El ruido en la E-M5

benirrielo

Gurú Olympista
No suelo hacer pruebas con el material fotográfico, simplemente lo uso y voy rectificando cuando encuentro algo raro, sin embargo sí que me apetecía comprobar el rendimiento del sensor de E-M5 (que tengo desde diciembre) y ver como se comportaba ante un revelado de una toma subexpuesta y otra sobreexpuesta. Ya sabemos que la mejor forma de no provocar ruido en un revelado es partir de sobreexpuesto (siempre sin quemar), pero quería comprobar por mi mismo el caso opuesto.

He montado las fotos todas juntas en un panel para poder verlas fácilmente. Las dos tomas son a ISO 200 y f/9 a pulso. Las tomas de la izquierda, para referencia, es el  JPEG directo de la cámara (la de arriba a 1/200 y -0.3, la de abajo 1/40 y +1. Se que parce raro andar con compensaciones en las pruebas pero es lo que ponen los EXIF, esto es debido a que suelo exponer con prioridad a la apertura, ponderado al centro y compensando dependiendo de donde tome la medición, raro que es uno :P) las centrales son el revelado del RAW intentando buscar algo parecido (sólo ACR, pasando por PS para redimensionar) y las de la derecha una ampliación más o menos del 250% para apreciar el ruido.

Está claro que partiendo de la toma con más luz llegamos a tener menos ruido, pero es que me parece muy poco el que se consigue levantando sombras teniendo en cuenta la gran ampliación del recorte y más que aún le podríamos pasar por un antirruido ¿no os parece?

6o3l.jpg

La verdad, coincido en que has generado poco ruido para lo que has tenido que levantar en la zona de sombras. Sin fijarme en la ampliación de la derecha, haciendo caso de la del medio, he de decir, sin embargo, que la diferencia es muy sensible.

Buen análisis :D :D

Muy buena prueba Beni, como tal prueba y como lección más que interesante. Y qué bien se comporta la E-M5 ¿eh? Incluso "cagándola" se defiende bastante bien. Qué camarón, sí señor .. .en tus manos hará virguerías! ;)

Gracias Beni, tengo suerte de tener la misma camara que tu, me benefiare cuando te aburras y te den venadas de este tipo :P

Has hecho el revelado en photoshop cs6 si no me equiboco, el mismo que uso yo. Pero creo que lightroom aun puede levantar mejor las sombras, por lo que a lo mejor genera menos ruido. Seria interesante hacer la misma prueba en lightroom. Yo no lo tengo, no se si tu lo tienes.
Esta cámara cada dia me gusta y me da mas satisfacciones. Gracias por el curro Beni.

Yo no tengo Lightroom, pero creo que el motor de revelado es el mismo que en ACR. Yo uso CS6 con el ACR 8.3, no sé si sera el último o no.

Beni·r·rielo dijo:
Yo no tengo Lightroom, pero creo que el motor de revelado es el mismo que en ACR. Yo uso CS6 con el ACR 8.3, no sé si sera el último o no.

Como sentía curiosidad lo he estado mirando. Tanto Camera Raw como Lightrooom usan el mismo motor de revelado, por lo tanto ante versiones del mismo nivel, el poder de revelado es el mismo.

Atrás