Lili Luscofusco
Principiante
Hola.Pues me he calentado y he comprado una OM1 la mark i. A ver si me llega la semana que viene. Ahora me falta el macro, creo que optare por el 60mm, me da que para hacer plantas el 90 me va a quedar demasiado largo, que ya me pasa con el 105. Tengo también una raynox que podría poner delante del 60 aunque creo que necesito adaptador. Como dices, para los bichos ya hacia lo de ir muy temprano lo que con la nikon y el sigma al final me terminaba doliendo la mano estando todo el rato tirando a pulso era un coñazo y para poner el trípode no me aguantaba el peso la rotula y para pillar otra ya me tenia que dejar 300 euros. Lo que mas me interesa es el bracketing así que igualmente tirare con trípode pero el peso ya se reduce muchísimo en comparación. En fin buscaré algún 60mm de segunda mano a buen precio y ya mas adelante igual me hago con el 90. De tele no se que hacer, supongo que iré a por el 100-400(he visto que también esta el modelo de panasonic compatible), la idea era pillar ese con un duplicador, es que el precio del 150-400 se me escapa, para 4 o 5 veces que hago aves al año no creo que vaya a amortizarlo. El 150-600 lo ha probado alguien? Es un poco caro pero mas accesible que el 150-400.
Yo tengo la OM5 y el macro Zuiko 60 mm. El de 60 lo compré en una de estas ofertas que hace OM System que te devuelven dinero, utilicé dos veces ese tipo de oferta y la devolución es relativamente rápida.
El objetivo para mí, es muy bueno, se consiguen unos desenfoques muy chulos y es liviano y fácil de llevar. Para plantas va bien, al menos en las fotos que yo tomé, de flores, espigas de gramíneas, etc. Para insectos... depende del insecto. Para los más "movidos" como himenópteros (abejas, abejorros, avispas), lepidópteros (mariposas) o dípteros (moscas) se complica, yo acabo haciendo aproximación pero no macro, salvo casos muy particulares, ya que al acercarte se van. Yo aún tengo que comprar un difusor y flash pero creo que con el difusor el problema será aún peor. Para animales que se quedan más quietos, como coleópteros (escarabajos), orugas, caracoles, y así, va muy bien.
El tema de salir temprano porque está más fresco, es útil según la zona. En el sur de España calculo que debe ser muy útil... En Galicia si sales muy temprano no se ve mucha cosa realmente, y si sales más tarde los insectos ya están muy activos. Aún así yo logré cosillas tanto en Galicia como en Asturias, llevo unos cuantos meses practicando, ahora más porque estoy de baja y tengo más tiempo, pero bueno, sigo en el nivel principiante o menos. Otra cuestión añadida es la brisa, que casi siempre hay (brisa o directamente viento). tendré que empezar a usar trípode, yo me resistía porque normalmente voy caminando y encontrando lugares donde me quedo un rato inspeccionando a ver qué hay y no quería cargarlo, pero quizás tenga que hacerlo.
He visto que los objetivos Laowa son mucho más baratos y algunos hablan muy bien de ellos, pero no sé si hay adaptador para OM system, eso seguro que lo saben los compañeros.
Saludos.