Derechear al fotografiar

esetribal

Gurú Olympista
Pues eso chicos.... Ya he escuchado varias veces eso de lo "molon" que es derechear el histograma.... yo tofavia no he entendido bien como es esta tecnica...a ver si algun@ me saca del apuro y nos lo explica a todos

Saludos
 
La primera noticia que tuve del tema del derecheo fue con Tony en Munebrega, que me estuvo enseñando una primera aproximacion al tema.

Luego he buscado mas info por la red, y me sumo a tu propuesta, que alguno de nuestros gurus nos explique :)
 
Si mal no tengo entendido, a grosso modo, consiste en llevar el histograma hacia la derecha lo máximo posible antes de que aparezcan luces quemadas ya que por lo visto se dispone, de esta forma, de mayor información cuando le vayas a dar caña en el PS o cualquier otro programa de revelado.

Derecheando el histograma conseguimos eliminar, en gran medida, el "molesto" ruido de las parte oscuras en nuestras Oly.
 
pues yo tampoco lo entiendo mucho..

y  entiendo lo ke comenta olypico pero no me entra..

porke a ver , si lo llevo el historigrama a la derecha sobre expone todo  bastante , si lodejo en el centro  esta mas equilibrado y si lo llevo a la izquierda lo subrespone todo , no es asi?  ???
 
Imagino que aumentas el rango dinamico para luego poder jugar mejor con el RAW en el procesado.
 
Mackote dijo:
pues yo tampoco lo entiendo mucho..

y  entiendo lo ke comenta olypico pero no me entra..

porke a ver , si lo llevo el historigrama a la derecha sobre expone todo  bastante , si lodejo en el centro  esta mas equilibrado y si lo llevo a la izquierda lo subrespone todo , no es asi?  ???

Si te sirve de consuelo a mi tampoco me entra...Creo que una cosa es la teoría (como bien has dicho) y otra la práctica, todo depende de como se comporte tu máquina. Yo con mi E30 tengo comprobado que si llevo el histograma justo hasta antes de que en la pantalla me aparezcan parpadeando las luces quemadas, las fotos me salen como con más vida...Aunque todo depende de como te gusten la fotos, de si realmente te interesa levantar tanto las zonas oscuras etc etc...Pero bueno, creo que a lo que busca el "derecheo" es el tener el máximo de información en el raw ya que siempre es mejor quitar información que el intentar  añadir información donde no la hay o la que hay es muy escasa...Ejemplo: una zona oscura es más sencillo bajar la intensidad que el levantarla ya que esa acción genera ruido y a la inversa no.
 
La cosa en la teoria es muy bonita pero en la practica no lo es tanto.
Si imaginamos un sensor con un rango dinamico enorme en el que toda la informacion quepa dentro del histograma con holgura por los dos extremos, seria logico medir la exposicion de modo que la curva se aproxime lo mas posible a la derecha. Luego al revelar da muchisimo mejores resultados "estirar el histograma hasta el negro que si lo hiciesemos al reves, quedandonos cortos en las luces, lo que provoca ruido al levantar las sombras. Esta setia la idea del derecheo.

Pero con el rango dinamico de casi todas las camaras actuales en las que , a poco que la escena sea algo contrastada, se nos escapa el histograma por los dos extremos, el derechear es una coña como decir que se va a remodelar el ala este en un apartamento de 30 m. Si vemos que en muchas ocasiones la pantalla info parpadean las luces y los negros a la vez es el momento de elegir  con lo que lo mas lógico es exponer para las luces altas olvidandonos de las sombras que luego son mas faciles de arreglar y mas facilmente asumibles como error que las zonas quemadas. En este caso no hemos "izquierdeado"? Creo que si cambiamos derechear por "exponer bien" todos nos entendemos jjj
 
Os dejo info del derecheo y una explicacion de porqué no es tan "molon" usarlo; autor Guillermo Luijk

http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm

Esta muy bien leerlo.... hace una explicacion del derecheo y llega a la conclusion de que sólo sirve para no tener ruido en las sombras...... el resto de sus "bondades" (rango dinámico, mejores tonalidades....) las argumenta en contra.

SALUDOS

 
A mi me esta sirviendo para aprender a exponer. Saco la foto, miro el histograma y repito derecheando si hace falta. Lo veo como una ayuda a mi inexperiencia.
 
El historograma es la 2ª derivada que miro a la hora de hacer una fotografia.

pito dijo:
  Si vemos que en muchas ocasiones la pantalla info parpadean las luces y los negros a la vez es el momento de elegir  con lo que lo mas lógico es exponer para las luces altas olvidandonos de las sombras que luego son mas faciles de arreglar y mas facilmente asumibles como error que las zonas quemadas. En este caso no hemos "izquierdeado"? Creo que si cambiamos derechear por "exponer bien" todos nos entendemos jjj

Como bien dice Pito, creo que es mas correcto exponer bien, que fijarte lo que cuenta el maldito diagrama...

Saludos
 
Bueno, el histograma y demás ayudas son herramientas que están a nuestra disposición, así como  nuestro es el derecho de decidir el como utilizarlas...después si queremos llamarle derecheo o iquierdeo ya es una cuestión de semántica.
 
Si la toma y las circunstancias lo permiten ¿no es más fácil hacer 2 fotos, exponiendo para luces y para sombras, y después combinarlas con Photoshop?
 
Boira dijo:
Si la toma y las circunstancias lo permiten ¿no es más fácil hacer 2 fotos, exponiendo para luces y para sombras, y después combinarlas con Photoshop?

Eso sería lo mejor, pero eso si, hacerlas con trípode o apoyados en algún lugar, que si no, luego no cuadran y te puedes volver loco.
 
Cuando hay escenas con diferentes iluminaciones lo que yo hago es sacar carias fotos con distintas exposiciones ,3 ó 5 fotos,luego las mezclo en Ps o en otros programas que te permitan mezclar ofusionar varias fotos.De esta forma consigo un rango dinámico perfecto en la foto resultante  que de otro modo sería muy dificil conseguir porque el sensor de la cámara se confunde cuando en la escena hay varias intensidades diferentes de luces,por ejemplo la típica escena en la queremos sacar una foto de la calle desde el interior y por la ventana entra una luz muy fuerte.Para que nos salga una parte de la foto muy iluminada y otra màs oscura lo mejor es tirar varias fotos a distinas exposiciones y fusionarlas después,de esta forma tendremos una foto con las luces equilibradas.
 
Yo creo que nuestro maese del noroeste lo resume muy bien. "Derechear" no es colocar la escena la escena para que todo quede en la segunda mitad del histograma, porque los negros deben ser negros si aparecen en la escena. Lo cierto es que esto hay que traducirlo como exponer bien, aunque esto sea muy subjetivo. Yo procuro que el punto más brillante de la escena que me interesa resolver (mostrar claramente sin estridencias) esté lo más a la derecha del histograma posible, pero hay que tener en cuenta que otros puntos próximos quizá no se puedan aislar ni recortar, siendo mucho más brillantes y esta técnica haría mostrar unos "quemados" de mucho preocupar. Así que, el punto (y sus alrededores) más brillante de la escena debe "ser nuestro blanco", pero no lo toméis como norma. Yo creo que Guillermo Luikj lo explica con claridad suficiente.
Y después de tenerlo más o menos claro, jugad, probad y experimentad (sobre todo cuando la parte que te interesa plasmar está en las sombras) recordando que inventarse la luz donde no la hay es difícil y se genera ruido. Pero "apagarla", salvo cuando estamos abrasados es más fácil.
Me temo que lo he liado un poco. Será que estoy más espeso siendo lunes.
 
Saludos amigos. A ver si puedo aportar mi granito de arena acerca del derecheo del histograma.

Cada bit de información en un sensor tiene la capacidad de capturar dos valores lumínicos: El blanco y el negro. ¿Nos imaginamos que nuestras cámara solo captaran un bit? En ese caso las imágenes resultantes solo tendrían una gama tonal basada en blancos y negros puros. Ahora bien la gran mayoría de las cámaras digitales de hoy en día son capaces de captar imágenes a 12 bits. Eso no significa que cada píxel pueda generar 12 tonalidades distintas entre el negro y el blanco, sino 2^12 (dos elevado a la doce) niveles, es decir 4096 tonalidades...

Si no ajustáramos bien la exposición y una escena dada nos quedara subexpuesta en un paso de diafragma (-1EV) ¡perderíamos la mitad de la información disponible!. Esto se debe a que cada pixel captaría información hasta el nivel 11 (2^11=2048 frente a los 4096 niveles disponibles). Y si subexpusieramos -2EV se reducirían aun más los niveles hasta la mitad del valor anterior (1024 tonos en comparación con 4096). ¿Qué consecuencias tendría ello? Pues si en el revelador de nuestra preferencia desearamos aclarar la imagen sobre exponeniendo este +1EV ó +2EV para que la escena recuperase la luminosidad, los escasos niveles de las sombras no lo soportarían a causa de la información faltante y nuestra toma se llenaría de ruido...  :o

Así que la idea es utilizar algún método para que el histograma de la escena a capturar "llene" de información nuestra toma hasta cubrir el eje horizontal lo que más se pueda (hasta la derecha). Por supuesto se debe evitar sobre exponer al grado de que se revienten las luces y el histograma se desborde por la derecha pues estas llegarían al blanco absoluto y no generarían ninguna información.

Les comento mi método para derechear el histograma: Casi siempre uso la medición puntual (no la matricial) en la cámara. Coloco el punto de enfoque central en la zona de la escena que tenga las luces más altas sobre las que desee captar información (por ejemplo las nubes en un paisaje). Mido allí los valores de diafragma y velocidad hasta que el exposímetro marque +2EV. Ese es el valor máximo valor que soporta mi cámara antes de reventar las altas luces. Entonces reencuadro la escena y hago la toma. Si consulto el histograma este se encontraría seguro con información a todo lo largo sin reventar las altas luces. Luego, al revelar, subexpongo -2EV y así aseguro una escena libre de ruido y con detalle en las sombras.

Espero haber sido de ayuda. Si tienen alguna pregunta por favor no duden en escribirla. Un saludo cordial.
 
Joer qué cantidad de cosas hay que saber para sacar una foto!

Así no me extraña que no tengamos tiempo para preocuparnos por la inspiración, jajajajajajajaja ;D ;D

 
Gracias por las explicaciones.

Voy a seguir los pasos explicado por Mr Munduq, añadiendo que las demás explicacione me han aclarado muchas dudas.

 
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