Consulta afotar animales con 50-200

• Iniciador del tema Iniciador del tema motocrm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

motocrm

Olympista de renombre
Hola compañeros! Próximamente me voy al zoo de Cabarceno y aprovecharé para afotar todo lo que se ponga delante de mi nuevo Zuiko 50-200 (versión I).

La cosa es que creo que en una semana no lo domaré como corresponde y quiero traer alguna foto decente, así que invoco vuestra sabiduría y os pido algún consejo...

Sobre todo sobre la config de la camara (tipo de enfoque, mejores diafragmas, etc)

Un saludo y gracias de antemano.

Edito y añado: alguien me puede dar datos del visor magnificador para la 620? Creo que es el 1.22... ::). Estoy muy pez con esta clase de visor....

holaaaaaa!!! :D
La verdad es que no es facil dar consejos sobre eso, sobre todo no habiendo tenido ese objetivo. Aparte de los dos pasitos por encima del diafragma mas abierto, cosa que todos sabemos, nunca supe que se puede domar en un objetivo. A ver si alguien que lo conozca mejor te echa una mano. Yo aprovecho y saludo!

No tengo ese objetivo, pero si con el 70-300 se hacen fantásticas fotos de exteriores, no te digo nada con el 50-200 que es una pasada tengo entendido.
Lo que no te vendría nada mal es el aprovechar esa luminosidad para intercalar un EC-14, creo que se complementan de maravilla.
A disfrutarlo. Ya nos enseñarás algo.
Un saludo.

Hola compañero.... ese objetivo es bastante sencillo..... y te lo digo porque es bueno enb casi todo lo que hagas con él.....

PAra Cabrceno donde tendrás los animalillos lejitos, te recomiendo el estabilizador o en su caso trípode (y quitas el estabilizador)

Los diafragmas que podrás utilizar casi todos...... lo mejor entre f4 f 13 (más o menos)

Para enfocar no hay mucho misterio.... es rápido y casi nunca se equivoca.

Para la configuración de la cámara yo te recomendaría enfoque continuo (en el caso de animales moviéndose) y medición ponderada central.... el resto coser y cantar!!!

YA nos las enseñarás!!!!!

SAludos

Gracias por vuestro interés! El comentario de Esetribal me sirve y mucho. A mi, particularmente,me lleva mucho conseguir los puntos dulces de los objetivos, aunque veo que este en concreto es dulzón de narices, jajaja.

Con el enfoque continuo tengo que practicar, aunque parezca mentira nunca lo utilicé, ni en esta ni en la anterior oly, y la verdad que acostumbrado al enfoque "normal" se me hace raro, sobre todo con este objetivo...

Pues nada, todo consejo que siga viniendo será bienvenido, y agradecer de nuevo vuestros comentarios.

Un saludo!

yo te voy a contar mi experiencia, con este objetivo.
Si no tienes luz, no lo dudes, empieza a usarlo tranquilamente a f:3.5, mas abajo te dejo una muestra de lo que hace este objetivo a f:4, y también te recomiendo que le eches un vistazo a los datos exift de la toma.

Yo usaría este objetivo sin pasar del f:8, yo suelo usarlo para aves, y demás bichillos, y suelo usarlo con el ec-14 y disparo a f:5.6 como norma, si hay buena luz a f:6.3 y sino queda mas remedio bajamos, pero date cuenta que te estoy hablando del duplicador, y este merma calidad y luminosidad piensa que cuando disparo a 5.6 es como si estuviese disparando a f:4.

Fijate en el foco de los ojos.

5568686511_9e7f159f87_b.jpg

http://www.flickr.com/photos/amador69/5568686511/meta/in/photostream

pito dijo:
holaaaaaa!!! :D
La verdad es que no es facil dar consejos sobre eso, sobre todo no habiendo tenido ese objetivo. Aparte de los dos pasitos por encima del diafragma mas abierto, cosa que todos sabemos,
esetribal dijo:
Los diafragmas que podrás utilizar casi todos...... lo mejor entre f4 f 13 (más o menos)

Para enfocar no hay mucho misterio.... es rápido y casi nunca se equivoca.

Para la configuración de la cámara yo te recomendaría enfoque continuo (en el caso de animales moviéndose) y medición ponderada central.... el resto coser y cantar!!!

Yo nunca cerraría esos dos pasitos a un zuiko, lo bueno de nuestras opticas es eso, rinden desde bien abajo, si las ópticas standar ya son buenas, no digamos las pro o las ultra pro.

Cerrar el diafragma a f:13 es una barbaridad, me reitero, yo me que quedaría a f:8

El objetivo es rápido, pero se pasa de listo, yo te aconsejaría todo lo contrario con respecto a la configuración de la cámara.
Enfoque simple aunque los animales se estén moviendo es rápido para cazarlos, a no ser que estemos con las aves en vuelo, eso es otro mundo. Y la medición siempre usaría la puntual.

Como puedes ver cada maestrillo tiene su librillo..... jejejejeje

Es cierto lo que dice Amador.... mejor a f8 que a f13 evidentemente.... pero eso tambiés depende del tipo de foto.... para animales claramente el tope en f8..... pero a lo que yo me referia es que este objetivo es bueno en una gran amplitud de diafragmas.....

Saludos

Porque el tope es f:8?

Usar un f:13 en 4/3 es una barbaridad, yo creo que usar el objetivo entre f:5.6 y 6.3 seria lo adecuado, podría cerrarlo un poco mas si usa duplicador, pero muchas veces nos vemos pillados por la luz.

Creo que en el foro perdemos un poco las referencias de los sistemas, no es lo mismo el 4/3 que el APS o el FF. No se usan las mismas focales ni las mismas aperturas.

Muchas gracias! Voy pillandolo. Es un lujo tener la información de primera mano de gente que ya lo ha usado y la usa.

De momento me quedo con los "limites" de f y con el enfoque simple (mas que nada por que estoy mucho más entrenado con este que con el continuo, que al no estar de ello me hace muchos falsos enfoques).

Con la duda que me quedo es la medición de luz... Hoy afotando bichejos, con la ponderada central me subexponía ligeramente el bicho (muy poco) y con la puntual el bicho quedaba muy bien pero sobreexponía el resto... Tendré que jugar con esta medición dependiendo del contorno del animal en cuestión.

De momento me he pedido una tarjeta de memoria más ya que me parece que por cada bicho voy a tirar unas cuantas de ensayo y error...

Por cierto, hoy estuve jugando con abejas y es un lujo acercarse al macro desde metro y pico de distancia de ellas (que me dan yuyu), con el EC-14 debe ser brutal...

Por cierto.. Menuda nitidez la del búho Amador, acojonante!

De nuevo, muchas gracias por los consejos!

Porqué el tope en f8?? Pues como tú bien dices, cerrar mas para fotografia de animales es excesivo.... por tanto como maximo f8 (o como tope f8 que es lo mismo)

A lo que me refiero yo es que las curvas Mtf50 de ese objetivo en pruebas de laboratorio son muy buenas desde las focales que yo he indicado.. si bien es cierto que cerrar tanto para fotografiar animales puede no tener mucho sentido... pero ojo!!!! Con ese objetivo no solo se pueden hacer fotos de animales.... solo hay que abrir la mente y experimentar....

Saludos

esetribal dijo:
Porqué el tope en f8?? Pues como tú bien dices, cerrar mas para fotografia de animales es excesivo.... por tanto como maximo f8 (o como tope f8 que es lo mismo)

A lo que me refiero yo es que las curvas Mtf50 de ese objetivo en pruebas de laboratorio son muy buenas desde las focales que yo he indicado.. si bien es cierto que cerrar tanto para fotografiar animales puede no tener mucho sentido... pero ojo!!!! Con ese objetivo no solo se pueden hacer fotos de animales.... solo hay que abrir la mente y experimentar....

Saludos

Ahí tienes razón, hay que aprovechar esos desenfoques tan chulos que tiene, veremos lo que sale de él... Desde que pillé el 14-54 y este me levanto todas las mañanas con ganas de afotar!

Un saludo!

Amador, en el mismo post me quitas la razon y me la das. Primero dices que nunca darias esos dos pasitos que yo indico sobre la f mas abierta ¿segun tu el punto dulce de los zuikos es abierto a tope?No creo que quisieras decir eso porque luego ya hablas de que te quedarias en f8, f6,3.....

Me parece a mi que estamos muy perdidos, o como decía un amigo equivocamos churras con merinas.

En primer lugar,
Estamos hablando o según entiendo yo, preguntan por el rendimiento de este objetivo y consejos sobre su uso. No sobre un 70-200 en una D-7000 o en un D-4

Lo mas fácil es rebuscar y buscar información sobre este objetivo en la web y daremos con las curvas y demás gráficos de rendimiento de este objetivo.

En el veremos que los mejores resultados los obtiene a F:8

Aquí ya tenemos el punto mas dulce de este objetivo.

Ahora ya le queda al maquinista, saber lo que tiene entre manos y lo que quiere fotografiar y quiere conseguir, es decir los resultados, no por calidad sino el desenfoque o por la velocidad que necesita, donde también tendría que jugar con el resto de parámetros de la maquinita.

Pito lo de cerrar un par de pasitos para conseguir esa calidad no funciona con los zuiko, que es menor lo necesario, y claro esta también depende de la gama.

Pito yo no digo que el punto dulce de los zuiko este en plena apertura, pero si te digo que no hace falta cerrar ese par de diafragmas como le indicas a motocrm.

Y también te diré que los conceptos están muy equivocados, si el compañero motocrm cierra a f:8 para fotografiar a un gorrión, y tu te encuentras al lado con tu D-7000, me pretendes decir que cierras a f;11 mínimo que creo no equivocarme que seria el equivalente en profundidad de campo???????

Que esto se le tenga que explicar a alguien que nunca ha tenido una cámara 4/3 me parece razonable, pero creo que el resto debería de conocer las ventajas de su equipo no solo las desventajas.

Esetribal, je,je,je, creo recordar que el amigo se nos va a cabarceno, no creo que fotografía mucho paisaje con ese objetivo en el zoo.
Creo que el mirar muchos datos exift de fotos de naturaleza juega estas malas pasadas, lo que esta de moda ahora en fotografía de naturaleza es aislar mucho el sujeto y conseguir unos grandes desenfoques, y sino salen pues se los aplicamos con el PS.
(Así es mas fácil ocultar el comedero y la inexactitud del hábitat de la especie)
Aquí entra en juego todo, una apertura donde el objetivo rinda, una apertura que me ofrezca una profundidad de campo digna, una apertura que me permita paliar el moviendo del sujeto, una apertura que me permita si es necesario poder disparar a pulso, etc.........

Yo este objetivo lo usaría entre f:4 y f:5.6 y algún esporádico 6.3 y si le meto el ec-14 pues usarlo en f:5.6 y f:6.3 y algún esporádico f:7.1.

Si alguien quiere cerrarlo a f:16 no seré yo quien le diga que no, estoy completamente seguro que mis conocimientos no dan para mas.

Amador dijo:
Pito lo de cerrar un par de pasitos para conseguir esa calidad no funciona con los zuiko, que es menor lo necesario, y claro esta también depende de la gama.

Yo este objetivo lo usaría entre f:4 y f:5.6 y algún esporádico 6.3 y si le meto el ec-14 pues usarlo en f:5.6 y f:6.3 y algún esporádico f:7.1.

Amador, te veo un poquillo  sobrado.....
Tu mismo te contradices y niegas lo que luego afirmas: nada de darle dos pasitos pero si no le das dos pasitos de donde sale lo que dices luego??
Lo que yo estoy diciendo con bastante humildad es lo mismo LO MISMO que dices tu con bastante soberbia.
Deja al lado las D7000 y tus fantasmas.....hablamos de objetivos y todos sabemos que la apertura maxima de un objetivo no suele ser la mejor. Lee lo que yo escribí y dime si estoy equivocado.... Y aqui nadie habla de f16 mas que tu, por supuesto ni Esetribal ni yo.
Asi que un poco de calma.

Ni voy de sobrado ni de humilde, tanto en el foro como por la vida. lo único que he pretendido es que un compañero le sepa sacar el rendimiento al 50-200.

Tu crees que tengo fantasmas por la D-7000, ja,ja,ja,ja

Cuando hago mención a la D-7000 o una D-4, entiéndelo por el formato que usa de sensor.

Por cierto siento ir de sobrado, por desconocer que desconocías que las profundidades de campo no son iguales para los diferentes formatos.

No hace falta que me respondas, yo no voy a volver a hacerlo. Pero como me preguntas si estas equivocado te diré.

Copio y pego que a mi no se me da bien eso de andar citando.
Aparte de los dos pasitos por encima del diafragma mas abierto, cosa que todos sabemos
Desconocía por completo esta afirmación, algo que dices tu, no lo digo yo. También hay un dicho que dice que no hay objetivo malo a f:8

También me parece mentira que te aferres al comentario del f:16 y metas por medio a Esetribal.

Y te diré que lo del f:16 es un cometario irónico que esta al final del cometario separado y sin referirse a alguien.

Pero ahora si lo hare, para que lo puedas rectificar, si le estas diciendo al compañero que cierre a casi f:8 es que tu a esa focal estas usando un f:13?

También deja entrever un gran desconocimiento del objetivo en cuestión y sobre los resultados que ofrece a aperturas mayores.

Porque una cosa es clara, en el 4/3 la profundidad de campo es mayor que en otros formatos, para bien y para mal.

No se que a viene lo de los fantasmas de la D-7000 no se si tomármelos por un sentido o por otro, pero no vengas tu de sobrado que la cámara no hace la foto.........

Mejor que opiniones datos:

Resolución MTF50 en el centro:

centroen.jpg

Resolución MTF50 en las esquinas:

esquinasa.jpg

Como puedes ver la resolución más alta del Zuiko es entre los diafragmas f4 hasta f8 tanto en el centro como en las esquinas... aunque el rendimiento es bueno hasta f13. Por eso creo que éste es un objetivo al que se le podrá cerrar un poquito el diafragma sin notar grandes perdidas de calidad.....(aunque para animales está bien hasta f8... pero por motivos de desenfoque....)

Amador, de sobra sé que la PDC para APSC es diferente que para 4/3 ........ ya que desde mi idea, para tener la misma profundidad de campo con APS-C que con 4/3, éste último necesita una f más abierta.... y eso lo he comprobado yo al hacer macro con los dos sistemas..... y ojo!! estoy hablando de PDC no de luminosidad.,.....

Esto para naturaleza es bueno o malo... según lo mires... con APS-C no necesitarás cerrar tanto la "F" para conseguir los mismos resultados de desenfoques que en 4/3... (siempre y cuando hablemos de la misma distancia focal...)

Por tanto, en tanto en cuanto hablemos de PDC,  el Zuiko 50-200 f2.8 - 3.5 es un 100 f5.6 - 400 f7 pasado a formato universal.

Te invito a que leas mi reflexión en este hilo:

http://www.olympistas.org/foro/utilizacion-y-ajustes-de-camara/tabla-de-hiperfocales/15/

SALUDOS

Pd: por cierto... estás muy equivocado en mis motivos por los que me gusta ver los exif... aunque viendo este debate, pareces tú ser el que está más obsesionado con ellos..... ;)

Atrás