Corrección de lente en Olympus (PS)

benirrielo

Gurú Olympista
Una de las cosas que siempre me resultó curiosa de Photoshop fue el poco interés(?) de este programa hacia Olympus (o eso creía yo), no tiene perfiles de color o los pocos que hay de poco sirven (aquí me podréis decir si estoy equivocado) y si quieres utilizar el corrector de lente pues como que tampoco aparece nada de  Oly. Ya digo, es una cosa que siempre tuve en la cabeza pero que si se daba el caso, pretendía solucionar a traéves del programa de la propia Oly.

Indagando (ya que lo sigo haciendo de vez en cuando) leí hace poco que a las oly no les hace falta corregir en PS las distorsiones de lenta ya que habían incluido, ya hace tiempo, los datos necesarios para esos ajustes en los EXIF y desde alguna antigua versión de PS estos ya los tenían en cuenta. Hasta aquí bien, es una dato que tenía en la cabeza pero no sabía si era cierto o no.

Hace poco instalé el CS6 y me hizo gracia como funciona una de las utilidades que incluye llamada (bendita traducción) Angulo Ancho Adaptable y cuya función es, mediante el trazado de lineas corregir las distorsiones provocadas por los angulares... y no hace falta :P

Me dí cuenta de lo siguiente. Abajo os pongo dos imágenes, la primera es tal y como la abre PS y la segunda al abrirla con Angulo Ancho Adaptable( :P). La conclusión a la que llegué es que en la primera, PS corrigió automáticamente las distorsiones (debe ser cierto aquello que leí) y en la segunda, al abrir el filtro, PS obvia la información necesaria proporciaonada por los EXIF para la corrección y te presenta la imagen "no corregida" para que apliques estas de forma manual.

¿Lo sabíais?... ¿estoy equivocado?... ¿qué opináis?

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Pues yo no tenia ni idea de semejante cosa así que habrá que echarle un vistazo porque parece de lo mas interesante.
Sigue indagando, sigue y compartiendolo ;) :)

cierto es lo que dices, además las aberraciones cromáticas no puedes corregirlas bien en acr. Hace un tiempo lei que photoshop había incluido perfiles de color de olympus, pero en lo referente a correcciones de los objetivos, nada de nada.

Ricardo, lo que pongo es precisamente eso, por lo visto se corrigen las distorsiones automáticamente gracias a datos incluidos en los Exif...

aquí esta la noticia de la inclusión de perfiles de color,

http://www.xatakafoto.com/software/adobe-ha-anadido-perfiles-de-color-para-las-camaras-olympus-a-camera-raw-y-lightroom

ferrol15 dijo:
aquí esta la noticia de la inclusión de perfiles de color,

http://www.xatakafoto.com/software/adobe-ha-anadido-perfiles-de-color-para-las-camaras-olympus-a-camera-raw-y-lightroom

Pues tienes razón :). En la 620 no aparecían perfiles de color, acabo de mirar con un RAW de la E-M5 en CS6 y ACR 8.3 (que es la versión que le tengo) y colocando en Calibración de Cámara el perfil de cámara Vivid (que antes no me aparecía y es el que siempre pongo en la cámara) es prácticamente idéntico al que sale del Olympus Viewer 3. Mola :)

Sí. Abrí los raw con otros reveladores y algunos los entregaban ya corregidos y otros no. Los que no corroboran tu hipótesis. Ya eliminé todo eso y sigo adelante con ACR 8.3.
Muchas gracias Beni·r·rielo

El formato 4/3 se definió desde el principio con esa característica: las lentes informan a la cámara de ciertas aberraciones, información que es grabada en el archivo de imagen para que los programas lo puedan interpretar y corregir. Esta función ha sido posteriormente "copiada" por casi todos los fabricantes.
Uno de los programas que yo utilizo, el DxO Optics, ignora esos datos y aplica sus propias correcciones, que son muchas más que las que vienen con la imagen. Y puedes ver la imagen "antes" y "después" de las correcciones. En algunos objetivos el cambio es espectacular.
Lo bueno del DxO Optics es que puedes decirle qué aberraciones quieres que te corrija, e incluso determinar manualmente el grado de corrección. Y soporta todas las lentes del sistema m43.

Acabo de instalar el CS6 y la última actualización de ACR, es decir 8.3. Efectivamente, en corrección de lente, están casi todas las marcas menos Oly.

Anteriormente yo si tenía perfiles de Olympus pero no se como lo hice para tenerlos instalados. Si es verdad que ACR asume la información de los Exif de la cámara, sin problema, pero si es mejor tener instalados perfiles, y algún compañero sabe como hacerlo, sería muy interesante que nos indicara el método a seguir.

Atrás