Me parece a mi que estamos muy perdidos, o como decía un amigo equivocamos churras con merinas.
En primer lugar,
Estamos hablando o según entiendo yo, preguntan por el rendimiento de este objetivo y consejos sobre su uso. No sobre un 70-200 en una D-7000 o en un D-4
Lo mas fácil es rebuscar y buscar información sobre este objetivo en la web y daremos con las curvas y demás gráficos de rendimiento de este objetivo.
En el veremos que los mejores resultados los obtiene a F:8
Aquí ya tenemos el punto mas dulce de este objetivo.
Ahora ya le queda al maquinista, saber lo que tiene entre manos y lo que quiere fotografiar y quiere conseguir, es decir los resultados, no por calidad sino el desenfoque o por la velocidad que necesita, donde también tendría que jugar con el resto de parámetros de la maquinita.
Pito lo de cerrar un par de pasitos para conseguir esa calidad no funciona con los zuiko, que es menor lo necesario, y claro esta también depende de la gama.
Pito yo no digo que el punto dulce de los zuiko este en plena apertura, pero si te digo que no hace falta cerrar ese par de diafragmas como le indicas a motocrm.
Y también te diré que los conceptos están muy equivocados, si el compañero motocrm cierra a f:8 para fotografiar a un gorrión, y tu te encuentras al lado con tu D-7000, me pretendes decir que cierras a f;11 mínimo que creo no equivocarme que seria el equivalente en profundidad de campo???????
Que esto se le tenga que explicar a alguien que nunca ha tenido una cámara 4/3 me parece razonable, pero creo que el resto debería de conocer las ventajas de su equipo no solo las desventajas.
Esetribal, je,je,je, creo recordar que el amigo se nos va a cabarceno, no creo que fotografía mucho paisaje con ese objetivo en el zoo.
Creo que el mirar muchos datos exift de fotos de naturaleza juega estas malas pasadas, lo que esta de moda ahora en fotografía de naturaleza es aislar mucho el sujeto y conseguir unos grandes desenfoques, y sino salen pues se los aplicamos con el PS.
(Así es mas fácil ocultar el comedero y la inexactitud del hábitat de la especie)
Aquí entra en juego todo, una apertura donde el objetivo rinda, una apertura que me ofrezca una profundidad de campo digna, una apertura que me permita paliar el moviendo del sujeto, una apertura que me permita si es necesario poder disparar a pulso, etc.........
Yo este objetivo lo usaría entre f:4 y f:5.6 y algún esporádico 6.3 y si le meto el ec-14 pues usarlo en f:5.6 y f:6.3 y algún esporádico f:7.1.
Si alguien quiere cerrarlo a f:16 no seré yo quien le diga que no, estoy completamente seguro que mis conocimientos no dan para mas.