7ª Caza de estrellas, 4 de Septiembre 2021
Llevaba un año esperando para este proyecto por varios motivos… Al final de temporada, la Vía Láctea se posiciona en vertical, el tiempo de visibilidad en vertical es mas temprano por lo que no hay que trasnochar tanto, y las temperaturas son mas cálidas por la noche… Ademas, el mes de Agosto fue malo entre la nubosidad y la calima, al igual que en meses anteriores como se ha podido comprobar… así que este era el momento o tendría que esperar un año mas para cuadrar la VL con semejante escenario, para mi uno de los mejores…
Ese dia ademas, tenia planeado fotografiar el atardecer en un lugar cercano, la Ventana del Bentaiga en los altos del Risco del Aserradero, tal y como pueden ver en el otro hilo (
http://foro.olympistas.org/foto-natura/paisajes-y-naturaleza-canaria-a-traves-de-olympus/msg330619/#msg330619). Después, bajaría el empinado sendero de vuelta que coincidiría con el Roque de Elba, mi escenario para la VL. Mi sorpresa, y no tanto, es que habían unos 10 trípodes enfilados ya… Era difícil encontrar un lugar adecuado, y mas a oscuras, sin apenas encender una linterna para no estropear el trabajo de otros… Pero me las arregle como buen conocedor del sitio y me pues cerca de dos fotógrafos que estaban super equipados, incluso con sistemas de seguimiento de estrellas, radiocontrol, emisoras de radio… Que nivel!! Y yo con mi modesto equipo, jajajaja… Como no tenia el enfoque preparado, debía prepararlo in situ manualmente y completamente a oscuras. La solución fue enfocar la estrella mas luminosa hasta que el punto fuera nítido… Luego, como no tenia PhotoPills, el segundo paso era la localización, para ello bastaba con un disparo de prueba con la orientación aproximada. Esto tampoco era muy difícil, todas las cámaras estaban orientadas a ella jajajaja… Y listo, se empezó a disparar mas objetivamente.
La noche era muy silenciosa, nadie decía nada, como si la voz creara contaminación lumínica. Solo se oía el car de los sapos. Cada fotógrafo tenia su modelo para colocarse junto al colmillo con la linterna, en silencio se iban turnando, mientras aparecían mas fotógrafos con sus mismos planes que iban rodando encadenadamente. Yo no quise aprovechar ningún modelo, tampoco tenia, ni quería ponerme yo. Me sentía intimidado ante la oscuridad, dejar el equipo solo, y tener que bordear embalse de agua que suponía un camino de mas de 100 mts. No me agradaba la idea de estar haciendo el peripé de posicionarme, apretar el mando a distancia y al volver no ver mi equipo porque se lo habrían llevado…
En fin que me dedique a hacer barridos verticales para coger la máxima amplitud del escenario y el centro galáctico en su máximo esplendor. Unos a primeras horas de la noche, donde el cielo saldría mas azulado, y otros ya con el cielo mas oscuro y negro. En total hice cuatro fotos panorámicas en las que se aprecian el recorrido de la VL, levantándose y poniendose cada vez mas vertical. Pero son las dos que muestro, la primera y la cuarta las mas interesantes. Y en verdad, dejándome doblemente satisfecho con el resultado, primero por lograr tan ansiado proyecto y segundo por conseguir unas buenas tomas después de tantos fracasos en los meses anteriores…
Fotografia formada por 9 disparos el 4 de septiembre a las 22:27 con Olympus M5 MkIII + Zuico Digital 14-54 1:2,8-3,5 (ISO2000 - 14mm - F2,8 - 20s)
Fotografia formada por 28 disparos el 4 de septiembre a las 22:43 con Olympus M5 MkIII + Zuico Digital 14-54 1:2,8-3,5 (ISO2000 - 14mm - F2,8 - 20s)
Un saludo a todos!!