Entre cortinas

Javi Inchusta

Gurú Olympista
Por aquí seguimos intentando mejorar los retratos. Para un fin de semana que me escapo al campo para cambiar de registro, me empieza a jarrear... :D :D
Esta foto esta realizada la semana pasada en el salón de casa. Mi mujer Izaskun acababa de quitar las trenzas a Ainhoa y se le quedo un pelo curioso. Aproveche para disparar unas fotos.
Bueno espero que os guste y agradezco vuestras opiniones. :)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Una cria preciosa, pero creo, o mejor dicho me gustaria verla, mejor en color. Esos ojos hablan por si solos, pero les echo en falta el color, no sé. No obstante me gusta.

Un saludo

Pues espérate a que pase por aquí el personal especializado.
Yo sólo te puedo decir que Ainhoa, tu chica, es mi debilidad. Que la veo guapísima en todas. Que tiene una expresión limpia, tranquila, elegante...
Le haces unas fotos preciosas para guardarlas siempre.
Todas que le hagas son pocas.
Dale un beso de mi parte y dile que tiene un admirador.

Firmo todo lo dicho por Fignon asi que ya sabes : admirador +1
En cuanto a la foto llevo un rato dandole vueltas en el Ps y creo que gana si en curvas la oscurecemos un poco, incluso moldeando un poco la curva en las sombras. Gana viveza y se ve la cara con mas volumen, pero esto es para gustos y tus fotos siempre dan mucho juego para divagar sobre el ByN. Dicho esto, Ainhoa esta guapisima y la foto me encanta. Un saludo Javi

Yo siempre digo, que mientras no me pida derechos de imagen...  :D
Pito, da por hecho que cuando llegue a casa esta noche me pongo a enredar lo que comentas. Tambien me he fijado que igual sobreexpongo un poco su ojo y ceja izquierda y la sombra de la boca.
Lo de la foto a color, en cuanto vea mi hija esta, seguro que me la reclama. Se procurara complacer al personal.

Preciosa zagala que ha tenido que salir de un buen molde a juzgar por la fotografía. Mirada limpia, con ese toque inocente que caracteriza a todo infante que orgullosa mira a la cámara de su papá. Todo un lujo de modelo para echarle fotos hasta que eche humo el disparador.
Respecto al retrato, yo creo que el amigo Pito tiene razón. La luz incide muy de frente a la cara y hace que pierda algo de volumen. Lo que comentas sobre la sombra de la boca y la ceja izquierda hazlo con mucho cuidado, porque igual se aplana la foto. Yo casi iría a "ensombrecer" para intentar ganar volumen.
A parte de esto, Ainhoa está cada vez más guapa. Así que aprovecha a hacerle un montón de fotos antes de que te pida derechos de imagen.
Saludos.
PD. Esos ojos hay que verlos de cerca y en color.

Aparte de que has encontrado un filon con esa modelo, pues nada mas que comentarte, maese pito lo ha clavado.
Saludo

Os adjunto la foto modificada. He intentado dar más volumen a la cara oscureciéndola un poco. También he sobreexpuesto un pelín las sombras de su ojo izquierdo, boca y alguna zona del pelo del mismo lado.
Espero que os guste. Gracias por vuestros comentarios. Ya diréis

La diferencia es muy sutil, pero suficiente. Quizá a la fase final le convenga levantar algo el brillo (muy poco, para que no se pierdan los detalles ganados). Tanto el ojo izquierdo, como la sombra en el labio inferior, sombras en el pelo (zona izquierda de la cabeza, o derecha nuestra) y frente (nacimiento del pelo) han ganado en detalle. El aumento de contraste le ha hecho perder suavidad al rostro que con ese ligero aumento del brillo puede quedar completamente compensado.
Por resumir: sutiles cambios (yo he tenido que ponerme las dos fotos en paralelo para ver las diferencias) que hacen ganar un montón al retrato.
Ahora solo nos quedaría pegarle un recorte a esa cortina para que no se nos "coma" tanto a Ainhoa. He probado a quitar cortina en el margen derecho, pero centra demasiado la toma. Pero ... y si le "pintas" los labios de rojo suave y dejas en color sus pupilas como única nota de color? Sé que es otra foto, pero puede quedar un efecto chulo de cuando las fotos se coloreaban a mano.

Técnicamente es probable que la segunda foto haya mejorado. Viéndolas juntas se aprecian esas “sutiles” mejoras que comentáis los más experimentado en este tipo de foto, pero ...
Si las miro juntas un rato, la segunda seguramente es mejor técnicamente pero la primera tiene un brillo, una luz el rostro de la modelo, que me transmite mejor sensación. ¿no os pasa con vuestros hijos (los que tengáis) que a veces tienen la cara como medio apagada sin estar enfermos o malhumorados y en otras ocasiones están radiantes y con un “brillo” que solo mirarlos te emocionas…pues algo así me produce la primera foto, está radiante y feliz. En fin no sé si me he liado la manta con esta opinión...

José Luis te has expresado muy claro. Como comenta Antonio intentare darle un pelín más de brillo a la cara e intentar darle esa luminosidad sin perder volumen. Son matices muy leves pero que mejoran el conjunto. No es la primera vez que debatimos este tema.

http://www.olympistas.org/foro/retrato/album-ainhoa-3/15/

Aparte de la libre interpretación o gustos que tenemos personales en este tipo de virados, desde mi punto de vista he llegado a la conclusión que un exceso de contraste resta dulzura. En según que tipo de rostros si que podemos transmitir dureza, es mas, la propia persona te la transmite pero... esa dulzura en un retrato infantil es vital. Yo quiero que estos retratos intenten transmitir dulzura, felicidad, niñez,... por eso los comparto y debato con vosotros. Poco a poco con vuestras opiniones y juicios voy intentando pulir esta técnica y mejorarla.
Si puedo al mediodía y sino a la noche (cosa mas probable) me meto con la foto e intento dejar esta foto en su punto.
Gracias por vuestras opiniones. :)

Efectivamente a mi también me gusta más la primera por tener una candidez preciosa que el favorece un montón.

Un retráto muy bueno, pero claro, con esa modelo no era dificil!!!

Saludos.

Bueno, siguiendo vuestros consejos y opiniones, deje reposar la fotografia y hoy la hemos retomado. Con respecto a la primera he intentado ganar en alguna zona un poco de detelle como me comentaba Antonio. Para dar volumen a la cara, procurando no perder ese brillo, he seguido el consejo y enseñanzas de Pito y he modelado un poco la curva de tonos.
Creo que ha quedado bonita. Espero que os guste.
Gracias por vuestras comentarios. ;)

Atrás