EL PRIMERO!!! 12-60 vs 14-54 II

• Iniciador del tema Iniciador del tema pmorla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pmorla

Guest
Me alegra estrenar este espacio de consulta sobre objetivos.

Iba yo camino del dentista, y se me ha ocurrido preguntar al personal acerca de los dos objetivos que comento. La diferencia es importante (300 euros), y tampoco es que "necesite" esos mm extra del 12-60. ¿Sabéis si hay mucha diferencia óptica entre el 12-60 y el 14-54II, que merezca la pena el esfuerzo? Por lo que sé, el 14-54II es más luminosio que el 12-60 para cada distancia focal, pero no sé más.

Gracias, y suerte a este nuevo foro para los seguidores de Olympus.

Por lo que veo el 14-54 es compatible con el flash anular y el flash doble asi que igual esta mas orientado al macro. Si son casi iguales yo tiraria a por el mas rapido, el mas luminoso.

Saludos. Por cierto, cuanto cuestan?

Pues unos 578 euros el 14-54II y 878 euros el 12-60 (precios de Fotoboom). Me refería a que si alguien ha visto comparativas entre los dos objetivos, o por separado, para ver cómo se comportan en nitidez, aberraciones cromáticas, resolución en las esquinas,...

Yo no he tenido al suerte de probar a fondo el 12-60... pero lo que puedo asegurar es que el paso del 14-42 del kit al 14-54 es muy grande.

Empezando por la construcción y terminando por la calidad optica general.

Altamente recomendado.

SALUDOS

Hola a todos,la mayoria de mis fotos estan
tiradas con el 12 - 60.
es en amor tirar con este lente.
y el enfoque ni que decir super rapidisimo.

Saludos

Las dos son lentes de una altisima calidad, la respuesta a la pregunta es fácil, si necesitas esos 12mm o tu intención en un futuro es hacerte con el 11-22 ves ahora a por el 12-60 ya que el 14-54 + el 11-22 te salen más caron que el 12-60, si por el contrario no necesitas tanto angular y para el tipo de fotografia que haces te basta con los 14mm ves a por 14-54 que además a 54mm es más luminoso. El 12-60 también tiene a su favor el enfoque ultrasonico, pero este solo lo aprovecharas con la e-3 o e-30, aunque segun un analisis que lei la e-30 también hace que el 14-54 enfoque más rápido.

Yo me compre hace unas semanas el 12-60 aun teniendo una e-520 ya que antes que invertir en un cambio de cuerpo prefiero hacerlo en lentes, ya el día que tenga todas las lentes que quiero ire a por una e-30.

Yo uso el 14-54II ... que decir... ¿aberraciones?,¿viñeteo?,¿deformacion? ... son palabras que no conozco :D

Va de lujo.

El 12-60 a su favor dicen que: mas rápido (por el motor SWD), y rango mas amplio. Y en lo demás tan bueno como el 14-54II. ¡Es normal que valga 300euros mas! xD
En contra dicen... ¿medio punto menos de apertura a 54mm?. Bueno no podia ser tan perfecto xD.

Yo iria a por el 12-60 sin ninguna duda. Como dice kaizox justo encima mia, lo mejor es invertir en lentes. Que son para toda la vida (o deberian serlo)... merece la pena esperar un poco para ahorrar la diferencia y llevarse algo que te va a ser util siempre.

un saludo!

Hola muchachos.

Para no abrir otro tema, consulto aquí mi duda:

Tengo los objetivos del kit más el 70-300 y estaba pensando en cambiar los objetivos por el 14-54 II o el famoso 12-60 SWD.

El caso es que no sé cual comprar, y si es adecuado el 12-60 con la E-620. Tuve la oportunidad de probarlo en Japón con mi cámara (te dejaban ponerle el objetivo que quisieras) y decir que sin casi ajustar nada, me sacó un retrato de mi amigo muy bueno, y recuerdo que el enfoque fue instantáneo.

Lo que no estoy seguro si se le saca todo el partido con la mía, o sería necesaria la E-30.

Por otro lado, ¿Qué me decís del 14-54?

Saludos.

Hola.

Yo sólo puedo hablarte del 12-60 que es el que tengo. Lo que me gusta de él: calidad óptica de amor a primera vista; rango focal muy amplio que da mucho juego para fotografía urbana, paisaje, retrato...; enfoque instantáneo, como el café de sobre ;).

Lo que no me gusta son las deformaciones a 12-13mm, mucho más evidentes que a partir de 14. Para foto de arquitectura, por ejemplo, no te lo recomiendo. Así que si lo que te atrae de él respecto del 14-54 son esos 2mm más de angular (que en realidad son 4 y no son nada despreciables), ojo porque para cierto tipo de fotografía sí, pero para otros, no.

Con esa salvedad, te lo recomiendo sin dudar.

Saludos.

galavardo dijo:
Hola.

Yo sólo puedo hablarte del 12-60 que es el que tengo. Lo que me gusta de él: calidad óptica de amor a primera vista; rango focal muy amplio que da mucho juego para fotografía urbana, paisaje, retrato...; enfoque instantáneo, como el café de sobre ;).

Lo que no me gusta son las deformaciones a 12-13mm, mucho más evidentes que a partir de 14. Para foto de arquitectura, por ejemplo, no te lo recomiendo. Así que si lo que te atrae de él respecto del 14-54 son esos 2mm más de angular (que en realidad son 4 y no son nada despreciables), ojo porque para cierto tipo de fotografía sí, pero para otros, no.

Con esa salvedad, te lo recomiendo sin dudar.

Saludos.
Sobre las deformaciones que dices a 12-13mm me imagino que te refieres a que si haces fotos de edificios, als líneas dejan de ser paralelas y al final quedan curvados, ¿no?. Si se producen a 12-13m, y en el 14-54 empieza en este rango, supongo que poniendo el 12-60 a 14mm se soluciona el problema.

Por precio se me quedaría de la siguiente manera:

OLYMPUS ZUIKO ED 12-60mm f/2.8-4.0 SWD(GARANTIA OLYMPUS ESPAÑA)
Filtro HOYA UV DMC PRO1 DE 72mm
817.45€

OLYMPUS ZUIKO 14-54mmII f/2.8-3.5(GARANTIA OLYMPUS ESPAÑA)
Filtro HOYA UV DMC PRO1 DE 67mm
618.60€

benjamago dijo:
Sobre las deformaciones que dices a 12-13mm me imagino que te refieres a que si haces fotos de edificios, als líneas dejan de ser paralelas y al final quedan curvados, ¿no?. Si se producen a 12-13m, y en el 14-54 empieza en este rango, supongo que poniendo el 12-60 a 14mm se soluciona el problema.

Por precio se me quedaría de la siguiente manera:

OLYMPUS ZUIKO ED 12-60mm f/2.8-4.0 SWD(GARANTIA OLYMPUS ESPAÑA)
Filtro HOYA UV DMC PRO1 DE 72mm
817.45€

OLYMPUS ZUIKO 14-54mmII f/2.8-3.5(GARANTIA OLYMPUS ESPAÑA)
Filtro HOYA UV DMC PRO1 DE 67mm
618.60€

Hola.

Salvo las típicas fotos de "turista accidental" ;), yo no suelo hacer arquitectura y no encuentro ninguna imagen para comparar a 12 y 14mm, así que te voy a enseñar un ejemplo de la distorsión que sí que me sale con frecuencia haciendo paisaje, cuando hay una línea del horizonte muy recta, y que, sin embargo, aparece ligeramente curvada.

En esta primera, a 12mm, el efecto es evidente:

20080811_00921.jpg

A 14mm la cosa cambia:

20090815_03888.jpg

Es verdad que se trata de un problema fácilmente corregible, pero existe. Por lo demás, el objetivo es la caña y yo no lo cambio por ningún otro... Tengo muy asumido que la perfección no existe ;D ;D ;D ;D. También es verdad que con pólvora ajena siempre se dispara muy fácil y 200 euros de diferencia es una pasta... Y del 14-54 siempre he oído hablar muy bien... A partir de ahí, te toca decidir ;).

Un saludo.

La verdad que si se ve la diferencia, pero la verda pieso que eso es corregible a la hora de hacer la foto, pienso yo que igual estoy confundido, es una duda que tengo si ese problema se podria eliminar en paisajes centando el horizonte y luego hacer el recorte que mejor te convenga, igual es una burrada que estoy planteando, pero la verdad, la muestras de estas fotos no tiene nada que ver con el 14-42 que tengo yo.
No se con que crital viene le E-3, pero el que yo vi era una pasada.
Saludos

Pedf dijo:
pienso yo que igual estoy confundido, es una duda que tengo si ese problema se podria eliminar en paisajes centando el horizonte y luego hacer el recorte que mejor te convenga, igual es una burrada que estoy planteando,
Tiene toda la logica. En el centro no deberia notarse barrilete en el horizonte y luego recortar por donde plazca.

pito dijo:
Pedf dijo:
pienso yo que igual estoy confundido, es una duda que tengo si ese problema se podria eliminar en paisajes centando el horizonte y luego hacer el recorte que mejor te convenga, igual es una burrada que estoy planteando,
Tiene toda la logica. En el centro no deberia notarse barrilete en el horizonte y luego recortar por donde plazca.

Puestos a buscar una solución, prefiero tirar a 14mm, si no hace falta más angular; o a 12mm y corregir la distorsión por software. Si centras y luego recortas, se pierde bastante más angular y para un paisaje te sale peor el remedio que la enfermedad ;)... ¡Mi reino por un 7-14! ;D ;D ;D ;D

El caso es que me da bastante rabia estar "hablando mal" del 12-60 porque ese es el único defectillo que le veo; en todo lo demás, es para pegarlo con loctite, como se suele decir ;D.

Pedf dijo:
[...]
No se con que crital viene le E-3, pero el que yo vi era una pasada.
Saludos

Si no recuerdo mal, la E-3 se vende (se vendía) bien sólo el cuerpo, bien con el 12-60, bien con el 14-54, así que realmente podrías haberla probado con cualquier cristal, pero lo más probable es que fuera uno de los dos de los que hablamos aquí.

A ver si entra alguien con el 14-54 y nos da información de primera mano.

pito dijo:
que nivel! menudas fotos solo para poner como muestra de la distorsion del objetivo.

¡Gracias! ;)

Yo puedo hablar del 12-60, que como se comenta no tiene que ver nada con los del Kit. Es una joya. Es valorar esa diferencia 12-14. Yo ahora he sacado la maquina a pasear con este objetivo en San Fermines y he agradecido ese 12, y he suspirado por un 7-14. Yo creo que esto ultimo seria efecto del Kalimotxo. ;D ;D ;D ;D

Si mi vista no me falla, el efecto del 12-60 de barrilete en la primera foto, ¿Es en el trozo ese del horizonte?

¿Se notaría mucha la diferencia de esos 6mm superiores respecto al 14-54? El motor de enfoque SWD ya tuve la oportunidad de probarlo en japón con mi cámara y es brutal.

benjamago dijo:
Si mi vista no me falla, el efecto del 12-60 de barrilete en la primera foto, ¿Es en el trozo ese del horizonte?

¿Se notaría mucha la diferencia de esos 6mm superiores respecto al 14-54? El motor de enfoque SWD ya tuve la oportunidad de probarlo en japón con mi cámara y es brutal.

Sí, el efecto barrilete se nota en la curvatura de la línea del horizonte de la primera foto.

Y sobre los 6mm, aunque son 12 en realidad, 120 frente a un 108, no creo que sean sustanciales. Es más apreciable la diferencia por debajo que por arriba.

Saludos.

Bueno pues ya pedí antes de ayer 12-60, pero esta vez no lo he hecho a través de una amiga que trabaja en Olympus porque el objetivo solo me salía por el total del pedido más filtro, portes y gastos dónde lo he comprado.

Si hubiera escogido el 14-54 sí que me hubiera salido a cuenta, porque es más barato y luego la compra del filtro a parte, y la diferencia sería de algo más de 200€. Aunque están casi a la par en cuanto a calidad, sé que sino compro el 12-60 luego puedo arrepentirme por el poco más (que no es poco).

En principio me lo dan mañana.

Atrás