¿Es adecuado un equipo m43 para viajes?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanfri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juanfri

Olympista de renombre
Hace muchos años que vengo utilizando equipos m43 para fotografía de viajes, pero siempre como complemento a otros equipos más "grandes". En esta ocasión tuve que tomar una decisión importante para un viaje donde el peso era un factor decisivo: ¿me llevo solo cámaras y lentes m43? ¿Darán la talla? ¿No echaré de menos algo? Al final tomé la decisión y me fui con este equipo:

- Cámaras Olympus OMD E-M5 y Panasonic GH-2
- Objetivos Olympus 9-18 y 60 macro
- Objetivos Lumix 12-35, 35-100 y 100-300
- Flash Olympus Fl36-R
- Trípode Gitzo

En este post voy a contaros mi experiencia y mis conclusiones.

Cámaras.  Mi cámara principal era la Olympus, por su calidad de imagen y, sobre todo, por su magnífico visor. Además era la única opción cuando llovía, por su sellado. En todo el viaje se portó muy bien, sin ningún fallo. Tan solo tuve un incidente con la goma del visor, que se despegó por un lado, seguramente por el calor extremo de Bangkok. En un día de lluvia la estuve utilizando sin problemas -realmente funciona bien el sellado (por cierto, ese día de lluvia los de las Canon las llevaban dentro de bolsas de plástico). La Panasonic la utilicé para video, para alta velocidad (con su modo de 20 fotos por segundo) y cuando llevaba dos cámaras, para no tener que cambiar de objetivo. Al final realicé un 60% con la E-M5 y un 40% con la GH-2.

Una de las cosas que me sorprendió de la Oly es su buen rendimiento a ISO alto y su magnífica estabilización: por ejemplo, tuvimos la oportunidad de asistir a una ceremonia religiosa en un monasterio y utilicé la Oly a mano, con enfoque manual, y a ISO 1.600, y el resultado fue realmente bueno. Además, el enfoque manual, a pesar de la oscuridad de la sala, era muy fácil.

20130331_18-22-42_untitled_0016.jpg

El modo de alta velocidad de la GH-2 lo usé cuando la acción era muy rápida: por ejemplo, para captar el momento justo en el lanzamiento de dardos. Hacía una ráfaga y luego elegía la foto mejor:

20130331_09-28-49_jakar_0337.jpg

Objetivos.
Mi objetivo más utilizado (47%) fue el Lumix 35-100 f/2.8: pequeño, con enfoque y zoom interno, luminoso, sellado, y de una gran calidad. Es perfecto para retratos y las zonas fuera de foco salen muy bien.

20130325_06-19-29_bhutan_0009.jpg

Uno de los viajeros llevaba una Canon FF con el 70-200 f/2.8, y miraba mi equipo con mucha envidia, sobre todo cuanto teníamos que subir un monte.

El segundo objetivo más utilizado fue el Lumix 12-35 f/2.8 (33%), de características similares al anterior. Pequeño y ligero pasa casi desapercibido. Muy bueno para planos realmente cortos.

20130408_09-22-56_bangkok_0108.jpg

Los otros objetivos los utilicé para situaciones especiales: el 9-18 cuando quería perspectivas inusuales:

20130404_10-53-23_untitled_0040.jpg

El 60 macro para eso, para macro. Y el 100-300 para objetos muy lejanos, donde no llegaba con el 35-100.

A veces, cuando el día era nublado y no me sentía inspirado, utilizaba uno de los modos artísticos. Si, ya se que eso se puede hacer luego en potochop, pero es muy divertido hacerlo in situ, y si no te pasas puede quedar muy bien.

20130404_15-50-42_untitled_0116.jpg

En general os puedo decir que podemos estar muy orgullosos de nuestros pequeños equipos, que no son en absoluto juguetes, y que dan la talla perfectamente ante esos grandes aparatos del lado oscuro. Creo que ya no voy a invertir más en otros equipos.

En lo único que quedan flojos en el la foto de acción, pero si anuncian un modelo que subsane ese problema ya no tendremos excusas, y podremos quitarle el polvo a esos Zuiko Pro y TopPro que tenemos en el fondo del armario.....

Una opinion muy a tener en cuenta. Desde un escalon mas abajo con la epl3 me sumo a todo lo dicho.
Y que fotos mas guapas. Tremendo viaje!! Gracias Juanfri

Gracias por el testimonio, fotos estupendas incluidas ;). A mí no me cabe ninguna duda de que el sistema da la talla. No me extraña que no hayas echado de menos material más "serio" ;). Y más con las cámaras que llevabas y esos zoom Panasonic, que son realmente buenos.  Cuando se solucione lo del enfoque continuo de una vez, que espero que no falte mucho, ya no habrá nada que envidiar.

Muy bien explicadas tus impresiones sobre el equipo.

Yo no me canso de decirlo,el tamaño aquí no importa para la calidad pero si para otras cosas,por ejemplo la espalda

Gracias por la redacción,seguro que disipa muchas dudas

Yo corroborar la experiencia de Junafri.

Son unas maquinitas que han dejado de ser juguetes. Son mas ligeras, ocupan menos espacio y su rendimiento no defrauda para nada.

Gracias Juanfri por el reportaje y las conclusiones. Ademas de acompañarlo de unas preciosas fotos.

Salu2.

Pues tu mismo te has respondido. El testimonio gráfico que acompaña a tus comentarios no deja lugar a dudas. Gracias y un saludo.

Gracias por el reportaje  :D en la proxima quedada espero poder coincidir con tigo y probar alguno de los zoom 2.8 de Panasonic  ;D,un saludo

A mi no me parece "adecuado", me parece lo más aconsejable, a menos que sea un viaje en busca de bichería. La calidad y robustez es indudable y la espalda lo agradece el resto del año.

Pedazo artículo te has currado... y acompañado de unas fotos realmente buenas... A mi, me has convenciado... (casi lo estaba desde la PL1 de Burutxa), cuando jubile mi 520 el proximo paso lo tengo claro...

olympico dijo:
Busgosu dijo:
La pregunta quizás debería ser ¿Es adecuado un equipo reflex para viajes?  ;D

Si, lo es, ¿porqué no?

Hombre, era una pregunta retórica  ;D, evidentemente un buen equipo réflex es adecuado para cualquier cosa, pero viendo el nivel que va alcanzando el sistema m4/3 yo creo que ya se puede decir que para viajar cómodamente y en viajes de placer probablemente sea más adecuado un equipo m4/3 que uno reflex. Hablo y hablaba de peso, espacio, etc., no de las prestaciones del sistema réflex, que creo que sería absurdo ponerlas en duda porque de hecho en algunas cosas aún supera al m4/3 (cada vez en menos). De todas maneras no quería iniciar otra vez el eterno debate  :P :D

Un saludo

Busgosu

Ya ya, ya me lo había imaginado  ;) Tampoco es mi intención remover otra vez el eterno debate...Simplemente hay cosas que leo y que, echando la memoria hacia atrás, me hacen sonreir, pero bueno, dejémoslo en eso....Cada uno es muy libre de ir cargado como le plazca , sin embargo, PERSONALMENTE, cuando estoy de vacaciones todo el día de aquí para allá con la "jefa" me niego a ir con una mochila o un bolso por muy pequeño que sea. Trípode, cámara + el 12-60 y puedes resolver el 99% de las situaciones con total dignidad...El día que saquen en m4/3 un equivalente al 12-60, venderé o malvenderé todo lo que tengo pero si a día de hoy para cubrir esas focales tengo que llevar 2 ó 3 objetivos (por muy pequeños y livianos que sean) pues, PERSONALMENTE, no me interesa.

Busgosu dijo:
olympico dijo:
Busgosu dijo:
La pregunta quizás debería ser ¿Es adecuado un equipo reflex para viajes?  ;D
Si, lo es, ¿porqué no?
Hombre, era una pregunta retórica  Grin, evidentemente un buen equipo réflex es adecuado para cualquier cosa, pero viendo el nivel que va alcanzando el sistema m4/3 yo creo que ya se puede decir que para viajar cómodamente y en viajes de placer probablemente sea más adecuado un equipo m4/3 que uno reflex. Hablo y hablaba de peso, espacio, etc., no de las prestaciones del sistema réflex, que creo que sería absurdo ponerlas en duda porque de hecho en algunas cosas aún supera al m4/3 (cada vez en menos). De todas maneras no quería iniciar otra vez el eterno debate  Tongue Cheesy
Un saludo
Busgosu

Busgosu, no te disculpes, yo creo que NO es retórica sino la realidad actual... y aún así, Olympico, por supuesto que un equipo reflex es adecuado para viajes ya que para mí la única condición es la sinergia que establezca con él su propietario y en ese sentido... cualquier equipo lo es, de modo que por qué no iba a serlo un equipo que es...

- MÁS pesado y que agota más, tras horas de carga y uso...
- MÁS voluminoso, que incomoda en casi todas las situaciones...
- MÁS llamativo, qué te pone en riesgo, complicando el acceso a según que barrios, areas y/o monumentos...
- MÁS ruidoso, que dificulta la toma fotográfica discreta...
- MÁS inestable, debido a la posición en la que deja su centro de gravedad para el disparo y que además sacude con fuerza sus masas al disparar...

..en fin, que según el tipo de fotografía que se haga, se puede viajar con una cámara de placas, un buen trípode y hasta un laboratorio de colodión humedo pero es evidente que, en general, si eres capaz de sacarle similar partido (calidad fotográfica) a un equipo que a otro, le sacarás MÁS partido (producción fotográfica) a uno, más ligero, más pequeño, menos llamativo, menos ruidoso y más estable que te permitirá además, disfrutar más del viaje en sí y de lo que veas y por tanto encontrarás más facilmente la belleza de la luz sobre las cosas y las personas.

Dicho todo ésto... yo viajo, dejando la Micro FT en casa y llevando 2 cuerpos reflex, tres objetivos zoom ligeros (focales de 18 a 300mm equivalentes), 2 flashes, una compacta seria y una sumergible... pero recuerdo perfectamente lo agusto y las "fotazas" que sacaba cuando lo hacía sólo con la compacta semi-pro, Olympus C-7070 WZ (al estilo Alex Majoli...  ;))

Estoy de acuerdo con los dos, y es que este tema de qué equipo se adapta mejor a cada uno es evidentemente personal, pero las ventajas de m4/3 como concepto en mi opinión son evidentes, más aún si pesan mucho factores de portabilidad como en el caso de los viajes. Otra cosa en la que coincidimos Olímpico, es en que yo también estoy esperando por ese zoom luminoso y de calidad en el m4/3. Todos los objetivos fijos que están sacando para el sistema son una pasada y una virguería, pero en mi caso creo que me resultaría más práctico un zoom equivalente al que tú utilizas actualmente.

Bueno, lo primero. Yo no entiendo como disculpa lo que ha dicho el compañero Busgosu, lo entiendo como una opinión sana, totalmente respetable y sin el  "rintintín" que, creo, destila la tuya, no obstante y si por casualidad no he entendido lo que querías decir, no importa, es tu opinión y como tal la encuentro totalmente respetable  también...Como bien has dicho antes se trata una cuestión se sinergia y cada uno es libre de hacer lo que crea adecuado y/o cambiar de parecer si así lo estima conveniente...Personalmente y por llevarlo a la vida cotidiana, yo tampoco entiendo porqué hay gente que se compra coches voluminosos (4x4,todocaminos etc etc) para un uso individual y para un uso exclusivamente urbano (por poner uno de los cientos de ejemplos aplicables a cosas o hábitos de la vida en general)...Y es que, para bien o para mal, el ser humano no siempre hace o actua de manera de manera acorde a lo que, en un principio, dictaría la lógica.

Respecto a lo que he comentado lo que me hace gracia, permíteme el reservármelo ya que el expresar ese tipo de opiniones y por lo que he visto en este y en otros foros suele ser caldo de discusiones y malentendidos.

Todo ello no quiere decir ni  que critique el sistema m4/3 ni que critique a sus usuarios actuales, entre otras cosas porque puede que en un futuro lo sea, pero como he comentado antes, hasta que no saquen un equivalente al 12-60 de momento me quedo con mi pesado y voluminoso equipo que, transportándolo con una correcta higiene postural tampoco me supone ningún problema el estar todo el día con el.

Saludos.

Yo creo que hace tiempo, que estas camaras hace tiempo que podian haber sustituido a las camaras "reflex", como compañeras de viaje. El unico lastre que traian asta el momento, era que no contaban con una variedad muy amplia de objetivos, pero es algo que ya se esta solucionando (de hecho para verano vienen al menos dos Zoom luminosos por parte de Olympus).
    Son camaras que nos ofrecen al menos la misma calidad  de imagen que sus hermanas "mayores", pero aparten ofrecen mas prestaciones que parte del tamaño mas pequeño,(Como un manejo mas rapido y facil, visualizacion de los ajustes en tiempo real, etc....), que en ocasiones se agradece que sea mas reducido.
    De hecho para viaje, una de las camaras favoritas de muchos fotografos Pro, no es una camara "reflex", sino una camara tambien sin espejo. Las Leica M.

Pero bueno, ya sabeis que yo siempre he sido un enamorado de estas camaras

Lo considero perfecto para viajes. Sin duda alguna. Con un  M4/3 12-50 (Aunque muchos se desprendan de él), junto con un tele.
Saludos

A ver chicos, que no era un debate de que tipo de sistema es mejor, si no la prueba de que con un m4/3 no echas de menos el reflex.

Esta claro que cada uno lleva lo que tiene, no lo que quiere, eso para empezar...  y no siempre se puede cambiar de equipo por placer. Hay que recordar que el cambio de euipo supone un desembolso importante, sea cual sea el origen y destino.

De lo que he leido por aqui, hay cosas que me han hecho gracia, pero mas que nada por mi experiencia personal. Para el que no me conozca, pase hace un año de la e-510 con el 14-54 + 40-150 al equipo actual E-p3 + 14-42 + 45 + 40-150 + 100-300 ambos equipos acompañados por sus respectivos Gorilla-Pad (el anterior mas grande y pesado).
La razon, el peso del equipo. Todo el dia con la 510 y el 14-54 me mataba. El resto casi no lo usaba, por lo que practicamente hacia lo mismo que olympico... y yo tan contento, nunca echaba nada en falta. Fotos a tutiplen.

Y ahora, con tanto juguete y tanta prestacion, llevo todo !!! resultado, no solo no gano en peso, si no que pierdo en espacio. Antes una camara ya ahora la bolsa entera.

Ya veis, al final somos humanos y nunca dejaremos de sorprendernos.

Y si mañana algun alma caritativa me regala una FF de canikon, viajaria con ella... incluso con una simple bridge que fue mi primera camara.

galavardo dijo:
Gracias por el testimonio, fotos estupendas incluidas ;). A mí no me cabe ninguna duda de que el sistema da la talla. No me extraña que no hayas echado de menos material más "serio" ;). Y más con las cámaras que llevabas y esos zoom Panasonic, que son realmente buenos.  Cuando se solucione lo del enfoque continuo de una vez, que espero que no falte mucho, ya no habrá nada que envidiar.

Totalmente de acuerdo.

Atrás