, saber que estan ahí...) y empezar a usarlas desde el minuto uno para poco a poco ir exprimiéndolas cada vez más sin frustrarse por tonterias como no saber "en qué menú quedó tal ajuste".

Así el uso será cada vez más intuitivo y los resultados cada vez más fluidos. Insisto... todo considerando que es una cámara con una enorme componente "emocional".

Eznado dijo:
Enhorabuena por la decisión, Sandigals, casi seguro que no te arrepentiras.

Eso sí, a partir de ahora centrate en ella y en su uso... no es broma... empezamos a cambiar de cámara en cuanto asumimos que vendrán otras mejores mientras que lo "correcto" es estudiarse el manual, ser conscientes de las enormes prestaciones que tienen (no hace falta sabérselas todas, ni aprendérselas, sino solo, saber que estan ahí...) y empezar a usarlas desde el minuto uno para poco a poco ir exprimiéndolas cada vez más sin frustrarse por tonterias como no saber "en qué menú quedó tal ajuste".

Así el uso será cada vez más intuitivo y los resultados cada vez más fluidos. Insisto... todo considerando que es una cámara con una enorme componente "emocional".

Gracias!!! Ya la tengo aqui :) Toda la razón en lo que dices, ya he empezado a descargar manual y una guía que tiene muy buena pinta. Espero pronto manejarla con soltura y disfrutarla
Un saludo y muchas gracias por todos los consejos!!!!!

Hola

Enhorabuena por la compra y a disfrutar, agradecerte este post y las explicaciones de otros usuarios ya que me ha ayudado ha decantarme por la compra de esta cámara.

Un saludo

ru_basauri dijo:
Hola

Enhorabuena por la compra y a disfrutar, agradecerte este post y las explicaciones de otros usuarios ya que me ha ayudado ha decantarme por la compra de esta cámara.

Un saludo

Me alegro!! me queda mucho por aprender con ella... pero estoy encantada

Buenas noches

Igual no es el hilo indicado, en tal caso pido disculpas, que tal funciona esta cámara con objetivos Panasonic, estaba pensando en el 12-32 del que hablan que es bastante mejor que el 14-42 de Olympus.

UN saludo y gracias

ru_basauri dijo:
Buenas noches

Igual no es el hilo indicado, en tal caso pido disculpas, que tal funciona esta cámara con objetivos Panasonic, estaba pensando en el 12-32 del que hablan que es bastante mejor que el 14-42 de Olympus.

UN saludo y gracias

No creo que sea bastante mejor, pero lo que sí puedes considerarlo como un zoom corto muy discreto para el callejeo. En calidad, el 14-42 es mejo de lo que muchos creen, sobre todo en tonalidad.

Atrás